Ajustar el volumen del bajo en mezcla de estilo metal

seyver
#1 por seyver el 03/06/2009
hola,cuando estoi mezclando a menudo me cuesta poner el volumen del bajo correctamente,ai veces k no se si lo he puesto demasiado alto,o demasiado bajo...ai algun truco para poder ajustarlo??se k kada mezcla es un mundo,pero sabeis de algun truco para esto??por ejemplo,para una mezcla metal el bajo estara mas alto o mas bajo k el bombo??

un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 03/06/2009
Bueno yo no soy muy experto pero algunas cosas o consejos te puedo decir para tener un punto de partida. Yo mezclo Rock y estoy haciendo lo siguiente.

En primeras procura que el bajo esté bien comprimido sin exagerar para que sea uniforme, luego intento que el bajo esté sonando desde 25Hz hasta unos 100Hz, luego busco en el bombo donde está su sonido, en mi caso suena por los 90Hz, pues entonces intento atenuar un poco el bajo en esta frecuencia hasta que mas o menos escucho los dos.

Intento que el bombo esté un poco por encima que el bajo, además, añado al bombo el kick haciendo un barrido de frecuencias a partir de 1K, buscando el sonido del parche, ya que sin este kick no hay bombo.

Si quieres que el bajo destaque algo más puedes refortar entre 135 y 300Hz. Si tienes un bajo muy descontrolado en frecuencias intenta usar un compresor multibanda.

Ten en cuenta una cosa muy importante las frecuencias graves son menos perceptivas que las agudas, así que si te pasas en graves no lo vas a notar como si te pasas en agudos así que ayudate de un medidor espectral para que la mezcla esté lo más equilibrada posible.

Busca información sobre la curva de Fletcher Munson que es un tema bastante interesante, las modificaciones de los graves repercute sobre como percibimos los agudos hasta el punto que puedes dejarlos como sin fuerza.

Saludos y buenas grabaciones.
Subir
seyver
#3 por seyver el 04/06/2009
gracias moinet,alguna opnion mas'??
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 05/06/2009
Hola,

si, yo te puedo dar un truquillo, igual te vale o igual no. Retrasa la pista del bajo, no mucho, tal vez algo entre 5 ms y como mucho 15. Solucionado el problema del bombo.

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 06/06/2009
seyver escribió:
hola,cuando estoi mezclando a menudo me cuesta poner el volumen del bajo correctamente,ai veces k no se si lo he puesto demasiado alto,o demasiado bajo...ai algun truco para poder ajustarlo??se k kada mezcla es un mundo,pero sabeis de algun truco para esto??por ejemplo,para una mezcla metal el bajo estara mas alto o mas bajo k el bombo??

un saludo y gracias


Puedes contarno como has ecarado la mezcla, yo por ejemplo con el tiempo cada vez meto menos procesos, trato de que todo suene bien al principio es decir al grabar, luego las ecualizaciones resultan muy minimas. Te comento mi experiencia, yo mezclo usando instrumentos virtuales, para bajo el Chris Hein Bass y para bateria el Superior Drummer 2, luego las guitarras las grabo yo y lo que hago es comenzar por la bateria, en superior tengo 3 microfonos para el bombo, uno recoge los sonidos grabes, otro es mas el sonido que uno esta habituado a escuchar del bombo y el tercero no lo ocupo por que mesuena muy opaco, bueno lo que hago es filtrar las frecuencias altas en el bombo que suena mas grave (este tiene la mayor parte de su sonoridad por los 60 hz.) luego en el otro realzo en medios altos (usando la tecnica de barrido para encontrara donde me gusta) pero muy poco, no mas de 3 dB, y recorto en medios (con una Q un poco alta para que el ancho de bande sea reducido) ya con esto al comprimir tengo un sonido muy metalero. Luego de meter la caja voy con el bajo, que no es mas que el chris hein pasado por el Ampeg de IkMultimedia, a este tampoco le hago mucho, mas que recortar medios altos, pero eso lo hago con un preset que potencie los bajos, como te digo no le meto mucha ecualizacion a nada, al ecualizar recorto lo que está bajo los 60 hz y potencio un poco a 80. Con esto si te fijas ni el bombo ni el bajo se molestan, ya que el bombo tiene los subgraves por los 60 hz, el bajo por los 80, luego los medios altos en el bajo casi no suenan, en cambio en el bombo es donde esta ese sonido gatillado de los bombos metal, asi logro que conjenien muy bien los dos, el problema para mi es meter las guitarras, es con ellas que tengo ese problema que tu comentas de no poder encontrar el volumen adecuado, ya que estas si recorren tanto el espectro del bajo como de la bateria. En cuanto a volumen, yo comprimo y ajusto los niveles solo escuchando bateria y bajo, hasta que me suene normal, puede ser que el problema que tienes es al meter las guitarras tambien, ahi puede ser que pierdas el bajo y tengas que darle mas volumen.
Subir
krossover
#6 por krossover el 06/06/2009
Una madera puede ser usar Compressores Parametricos ,Comprime las frequencias Bajas Bastante y luego Compensar con el Eq otra manera es usar distorsion para el bajo .
Subir
slashed
#7 por slashed el 06/06/2009
ElHombreRana escribió:
Hola,

si, yo te puedo dar un truquillo, igual te vale o igual no. Retrasa la pista del bajo, no mucho, tal vez algo entre 5 ms y como mucho 15. Solucionado el problema del bombo.

Salu2.


jajajajaja eso es trampaaaa!!! [-X [-X

Hombre, yo no he probado eso, aunque me parece que primero hay que aprender a ecualizar bien. Además, si no coinciden los golpes de bajo y bombo, me entran escalofrios xD

Yo al bajo lo dejo aplastado aplastado, para empezar a construir desde ahí el resto de la mezcla. De hecho, en géneros agresivos, casi siempre me voy a limitadores en vez de compresores. Y respecto a la EQ, yo para este genero, suelo tratar de recortar al bajo en agudos y al bombo en graves, para asentar un bombo con color y un bajo con mucho cuerpo.

Pero antes de que eduardoc me la corte, digo que esto es algo que suelo hacer... Pero el proyecto manda, y no hay dos proyectos iguales [-X [-X [-X
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 06/06/2009
Alguien escribió:

Hombre, yo no he probado eso, aunque me parece que primero hay que aprender a ecualizar bien. Además, si no coinciden los golpes de bajo y bombo, me entran escalofrios xD


Ese es justamete el tema. Un bajista bueno, realmente bueno, no se adelanta al golpe del bombo. El problema es que muchos bajistas, la mayoría la verdad, se superponen un poco. Atrasando la pista solo lo justo para que el transitorio del bombo atraviese limpio lo que haces es lo que el bajista debería haber hecho de por sí. Es lo que en inglés se llama toca 'in the pocket'. Si quieres que suene todo 'perfecto', lo que tienes que hacer es editar cada golpe de bajo.

Aprender a ecualizar para arreglar pistas mal tocadas no es lo que hay que aprender primero. Por desgracia todos perdemos mucho tiempo al aprender justamente porque empezamos aprendiendo a solucionar problemas, en lugar de a propiamente ecualizar con el único fin de que algo bien tocado suene mejor.

Salu2.
Subir
slashed
#9 por slashed el 06/06/2009
Hombre... es que eso será si está mal tocado..

Yo, las pistas de bajo que tengo, considero que están perfectamente tocadas, por lo que no las atraso. No me hace falta. Como tu dices, el transitorio del bombo pasa perfectamente. Lo que no significa que no haga falta ecualizar bien... claro está.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 06/06/2009
Pero tu no has abierto el post, está claro que tu no tienes el problema...

Salu2.
Subir
slashed
#11 por slashed el 06/06/2009
ElHombreRana escribió:
Pero tu no has abierto el post, está claro que tu no tienes el problema...

Salu2.


Bueno hombre, tampoco nos crispemos. Yo he tratado de ayudar, diciendo mi tecnica. Doy por hecho que el bajo está bien grabado, xq no dice nada sobre eso. Si está mal grabado, mal asunto.

Ale, un saludo!
Subir
DUCREIN
#12 por DUCREIN el 06/06/2009
Hola.
Cuando tengo problemas para sacar el bombo de debajo del bajo (vaya redundancia), uso un compresor muy rápido en el bajo (además del que uso para tratar su dinámica) usando la señal del bombo como side chain.
Subir
seyver
#13 por seyver el 08/06/2009
para una mezcla metal el bajo estara mas alto o mas bajo k el bombo??
Subir
seyver
#14 por seyver el 08/06/2009
me refiero a volumen claro,q opinais
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 08/06/2009
seyver escribió:
me refiero a volumen claro,q opinais


En verdad no lo se, pero la logica es que una vez teniendo todo sonando a la vez la idea es que se escuche todo, por lo general el bajo queda un poco enmascarado ya que las frecuencias en que predomina se "sienten" mas que oirse, no se si me entiendes, pero la verad nunca me he fijado en los valores finales, ya que aplico diferente compresion a las dos cosas, y como no coloco el bajo en funcion de solo el bombo, si no de la bateria completa, luego si el bombo esta muy presente lo que hago es bajar la bateria completa desde un grupo de bateria, por que ya he logrado el equilibrio en la bateria, si bajara el bombo solamente tendria que retocar todo, a mi me da la impresion de que al mismo nivel quedaria bien, pero todo depende de como estes ecualizando cada pista. Mejor es jugar a que el bombo destaque en ciertas frecuencias y el bajo en otras y a un volumen similar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo