¿ajuste en la mezcla o tema de masterización?

djcasero
#1 por djcasero el 20/10/2009
En vuestra opinión: ¿la reverb, el brillo y la excitación/calidez de los armónicos deberían ajustarse al finalizar la mezcla, o es un paso que debería dejarse para aplicar sobre toda la mezcla, o sea después en la masterización?

Decidmeeee
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
djcasero
#2 por djcasero el 23/10/2009
Quizá no me haya explicado bien. Pregunto si la reverb, el brillo y la excitación de armónicos se deben aplicar en el proceso de mastering, es decir sobre la mezcla una vez renderizada ya, o si en cambio antes de renderizar debería añadirse ya reverb y brillo en algunas pistas independientes.

Pregunto esto por la sencilla razón de que me he dado cuenta de que una vez que renderizo la mezcla y me pongo propiamente a masterizar si le aplico reverb normalmente algún agudo se eleva más de lo que yo quisiera, y lo mismo con el brillo, pero también puede ser porque no controlo ni tengo un buen compresor multibandas...

¿Alguna opinión?

Gracias y un saludo
Subir
btka79
#3 por btka79 el 25/10/2009
Mejor es siempre dejar la mezcla lo mejor posible. Da brillo donde creas que debe haber, y demás.
para que te guies un poco, puedes aplicar una norma, que se puede usar para cualquier nivel que tenga cada uno, dependiendo del grado de conocimientos.

Antes de renderizar como dices tu, o sea, pasar todo el proyecto a una pista para masterizar, deja el proyecto tan bien, que no seas capaz de hacer nada más.
Una vez así, lo pasas a masterizar, entonces verás como crece el tema, pero no dejes fallos de la mezcla para el masterin. Piensa que al tratar solo una pista, si ves que falta brillo, por decir algo en la caja, y subes sobre los 6000 hz, no subirás solamente la caja, subirás toda la pista , así que subirás esa frecuencia a todas las partes del tema y posiblemente no sea eso lo que buscaras.
No se si me he explicado bien
saludos
Subir
djcasero
#4 por djcasero el 25/10/2009
Te has explicado claro como el agua, no me ha quedado la menor duda.

Many thanks!!

:D
Subir
gonzalo_brussa
#5 por gonzalo_brussa el 26/10/2009
mira.. me intereso el tema porq yo tenia el mismo problema.. estoy tratando de inculcarme mas en este apasionante mundo de la musica electronica y esa era una gran pregunta mia.. los efectos se los pongo antes o despues de la mezcla.. yo eleji ponerselos antes.. por el solo hecho de ya escucharlo como quiero a medida que lo voy haciendo, entendes.. osea.. ecualizo cada sonido como quiero que suene antes de la mezcla y mientras estoy haciendo el tema y al final lo masterizo.. eso es lo que hago yo.. y la verdad que me sirvio!! saludos amigos!
Subir
Kiko
#6 por Kiko el 12/11/2009
¿Y como puedo conseguir ese acabado final para un directo con los loops? Es decir nunca llego a grabar todos los sonidos en una pista, sino que me los llevo a ableton y los pongo en 8 canales para un live.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo