Alguien bueno en armonía, ayuda.

Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 11/03/2006
Estoy de acuerdo. Es la solución más plausible.

Tened en cuenta que el problemático (de analizar) Bm7 está rodeado de dos acordes del tono de C (mayor/menor). No parece ser una enfatización, modulación o intercambio modal o entre tonos vecinos. Es demasiado corto en duración para algún propósito de los mencionados.

El movimiento paralelo Cm7, Bm7, Am7, no sólo es posible en C, sino que justifica (gracias a la simetría) acordes de tan corta duración. Desde luego este "préstamo" viene de la música modal que utiliza este tipo de enlaces más frecuentemente que la música tonal (que es lo que sospecha chusko que confundís)

Debussy, por ejemplo, mezcla en alguno de sus preludios modos con tonalidad, recursos tonales con recursos modales, que es otra manera de enriquecer el lenguaje armónico.

Saludos,

Miguel López
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#17 por oscarcot el 13/03/2006
Muchas gracias por sus respuestas. Bueno, al menos me quedo satisfecho que este cambio Cm7-Bm7 es efectivamente algo no tan fácil de justificar.

Y bueno, finalmente les entendí esto:
- Cm-Bm proviene de que en el modo lidio puedes hacer C-Bm, ¿cierto?
- Y claro, como además estamos usando Tonalidad Extendida, cambiamos C por Cm, ¿verdad?

Bueno... aunque sólo quedaría pensar qué hace posible que en la melodía haya un C#. En fin... creo que hasta ahí podemos llegar nosotros aquí juntos en Hispasonic. Les agradezco sus esfuerzos.

Y bueno, también me queda un poquito más claro con lo de Constant Structure: probalemente el Bm7 después de Cm7 no tenga justificación modal tan fácil pero sí de esta manera.

Bueno, es que lo que pasa es que en mi tratado de Rimsky-Korsakoff todo lo que involucre cambios raros lo llama "sucesión de engaño".

Entonces, como que este tipo de dudas no te las responde muy bien. Como que no se quiere meter demasiado a fondo con eso.

¿Chusko, puedes detallar más la diferencia entre "modo" y "modalidad"?
Subir
chusko
#18 por chusko el 17/03/2006
Hola Oscarcot!

Cuando hablamos de modo al referirnos a diferentes tipos de musica decimos efectivamente musica modal para difereniarla de musica tonal; en caso de que se trate de una musica modal no se usa el termino modalidad para referirse a si es un modo mayor o menor de una tonalidad, o sea no podemos decir cosas como "es un modo mayor o menor" eso SOLO se utiliza si hablamos de musica tonal! en la musica modal solo se habla de modo para decir si esta en un modo frigio por ejemplo y va a un mixolidio; por contrario en la musica tonal se dice esta en modo mayor o menor( por ejemplo:sonata de Mozart esrita en la mayor o sea en el modo mayor de la) pero siempre encuadrada en el contexto de la tonalidad o sea de la musica tonal.
Cuando hablamos de modalidad sucede lo mismo: depende de si es musica tonal o modal. decimos por ejemplo q tal obra esta escrita en La mayor para referirnos a que es el modo mayor de La; o si quieres la modalidad mayor de La (aunque este termino casi nunca se utiliza en musica tonal).Tambien se utiliza dentro de la musica tonal para indicar un cambio de modo en un mismo acorde por ejemplo un cambio de La mayor a La menor eso seria un cambio de modalidad.
En la musica modal se utiliza el mismo temino para los cambios de modo de ahi por ejemplo lo de intercambio modal, o intercambio de modalidad.
Espero haberte ayudado!! pero es que es un lio de terminos!!
Chao
Subir
durt
#19 por durt el 17/03/2006
Buenas, siento intrometerme aqui, pero me han surgido dudas


no sé si lo tengo claro:


Por ejemplo, si estoy en la escala modal mixolidia T-T-S-T-T-S-T y me paso a utilizar la escala frigia S-T-T-T-S-T-T ( por poner un ejemplo) utlizando como tonica (LA) = esto sería un cambio modal.

Por el contrario, si estoy en el modo mixolidio con la tónica en LA y cambio de tónica yendo a MI pero sigo en el mismo modo ( o sea con las mismas distancias entre tonos y semitonos), sería un cambio tonal.

Pero si estoy en LA eolio ( T-S-T-T-S-T-T) y cambio a MI jonico ( T-T-S-T-T-T-S) entonces sería un cambio tonal.

otra cosa es: ¿dentro de cada modo tendría una escala ascendente y otra descendente? ( no solamente en el modo eolio) para simular la sensible del jonico.

¿Y utilizaría la escala ascendente para las cadencias conclusivas?

Si es así, entonces, el modo mixolídio ascendente se convertiría en un jónico y entre el V y VI grados del modo frigio habría una 2ª aumentada si altero solamente el VI grado.



Muchas gracias

y saludos
Subir
XXX.CORPORATION
#20 por XXX.CORPORATION el 17/03/2006
:shock:
Subir
oscarcot
#21 por oscarcot el 18/03/2006
Durt. No estoy muy enterado de estos temas. Pero por lo poco que he entendido:

Si tu tónica es La, y pasas de la-algo a la-otra cosa, es cambio modal.
Si tu tónica es una y pasas a otra, no importa si es modo jónico, dórico, figio o lo que sea, es un cambio tonal.

Eso que dices de las escalas ascendentes y todo eso, es producto de la ineficacia de los otros modos para producir ciertas cadencias.
En mi opinión, hacer "escalas ascendentes y descendentes" es más producto de cambios modales que de modificaciones a los modos mismos.

Estaríamos hablando más de que usamos la Tonalidad Extendida y tomamos acordes de todos los modos que queramos, aunque usemos un modo predilecto en la obra.

¡Pero caray! Cada modo tiene sus acordes característicos. ¿Para qué convertirlos en otro? A-Em7-A del mixolidio suena muy bien, y sirve perfectamente como cadencia I-V-I.
Em-F-G-F-Em del modo frigio suena también muy bien. Hay obras completas que respetan todos los acordes de un modo. Y si no, también hay otras escalas exóticas con alteraciones en puntos clave.
¿Qué tal A-B-C-D#-E-F-G#-A ó E-F-G#-A-B-C-D#-E?
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 18/03/2006
Mario_bros escribió:
:shock:
Subir
durt
#23 por durt el 20/03/2006
uffff segundas aumentadas , sonoridad tan poco apreciada por la armonia clasica. Pero;

¿es que suenan mal?

( bueno, ya decir que algo suena mal hoy está completamente fuera de contesto); otra cosa: ¿entre la sensible y la tónica tiene que haber siempre semitono?

¿ Que tiene de mal esta escala?

C - Db - E - F - G - A - Bb - C

U. Srinivas utiliza este acorde en el Cd dream del sello real world del añoa 95, primero suprimiendo la 3ª y al final utilizando toda la escala cromatica:

U. Srinivas/Michael Brook: Dream. Real World, con el gran percusionista Nana Vasconcelos ( discazo)
Subir
oscarcot
#24 por oscarcot el 20/03/2006
Totalmente de acuerdo.

La 2a aumentada es super.

La sensible un tono abajo ha tenido una gran importancia histórica. No hay discusión.
Subir
charles Baneado
#25 por charles el 24/03/2006
paaca una pagina donde explican todo los fenomenos de la armonia

http://www.armonia.ya.st

tambien tiene un foro donde responden sus dudas de la armonia
Subir
oscarcot
#26 por oscarcot el 26/03/2006
Si realmente crees tener la respuesta, explica mi secuencia con tus teorías.
Subir
charles Baneado
#27 por charles el 26/03/2006
oscarcot escribió:
Si realmente crees tener la respuesta, explica mi secuencia con tus teorías.


hablemos amistosamente, primero quiero deciorte que no tengo teorias , por que las teorias son supuestos propios de cada ser pensante.

la propuesta de la armonia inductiva no radica en teorias si no en fenomenos naturales demostrables, es por eso que si te puedo demostrar lo que quieras por que no es teoria es solo observacion fisica y matematica de la naturalesa.

como dice valeriano cuba, lo que la naturalesa da son leyes y no teorias.

bueno dime que cosa quieres que te sustente y lo expongo.
Subir
charles Baneado
#28 por charles el 26/03/2006
oscarcot escribió:
Hola. Como todos, yo también tengo dudas de armonía, y espero que alguien de aquí pueda ayudarme.

Es una canción de Final Fantasy VI que, por más que le busco, no le encuentro hilación a muchas partes en su armonía, sobre todo los 4 primeros acordes.

Voy a escribir el acorde entre [corchetes], y la melodía sin corchetes.

[C maj7] Re-mi-sol. Mi-do-si [Cm7] Sib-sol-la-sib-fa-mib-re-do
[Bm7] Do#-re-fa#. Re-la-sol# [Am7] Sol-mi.
[Fm7] Sol-mib-fa-sol-sib [G7] Si-sol-la-si-re.
[Bb] Re-sib-do-re-fa. Re-mi-fa [G7] Sol.

[C maj7] Re-mi-sol. Mi-do-si [Cm7] Sib-sol-la-sib-fa-mib-re-do
[Bm7] Do#-re-fa#. Re-la-sol# [Am7] Sol-mi.
[Fm7] Sol-mib-fa-sol-sib [G7] Si-sol-la-si-re.
[Bm] Re-si-do#-re-fa#. Mi-fa#-sol# [F#m] la-fa#

[F] La-fa. Si-re-do-si-re [Am] do-si-do-la
[F] La-fa. Si-re-do-si-re [Am] do-si-do-mi. La-si
[Ab] do-re-mib. Mib-re-do [G] si-do-re
[Ab] do-re-mib. Mib-re-do [G] re-mi-fa

Sobre todo las dos primeras estrofas, por favor.


A primera vista y tal como lo relacionas se podria dar muchas congeturas ya que la armonia no es solo saber que notas entran en un acorde si no tambien en que disposicion estan.

abriendo el midi que pusistes pude ver en partitura la disposicion de las notas y los acordes que claramente estan en disposicion abierta, ahi si pude entender mejor la tematica de la armonia que te causa curiosidad.

Bueno esto se explica por la ley de alturas auditivas, para que me entiendan a lo que me refiero resumo que las inversiones en acordes de 4 a mas sonidos tienen colores distintos que simulan otros acordes, y mucho mas los acordes en disposicion abierta , es por eso que no es solo determinar que notas entran en un acorde si no tambien en que posicion y dispósicion se encuentran.

cuando la disposicion es abierta entonces el oido puede entender varias notas a la ves.

por ejemplo La7m contienen las notas La Do Mi Sol, muchos piensan que por e hecho que tengan La Do Mi sol ya indica que sea La7m.

por ejemplo al acorde que contiene Do Mi Sol La algunos herradamente lo calculan con el peso de La7m y para ordenarlo mejor lo llaman el La7m en primera inversion.

Pues no es asi las notas Do Mi Sol La en relaidad pertenecesn y dan la fuerza al acorde C6 y es asi como se debe llamar , ustedes lo pueden tocar en un instrumento y escucharan claramente mas fuerza en la triada doM.

entonces con esto se demuestra que la disposicion de las notas de un acorde de 4 a mas sonidos tienen mucha importancia.

en la partitura que vi los acordes estan en disposicion abierta y la melodia principal con otro timbre instrumenta, Esto ayuda para que la ley auditiva se ponga en practica.

la ley auditiva se fundamenta en que el oido agrupa timbres, octavas y alturas en un acorde.

por ejemplo realisen este experimento para que se den cuenta que el oido tiene esa particularidad.

1.-con un piano tocan estas notas de grave a agudo: Re1 Fa1 La1 Do2 Mi2 Sol2 Si2.

2.-ahora con el mismo piano toquen: re mi fa sol la si do1

en el primer caso se escuchara un acorde armonioso de 7 sonidos y en el segundo caso lo escucharan un desorden armonico.

la pregunta seria ¿ por que teniendo las mismas notas uno suena mas ordenado q el otro?


pues la explicacion es por la ley auditiva , en el primer caso el cerebro distingue los intervalos y progrecion de alturas de los sonidos es por eso que escucha las triadas que contiene ese acorde, y las triadas que contiene el primer caso son: Rem ( re fa la ) luego FaM ( fa la do ) luego Lam ( la do mi sol ) ...etc y las demas triadas como aparecen de grave a agudo (re fa la do mi sol si )

estas triadas que son consonantes son persividos por el cerebro es por eso que el acorde tiene mas sentido.

en cambio en la forma (re mi fa sol la si do) no susede esto, el cerebro escucha los grabes y distingue por ejemplo la triada ( re mi fa ) que esta lejos de ser una triada mayor o menor. y esto se repite en el trayecto que solo se presenta disonancia es por eso que el cerebro escucha esto sin relacion armonica audible.

los clasicos que dominan la armonia tradicional saben de esto es por eso que construllen sus armonias a 4 voces en disposicion abierta y los mas puristas en disposicion a la serie de armonicos, por ejemplo para do mayor : doM = do1 do 2 sol2 mi3

asi mismo la armonia funcional sabe de esta ley es por eso que trabajan los llamados voincing a 4 voces, por ejemplo el acorde La7m se toca de esta manera: Lam7 = la1 Mi1 do2 sol 2.

Espero haber ayudado y el que domine la ley auditiva podra construir acordes de 4, 5 , 6 y 7 sonidos con sus progreciones.

Si desean una respuesta especifica de la armonia de 4 a mas voces seria bueno que publicaran las partituras para que se pueda ver con claridad la disposicion de un acorde.

saludos.
Subir
oscarcot
#29 por oscarcot el 27/03/2006
Oye, gracias por tu intento, pero en realidad lo que quería era que alguien me ayudara a explicar el por qué de los diversos cambios de acorde, tú sabes, las relaciones entre ellos, no de la consonancia estática de cada acorde individualmente.

Si vuelves a intentar, procura responder esto por favor.
Subir
charles Baneado
#30 por charles el 27/03/2006
oscarcot escribió:
Oye, gracias por tu intento, pero en realidad lo que quería era que alguien me ayudara a explicar el por qué de los diversos cambios de acorde, tú sabes, las relaciones entre ellos, no de la consonancia estática de cada acorde individualmente.

Si vuelves a intentar, procura responder esto por favor.


muy bien si te interesa el por que de las progreciones seria bueno que pongas la partitura en imagen de la seccion que te llaman la atencion para de esa manera explicar el enlase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo