¿Alguien que sepa realmente del tema? (MICROS)

DT_83
#1 por DT_83 el 31/12/2009
Hola.

Os presento mi duda:

Teniendo una tarjeta de sonido TC Electronics Konnekt 6, la cual se supone que ya lleva integrado un buen previo para micrófono.... ¿creéis que es necesario comprar un previo amplificador para micro más un compresor/gate para así, conectarlo a la entrada de la tarjeta, como algunos recomiendan?

Es que leyendo por los foros he encontrado algo absurda la propuesta de algunos, ya que pienso que teniendo ya un buen previo la tarjeta (cuya función es única y exclusivamente amplificar la señal), como mucho sería necesario un compresor (y tampoco tan necesario) y, si se quisiese comprar, por eso de rizar más el rizo, comprar un previo a válvulas (tipo Avalon) con el único objetivo de colorear un poquito el sonido, no simplemente de amplificar, como muchos aconsejan.

Resalto que poseo un SE2200a y la fuente serán siempre voces femeninas en un 90% de ocasiones.


¿Alguien que sepa dar una respuesta realmente técnica al asunto?

Muchas gracias a todos por leer.

Saludos.
Subir
espasonico
#2 por espasonico el 31/12/2009
Yo creo que la cuestión es si estás contento con el resultado que obtienes. No es que no valga la pena tener un buen previo ( que no tiene que ser a válvulas a pesar de la idea generalizada de que estos dan más calor ). Un buen previo casi siempre vale la pena pero creo que es más importante sacar el máximo provecho al equipo que tienes, al menos hasta que llegue el momento en que digas: " He tocado techo con mi equipo y necesito un buen previo ".

Personalmente y sin saber del equipo del que dispones, me centraría primero en otras cosas que seguramente no tengas: Unos buenos altavoces y una sala donde escucharlos en condiciones. Si no dispones de esto, aunque tengas un buen previo no lo vas a poder escuchar en condiciones .

Un previo "bueno" te va a costar más dinero que 5 tarjetas como la que tienes. También dependerá de a que nivel de calidad de sonido aspires. Sonar MUY bien cuesta bastante pasta, pero sonar decentemente casi no vale nada si conoces tus herramientas.

Yo ya llevo unos años en esto y tengo buen equipo y es ahora cuando me empieza a gustar el sonido que saco, pero no tanto por el equipo sino por la experiencia acumulada. Lógicamente que el equipo ayuda pero tampoco tanto como nos hacen creer.

Salut!
Subir
abrilesmiles
#3 por abrilesmiles el 31/12/2009
Hola !
En mi opinión, el compañero espasonico se ha expresado muy bien.Yo si fuese tú invertiría en las cosas que te ha dicho incluso, en un micro mejor antes que en un previo, si bien, yo noté mucha mejoría cuando pasé de los previos de mi motu a un previo decente.
Creo que lo importante es sacarle partido a lo que tienes y no dejar algo demasiado descompensado en la cadena...Suerte

Feliz Año a todos!
Subir
enormecipote Baneado
#4 por enormecipote el 01/01/2010
No creo que este sea un debate para el foro de gama alta.
Efectivamente, los previos de nivel medio-bajo de hoy en día cumplen de sobra su papel y no hacen necesario gastar una talegada en otro mejor. Pero si algunos lo hacen por algo será.
Las diferencias entre ellos son difíciles de percibir escuchando solo muestras de audio. Se ven mucho más claramente cuando procesas esas señales.
El buen equipo, sean previos, ecualizadores, compresores, reverbs, etc, tienen siempre algo en común: toques lo que toques, aunque hagas ajustes drásticos, siempre suena bien. Eso mismo no puede hacerse con equipo de gama baja, aunque cumpla su papel perfectamente.
Y además, con un buen previo apenas harán falta retoques, y los que haya que hacerle, todos harán que la señal no se degrade y todo le sentará bien. Con un previo barato, por ejemplo, tendremos menos cuerpo, posiblemente saldrá la sibilancia al grabar voces, agudos metálicos o menos naturales que con un buen cacharro. Todo eso implicará que tendremos que trabajar más las pistas, simplemente eso.

Yo he tenido previos de gama media y baja y suenan bastante decentes. El problema viene después: siempre hay que realizar ajustes, a veces bastante notables, y al hacer esos ajustes la señal de degrada, todo lo que le hagas parece sentarle mal. Puedes tirarte horas para conseguir que suene como quieres. Con un buen equipo tardas apenas minutos, unos sencillos ajustes y listo.

Con equipo barato pueden hacerse grandes grabaciones también. Importa más el factor humano que los aparatos, que al final están al servicio del humano. de poco sirve tener un buen equipo si luego uno no sabe ecualizar, o comprimir, o se pasa con la reverb, o no tiene ni gusto ni oido...
Pero si uno sabe y es capaz de sonar bien con equipo barato, con buenos equipos gana mucho tiempo sobre todo. Todo va más rápido y se logra mucho antes el resultado pretendido.

Saludos.
Subir
DT_83
#5 por DT_83 el 02/01/2010
Enormefalo, creo que esta es JUSTO la respuesta que más me ha aclarado las ideas.

Bueno, a los demas, daros las gracias por vuestras opiniones, me han sido de mucha utilidad también. Decir que bueno, aunque mi duda suene un poco amateur, llevo 7 años en esto y he editado muchisimos discos, sonando realmente bien según las críticas. Pero siempre he trabajado con equipo muy básico, y he trabajado luego las vocales a base de retoque ultra con vst's. El resultado ha sido bueno, pero justo lo que dice el último compañero es lo que quería oir, que tener buenos aparatos hace que en vez de tirarte 3 horas ecualizando y comprimiendo una toma vocal, con un buen previo esa tarea se resume a mucho menos tiempo.

Creo que si será una buena opción el decantarme por un previo y un micro mejores.

Os doy las gracias por vuestras opiniones y os deseo un feliz año.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo