Alguien utiliza sintetizadores de viento por aqui?

  • 2
synthi
#16 por synthi el 29/01/2004
El primer modelo comercial fue de steiner-parker (EVI) y controlaba sintes analogicos por CV y gate. luego steiner fue contratado por akai y diseño los EWI.
Echad un vistazo aqui para ver un controlador de viento y sinte analogico DIY (Do It Yourself...)

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
synthi
#17 por synthi el 29/01/2004
...Este es el enlace:

http://home.earthlink.net/~ijfritz/
Subir
pelaezx
#18 por pelaezx el 29/01/2004
Hola yo toco la travesera y queria saber si estos controldores que mencuonais se pueden tocar con la mecanica de una flauta o es solo para saxofonistas
Subir
Automator
#19 por Automator el 30/01/2004
Pues usualmente utilizan el sistema Boehm, de saxo, pero creo que también es común a las flautas transversales. De todos modos, se trata de un instrumento diferente. Si eres guitarrista, por ejemplo, sabes mover bien los dedos y todo eso, te será fácil tocar una eléctrica ó una acústica, pero iguales no son. Cada una tiene su respuesta, su tacto y técnicas diferentes.

El sinte de viento tiene su respuesta, y sobre todo entras en que suena según la configuración que posea y las muestras que dispare.

Lo mejor de estos chismes es utilizarlos con generadores de tono, ya que pueden emular una respuesta acústica. No suena igual tu flauta con la emisión "redonda", buscando afinación que pegándole una castaña buscando romperla, ¿verdad? Pues esto lo puede simular.

Saludos
Subir
Automator
#20 por Automator el 30/01/2004
Y en cuanto a diseños, pues los hay sobre la base de un saxo Selmer, otros con forma de clarinete ó saxo soprano ó alto, otros con forma de trompeta, etc....

Saludos
Subir
wmc
#21 por wmc el 30/01/2004
el wx5 de yamaha tiene controles configurables para flauta y saxo.

otra cosa, de los autores de vocaloid hay un saxo virtual, pero no sé como funciona, aquí tenéis el link:
http://www.iua.upf.es/mtg/clam/download.html
se llama salto, si algún programador-alma-caritativa sabe como va que lo diga, por favor
Subir
miura
#22 por miura el 07/09/2004
pues a mí también me interesa mucho, me podeís recomendar algún modelo concreto y tienda dónde probarlos y comprarlos??? Gracias.
Subir
Astur
#23 por Astur el 07/09/2004
Hola:

yo os puedo contar mi experiencia, partiendo de la base que soy un novato total y que el controlador de viento midi es mi primer instrumento "serio" (supongo que la flauta dulce y un teclado YAMAHA del que no saco mas que ruidos no cuentan).

Yo me acabo de comprar (hace 2 meses) un controlador de viento midi WX-5 de Yamaha, junto con el módulo de sonido VL-70m. Siempre habia querido aprender a tocar el saxo, pero mis horarios y mis posibles tiempos de ensayo (siempre a partir de las 10 de la noche) han hecho que me decantara por un "sucedaneo" que me permite ensayar con auriculares y salvar vecindades y matrimonio :)

Mis sensaciones iniciales son muy buenas. El controlador tiene un aspecto de clarinete y es muy expresivo, puedes controlar muy bien el volumen via el soplo (como en un instrumento real) y tambien hacer "bending" con la embocadura (tiene una embocadura tipo saxo sensible a la presión). Obviamente, como yo no se tocar el saxo, no se en cuanto se parece a uno real, pero mi objetivo (que fuera algo que sonara a viento y no a un teclado "disfrazado") se consigue de sobra. Algunos sonidos son muy buenos, otros suenan mas a lata.

Hay que tener en cuenta que los sonidos "salen" del módulo (el controlador simplemente envia mensajes midi), con lo que el merito es del VL-70m, un modulo diseñado para este tipo de controladores que utiliza tecnicas de modelado fisico (se dan caracteristicas del instrumento para obtener los sonidos). Lo he estado enseñando por ahi a algun amigo músico y han pasado de un rechazo inicial a un silencio bastante elocuente, con lo que creo que los sonidos (sin ser reales) no desmerecen. Además, hay todo un mundo de posibilidades de programación, con gente que incluso te vende una EPROM para insertar con sonidos mejorados.

¿las malas noticias?. EL VX-5 no se vende en Europa por un problema de homologacion de su compartimento de baterias. Parece ser que una norma europea no permite que pilas de estas grandes vayan juntas por temas de seguridad. Yamaha no ha hecho ademan de adaptarse (el mercado para este tipo de trastos es muy limitado) con lo que no hay perspectivas de que esto cambie. En USA es complicado conseguir que te lo manden directamente. YO lo consegui en Canada por una recomendación a traves de un grupo de internet. EL VL-70m está descatalogado pero se consigue en ALemania o Inglaterra.

BUeno, espero que este rollo te ayude, si quieres alguna info mas no dudes en preguntar. A mi, por ahora solo queda conseguir ir aprediendo y sacarle ruidos mas o menos armoniosos al mio :)

Un saludo
Subir
Jordimatik
#24 por Jordimatik el 07/09/2004
Pues yo también tengo un Yamaha WX5 desde hace bastante tiempo. En principio lo usaba para disparar las muestras de mis propias flautas andinas con un sampler Akai, pero desde que se fastidió la librería, sólo lo uso de vez en cuando con sonidos sintéticos o alguna imitación de flauta de cualquier sinte.
Lo mío son las flautas y sólo lo uso en el modo flauta, pero se puede tocar como saxofón con 2 digitaciones distintas.

La verdad es que no es lo mismo tocar una melodía o un acompañamiento sintético con un teclado que con una flauta, puedes conseguir ejecuciones que dificilmente lograrias programando en el editor de partitura o el de rejilla.

Totalmente satisfecho con el aparatejo.
Subir
Automator
#25 por Automator el 08/09/2004
¡Hombre, Jordi!
Tu también eres del gremio de los sopladores? :D

Pos ná, a ver si algún día hacemos una quedada con Pepe y le dejamos las orejas sordas con nuestros artefactos.

Astur, no me hagas los dientes largos con tu VL-70... lo estuve buscando hace tiempo y no había manera, además de valer una pasta. Junto a su versión estéreo (el VL-70 es monofónico, no?) y el módulo del EWI son los únicos generadores de tono del mercado, que yo conozca. Algún sampler se les acerca en posibilidades, pero no suelen llegar.

Saludikis
Subir
Jordimatik
#26 por Jordimatik el 08/09/2004
Automator escribió:
... VL-70... lo estuve buscando hace tiempo y no había manera, además de valer una pasta. Junto a su versión estéreo (el VL-70 es monofónico, no?) y el módulo del EWI son los únicos generadores de tono del mercado, que yo conozca. Algún sampler se les acerca en posibilidades, pero no suelen llegar.


El VL-70 es monofónico, pero si no recuerdo mal, los sintes de la serie EWI de Akai, también lo eran.
Cuando se dice que un sinte es monofónico, no significa que no sea estéreo, significa que sólo puede reproducir 1 nota (voz) simultáneamente, o sea que no puedes tocar acordes. Es algo común en los sintes dedicados principalmente a generar sonidos de bajos, y solistas, ya que no se suelen tocar varias notas de bajo a vez. Hasta los sintes polifónicos (aquellos que reproducen varias notas a la vez) suelen tener la opción de programar los sonidos como monofónicos, para los sonidos de vientos, bajos, etc... ya que con el modo polifónico no se podrían ejecutar, secuenciar, etc... de forma realista.


Y no, no es cierto que los sintes de la serie EWI y el VL-70 sean los únicos generadores de tono, como mucho serán los únicos diseñados para usarse con estos controladores.
Cualquier sintetizador o módulo de sonido se podría denominar así, y de hecho muchos lo hacen.
Akai tiene 2 en catálogo, pero han habido otros. Los actuales son: EWI 3020M que es un sintetizador analógico substractivo con 2 osciladores, y el EWI 3030M que es un sintetizador PCM de 2 capas.
El de Yamaha, es un sintetizador de modelado físico, que es el que consigue las mejores emulaciones sintéticas de instrumentos acústicos, pero tiene otros en la propia serie VL, como el carísimo VL-1 o el VL-7.

Los samplers, pueden emular mucho mejor un instrumento acústico que un sintetizador PCM como el EWI 3030M, y mejor incluso que los de modelado físico. Si sampleas una flauta, sonará una flauta, ni más ni menos, aunque después le puedes aplicar muchos procesos para modificar el sonido final (es para lo que lo quería yo, ya que las flautas reales ya las tengo).

Un controlador MIDI (que es lo que son en realidad estos cacharros) se puede conectar a cualquier dispositivo, y yo mismo toco mis sintetizadores, tanto los hard como los soft con el Yamaha WX5.
Subir
Automator
#27 por Automator el 09/09/2004
"no, no es cierto que los sintes de la serie EWI y el VL-70 sean los únicos generadores de tono, como mucho serán los únicos diseñados para usarse con estos controladores.
Cualquier sintetizador o módulo de sonido se podría denominar así, y de hecho muchos lo hacen. "

Lamento contradecirte, no encuentro sampler que respondan a los controles de expresión de mi EWI (estereo y polifónico con limitaciones) ni puedo mapear en ellos las funciones que si se pueden con generadores de tono.

Puedes desafinar/filtrar/cambiar expresión/lo que quieras (y todo a la vez) en función de tesitura, volumen, etc. Todo está al servicio de generar una respuesta lo mas fiel a un instrumento acústico. En un sampler estás bastante mas limitado a la naturaleza de la mezcla. Te las resproduce, fielmente, eso si, con algunas parametrizaciones.

Pero la respuesta de un instrumento acústico, pues:

- ¿Tiene un saxo el mismo timbre haciendo un Do grave que un Mi sobreagudo?
- ¿El volumen que puedes conseguir en ambas notas es el mismo?
- Si tocas esas notas piano y luego fuerte, ¿obtienes la misma expresión, el mismo carácter?

A esto me refiero.
Subir
tazma0666
#28 por tazma0666 el 09/09/2004
Alguien sabe donde puedo comprar el wx5, me estoy volviendo loco. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo