Alguna guia sobre como usar wavelab?

  • 1
luis
#1 por luis el 12/02/2016
Saludos desde Medellin - Colombia.

Amigos alguien puede decirme como masterizar voces en wavelab?
Yo trabajo en Fl studio 10 y tengo los wave 9, pero consegui el wavelab 6 por que tengo entendido que facilita mas el mastering de las voces. Ya que según cuentas tiene unos presets para dicha acción. Aclaro que no se mucho del tema.
Gracias por sus respuestas.. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Catbert
#2 por Catbert el 12/02/2016
#1

:shock:

Vas muy perdido. Las voces no se 'masterizan', lo que se masteriza es el producto final, debes comenzar por entender bien y delimitar los conceptos de mezcla y masterización, son dos cosas muy distintas.

Lo que quieres es procesar las voces, y optimizarlas para la mezcla, para ello con FL te alcanza. Lo importante es que sepas lo que haces, de nada te sirve tener herramientas sofisticadas si no sabes como se usan ni para qué sirven.
Subir
1
luis
#3 por luis el 12/02/2016
Dogbert
Pensé que al proceso de ecualización comprensión y etc. Se llamaba masterizar. La verdad soy muy empírico y pues todas las referencias que he visto al respecto hablan de "como masterizar voces".
Igual agradeceria si pudieras responder a mi pregunta. Gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 12/02/2016
Yo si tengo una respuesta.
WaveLab viene (como todos los softwares) con un manual impreso, además (muchas veces) del mismo manual en formato PDF en el disco de instalación.
Por casualidad no lo has visto?
Lo básico antes de utilizar un programa es estudiar el manual para aprender a utilizarlo.

No te parece?
Subir
1
Catbert
#5 por Catbert el 12/02/2016
luis escribió:
todas las referencias que he visto al respecto hablan de "como masterizar voces".



Desafortunadamente has estado acudiendo a referencias equivocadas.
Subir
1
luis
#6 por luis el 12/02/2016
Kamikase tienes razón.
Solo que me parece largo y tedioso.
La cuestión es que hace poco vi un hilo en el que explicaban lo básico y fundamental. Pero no se por que razón solo podia leer una pequeña parte :-?
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 12/02/2016
luis escribió:
Kamikase tienes razón.
Solo que me parece largo y tedioso.
La cuestión es que hace poco vi un hilo en el que explicaban lo básico y fundamental.

Entonces estamos jodidos. Si apenas te manejas en los conceptos básicos del sonido y estas aprendiendo por lo que lees a la rápida en un hilo o en un video donde explican superficialmente algo en youtube tardaras mil años para aprender.
Subir
luis
#8 por luis el 12/02/2016
Dogbert según tu argumento que triste que haya tanta gente opinando al respecto y sin tener un conocimiento bien fortalecido :(
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 13/02/2016
#8
Bueno Luis, lo que pasa es que al democratizarse internet y tener la libertad de escribir lo que a cada cual se le ocurra es que justamente en temas específicos y profesionales, muchos crean mitos de acuerdo a lo que le escucharon decir a otro sin tener ninguna fuente fiable, educación ni mucho menos alguna leve noción del tema.
A veces todos son expertos y opinan, pero basta ver los resultados de sus trabajos.

Aquí todo es apariencia, por eso hay que aprender de verdaderos expertos.
Aquí hay muchos fiables.
(Aclaro que yo no soy uno de ellos).
Subir
luis
#10 por luis el 13/02/2016
Kamikase que triste que sea así.
Yo personalmente no afirmaria nada de no estar seguro.
es complicado ser "productor empirico".
Sin embargo me desenvuelvo bien escribiendo y haciendo mis propias pistas. Pero a la hora de tratar el audio veo que tengo grandes flaquezas practicasvy teóricas..
Gracias Kamikase por el aporte ;)
Subir
'er
#11 por 'er el 13/02/2016
Tienes que comenzar por identificar dónde es que tienes problemas. Me parecería más adecuado buscar información sobre ecualización y mezcla. Desafortunadamente, como ya se ha mencionado, muchísima de la información que ronda en la red son ideas y conceptos erróneos, que en lugar de ayudar confunden y decarrían. Hay que ser diligente, lleva tiempo.
Lo que quieres hacer debería ser posible en FL, sólo es cuestión de identificar el problema y buscarle solución. Un error típico es tener instrumentos que frecuencialmente chocan, acumulando frecuencias en la mezcla en regiones que llegan a estar saturadas de esas frecuencias, perdiéndo claridad la mezcla. Allí es donde hay que usar ecualización sustractiva. Ir disminuyendo esas frecuencias en las regiones que lo necesiten.
Por lo general, beberías comenzar por definir el sonido que quieras que tenga el instrumento principal (voz, piano, guitarra, lo que sea), y luego ir moldeando los demás instrumentos en torno a este, tanto en volumen como ecualización. Si notas que al introducir el piano, por ejemplo, y ponerlo al nivel adecuado, se esconde un poco la voz, entonces debes ecualizar el piano, y quitarle un poco de frecuencias que estén chocando con la voz, y así sucesivamente. El intrumento que menos debes modificar es el que tenga más importancia en la mezcla, y con el que debes empezar a hacer sonar bien, o como tú quieres que suene, lo demás debe servir de soporte. Eso puedes hacerlo en el mismo FL, y se hace cuando ya tienes todo grabado y vas a mezclar. También hay que aclarar que, para empezar, deben ser buenas tomas, buenas grabaciones. Nunca hay que grabar algo pensando que sonará mejor después, o que se arreglará algo después. Desde la misma grabación debe sonar lo más cercano a lo que buscas. Eso facilitará mucho el trabajo posterior, y te dará mejores resultados.

Y sí, por favor, lee los manuales... ;)
Subir
luis
#12 por luis el 13/02/2016
Er muchas gracias por el aporte.
Esta muy interesante.
Te cuento que yo produsco Rap e indudablemente el instrumento principal es la voz. Lo que no se, es si con los equipos que tengo para grabar voces pueda hacer algo prudente.
Tengo una interfaz scarlett 2i4 focusrite y un micro condensador XML 990.
No se si puedes aportarme algo al respecto.
Gracias de antemano ;)
Subir
'er
#13 por 'er el 13/02/2016
Decente se puede, hasta con menos, pero debes tener en cuenta varios factores: la acústica del lugar donde grabas; debe tener algún tipo de tratamiento acústico. No soy experto en eso, pero por lo general evitar que la voz resuene, que se grabe lo más seca posible, pero sin matar toda la acústica del cuarto. Obviamente, debe haber un poco de las características en el sonido.
Mantener fuera todos los ruidos indeseables: especialmente los ajenos al estudio. Esto es un poco más difícil en la práctica, pues es más fácil acondicionar una sala acústicamente, que ahislarla de cualquier ruido externo, pero algo se puede. Eso incluyendo también cualquier ruido eléctrico producido internamente.
Luego, usar un buen filtro de ruido (no, no me refiero a un "noise-gate" que también serviría, sino a esos filtros circulares que van colocados frente al micro. También, si es posible o necesario, una de esas pantallas que van colocadas detrás del micro. Colocar el micro lo más alejado posible de paredes. A veces el centro del cuarto es la mejor poscición. Cada cuarto es diferente, así que a veces hay que buscarle el mejor lugar.
Grabar lo más limpio posible. Debajito del amarillo y nunca llegar al rojo. Cualquier falta de volumen se corrije en la mezcla, graba limpio.
También, a veces es bueno disponer de un buen previo, aunque no es indispensable, pues la interfáz ya lo trae. En mi caso, uso un Presonus Eureka, y aunque mi interfáz también ya incluye ocho previos, me gusta más como suena grabando con el Presonus. No me gusta describir el sonido porque lo que para alguien suena cálido, al otro le parece frío... :desdentado: así que me limito a decirte que a mí me suena mejor.
Me imagino que en el Rap (al menos algunos que he grabado) repiten varias tomas (doblan las voces, vaya). Eso puede ser un problema si no quedan parejas y bien grabadas, y luego tratar de que una siempre sea la principal, y las demás queden un poco por detrás, con menos volumen.

Pues eso es lo que se me ocurre, ya de cosas de ecualización y mezcla, sólo hay principios, en la práctica, cada grabación y cada tema va a variar. Lo que se busca es que se escuche todo, que se distinga cada elemento que contiene la mezcla. Si algo no se distingue bien, es porque otro elemento le estorba en frecuencias, o porque sencillamente está de más. A veces, como algunos han dicho: "menos es más... :desdentado:
Subir
luis
#14 por luis el 13/02/2016
Gracias er por tus aportes
Son de gran valor para mi =D>
Subir
'er
#15 por 'er el 13/02/2016
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo