Alguna tecnica de grabacion de voces?

Scorpionscar
#1 por Scorpionscar el 25/07/2008
Hola a todos.Canto de forma amateur y me estoy iniciando en el mundillo de la grabacion digital, y queria hacer unas versiones de canciones y meterles la voz.Los instrumentos mal que mal, ya los he conseguido dejar a mi gusto, pero ahora me asaltan las dudas a la hora de meter la voz.A continuacion os detallo mi equipo y luego expongo mis dudas.Mirad, tengo:

-M-audio fastr track pro tarjeta de audio
-Microfono Shure SM-58
-Pantalla antipop
-Nuendo 3

Ahora vienen las preguntillas, se que son muchas, pero agradeceria que poco a poco, con vuestras aportaciones me fuerais sacando de las dudas.Muchas gracias de antemano:

-Necesito preamplificador para el micro, o viene ya con la tarjeta?
-He oido decir que es mejor ir grabando la cancion por partes en lugar de hacerlo del tiron, hasta ahi bien, pero, grabo cada parte en una misma pista, o en pistas diferentes??
-Se que la voz se graba en pistas mono, pero, hay que duplicar la pista y panearla a izquierda y derecha o como lo hago.Tambien en que lugar de la mezcla se suelen colocar las pistas de voz??
-Otra cuestion es acerca de que efectos usar para hacer que la voz suene mejor, a parte de la reverb, que es casi obligada, debo usar una ecualizacion y un compresor, en caso de este ultimo, que ajustes debo realizar y lo meto como inserto??
-Cuando veo gente famosa en el estudio grabando la voz, siempre los veo con los cascos puestos.Para que se hace esto?, se puede escuchar por los monitores o mejor por los cascos?
-Ya por ultimo, he oido decir que hay un plugin que se llama Melodyne, que se usa para corregir los tonos erroneos que hagamos, se supone que hay que partir de la base de cantar bien y no desafinar, pero en cualquier caso, se suele usar dicho plugin?

Scorpionscar
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 25/07/2008
Con un previo lograrás mejor calidad al igual que con un micrófono de estudio, el shure es de directo aunque también lo puedes usar claro.

Para grabar la voz mejor hacerlo por partes en diferentes pistas tienes un mayor control, si cantas las partes fuertes en una pista con el previo regulado para este volumen de voz y luego otra pista para las partes donde se canta a menos volumen y con el previo regulado para esto consigues un mejor resultado.

Un micrófono una pista mono siempre, si grabas en estéreo desperdicias espacio en disco duro y doble de proceso en la pista inutilmente y sin ninguna clase de senitido ni de ventaja.

En las pistas de voces u otras pistas usas un ecualizador y un compresor en cada pista normalmente.
El reverb siempre se debe poner en una pista de efecto y no insertado en el canal, además que este reverb se va a usar también para los demás instrumentos, teclados, guitarra, etc, etc,

Para grabar se debe hacer con los auriculares como es logico, si usas los monitores en la pista de la voz tendrás la voz y el ruido de todo lo demás.

Con el melodine arreglas desafines, pero se pierde calidad.

Saludos
Subir
Scorpionscar
#3 por Scorpionscar el 25/07/2008
Muchas gracias por la ayuda.Para grabar con cascos donde enchufo estos, a la toma de cascos de la tarjeta de sonido o a la de los altavoces?

que compresor bueno le puedo aplicar a la voz, el que trae Nuendo esta bien o me recomendais otro.Por cierto, la pista de la voz va duplicada y paneada una a izquierda y otra a derecha??

Muchas gracias de anteman

Scorpionscar
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 25/11/2008
hola, pues para expandir este tema, pongo mis preguntas.
ayer me fui a la casa de un amigo, por que queriamos grabar un tema que habiamos montado.
la cosa es que jamas me he dedicado a la grabacion, solo compongo y hago todo por medio de vsts y midi, en el secuenciador.
bueno a la hora de ir a "grabar", pues bueno la pregunta no es sobre micros o cosas asi, si no de la forma en que se debe hacer generalmente una grabacion.

primera pregunta:

por ejemplo, en un canal mono tengo la entrada del micro, tal vez previamente procesada por algun compresor hard u otro efecto, que en este caso no sucedio, pues el orden era micro>previo>tarjeta>sony acid 6 (programa que termine odiando, pues no me gusto su interfaz).

en fin, luego de entrar a la voz se le aplican los efectos al grabar o se dejan para despues (supongo que para despues para corregir cualquier cosa)???

segundo:

se graban varios tracks por tomas, es decir en un estribillo o un coro, se graba la misma parte 2, 3 o 4 veces, o mejor se duplica la pista que mejor quede grabada?.

tercero:

para una reverb, eq, y demas efectos en una aplicacion general, seria mejor crear un canal que tuviera dichos efectos, y enviar cada canal de voz a este, pues como canal de envio.??
este canal deberia ser estereo?? (supongo).

cuarto:

luego cuando se quiera mezclar la pista con la cancion... supongamos que la instrumental ya estaba mezclada y toda la musica y efectos preparados, se pondria un limitador en el master para evitar picos al añadirle la voz?
es correcto trabajar asi?
es decir, no seria mejor tener los canales de la pista instrumental y asi mezclar todo en conjunto o no seria muy necesario?.

quinto:
debo dejar de hacer preguntas tan largas que se convierten en libros y a todo el mundo le da pereza leerlas?? :mrgreen:

bueno mejor termino. FIN :roll:
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 25/11/2008
veee esto no deberia estar en grabacion y mezcla?? asi responderian mas facil. :D
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 25/11/2008
1- Yo siempre he grabado la voz comprimiéndola con un compresor analógico, también se puede grabar sin compresor

2 - Depende, yo suelo grabar varias tomas pero por partes, acostumbro grabar en una pista el estribillo y en otra pista las otras partes, la historia es regular la ganancia y compresión en el caso de comprimir para una parte suave y para una parte fuerte, y su hubiera una parte por ejemplo susurrada pues otra pista y otra regulación de ganancia y compresión. Duplicar pistas nunca lo he hecho salvo alguna cosa muy especial, pero más bien que no.

3 - No me queda claro lo que dices, pero un reverb va en una pista estéreo de efecto o subgrupo o como lo llame el secuenciador y se llega a este por medio de los envios de los canales.

4 - Al hacer la mezcla hay que dejar margen para la voz, punteos, etc, etc, si cuando está todo sonando pica el master hay que bajar todos los volúmenes de todas las pistas, se podría bajar el master pero no suena igual, se pierde calidad, muy poca pero se pierde.
Un limitador no dejará pasar señal de 0dbs, pero el plugin si va a recibir la señal pasada de 0dbs, con lo que si se piensa que por poner un limitador está todo arreglado no es así, los plugins en principio deben recibir la señal no pasada de 0dbs, no son analógicos, estos si que aguantan sin problemas pero es otra historia.

5 - Para esto están los foros..... :D

Saludos
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 26/11/2008
muchas gracias eduardo, ahora lo veo mas claro, me pondre mas a leer acerca de la grabacion ya que pienso añadirlo a mis "funciones de produccion" :mrgreen: .

acerca de grabar las varias tomas por parte, (estribillo, coro, etc).
cuantas seria recomendable.
supongo que 2 para un estribillo, y alguna otra mas para reforzar en el coro no?
ya lo de panear cada toma pues supongo que ya va a nivel artistico no?.

esto para musica en general, ya se que hip hop, u similares se usan mas tomas para reforzar y efectos.
pero generalmente, cuantas tomas graban de cada parte sin que termine sonando como un coro de 20 personas? :mrgreen:

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo