#51 Joer Caesar, y luego dices que tal y pascual…has dado en el clavo uno por uno todos los entresijos de mi mezcla, los buenos, los no tan buenos y los malos malísimos… o por lo menos como yo lo veo…Vamos por partes.
Efectivamente las reverbs y Fx están bastante curradas, no digo que sean acertados, pero si se puede prever algo de lógica e intención en ellos, pues pasan a ser casi el protagonista absoluto de la mezcla. A tener en cuenta que el propio arreglo, de las voces principalmente, ya venía muy bien dirigido previamente…y que llevado de la mano de éste es más fácil “reinventar” la rueda, pero no por ello deja de ser una apreciación más que acertada…aunque lo de profesional, a mí personalmente, me queda grande y lejano. En realidad hay poca reverb aquí…más bien delays y modulación por un tubo.
Lo siguiente…me alegro que te hayas dado cuenta, porque salvo tú, nadie ha comentado nada, me refiero al sonido envolvente de uno de los bajos y del sinte (flauta y cuerda) que no paran de moverse de un lado a otro para efectivamente, como bien dices, hacer la escucha menos monótona…no sé si conseguí lo que buscaba exactamente pero era algo así...precisamente, para ello modulé la señal con flanger y chorus para que fluctuara, tuviera movimiento, después hacer un auto-pan moderado con un plugin…y después todo eso pasarlo por otro que además lo mueve alrededor (además de derecha e izquierda) ...arriba y abajo…pero todo bastante sutil…aparte hice un envío modulado también para enfatizar la parte media aguda con más fx…y todo, pistas directas y envíos, automatizados (volumen) al son del tempo para también dar la sensación de que se acerca y se aleja a la vez que se mueven de derecha a izquierda y de arriba abajo…todo, a tempo con la canción….claro…no se nota demasiado...pero celebro que lo hayas "descubierto"...
Los golpes de los platillos es para mí demasiado también, tenía que haberlos controlado más, me di cuenta después, y era fácil, porque solo hay una pista en esta ocasión, independiente, tan fácil como sazonar a gusto…se me pasó…y lo del barullo cuando entra el solo, lo has clavado, pero pasé tanto tiempo ahí…que perdí el norte…bastante con que suena algo…jaja….Perdí muchas cosas por el camino…Ahí pasan demasiadas cosas en poco tiempo…y toda la energía se me fue en lograr casar las voces con la gtr solista…y efectivamente, ahí los sintes deberían descansar e irse atrás…después de todo el tema siendo más o menos protagonistas (secundarios), para dejar paso a las guitarras (rítmicas tanto eléctricas como acústica, slide…etc…)…tan fácil como bajar los sintes un poco y quitarles algo con ecu…como digo…se me pasó…ha sido una mezcla larga para mí…y el problema mayor que tenemos mezclando es el tiempo, el tiempo que pasamos escuchando lo mismo una y otra vez…porque al final pierdes objetividad y el sentido.
Me encantan tus puntillas…y si son tan certeras y elocuentes…mucho más…a la espinilla, no te cortes….y muchas gracias.
Con lo de los diez minutos me refiero a que en renderizar el proyecto tarda 10 min, últimamente lo salvo en wav32fp por si después me da por retocar algo a ese archivo. Podría coger ese archivo y renderizarlo a mp3 en 3 segundos abriendolo en otro proyecto…o convirtiendolo con cualquier soft...pero me gusta convertir el mp3 desde el mismo proyecto de mezcla…por una cuestión técnica y por manía diría. O sea, me gusta que el proyecto pase por mi cadena en el master sea en un formato de salida u otro...y eso lleva entre diez y veinte minutos. Y por vaguería últimamente solo lo hago en wav….que luego es un coñazo porque tengo que subirlo al dropbox de los webs…y me dice que si soy yo…que meta un código…y su puta madre…bueno…ya me callo…y que gracias por todo… No sabes lo que me alegra, ya no el que te guste o no la cosa, que también, sino que te hayas dado cuenta de esos matices…no sé si acertados o no…pero me ha hecho mucha ilusión…Gracias de corazón…orejas benditas…que dios te las guarde…aunque no oigan los hiss y los noises…casi que mejor…eso que ganas…como oyente…no te pierdes ná…
Lo del HH (Hit Hats) es el corte del primer parón (transición en minuto 1:20), que en la pista original vienen ya muy exagerados, en realidad el tipo lo explica en el video…es para hacer una transición con la ecu…pero si no lo haces quedan demasiado exagerados…si escuchas mi transición es bastante parecida a la que él comenta en el vídeo…aunque tuve que hacer copia/pega porque el último golpe de Hit Hat (HH) venía sin cola y se me quedaba corto…(a él no se le nota tanto en el video)…y cogí el penúltimo golpe de HH con cola…je…hice trampitas…pero lo que se da no se quita…y quien fue a Sevilla perdió su silla…lo digo como atenuante por una posible demanda por destrucción o malversación de bienes ajenos…je…
Caesar escribió:
como ya te he comentado, los sintes no dejan de ser una emulación antigua de las cuerdas reales y no me suelen gustar, solo están bien en su justa medida y si sin mucho protagonismo.
Sí, si pienso igual, la cosa es que aquí era la única instrumentación que acompañaba las voces, sin contar bajos y drums…y por eso creo que debía tener algo más de protagonismo…y por eso mismo me gusto el sonido que le ha dado chema, más natural y menos enlatado…que el que traían originalmente…mejor, a mi parecer, que esconderlos atrás.
saludos...gracias a ambos (y a Tete)...
pd:disculpad el ladrillo...