Alucino señoras y señores, alucino

xxazzz
#31 por xxazzz el 12/03/2003
hola:

Ya se que soy un "antiguo" pero ¿quienes son OBK? de verdad no los conozco. ¿merece la pena escucharlos?.. por lo que se comenta se parecen a Depeche ¿hay otros grupos similares? me recomendais alguno en esa linea, alternativos a OBK, menos comerciales.

Chankius.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mamerigo
#32 por mamerigo el 12/03/2003
¡Buenas!

Veo que esta conversación ha derivado hacia dos temas: por un lado, "el fin de (el negocio actual de) la música" gracias a la copia digital y, por otro, el eterno debate sobre "qué es una buena canción"�. Bueno, intentaré daros mi opinión sobre ambos temas de forma esquemática (sin conseguirlo, me temo) :wink: .

Vamos pa'yá. Empiezo por el final... desde mi punto de vista, algo es más "bueno" cuanto más se acerque a los "objetivos" que se siguen al hacerlo, al comprarlo, al disfrutarlo, etc. Desde esta perspectiva, creo que consideraremos una canción más o menos "buena" en función de cómo satisfaga nuestras necesidades. Así, una misma canción puede ser (de hecho, pasa con casi todas) buena u horrorosa, para según qué personaje.

Por ejemplo: si el autor la compuso para expresar algo y cada vez que la escucha es capaz de sentir de nuevo aquello, la canción probablemente será cojonuda para él, aunque sea insufrible para los oyentes (al no cumplir la canción con su objetivo de escuchar algo emocionante para ellos), muy mala canción para las discográficas (no genera ventas) y horrorosa para las radios (suena fatal y no parece interesar a sus oyentes), etc.

Hasta aquí, todo perfecto: cada uno a lo suyo. Teniendo claro los objetivos de cada uno, no mezclemos churras con merinas. La perversión viene cuando los profesionales del sector (discográficas, mánagers, medios, SGAE y un larguísimo etcétera de profesionales que necesitan ventas de discos para sostener sus honorabilísimos negocios) convencen a artista y público de que los objetivos de todos son comunes (lo cual les viene más que bien). Desde ese momento (casi coincidente con el nacimiento de la industria), los mejores artistas son los más vendidos (y, a ser posible, como ha demostrado el tiempo, que vendan rápido, para recuperar la inversión), copan las portadas de las revistas (son noticia, no olvidemos que eso es lo que buscan los medios), se escuchan en las radios (al enganchar rápido a la audiencia y generar más ingresos, incluidos los de discográficas y editoriales), se los lleva la SGAE de gira (como recompensa a haberles hecho ganar más dinero con los derechos de autor)... y así hasta el infinito y más allá.

Por tanto, el gran problema, creo yo, está en perder la percepción de lo que busca cada uno con la música, ya sea al escucharla, al comprarla o al hacerla. Si todo el mundo tuviese clara su propia idea de lo que busca, la historia sería muy distinta.

Y aquí enlazo con la otra cuestión: no creo que haya llegado el fin de la música, sino el fin de ese control, digamos, "centralizado" de los gustos que, si lo pensáis, nos ha afectado a todos en cierto modo. Todo el tema de Internet (independientemente de su bondad o maldad) no hay quien lo controle, y el top-manta... sin bajadas de precios, subidas de la calidad en los productos y/o una mayor cultura y respeto por parte del público (objetivos estos incompatibles con el modelo actual de negocio), no hay combate posible. Evidentemente, el tema es mucho más peludo, pero aquí os dejo esta idea.

Siempre habrá gente que necesite hacer música como el respirar, y gente que también necesite escucharla para vivir. Simplemente, habrá que ir pensando en nuevas formas de conectar ambos extremos. Y, amigos, eso no se puede hacer desde la industria, sino con nuevas ideas alejadas del modelo actual. Así que todos a pensar en positiffo...

Gracias por aguantarme el rollo. Qué a gusto me he quedao. :D Ciao,

Miguel.
Subir
Intruder Baneado
#33 por Intruder el 12/03/2003
Recuerdo un refrán que decía A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. En cierto modo lo podríamos aplicar a todas las criticas contra OBK que estoy leyendo, pero de "otra forma". Entiendo que no os guste OBK, pero estas críticas ya rozan la burla. De verdad que me gustaría poder oir toda esas fantastica, inteligente y exclusiva musica electronica que todos haceis, supongo que muchos de vosotros con un PC, una SOUND BLASTER de mil duros y unos loops bajados de internet (otros, sereis MUSICOS de verdad). Dejar direcciones para descargarla, prometo hacerlo.

P.D.: Hay mas de uno que me ha dicho que OBK son una mierda, que lo mejor es OT, asi que...... apuntar el dato. :(
Subir
xxazzz
#34 por xxazzz el 12/03/2003
hola:

intruder yo no soy una gallina, no pongo güebos pero me los como. vamos que no hace falta ser Arzak para decir si el cocido esta bien cocinado. Vas de Fan, no lo critico, pero bueno si critican a tu grupo, pues eso, lo critican, y si se burlan no reimos un poco todos incluso tu mismo, te lo recomiendo es muy sano, por ejemplo podemos burlarnos de los Rolling tranquilamente y reirnos un poco ¿o no? y por eso no seran mejores ni peores ni miki jager tendra la boca mas grande o mas pequeña pero que se parece a uno de los hermanos Calatraba esta claro, pero que te ofendas tu...ya se; eres un fan y te identificas con ellos. Lo que me gustaria saber a mi es que opinan OBK de su propia musica cuando estan ellos solos y con un par de copas de Chivas encima...creo que no nos lo diran nunca...¿verdad?.

Arte y negocio es el tema interminable ¿son compatibles? y ¿que es el Arte? tendriamos que empezar por ahi...tema largo u abrupto...

Y yo paso, lo tengo claro, igual que tu mi opinion esta formada. eso esta bien ¿o no? :(
Subir
xxazzz
#35 por xxazzz el 12/03/2003
Hola:

Ya que estamos con la cocina, un simil.

Musica comercial>>>>>>>>Mc Donals
Musica personal>>>>>>>>Nueva cocina.
Musica tradicional, blues, rock, flamenco, soul >>>>>>>cocido, caldo gallego, merluza a la romana, trotilla de patata, paella, butifarra, chorizo....(aqui influye mucho el cocinero y el restaurante para encontrar calidad, a veces prefiero ir al MacDonals directamente.)
Musica tecno>>>>>>>>>conjelados, precocinados.(los hay de una calidad excelente, con todas las vitaminas y minerales). Pescanova por ejemplo...(De paso ...........nunca mais.........)
DJs>>>>>>>>>>>>>>>>"Metres" con estilo, meteliers especializados.
Muscos de Loops>>>>>>>Auto servicio........

etc.......podeis seguir si os apetece, falta el postre y los vinos...

GURRRP........perdon.

Todo esto es una broma con aires de realidad, espero que nadie se ofenda. :idea:

Salud.
Subir
Soyuz mod
#36 por Soyuz el 12/03/2003
La comparación gastronómica me ha parecido genial :lol: Y añadiría

Isabel Pantoja >>> requesón pasado de fecha
Subir
Kraken1
#37 por Kraken1 el 12/03/2003
Salud!

>Vamos pa'yá. Empiezo por el final... desde mi punto de vista, algo es >más "bueno" cuanto más se acerque a los "objetivos" >que se siguen al hacerlo, al comprarlo, al disfrutarlo, etc.

Yo lo veo de otro modo (por supuesto, hay cien mil definiciones). Para mí una música es buena si me dice algo y emociona alguna de mis neuronas. OBK, por ejemplo, me resultan lastimosos en ese aspecto. Como OT. Intruder.

>Por ejemplo: si el autor la compuso para expresar algo y cada vez >que la escucha es capaz de sentir de nuevo aquello, la canción >probablemente será cojonuda para él, aunque sea insufrible para los >oyentes (al no cumplir la canción con su objetivo de escuchar algo >emocionante para ellos), muy mala canción para las discográficas >(no genera ventas) y horrorosa para las radios (suena fatal y no >parece interesar a sus oyentes), etc.

Aquí mi discrepancia ya es más profunda, porque hablamos de cosas distintas. En cuanto el de la discográfica o el de la radio opinan de una canción desde su punto de vista, no hablan de música, hablan de productos. Y entonces us opininón ya no vale una mierda. Para mí, of course. Ellos hablan de dinero y resultados, y eso no tiene nada que ver con la música.

Por eso en un mensaje anterior decía que bendito aquel que no tiene que vivir de la música, porque no se pervierte. Y bendito aquel que carece por completo de presiones creativas de cualquier tipo, porque no se pervierte. DESDE MI PUNTO DE VISTA, en cuanto empiezas a pensar en alguien que no eres tú al crear música, ésta comienza a perder pureza.

Y esto no tiene nada que ver con el estilo. Si a ti te gusta el pop fácil o el chunda chunda, perfecto, pero hazlo para ti, olvida a todo el mundo, y harás música pura.

Las radios, revistas, teles, radios y demás chorrada son el chapapote de la música.

Por supuesto, lo que he dicho tiene montones de _sidechains_: en un grupo, estás limitado por el cerebro de los demás. También puedes imponerte limitaciones propias, a la Vince Clarke, y por supuesto estás limitado por tu material y tu capacidad musical. En realidad, salvo en la primera excepción, las demás no se salen de mi norma de "crea-para-ti-que-a-los-demás-no-les-importa-una-mierda".

Por supuesto, mi postura es completamente absurda e infantil, pero mira, me la puedo permitir. :)
Subir
Intruder Baneado
#38 por Intruder el 12/03/2003
Si me parece muy bien que os cachondeéis coño, lo mismo hago yo cuando escucho a un colega que me pasa una maqueta de house, hip-hop, trance..... me descojono porque es otro mercado hasta arriba, saturadisimo, aunque no veamos mas alla del daño que hace OT. Yo me bajo musica de muchas estrellas de la musica electronica y que quereis que os diga, no me dicen nada de nada. ¿Por qué no dejamos de hacer el indio y utilizamos el "INCIDENTE OBK" como arma? El hecho de que el disco este en internet antes que en las tiendas ya de por si supone un buen golpe contra la industria discografica. ¿Y si les enviamos todas y cada uno de nosotros un email a la discografica de OBK comentando el tema y recalcando el tema de la bajada de precios? Seguro que les sienta como un jarro de agua fría.........
Subir
mamerigo
#39 por mamerigo el 12/03/2003
¡Buenas!

Yo decía: “desde mi punto de vista, algo es más "bueno" cuanto más se acerque a los "objetivos" que se siguen al hacerlo, al comprarlo, al disfrutarlo, etc.”

Kraken1 me contesta: “Yo lo veo de otro modo (por supuesto, hay cien mil definiciones). Para mí una música es buena si me dice algo y emociona alguna de mis neuronas”.

¡¡Estamos de acuerdo, hombre!! :D Para mí también es así... Has comentado cuáles son tus “objetivos” a la hora de escuchar música. Perfecto. Pero no todo el mundo opina así, cada uno tiene sus objetivos (joé, llámalo expectativas, gustos...) y, por tanto, una escala distinta para definir lo que son “buenas” canciones para ellos. A eso me refería. 8) Y, efectivamente, las empresas del sector suelen (no siempre es así) ver sólo productos en lo que hacen los músicos. Porque su objetivo, como cualquier empresa, es el beneficio, logrado a base de vender por encima de sus costes. Y punto pelota.

Por otra parte, ya que estamos con OBK, si os interesa mi opinión, a mí tampoco me dicen nada. Sólo he oído los singles (y el primer disco entero, que me solía poner en su día una amiga adolescente enamorada locamente :wink: de estos tíos), y es verdad que cada vez suenan mejor, a nivel técnico, pero me temo que eso es más gracias al trabajo de sus productores o a las máquinas que utilizan. Aunque, bueno, llevan el tiempo suficiente como para haber mejorado mucho técnicamente, supongo (lo de la técnica, en el fondo, es lo más fácil, sólo hay que dedicarle tiempo y ganas). También intentan hacer últimamente algunas letras un poco menos infantiles, con algún logro, pero tampoco para echar cohetes.

Pero, para todo lo que se hace por ahí en música electrónica, estos tíos tampoco logran ambientes especialmente emocionantes, densos, ni siquiera personales (compararlos con Depeche Mode, la verdad, me parece surrealista). Las canciones en sí, bueno, ahí irá en gustos... pero a mí no me sugieren nada especial. Son armonías y progresiones tipicorris a las que otra gente ya ha sacado infinitamente más jugo. Las melodías tampoco me sugieren demasiado. Han logrado algunas cosas pegadizas (que, por desgracia, hoy es lo que más se valora), pero para mi gusto no tienen demasiada chicha. Ni siquiera en eso destacan. Se pegan y se olvidan (bueno, si eso es lo que buscan, enhorabuena, pero que luego no me saquen recopilatorios con canciones que no sobreviven ni cinco años sin sonar ya aburridas). :twisted: Y la voz... en esto sí que no hay subjetividad posible: objetivamente, es una voz de lo más mediocre. Sin grosor, plana, sin matices, sin interpretación, abusando del vibrato continuamente...

En fin, esa es mi opinión (Lo siento, Intruder) :) . Y espero que sea todo lo que escribo sobre OBK en mi vida. Gente que, por otro lado, seguro que son unos tíos majísimos, pero aquí sólo hablamos de lo que hacen bajo el nombre de OBK y, sinceramente, creo que es una música, como tantas otras, totalmente prescindible. Jodeeeeeerrr... con los peasho músicos que hay por ahí tener que hablar de estos tíos.....
:shock:
Subir
Kraken1
#40 por Kraken1 el 12/03/2003
Salud!

>¡¡Estamos de acuerdo, hombre!! :D

¡Pues genial! ;D

> Y la voz... en esto sí que no hay subjetividad posible: objetivamente, es una voz de lo más mediocre.

Qué generoso eres. :) Con lo rico que es nuestro vocabulario en descalificaciones... :D :D
Subir
mundosonoro
#41 por mundosonoro el 12/03/2003
Saludos a todos:
La verdad es que me ha encantado leer todas estas opiniones. Se nota que hay gente con la cabeza muy bien amueblada y que saben muy bien de que hablan. Permitidme unas opiniones

OBK: No tienen calidad (Se mire por donde se oiga)
LA industria: QUe les den morcilla, que son los que viven a costa de los músicos.
No todos tenemos trabajos seguros que nos permitan ver la musica solo como un hooby, pero en cualquier caso me gustaria poder vivir de mi musica, que muchisimo trabajo, inversión en equipo y sacrificios me cuesta componer.
gracias[/b]
Subir
Briar
#42 por Briar el 12/03/2003
A lo mejor soy un iluso (¡por fin!), pero yo pensaba que para poner a OBK en su lugar había que verlo en la perspectiva del tecno-pop, en el flujo de la influencia de Silver Apples, Can, Kraftwerk, Neu, Ultravox, Devo, Human League, OMD, Simple Minds, Depeche Mode, Visage y tal.

Si lo vemos como grupo español que me gusta porque me gusta, desgajado de la evolución del género en el resto del mundo no vamos a ninguna parte.

Que queréis que os diga, si no conoces bien lo anterior dudo mucho que sepas bien el papel que desempeña un grupo. Si lo conoces tienes muchas posibilidades de que OBK no te gusten.

Desde luego OBK no son unos innovadores, eso está claro. Unas veces aciertan más que otras, pero creo que está clarísimo que no aspiran a ser grupo de culto. Por otra parte no creo que el público español comprara masivamente otra cosa más arriesgada, muchos somos ejemplos vivientes de ello.
Subir
XMontour
#43 por XMontour el 12/03/2003
Exacto,Briar.....poner a OBK en la picota significa (por tus nombres citados veo que no soy el unico al que le gusta el tecnopop) cuadrarlos en su contexto de escena;copian descaradamente a Depeche Mode -siempre han tenido un ratito para sus versiones en los conciertos- rebañan de los topicos mas manidos del estilo -y eso que Carlos Jean les ha salvado la vida ultimamente- y tratan de flirtear entre la escena fan -sus niñas ahora tienen idolos mas frescos- y la del tecnopop gotico que nunca los ha recibido de buen grado....
Supongo que es una distincion dificil mas el concepto de grupos con o sin alma del que ha hablado Bitter se hace patente a alguno de nosotros con bandas como OBK ....
A Xxazz (boa noite,compatriota) le cito algunas bandas de tecnopop actuales que estoy seguro le daran mas alegrias:Mesh,De\Vision o Wolfsheim asi de entrante -y me dejo mil mas- (del tecnopop alegre a la lirica gotica) y una pagina de aqui que informa muy bien de la escena ...http://www.monopopmusic.com/
Subir
lunatic
#44 por lunatic el 13/03/2003
quien se acuerda ahora de canciones como las de "informer" (no me acuerdo el pavo que la hacia, podria ser shaggy?), la de ace of base con esa que pego el pelotazo, etc, etc.

buenos productos en su dia, pero nada mas, si hoy oigo algo de eso me apresuro a quitarlo. para mi algo parecido pasa con obk.


saludos
Subir
Intruder Baneado
#45 por Intruder el 13/03/2003
La cancion de INFORMER la hacia un tipo llamado SNOW 8)
Por cierto, OBK os puede parecer la basura comercial por excelencia, pero no olvidéis que llevan ya 11 años aqui, y que les quedan otros tantos. Podríamos citar cientos de nombres de grupos españoles supuestamente buenos que no han llegado al 3er disco.......!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo