Amplis virtuales vs microfoneados

kaslampard
#16 por kaslampard el 21/06/2009
Hola, me quedado sorprendido de la multitud de respuestas en tan pocas horas. Gracias a todos de verdad, veo que cada uno teneis diferentes puntos de vista.
Algunos veis que partiendo de un buen ampli, guitarra y buenas grabaciones, se consigue un buen sonido microfoneando el ampli, Otros opinais que se puede conseguir con emuladores (cosa que no dudo pero yo no he sido capaz de hazerlo) y otras opciones interesantes que he visto a sido la de combinar ambos, real y virtual, que sinceramente no se me había ocurrido.

Para poder aportar mi opinión tendre que organizar una sesión de grabación, para microfonear el ampli, aunque los micros que tengo no se que tal funcionaran para amplis...

Pero bueno era un poco conocer cada opinión, y por mi parte espero conseguir mejor resutlado microfoneando porque sino es ya para partir de cero y seguir leyendo y probando...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#17 por Daniel Lazarus el 21/06/2009
El conseguir lo que se quiere de unos cacharros siempre es un arte... Muchas veces, las limitaciones vienen más por nosotros mismos que por la calidad de los cacharros, por nuestros conocimientos y experiencia más que por el tipo de guitarra o ampli.

Una cosa está clara, cuanto mejores sean las herramientas mejor será el resultado, seamos torpes principiantes o expertos genios.

Dependiendo del estilo, parece que si queremos cuerpo, vamos a tener que pillar una guitarra que ofrezca eso, un ampli que ofrezca eso, pedales o efectos que ofrezcan eso y unos ajustes que nos den eso. Dentro de las limitaciones de nuestras herramientas (reales o virtuales) tenemos bastante juego para estrujar un poco todos esos cacharros.

A nivel real, yo miraría una Les Paul o algo rollo Ibanez con buenas pastillas dobles como guitarra, como ampli pillaría el que nos guste pero con una 4x12 greenback o una 2x12 por lo menos... Los micros de membrana grande siempre me han convencido más para lograr algo más de cuerpo, colocados entre el centro y el borde del cono hay bastante juego (justo en medio entre ambos extremos se obtiene una respuesta que me encanta). Luego el previo, si queremos algo más de calidez pues podemos meter una válvula aquí de forma sutil. Luego a nivel de mezcla ya vendría el tipo de EQ que usemos y el tipo de curva que aplicamos para moldear el sonido, etc...

A nivel virtual, pues algo así pero tocando botoncitos con el ratón. No llegaremos a la misma textura y calidez que lo real, pero por lo menos estaremos aprendiendo a estrujar nuestros recursos un poco.

A parte, tendríamos los "truquitos de edición" como doblar pistas, hacer varias tomas de lo mismo rollo "pared de sonido", meter efectos de chorus, octavadores, etc...

Según la guitarra, ampli y micro real que tengas la pelea puede ser monumental. Una estrato, con un ampli Fender y un 57 puede sonar muy bien, pero claro... Una Les Paul, un vox y un MD421 va a ser prácticamente lo contrario, sólo cuerpo y poco brillo...

Bueno esa es mi humilde opinión.

Por cierto, de qué guitarra, ampli y micro dispones?
Subir
slashed
#18 por slashed el 21/06/2009
Si el material de partida es bueno, y la cadena de grabación es buena, de cabeza a microfonía. Si falla algún eslabón de la cadena... mmm... ya es otra historia.

Sobre plugins, la verdad es que algunos presets descargables para GR3 son realmente buenos, y tengo ganas de probar el AXE de fractal audio... pero me parece que nunca van a poder emular 100% un sonido, por el hecho de que no son El sonido.

Que probablemente no distinga el Axe de una grabación normal... pues puede.

Por cierto... leed atentamente a lazarus, que yo le tengo por una auténtica autoridad en este tema! =D> =D>
Subir
kaslampard
#19 por kaslampard el 21/06/2009
Hola, pues si la verdad que siempre te encuentro (dlazarus) por mis hilos y sin pereza a la hora de escribir, muchas gracias! :lol:
El royo que busco en estos momentos es metal, pero vamos, no me cierro a nada porque no se el sonido que querre buscar mañana.

El equipo para esto:
La guitarra electrica es precisamente una ibanez, que no creo que se quede corta para lo que busco.
El ampli es un Hughes&kettner (no recuerdo ahora mismo el modelo, pero el precio era alrededor de los 1000€, es decir, era decentillo)
Previos dispongo del Tubeman mkII, que usandolo en línea a la hora de grabar se notaba que daba cuerpo, pero aun asi no conseguí lo que buscaba. Tambien tengo el Gold Mike, pero la verdad es que no se me había ocurrido usarlo para esto, nose si alguien lo habra hecho...
En micros si que ando bastante flojete, solo dispongo del AKG C3000B y un shure SM58, que aunque es para directos también me lo han recomendado para grabar, nose que tal irá..

De hecho aprovecho el hilo por si alguien quiere incluir en sus post algun micro para amplis que le guste, siempre y cuando no desvie el tema del hilo, sino por privado pliz.

Un saludo y gracias a los participantes del hilo!
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 21/06/2009
El sm58 es lo mismo que el sm57, solo que tiene la rejilla redonda de metal, el mismo perro con diferente collar y el c3000b es un micro que se puede usar también, deberías tener el cuerpo normal que se consigue con cualquier guitarra, unas más otras menos, pero con los micros pegados al altavoz deberías sacar un sonido por le menos aceptable, luego podrías usar una DI y también usar esa pista balanceada para usarla en un plugin amplitube, guitar ring que no viene mal, pero pero en principio con estos micros y el ampli deberías conseguir un sonido cuanto menos aceptable y con cuerpo....
El Tubeman mkII es cuestión de buscar sonido, muchas veces estos previos responden bien directos a la tarjeta, o al ampli, en esto es siempre probar cual es el mejor resultado, para grabar una guitarra es importante probar mucho y dedicarle tiempo a buscar el mejor sonido y esto puede llevar muchas horas hay que ver como responde en los monitores del estudio, solo allí es válido el sonido.

Saludos
Subir
vdbecke
#21 por vdbecke el 22/06/2009
Creo que mejora muchisimo el efecto virtual cuando se ponen dos distintos en paralelo.
La diferencia es muy notoria. No creo que lo suficiente...pero se va acercando.
Subir
teniente_powell
#22 por teniente_powell el 22/06/2009
Yo creo que la respuesta va a depender de la disponibilidad de medios. Obviamente los sonidos reales siempre serán mejor que los simulados pero.... ¿disponemos de todos los medios que simula el simulador? Porque... ¿qué suena mejor? ¿Una Gibson Les Paul conectada a un ampli MESA BOOGIE ROADKING II HEAD con una caja de la misma marca y modelo 412 SLANT microfonada por un profesional de estudio mediante un SENNHEISER MKH800 P48 en una sala de grabación de un estudio de reconocido prestigio? ¿O un simulador que simule todo eso?

Pues hombre..... si tenemos todo eso, siempre será mejor que el simulador, pero... ¿tenemos todo eso? Ese material está al alcance de muy pocos. Y aun teniendo la pasta, muchas veces la sola falta del profesional ya invalida el resto y un simple emulador nos da mejor resultado. En ocasiones, disponer de las mejores herramientas no nos garantiza el resultado óptimo, porque nos falta el profesional y nos falta la sala del estudio de reconocido prestigio. Tener una buena guitarra, un buen ampli y un buen micro no garantiza un buen resultado. A veces pones el emulador y sale redondo. Pues eso.... depende....

Saludos,
Subir
espasonico
#23 por espasonico el 22/06/2009
teniente_powell escribió:
Yo creo que la respuesta va a depender de la disponibilidad de medios. Obviamente los sonidos reales siempre serán mejor que los simulados pero.... ¿disponemos de todos los medios que simula el simulador? Porque... ¿qué suena mejor? ¿Una Gibson Les Paul conectada a un ampli MESA BOOGIE ROADKING II HEAD con una caja de la misma marca y modelo 412 SLANT microfonada por un profesional de estudio mediante un SENNHEISER MKH800 P48 en una sala de grabación de un estudio de reconocido prestigio? ¿O un simulador que simule todo eso?

Pues hombre..... si tenemos todo eso, siempre será mejor que el simulador, pero... ¿tenemos todo eso? Ese material está al alcance de muy pocos. Y aun teniendo la pasta, muchas veces la sola falta del profesional ya invalida el resto y un simple emulador nos da mejor resultado. En ocasiones, disponer de las mejores herramientas no nos garantiza el resultado óptimo, porque nos falta el profesional y nos falta la sala del estudio de reconocido prestigio. Tener una buena guitarra, un buen ampli y un buen micro no garantiza un buen resultado. A veces pones el emulador y sale redondo. Pues eso.... depende....

Saludos,


Gran verdad, =D>
Subir
mowocco
#24 por mowocco el 23/06/2009
Yo tengo una Tom Anderson y el Axe y te juro que suena como dios bendito.
Con todo el cuerpo, definicion y dinamica que quieras.
Eso si, hay que cacharrear con el. Pero cuando encuentras un buen sonido, juro que no sabes si es un ampli de verdad o un cacharrito.
Saludos
Subir
HissSound
#25 por HissSound el 23/06/2009
La verdad que escuchando muchas grabaciones de guitarra eléctricas hechas en "Home Studios" que me han pasado para mezclar, prefiero mil veces un buen simulador...
Pero como bien dijeron arriba, si unes un buen equipo (ampli, guitarra, pedales, etc.), con una buena sala y un profesional de nivel que haga la grabación, no hay con que darle...
Todavia falta para que los simuladores suenen igual pero se están acercando cada dia más...
Un saludo!
Subir
kaslampard
#26 por kaslampard el 23/06/2009
A falta de probar pues aun la grabación por micros, veo que sí que pueden sacarse guitarras con cuerpo por emuladores por lo que comentais..
Ahora el como ya, nidea, porque la verdad que yo no lo consigo, ni se por donde seguir trasteando para hacerlo..

En fin, me queda probar con micros y seguir leyendo y leyendo.. Un saludo.
Subir
espasonico
#27 por espasonico el 23/06/2009
HissSound escribió:

...
Pero como bien dijeron arriba, si unes un buen equipo (ampli, guitarra, pedales, etc.), con una buena sala y un profesional de nivel que haga la grabación, no hay con que darle...



La verdad es que tampoco debería tener muchos secretos grabar un ampli si este suena bien. Lo que es muy importante ( y ya lo ha comentado antes "eduardoc" ) es el hecho de escuchar en el control como suena el ampli microfoneado y acabar de ajustar en función de esto. También ayuda mucho escuchar el sonido dentro del contexto, es decir, darle al play y ver como empasta el sonido con el resto de cosas. Esto es fundamental en cualquier grabación ya que puedes tener el mejor sonido del mundo y luego darse de ostias con todo lo demás. Si seguimos esta premisa, en las mezclas te ahorras mucho curro y puedes dedicar el tiempo a cosas importantes y no a arreglar una mediocre garbación.

Salut !
Subir
brujaman
#28 por brujaman el 24/06/2009
Soy guitarrista hace 20 años, tuve y tengo varias guitarras , amps, microfonos , pedales y multiefectos, alla por los 90 arranque con una Digitech que en esa epoca prometia emular chorus , wah y distorsiones varias, luego la vendi y cambie por un cry baby real y algunos pedales analogos, luego vendi los pedales porque me comi el cuento de las emulaciones actuales y tengo una korg toneworks que tiene de todo pero suena medio a juguete, extraño el cry baby como loco pero ya la cague y no tengo para recuperar lo perdido, luego tengo un amp valvular estilo soldano con 10 valvulas y voy a morir con el, creo que no existe absolutamente nada mejor para un guitarrista que un buen amp valvular con 2 o 4 parlantes, el empuje de los parlantes y la calidez de las valvulas hacen que uno toque con gusto y en la grabacion se nota el goce del interprete, lo que mas me molesta del amplitube y esas cosas es el sonido chiquito saliendo de los monitores o auriculares con el que uno tiene que grabar, mas alla del realismo o no en el sonido y del 80% engañado,es desagradable para un gutarrista el no sentir en el cuerpo las vibraciones generadas por el amplificador, por
eso nunca mas grabare con amps virtuales ( ya tuve la experiencia), porque me gusta sentir al amp en el pecho :mrgreen:
Subir
kaslampard
#29 por kaslampard el 24/06/2009
Bueno como veo que por aquí hay muchos entendidos en el tema, alla va esto:

Supongo que sí, pero es posible sacar más cuerpo a estas guitarras (las ritmicas):

Están grabadas con amplitube, guitar rig y el emulador de waves, yla señal limpia pasada por el previo Tubeman que he citado antes.

[Este MP3 ya no existe]

Ya no entro en cómo (aunque algunos consejos por privado me vendrian de perlas :wink: ) por no desviar el hilo, sino si es posible mediante amplis virtuales, para así, después de probar la grabación por micros, tener más sitios por donde seguir buscando el sonido deseado.

Un saludo y comentar! :D
Subir
Dr. Josef Heiter
#30 por Dr. Josef Heiter el 24/06/2009
También puedes poner la señal limpia de la guitarra y que cada uno la amplifique a su manera mediante plugins. Seguro que más de uno consigue un buen sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo