Analisis acustico de la sala y del equipo. Donde?

  • 1
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 20/12/2007
Hola a todos,

Llevo un par de años con el estudio y la verdad es que no me puedo quejar, he tenido trabajo casi de continuo, pero despues de este tiempo he visto que se repiten las mismas criticas de las grabaciones cuando he llevado a un estudio de mastering algun trabajo.

En general me dicen que suena bastante bien pero, todos me dicen que tengo los 50Hz altisimos. Y también que falta algo de brillo a las mezclas, cosa de la que también me doy cuenta yo. Pero no se cual es el problema. Tengo los monitores recortados de agudos para que no me molesten tanto éstos y tienda a subirlos un poco mas, pero aun asi, sigue faltando brillo.

Ayer me dijeron que prodria ser de los previos, pero con los instrumentos sampleados tambien ocurre y los previos son de bastante calidad (API 512c y HCL affinity a2) y realmente no se si es que la salida del Logic es asi de "opaca" o que pasa en mi estudio. El conversor es el Aurora 8 y la microfonia va desde un Rode K2 hasta varios sm57.

Normalmente tiendo a recortar graves a todas las pistas y realzar medios y agudos aun por encima de lo que seria perfecto para mi, pero al estar condicionado por la escucha posterior en otros sitios, tiendo a ir por delante de los resultados.

Otro factor que creo que podria afectar es controlador de monitores y talkback (Mackie Big Knob). Ya son varios los que me han dicho que "colorea" mucho el sonido y que lo cambie por otro de mas calidad...Claro que algunos aconsejan aparatos de mas de 4000€ y eso es lo que me ha frenado un poco a cambiarlo ya. Ademas, los demas controladores los veo muy incomodos, bien sea por estar en rack solamente o porque no tengan talkback.

Bueno despues de todo el rollo, no se si alguien sabrá de alguna empresa o similar de analisis acustico y solucion de problemas, o que haya estado en situacion parecida y sepa como solucionar esto o si bien es problema del Big Knob o los previos son asi de oscuros o el Logic suena asi de mal...

En fin, agradezco todo tipo de comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 20/12/2007
Por aqui hay un articulo que explica en su primera parte como tomar datos de respuesta de la sala en relacion a los monitores empleados.

http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... id=1&pid=1
Es un metodo casi "inicial" para ir tomando contacto con los parametros que se van barajando y sin desestimar por supuesto el trabajo de los profesionales de la acústica. Quizas sea la respuesta de tu sala de control la que hace que tiendas a realzar los 50 hz o apagar los agudos.

Por el subforo de Acustica y PA hay algunos ingenieros que te pueden ayudar a realizar los analisis de la sala y proponerte un tratamiento acustico acorde a la misma.

Suerte!!
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 20/12/2007
hugo_inside si pones los planos del control podemos ver que e lo que pasa a bajas frecuencias.

En cuanto a los del mackie... mirate el Central Statios (creo que se llama asi) de Presonus. Me han dicho que está muy bien y sale genial de precio.

Un abrazo.
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 20/12/2007
Y esa yamaha 01? espero que la tengas para hacer bonito, porque teniendo unos API, es un poco raro ver en el mismo estudio esa mesa....
El exceso en los 50hz probablemente es que en tu sala con unos monitores "pequeños" no los oyes y tiendes a subirlos....
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 21/12/2007
Hola de nuevo, vamos por partes.

zos3r escribió:
Por aqui hay un articulo que explica en su primera parte como tomar datos de respuesta de la sala en relacion a los monitores empleados.

http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... id=1&pid=1
Es un metodo casi "inicial" para ir tomando contacto con los parametros que se van barajando y sin desestimar por supuesto el trabajo de los profesionales de la acústica. Quizas sea la respuesta de tu sala de control la que hace que tiendas a realzar los 50 hz o apagar los agudos.

Por el subforo de Acustica y PA hay algunos ingenieros que te pueden ayudar a realizar los analisis de la sala y proponerte un tratamiento acustico acorde a la misma.

Suerte!!



Creo que el articulo que comentas no es el que has puesto en el link o por lo menos no veo que traten el tema por ninguna parte. En cuanto al subforo de Acustica, quiza deberia de haber planteado la pregunta alli. Bueno si el moderador crea conveniente cambiarlo, que lo haga.

MedII escribió:
hugo_inside si pones los planos del control podemos ver que e lo que pasa a bajas frecuencias.

En cuanto a los del mackie... mirate el Central Statios (creo que se llama asi) de Presonus. Me han dicho que está muy bien y sale genial de precio.

Un abrazo.


Los planos de control estan en esta pagina:

http://www.lanauestudi.com/servicios.php

Los monitores no estan encastrados en la pared pero estan unos 20 cm por delante. En cuanto a la Central Station de Presonus, esta en mi lista de "juguetes" pendientes, pero me gustaria deshacerme de todo lo que no necesite y comprarme todo lo nuevo de una sola vez. La opcion cara de control de monitores era el "Coleman M3PH mkII" aunque estoy mirando precios ahora y casi cuesta lo mismo que el Presonus, no se si habra bajado mucho de precio o que... Claro que viene sin nada...peladito de opciones.

diegohighgainstudios escribió:
Y esa yamaha 01? espero que la tengas para hacer bonito, porque teniendo unos API, es un poco raro ver en el mismo estudio esa mesa....
El exceso en los 50hz probablemente es que en tu sala con unos monitores "pequeños" no los oyes y tiendes a subirlos....


La mesa hace tiempo que no la tengo ahí. Tengo que actualizar esas fotos :oops: , son de hace casi 2 años, jeje. :lol:

Los monitores no son grandes pero tampoco son pequeños (Adam P22A y Genelec 1029 estos si son pequeños), pero aun conociendo el problema si yo recorto todos los graves en la mezcla, me siguen sonando mucho los 50hz(eso me dicen). Y al reves con el "brillo" realzando las frecuencias media-altas y altas de el 90% de los instrumento de la mezcla me sigue sonando "apagado". Eso es lo que me preocupa...

En fin, creo que se me deberia de hacer un analisis como dios manda de la acustica de la sala, no creeis? Eso es caro?

Un saludo.
Subir
ZOS3R
#6 por ZOS3R el 21/12/2007
ciertamente :

http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... d=1&pid=12

este era el link , perdon. Quedate con la parte del analisis y si vas obteniendo resultados puedes ir poniendolos por aqui y los vamos comentando.
Puedes hacer las pruebas con el EQwizard y pasar los datos a Dirac (aunque sea en la version demo), pues el analisis de datos creo que es mejor.

Saludos!!
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 21/12/2007
Comprate un micrófono de medición. En este enlace puedes descargarte un software ¡¡graits!! de medición.
http://www.redrocksaudio.es/principal.html

Úsalo para analizar tu sala y después sabiendo el problema real de respuesta será mejos de solucionar.
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 21/12/2007
Tiene buena pinta lo de redrocks audio, las medidas son lo más rápido, cómodo y seguro.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#9 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2007
Lo malo es que no tengo targeta externa.... mmm... quizá desconectando la tascam del Mac y conectandola a un portatil...No, pero es fire wire y creo que el portatil no tiene conexion firewire...

Bueno, luego vere que se me ocurre o a ver si viene un coleguita con su portatil y su targeta y lo comprobamos. Tengo un micro de analisis pero no se si funciona bien...
Subir
LaNauEstudi Valencia
#10 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2007
Acabo de ver que el portatil si que tiene firewire. Pues na, ahora pasare por el estudio a hacer un analisis a ver que leches pasa.
Subir
ZOS3R
#11 por ZOS3R el 22/12/2007
perfecto, ve poniendo las graficas de los resultados, los TRs, y las dimensiones de la sala cnforme vayas haciendo y a ver si asi aprendemos a ir interpretandolos con la ayuda de profesionales del tema como Nearfield. Saludos!!!
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 22/12/2007
Pues a mí si me me pasais un WAV con la respuesta impulsiva le pego un vistazo.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#13 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2007
Hola, al final he hecho un experimento con el Logic y un micro de condensador de pequeño diafragma y me ha dado esto:

.... como se adjunta una foto??

la verdad es que ha salido una grafica rarisima con el ruido rosa...

a ver si alguien me dice como adjuntar las fotos y lo veis.

Por cierto, como esta eso de pasarte un Wav??
Subir
LaNauEstudi Valencia
#14 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2007
Aqui teneis el grafico del ruido rosa captado por un shure sm81 cardioide situado en el punto de escucha de mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ruido rosa adam.jpg
Subir
LaNauEstudi Valencia
#15 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2007
Y aqui la misma prueba, pero por los genelec 1029. Se nota que son pequeños y no llegan a las bajas frecuencias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ruido rosa sm81 genelec.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo