Análisis mediciones REW

  • 1
Decano
#1 por Decano el 15/12/2019
Buenas a todos, Hispasónicos:

Os dejó una consulta a propósito del acondicionamiento de mi Control Room. Se trata de una sala de las siguientes dimensiones:
Largo: 445 cm
Ancho: 316 cm
Alto: 250 cm

Monitores: Neumann KH120 A
Interface: Audient id14

El sweet Spot se ubica hacia una de las paredes del "ancho", con una ventana enfrente que tapo con unas floridas cortinas ;) Es un Home Studio dedicado exclusivamente a producción musical y mezcla.
La sala estaba vacía, y la acústica era terrible, con mucha resonancia en graves, echos, flutter, enmascaramientos... La sonoridad antes y después del tratamiento es radicalmente distinta: se ha mejorado mucho, pero hay cosas que depurar, y por ello os pido consejo y opinión.

El acondicionamiento de la sala ha consistido en trampas de graves en las 4 esquinas, varios paneles absorbentes en los puntos de reflexión de los monitores de las paredes, un gran panel en el techo sobre la zona de escucha, y otros tipos de paneles absorbentes distribuidos por paredes (espumas) y unos paneles en mi espalda, como a media habitación, que tamizan un poco los graves. No toda la sala está cubierta, y he estado también haciendo diferentes mediciones quitando y añadiendo paneles. Los resultados que os presento han sido los más ajustados que he podido obtener. No tengo instalados difusores, porque se trata de una sala relativamente pequeña, y he leído información diversa al respecto: difusores sí, difusores no.
Adjunto fotografía.

He realizado varias mediciones y he ido moviendo los monitores hasta encontrar un punto en el que, tanto la posición de los monitores como del punto de escucha, se obtiene la curva frecuencial más plana y neutra posible. A poco que mueva, pueden empezar a aparecer grandes depresiones en agudos y medios.


Mis conclusiones son las siguientes:
- Los peines que se ven entre los 1000 y 15000 Hzs, no sé si se deberán a las reflexiones del escritorio... Lo que está claro es que a un mínimo movimiento de los monitores, esta curva cambia radicalmente. He conseguido evitar una depresión sobre los 8KHz y una caída a partir de los 10KHz, que aparecían en otras mediciones. ¿Quizá algún difusor podría ayudar a solucionar este resultado? Mi idea sería ponerlos en dos ubicaciones: tapiando la ventana (justo delante del punto de escucha), y en el muro trasero.

- El conflicto entre los 400 y 600 Hzs, y el pico en los 350Hz, no he logrado suavizarlos con el movimiento de monitores. Cualquier aportación será bien recibida.

- El bajón que hay por debajo de los 100 Hzs, contrasta con ese pequeño repunte en los 35 Hzs. ¿Consideráis que es cuestión de añadir más trampas de graves?

- Quizá por el exceso de absorventes, los tiempos de TR son cortos. ¿Deberían ser más largos? NO es una sala especialmente grande. Y me pregunto si los difusores que planteo en la primera conclusión, podrían ser la solución también para esto.

- En general creo que no son unos resultados especialemnet negativos y supongo que con algo más de esfuerzo podré conseguir un resultado mucho mejor.
Os adjunto las imágenes del estudio y de las mediciones (L+R, Speaker L, speaker R, TR60, Waterfall) , agradeceré cualquier tipo de comentario o valoración.
Gracias de antemano!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191215_170129.jpg
IMG_20191215_170205.jpg
IMG_20191215_170141.jpg
Medición L+R.png
MEdición Speaker L.png
Medición Speaker R.png
RT60.png
Waterfall 10 - 200Hz.png
waterfall 20-20K.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nyze
#2 por Nyze el 16/12/2019
Hola,

El Tr te sale demasiado corto, principalmente de 300 Hz para arriba, siempre y cuando estemos hablando de conseguir unos valores dentro de la EBU 3276 y efectivamente, es debido a exceso de absorción porosa. Para tu habitación, lo recomendado por dicha norma, estaría en torno a 200 ms, pudiendo subir algo de 200hz para abajo. Aunque también deberías tenr en cuenta el Tr deberías medirlo realizando una media de unas cuantas mediciones por toda la sala, y como mínimo haz varias dentro del movimimiento que tengas en tu punto dulce. Pero vamos, por el tratamiento que se ve en las fotos, seguro que estás ya por debajo en todo el rango medio y alto.

Mi recomendación es, olvídate de los difusores de momento, y primero trata de bajar el tiempo en esos 3 modos que se ven largos en torno a 38, 70 y 105 Hz.
Retira espuma de la negra que tienes más fina y observa en mediciones como recuperas TR en rango medio y alto. Donde pongas material poroso, intenta que sea de banda ancha (más profundo, o separado de la pared, según densidad), y no tan fino contra la pared, porque eso te va a matar solo el rango más alto.

Tienes que analizar la ETC y ver que pasa en los primeros 20ms.

Mide con cada cambio pero no te olvides de escuchar también!
Subir
1
Decano
#3 por Decano el 16/12/2019
Nyze,

muchas gracias. Me has dado un buen empujón.

He estado midiendo de nuevo, quitando espumas, cambiando paneles.
He quitado bastante espuma negra de la que comentabas, y probando varias combinaciones de los paneles absorventes (lana de roca), he conseguido recuperar TR pero no llegar a esos 200 ms en el punto de escucha, pero en otros puntos de la sala sí que se llegan a los 200ms... de modo que, a partir de unas 15 mediciones, la media se ubica alrededor de los 170-180ms en la sala.

Adjunto imágenes de la medición del punto de escucha.
Sigo, sin embargo, sin tener muy claro cómo combatir esos modos de sala y los peines de la zona de agudos.
Los paneles que tenía enfrente de la zona de escucha (en la trasera de los monitores), los he movido a las paredes laterales.
Aún así la mayor parte de las veces no sé qué más hacer o qué debería hacer, a pesar de la docuemntación, la infromación, tutoriales, etc. Ardua tarea esta, la de aprender haciendo!!!
:)
Gracias Nyze!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-12-16 a las 17.20.08.png
Captura de pantalla 2019-12-16 a las 17.20.14.png
Captura de pantalla 2019-12-16 a las 17.20.28.png
Subir
Nyze
#4 por Nyze el 16/12/2019
Una de las claves, es conseguir la mejor uniformidad de los tiempos que puedas en todo el rango de frecuencias, y que en tu caso, esté en torno a esos 200 ms.

te dejo link con la norma, por si no la has vito antes:
https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3276.pdf

Para abordar el problema en graves, necesitas mucho espacio si quieres obtener resultados decentes con material poroso. Por regla general, cuanta más profunda sea la trampa, menos denso debe ser el material poroso, y más abajo será capaz de absorber. También puedes combinar ciertos materiales de distinta densidad, para, en menos espacio conseguir mejor resultado. De esta forma dejas el material menos denso hacia la pared, y por delante el más denso, que además tratará mejor el rango medio. Aun así, necesitas todavía bastante profundidad para ser realmente efectivo.
Otras opciones realistas para tu espacio, pueden ser trampas de membrana. haz una busqueda y verás en que consisten.

Si puedes permitírtelo, podrías comenzar metiendo un par de avaa
https://www.thomann.de/es/psi_audio_avaa_c20_black.htm
Seguro es lo que más efecto te haría y lo bueno es que despejarías casi or completo un par de esquinas de material poroso, recuperando vida en el rango medio, y acercándote a tus valores óptimos.

El filtro peine que tienes puede ser mesa, pantalla, suelo.. todo.. es difícil saber así, si miras la ETC, te puede dar bastantes pistas, en esos 20 primeros ms que te decía. Ademas en rew puedes filtrar por banda y te indica (no recuerdo como) la distancia recorrida por las reflexiones que te están fastidiando. Ves probando a inclinar la mesa hacia ti, mover la pantalla (bajarla o quitarla), y vas midiendo y viendo como se comporta el peine.
Subir
Decano
#5 por Decano el 16/12/2019
Muchas gracias Nyze,
me pongo a ello.

Ni de coña puedo permitirme unas AVAA.
El concepto es otro, es pelearme y obtener de forma sencilla y con empeño buenos resultados, los mejores posibles en base a mis posibilidades.

Saludos!
Subir
Bob
#6 por Bob el 07/01/2020
Qué buena pinta tienen tus gráficas comparadas con las mias.

No he sido capaz de mejorar más la sala.

Alguna sugerencia?
Al final dejaste tu sala como estaba o hiciste alguna mejora más?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200106_121052.jpg
IMG_20200106_121039.jpg
IMG_20200106_121117.jpg
Subir
Bob
#7 por Bob el 09/01/2020
Nadie me puede dar algún consejo para mejorar?

Muchas gracias
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q el 09/01/2020
La gráfica no lo es todo, con esos datos sería una suposición en toda regla, no tenemos ni idea de que sala tienes
Subir
1
Bob
#9 por Bob el 09/01/2020
Gracias por responder y disculpa la falta de datos.

Mi sala es la bodega de mi casa.
Unos 18 metros cuadrados monitores de estudio Yamaha hs5 mediciones con el micro ecm8000 y la he acondicionado lo mejor que he sabido que es más bien poco o nada.Soy novato en estos temas.

He hecho tres paneles de lana de roca para el techo dado que todas la paredes y techo son de hormigón.

Dos paneles más para la parte trasera de los monitores.
Paneles de Espuma bastante curiosa de 5 cm comprada en Amazon.

En el suelo casi todo de alfombras de pelo largo.un sofá grande y dos difusores hechos con la calculadora famosa que van de los 700 a los 4khz.

No se qué más decir.

Dejo unas fotos de la sala.

Cualquier ayuda sería de agradecer.Ando más perdido que un pulpo en un garaje.
Subir
Bob
#10 por Bob el 09/01/2020
Fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200109_225656.jpg
IMG_20200109_230705.jpg
IMG_20200109_230738.jpg
IMG_20200109_230808.jpg
IMG_20200109_230818.jpg
Subir
Bob
#11 por Bob el 09/01/2020
Y en las esquinas esto para los graves aunque parece según el rew que es lo peor de la sala y según he leído lo más difícil de corregir
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200109_231352.jpg
Subir
artem mod
#12 por artem el 11/01/2020
Lo siguiente que tienes que hacer, es arrancar esas espumas y poner paneles como los del techo pero más gruesos para que hagan la función de forma correcta. Sobre todo en los laterales.

Eso que has puesto en las esquinas parece la copia Aliexpress del kit que tiene Auralex. Lo que serian las trampas deben ser minúsculas, porque los cubos suelen rondar los 30cm y la otra pieza no cubre ni la mitad de la cara. Al menos serian baratos.

Para las esquinas haz paneles de 20cm de espesor y ponlos a 45º respecto la esquina cubriendo la vertical.

El difusor, ahí a 20cm de la cabeza, queda postureo, pero bastante inútil.
Subir
1
Bob
#13 por Bob el 11/01/2020
Muchas gracias por responder.

Has acertado de pleno.Son de AliExpress y si fueron baratos.

Para las esquinas haz paneles de 20cm de espesor y ponlos a 45º respecto la esquina cubriendo la vertical.

Los haré


El difusor, ahí a 20cm de la cabeza, queda postureo, pero bastante inútil.

Cuando tocó la guitarra los difusores me quedan como un metro y medio detrás de mí.Pero para cuando uso la sala para el proyector no me queda otra opción.


Una pregunta.

Los paneles del techo y los paneles para las paredes a qué distancia es recomendable ponerlos de la pared para que sean más efectivos?

No lo he visto en ningún sitio.

Gracias por la ayuda
Subir
Decano
#14 por Decano el 13/01/2020
BUenas Bob,
disculpa no haber contestado antes.

En mi caso, todo fue poner, medir y analizar, mover, medir y analizar, mover, medir y analizar, y así sucesivamente.
Efectivamente no todo es la gráfica, y al menos en mi caso he conseguido que en la zona de escucha tengo un balance frecuencial decente.

Sobre las trampas de graves, sí, hazlas todo lo anchas que puedas, marca la diferencia.
Y el panel del techo, en mi caso lo coloqué con un cierto grado de inclinación, y también en función de diversas mediciones.

Y mi consejo es "paciencia". Yo he tardado un par de meses en ir montándolo poco a poco y cambiando elementos hasta conseguir y ENTENDER cómo es mi sala.

Saludos.
Subir
1
Bob
#15 por Bob el 14/01/2020
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo