Análisis de mezcla (MODSUN)

  • 1
YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 01/03/2021
Parece que el "pop-punk" se está poniendo de moda otra vez con artistas como MGK, Travis Barker, y de más.

Tenía un tema de MOD SUN, al que ni conocía hasta hace unas semanas, que me gustaría abrir una especia de debate:

¿Cómo creéis que está mezclada esta canción (paneo, qué guitarra, ampli, qué efectos, etc)? Sobre todo el riff del principio.

https://www.youtube.com/watch?v=ZapRZF3SWwo&ab_channel=MODSUN

Yo, novato absoluto y solo analizando el primer riff que es lo que más fácil escucho, creo que es algo así:

una Les Paul doblada en el centro, un slap delay muy sutil y un reverb o una habitación grande. El resto no sabría analizar y probablemente me equivoque en lo que he dicho.


Espero vuestro análisis de la canción 😊. (Aunque lo intento emular pero ni de lejos me acerco a ese sonido).
Subir
Lenny
#2 por Lenny el 15/03/2021
Hola Uriel

Estuve analizando esta canción que propones ¡porque me encantan los retos!. Allá va mi análisis.

Alguien escribió:
Yo, novato absoluto y solo analizando el primer riff que es lo que más fácil escucho, creo que es algo así:

una Les Paul doblada en el centro, un slap delay muy sutil y un reverb o una habitación grande.


En realidad han usado una técnica que he comentado en infinidad de ocasiones y es con una misma toma tocada de guitarra pasarla por un hardware de efectos estéreo y sacar la salida izquierda del output hacia un lado y conectarla un ampli y tomar la salida derecha y conectarla a otro. Habitualmente los dos amplis y los micros con los que los grabas, o el conjunto de micros, deben ser del mismo modelo.

Trasteando un poco por mi cuenta logré acercarme al sonido del disco con: Les Paul, Roland 501 Chorus Echo, dos amplis Fender Twin Reverb, un set multimic

Alguien escribió:
(Aunque lo intento emular pero ni de lejos me acerco a ese sonido).


A ver si te paso el resultado que he obtenido. Compré el MP3 de la canción y en los primeros cuatro compases se oye la guitarra sin la voz por encima para poder comparar. En la actualidad el software se acerca mucho a la realidad, no va a ser exactamente igual, pero te quedas en un porcentaje muy alto de similitud. También hay que tener un poco de maña para hacer que las cosas suenen bien, no te lo van a dar hecho.

Alguien escribió:
¿Cómo creéis que está mezclada esta canción (paneo, qué guitarra, ampli, qué efectos, etc)? Sobre todo el riff del principio.


El riff de guitarra inicial ya te lo comenté y serían las dos pistas una L100 y la otra R100 o hard-left/ hard-right. Ya antes del subidón se pueden percibir tres pistas de guitarra, en formato L-C-R, que serían L100-R20(no llega a ser centro virtual)-R100, estas tres pistas han sido dobladas varias veces, calculo que 5/ 6 veces, con un amplificador combo, podría ser un Twin Reverb usado para la intro-verso, otro cualquiera valdría, este tipo de amplificadores está muy bien en vez del clásico marshalito con pantalla 4x12 stack porque logramos un sonido más cercano a estos estilos de música menos cañeros como pop, R&B, etc... o buscamos algo más íntimo o que coma menos espacio en la mezcla. En mi opinión la distorsión de los amplificadores la han sacado del propio amplificador, una técnica muy conocida escuchada en innumerables discos, también puede haberse logrado haciendo overdrived con un pedal de guitarra, a saber. Luego en el subidón, pues nada, a aumentar la sensación de muro de sonido añadiendo un colchón de sintes brutal, ... más lo que te rondaré morena.
Subir
YoEnHollywood
#3 por YoEnHollywood el 16/03/2021
Increíble análisis, Lenny, un millón de gracias!

Lenny escribió:
conectarla un ampli y tomar la salida derecha y conectarla a otro.

O sea que son amplis reales. Tenía mis dudas porque sé que el productor, John Feldman, usa bastante el Kemper.

Lenny escribió:
logré acercarme al sonido del disco con:

Pues sería un placer escucharlo si quieres compartir!

Lenny escribió:
Compré el MP3 de la canción

Wow, cómo consigues eso?

Lenny escribió:
estas tres pistas han sido dobladas varias veces, calculo que 5/ 6 veces

Muy interesante, aunque no lo entiendo. ¿Eso es la misma guitarra grabada 5 o 6 veces?
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 16/03/2021
Alguien escribió:
O sea que son amplis reales. Tenía mis dudas porque sé que el productor, John Feldman, usa bastante el Kemper.


Puede ser un Kemper perfectamente, no tengo el oído tan fino

Alguien escribió:
Pues sería un placer escucharlo si quieres compartir!


En cuanto pueda lo subo para que lo escuches, quiero experimentar un poco más para acercarme más al sonido original

Alguien escribió:
Wow, cómo consigues eso?


https://www.amazon.com/-/es/Mod-Sun/dp/B08MWX6NZ3

https://www.amazon.es/Bones-Explicit-Mod-Sun/dp/B08MX6FNS9/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=mod+sun+bones&qid=1615917995&sr=8-7

Alguien escribió:
Muy interesante, aunque no lo entiendo. ¿Eso es la misma guitarra grabada 5 o 6 veces?


Así es, Uriel
Subir
Lenny
YoEnHollywood
#6 por YoEnHollywood el 16/03/2021
Lenny escribió:
En cuanto pueda lo subo

Genial!

Y mil gracias por los links!

Lenny escribió:
Así es, Uriel

Uhmmm, entonces si, por ejemplo, voy a llevar las canciones a mezclar, ¿estaría bien que grabe las guitarras 6 veces para que el mixer pueda hacer capas en caso de quererlo? Era mi idea desde el principio pero la desheché porque me dijeron que con una a cada lado más que de sobra.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 16/03/2021
Alguien escribió:
Uhmmm, entonces si, por ejemplo, voy a llevar las canciones a mezclar, ¿estaría bien que grabe las guitarras 6 veces para que el mixer pueda hacer capas en caso de quererlo? Era mi idea desde el principio pero la desheché porque me dijeron que con una a cada lado más que de sobra.


Claro, hombre, donde va a parar. Quien mezcla puede elegir solo una, o dos, o todas, las seis, puede utilizar a lo largo de la canción distintas tomas, estoy lo hicieron, por ejemplo, en el Master of Puppets de Metallica, grababan tres tomas de guitarra por separado de cada canción, luego elegían lo que iban a hace con ellas a lo largo del tema.
Subir
YoEnHollywood
#8 por YoEnHollywood el 16/03/2021
Pues es lo que haré aunque lleve mucho más trabajo, muchas gracias!
Subir
YoEnHollywood
#9 por YoEnHollywood el 24/11/2021
No sé si ya leerás esto pero... 🤣 cuando más arriba decías que la guitarra está doblada 5 o 6 veces, qué quiere decir exactamente? Qué está grabada 5 o 6 veces grabada o 10 o 12 veces (en 10 o 12 pistas distintas? O está grabada 1 o 2 veces y después se dobla con efectos?
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 25/11/2021
Alguien escribió:
Qué está grabada 5 o 6 veces grabada o 10 o 12 veces


Las dos cosas, pueden ser 3 pistas a un lado y 3 al otro, en total 6 con 3 en cada lado, pueden ser 6 pistas a un lado y 6 al otro, en total 12 con 6 a cada lado, por ejemplo, esto lo hacían muchísimo en los discos de Oasis o las bandas de los 80 rollo rock de estadio tipo Def Leppard, etc...
Subir
YoEnHollywood
#11 por YoEnHollywood el 25/11/2021
Interesante! Y lo ves necesario? De ser así, grabarías capas así en todas las guitarras de una canción o sino en ciertas partes?
Subir
Lenny
#12 por Lenny el 25/11/2021
Alguien escribió:
nteresante! Y lo ves necesario? De ser así, grabarías capas así en todas las guitarras de una canción o sino en ciertas partes?


No, hombre!. Eso depende de lo que quieras conseguir a nivel de producción. En un disco de Rammstein haran eight-tracking, en un disco de una banda de hardcore melódico como puede ser Green Day no van a hacer algo así, porque no se tercia, vamos.
Subir
YoEnHollywood
#13 por YoEnHollywood el 26/11/2021
Pero en esta canción en concreto, un simple riff, por qué la doblarían 6 veces?

Y qué guitarra y pastillas dirías que tiene el riff?
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 28/11/2021
Alguien escribió:
Pero en esta canción en concreto, un simple riff, por qué la doblarían 6 veces?


Es una progresión de acordes realmente

Alguien escribió:
Y qué guitarra y pastillas dirías que tiene el riff?


No soy Phil Spector, Uriel
Subir
YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood el 28/11/2021
😂
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo