Análisis de Standars entre todos.

durt
#31 por durt el 20/11/2006
Gracias Mikolopez, gracias EBS 2000.



Sí, he considerado como dominantes a acordes menores que hacen un
salto de 4ª, a veces me confundo en identificar las dominantes secundarias.

Sobre ver doble función en acordes, ahí es donde me falta base.

Sobre F#º, entondes es un movimiento cromático que vá a la 2ª inversión de la tónica y este acorde tiene realmente función de tónica y F6 es un Subdominante!

Sobre el análisis melódico, Mikolopez, tengo como standar tu análisis de Parker Mood's que me está ayudando mucho, gracias maestro.

Lo revisaré teniendo en cuenta vuestras recomendaciones.

" En estos hilos es donde más se aprende".

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Wenfy
#32 por Wenfy el 25/11/2006
durt @ 20 Nov 2006 - 10:49 AM escribió:


" En estos hilos es donde más se aprende".



...y tanto :o
Subir
Mikolópez mod
#33 por Mikolópez el 25/11/2006
Pongo el análisis de Guitman que se quedó sin comentario (flojera generalizada a los pdfs) y hablo un poco de los dos (espero que no te importe la edición, fue necesaria para ajustarla a la ventana del post):


_______I Jónico (¿Lidio? ) _________V/ VI ó V/Im Frigio Mayor /Alterada
|| : - C6 - | - % - | - E7(b9) - | - % - |




_________________________________II Dórico ( Tónica menor )
_________________________________Aquí hay tiempo como para crear su
_____V/II Frigio Mayor/Alterada ________dominante y reforzar el sentido de tónica.
| - A7(b9) - | - % - | - Dm - | - % - |



---------------------------------------------------------------------------------------------------
1.
________________________________Im Evito la b6 en este caso,
__V/ VI ó V/Im Frigio Mayor /Alterada ___me gusta usar la melódica.
| - E7(b9) - | - % - | - Am - | - % - |


-----------------------------------------------------------------------------------------------------¬
______________________________________V ;-) no digo na .
______________________________________Yo aquí alterada a saco aunque mola
___V/V Mixolidio (Lidio b7)______ II Dórico_____también la disminuida ½ T -1T ( G13b9)
| - D7 - | - % - | - Dm7 - | - G7 - : ||


-----------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
___________________________________________La melodía dice A9
___________________________________________pero durante el solo
___________________________________________me gusta alterar la 9 y usar
____IV Lidio ___#IV o 7, F#o 1T-½T ___I Jónico . ____la alterada o la disminuida
| - F6 - | - F#o7 - | - C6/G - | - A9 - |


_________________________________I Jónico /Lidio (Tournaround)
___II Dórico ______V Mix/Alt/Dim ½ T-T _(Em7 A7 )___(Dm7 G7 )
| - Dm7 - | - G13 - | - C6 - | - % - |

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Empiezo con Guitman que lo tengo más a mano:

La verdad, que es este tipo de análisis el que ayuda a aclarar la improvisación. En las escalas que relacionamos con los acordes de la estructura está todo lo que se puede tocar dentro de ellos. No obstante hay que tener en cuenta que:

A mí me gusta reducir la armonía al máximo antes de analizar la improvisación. Veamos como se puede reducir (aún más!):

Todas las cadencias IIm7 V7 se pueden reducir a V7, de manera que solo queden en el tablero de juego V7 I6 ó V7b9 Im6. Es decir, cadencias V-I a tono mayor o menor. All Of Me quedaría así:

||: - C6 - | - % - | - E7(b9) - | - % - |
| - A7(b9) - | - % - | - Dm - | - % - |
1---------------------------------------------------------
| - E7(b9) - | - % - | - Am - | - % - |
| - D7 - | - % - | - G7 - | - % - : ||
2-----------------------------------------------------------
| - F6 - | - F#o7 - | - C6 - | - A7 - |
| - G7 - | - % - | - C6 - | - (G7) - |

Esta reducción (que en este tema se nota muy poco por lo sencillo que es) nos aligera el campo para improvisar. Ahora es casi un acorde cada dos compases (excepto en los comp. 25 a 28 y el G7 dominante del 32 para reiniciar la rueda).

Las escalas que suelen usarse en estilos antiguos del jazz son:
Estas escalas son propias de las líneas de jazz y se usan normalmente en fraseos de corchea de modo que queden las notas del acorde en los tiempos 1, 2, 3 y 4 y las notas de paso en los 1&, 2&, 3& y 4&. Esto es:

------------------------------------------------------------------------------------(continuará)-----------
Subir
Mikolópez mod
#34 por Mikolópez el 25/11/2006
Ejemplo de práctica de las escalas de las que hablaba en el post anterior en la rueda armónica de All Of Me:

[img][425:600]http://img177.imageshack.us/img177/4525/allofmeescalasht9.png[/img]
Subir
malkavians
#35 por malkavians el 27/11/2006
me parece genial yo tambien tengo el real book berkley si abisen cual eligen.. y entre todos se avanza mas rapido no
?? un saludo
Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 28/11/2006
Bienvenido.

Estamos con All Of Me, si te apuntas. Pero visto el interés en el hilo más vale que propongas algo más movido armónicamente hablando.
Subir
guitman
#37 por guitman el 28/11/2006
Hola a todos .

Miguel ,gracias por molestarte en mirar mi análisis


Alguien escribió:
1. No se puede tocar siempre toda la escala
2. El mérito está en cambiar de escala sin estridencias ni saltos muy obvios
3. Al final lo que importa es el sentido melódico, y en ocasiones la escala no importa tanto
4. Hay tanta vías de improvisación (por intervalos, en secuencias, con patrones, con riffs, etc.) que estudiar las escalas es sólo una de ellas.



No podría estar más de acuerdo contigo. Especialmente intresante me parece el punto 3 , aunque no tendría mucho sentido sin antes haber pensado/pasado en/por los otros .Quizá ese punto lo hubiese colocado en último lugar.

Muy interesante,igualmente, el "resumen" de la armonía que planteas. y el resto de tus comentarios 8)

He hecho una pequeña (y humilde) versión intentando ejemplificar lo que decía ahí.No sé si lo consigo, de lo que me doy cuenta cada vez más es de lo jodidamente dificil que es tocar jazz ,y de que aún más jodidamente dificil es tocarlo bien .Cualquier comentario será asumido con todas sus consecuencias :?

https:/www.hispasonic.com/zmp3ree+playe ... -4980.html

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#38 por Mikolópez el 28/11/2006
Hay, gracias a ti. Pensé que nos habíamos perdido por ahí. All of me, no era tan interesante me temo.

Ahora mismo escucho tu versión y te cuento. ;)
Subir
Mikolópez mod
#39 por Mikolópez el 28/11/2006
Qué swingazo, qué sorpresa! Ponlo ya en Música a debate, te vas a llevar muy buenas críticas.

Buen sonido, conoces bien el estilo y el "patronero obligado", buenas ideas. Enhorabuena. Me ha encantado.
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 28/11/2006
Gracias a los que hacéis esto, de verdad, creo que voy a a salvar estas páginas por si acaso.
La verdad es que la armonía me pone la cabeza un poco gorda; pero joder. ya estoy oyendo algunos arreglos y eso si que me la pone...
Subir
jammusic
#41 por jammusic el 28/11/2006
Guau tio.....

Estaba mirando los toros desde la barrera y he decidido a saltar....
Guitaman....me quito el sombrero. Estoy con miko, vaya swing.

Yo, como otros hispasonicos, voy a seguir este hilo de una manera pasiva (espero que no, pero bueno...) puesto que estoy muy pegado en las escalas que se utilizan en jazz y por lo tanto a ese "patronero obligado" que hablaba miko

Por cierto Miko: puedes explicarme en que consiste, aunque sea en privado? (para no romper el hilo)

Gracias guitman por el analisis, lo he imprimido y he pasado un buen rato practicando...

Saludos y seguid así
Subir
Mikolópez mod
#42 por Mikolópez el 28/11/2006
El patronero obligado es una expresión inventada o mala traducción de Public Domain Patterns que es otra manera cómica de referiste a lick o riffs muy usados por los jazzistas. La mayoría provienen del Bebop y se pueden consultar en los libros de David Baker "How to Play Bebop". No estoy seguro pero creo que son tres libros (los tres que yo tengo) y el segundo es ese repertorio completo de patrones. Están divididos por tipos de cadencias, todas en C, de manera que hay que pegarse además el curro de transporte. El primero habla de la escala Bebop, esa de la que hablo unos posts más arriba y el tercero habla formas musicales y cómo memorizarlas, ya que un buen jazzista debe ser carne de jam session, o sea, saberse tropecientos mil temas.

Me alegro que os anime el hilo. No lo arranqué yo pero me gusta la idea tanto como al autor o a vosotros. Animáos a postear algún análisis. Así podemos guiaros. Por lo que acabamos de comprobar Guitman es un maestro!
Subir
guitman
#43 por guitman el 28/11/2006
mikolopez @ 28 Nov 2006 - 09:39 PM escribió:
Qué swingazo, qué sorpresa! Ponlo ya en Música a debate, te vas a llevar muy buenas críticas.

Buen sonido, conoces bien el estilo y el "patronero obligado", buenas ideas. Enhorabuena. Me ha encantado.



Ottia Miguel , qué me dices :oops: . Tio muchas gracias por tus palabras, viniendo de tí es todo un honor :o , el sorprendido ,desde luego soy yo.



mikolopez escribió:

Pensé que nos habíamos perdido por ahí. All of me, no era tan interesante me temo.

Puede ser.
Hay uno que últimemente me gusta practicar : It Could Happen to You .Me sirve como base para practicar la escala disminuida , y otro que me mola muchísimo , de Steve Swalow : Falling Grace.Y otro más: Invitation que tiene una rueda acojonante para currarse la menor melódica ¿ Qué opinas/opináis de ellos?


Alguien escribió:
Por lo que acabamos de comprobar Guitman es un maestro!


Bueno ,buenoooooo , sin pasarse eeeeeh?? Amo a llevarnos bien ,eh? :^o

jammusic escribió:
Estaba mirando los toros desde la barrera y he decidido a saltar....
Guitaman....me quito el sombrero. Estoy con miko, vaya swing.


Muchas gracias .


A lo del "patronero obligado " hay que añadir la transcripción de solos de los discos. Esa es la mejor de las fuentes, Miles es uno de mis favoritos para ello.

Saludos.
Subir
nunain
#44 por nunain el 29/11/2006
Que le corten las manos a ese tio!!!
Y que lo expulsen de estos foros!!!! :oops:
Qué bueno!!
Felicidades guitman! :lol:
Subir
guitman
#45 por guitman el 29/11/2006
nunain @ 29 Nov 2006 - 12:17 PM escribió:
Que le corten las manos a ese tio!!!
Y que lo expulsen de estos foros!!!! :oops:
Qué bueno!!
Felicidades guitman! :lol:




uff , no suelo pasarme mucho por la sección de musica , pero estoy oyendo lo que tienes colgado ahí , y estoy flipando un rato :o .
Tendré que ir por ahí más a menudo , gracias por tus palabras :oops:

Saludos.

PD..- Vaya con los gaditanos ... jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo