Analizador de Espectro: para pistas o mezcla?

karlosed
#1 por karlosed el 11/11/2010
Saludos, he visto varios artículos sobre el tema pero no me queda claro. Sólo debe utilizarse el analizador de espectro para analizar la mezcla o debe utilizarse en cada pista ? Como se usaría en ambos casos de ser positiva ambas? Agradecido
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SweetLossy
#2 por SweetLossy el 11/11/2010
karlosed escribió:
Saludos, he visto varios artículos sobre el tema pero no me queda claro. Sólo debe utilizarse el analizador de espectro para analizar la mezcla o debe utilizarse en cada pista ? Como se usaría en ambos casos de ser positiva ambas? Agradecido


¿Cuál es el uso que quieres darle al analizador de espectro?
Subir
karlosed
#3 por karlosed el 13/11/2010
SweetLossy escribió:


¿Cuál es el uso que quieres darle al analizador de espectro?


Es que no sé que uso deba darsele con exactitud, pero me pregunto si evidenciará gráficamente cosas que mi oído le cuesta captar, como el porque se me solapan frecuencialmente un instrumento a otro. No se mucho de ecualización, pero supongo que si hago rock o pop, que es lo que hago normalmente, la única forma de hacer que todo suene duro y uniforme, además de comprimir, deberá estar en ecualizar correctamente por ejemplo una guitarra, contra un teclado o unas cuerdas, y esto tal vez me ayude a indicarme cuales frecuencias atenuar o aumentar para que "separar" esos instrumentos en la mezcla, poder darles "caña" sin que se tapen, haceindo uso además del espacio estéreo para esto por supuesto. Por otro lado para comparar pistas y masterizarlas parecido o ecualizarles parecido, el caso es que si sirviera para estas cosas, comose lee ese aparato? y si no, para que es, e igualemte como se lee?? Saludos
Subir
BroderYon
#4 por BroderYon el 13/11/2010
Yo inserto un analizador de espectro en el canal master, el cual uso tanto para analizar una pista indidivual (en solo) como la mezcla general. Así te ahorras el insertar el analizador en cada pista.

Personalmente le encuentro mucho más utilidad para el análisis individual de cada pista; cuando ya suena toda la mezcla tiro más de oido, aunque de vez en cuando le hecho un vistazo al analizador en ese momento.
Subir
1
SweetLossy
#5 por SweetLossy el 13/11/2010
BroderYon escribió:
Yo inserto un analizador de espectro en el canal master, el cual uso tanto para analizar una pista indidivual (en solo) como la mezcla general. Así te ahorras el insertar el analizador en cada pista.

Personalmente le encuentro mucho más utilidad para el análisis individual de cada pista; cuando ya suena toda la mezcla tiro más de oido, aunque de vez en cuando le hecho un vistazo al analizador en ese momento.



Totalmente de acuerdo.



karlosed escribió:

Es que no sé que uso deba darsele con exactitud, pero me pregunto si evidenciará gráficamente cosas que mi oído le cuesta captar, como el porque se me solapan frecuencialmente un instrumento a otro.
No se mucho de ecualización, pero supongo que si hago rock o pop, que es lo que hago normalmente, la única forma de hacer que todo suene duro y uniforme, además de comprimir, deberá estar en ecualizar correctamente por ejemplo una guitarra, contra un teclado o unas cuerdas, y esto tal vez me ayude a indicarme cuales frecuencias atenuar o aumentar para que "separar" esos instrumentos en la mezcla, poder darles "caña" sin que se tapen, haceindo uso además del espacio estéreo para esto por supuesto. Por otro lado para comparar pistas y masterizarlas parecido o ecualizarles parecido, el caso es que si sirviera para estas cosas, comose lee ese aparato? y si no, para que es, e igualemte como se lee?? Saludos


Sí que sirve para aprender el contenido de frecuencias de cada instrumento, pero no te indicará mucho más porque el solapamiento de instrumentos es algo que depende de la dinámica y de la situación temporal de cada uno de ellos.
Un analizador de espectro es bueno en análisis de frecuencias pero no te da una buena resolución temporal, es decir, dónde y en qué lugar ocurre un ataque, por ejemplo.

Por eso, como ha dicho BroderYon, te puede venir bien para conocer el espectro (distrubución de frecuencias) de un instrumento y ver si hay alguna frecuencia que se "escapa", o como ayuda para saber dónde poner el selector de frecuencias del ecualizador, pero los dB's que le des o quites al EQ lo tienes que aprender a oído, porque aquí el analizador no te va a decir cuánto poner o cuánto quitar.

Y para el master lo único para comprobar que nada está fuera de lugar, una especie de "por si acaso".
Puedes aprender a ver "perfiles" escuchando tu música favorita y fijándote en su espectro, pero sólo como guía.
Hazlo con resoluciones entre 2048 y 8192, esto significa una resolución temporal entre 46 milisegundos y 185 ms respectivamente:
Por ejemplo, a 8192, eventos dinámicos inferiores a 185 ms el analizador de espectro no los refleja: dos ataques cercanos de bombo y bajo inferiores a 185 ms lo reflejará como un solo evento.
Por eso no es recomendable usarlo para mezclar, pero sí para comprobar, de vez en cuando, que no haya resonancias o zonas de frecuencias demasiado elevadas.

Saludos
Subir
Sr. Brocoli
#6 por Sr. Brocoli el 13/11/2010
yo tenía entendido que el analizador de espectro era una herramienta para ajustar el equipo y eso, pero que en mezcla lo suyo es (una vez que conoces tu equipo) realizar todos los ajustes de oído. Tan importante es tirar del analizador a la hora de la mezcla de una canción?? yo suelo tirar de mi "olfato" auditivo para ver si cada instrumento se distingue y no se monta una bola de sonido en determinadas frecuencias... tampoco he probado a usarlo para que voy a mentir, si me decís que es importante y que la mezcla gana bastante al usarlo pues me pongo manos a la obra y ya comentaré mi experiencia.
Subir
SweetLossy
#7 por SweetLossy el 13/11/2010
vaconic escribió:
yo tenía entendido que el analizador de espectro era una herramienta para ajustar el equipo y eso, pero que en mezcla lo suyo es (una vez que conoces tu equipo) realizar todos los ajustes de oído. Tan importante es tirar del analizador a la hora de la mezcla de una canción?? yo suelo tirar de mi "olfato" auditivo para ver si cada instrumento se distingue y no se monta una bola de sonido en determinadas frecuencias... tampoco he probado a usarlo para que voy a mentir, si me decís que es importante y que la mezcla gana bastante al usarlo pues me pongo manos a la obra y ya comentaré mi experiencia.


Tienes toda la razón que lo importante es el "olfato" auditivo, lo más importante, incluso apagar la pantalla del monitor, o hacer un "black screen" y ecualizar de oído con un controlador hardware.

El analizador de espectro te puede ayudar a encontrar un rango de frecuencias que se atragante o que por la fatiga auditiva ya no oigas, como las resonancias. También puede ayudar para estudiar el rango de alcance en los ajustes del ecualizador, pero en ningún caso está para sustituir al oído.
Es una ayuda.


-----------

Nota: en mi post anterior donde dije:
Alguien escribió:
Hazlo con resoluciones entre 2048 y 8192, esto significa una resolución temporal entre 46 milisegundos y 185 ms respectivamente:
Por ejemplo, a 8192, eventos dinámicos inferiores a 185 ms el analizador de espectro no los refleja: dos ataques cercanos de bombo y bajo inferiores a 185 ms lo reflejará como un solo evento.

me refería teniendo en cuenta una frecuencia de sampleo de 44.1 kHz.
Subir
karlosed
#8 por karlosed el 18/11/2010
mi agradecimiento a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo