Analizador de espectro vs oidos

merrik
#1 por merrik el 07/06/2013
Buenas txabales!!
Me ha surgido una pequeña duda, contradiccion o no se como denominarlo.
Grabe un temita en el local y bla bla bla...
Al mezclarlo y querer mirar el balance de frecuencias ya que algo me sonaba mal y no sabia exactamente lo que era use un analizador de espectro:ahi vino mi duda.
A parte de lo que me molestaba me di cuenta que ( en mi equipo y bajo mi criterio ) sonaba con abundante de grabes pero en el analizador me marcaba poco de grabes.
Que hice; poner 3 analizadores en cadena y mirar lo que pasaba.
Los analizadores son: voxengo span, freqanalyzer de bluecat y el propio de logic, entonces dije....mecauendioro!!!!
cada uno media una cosa diferentes: uno asaco de grabes otro balance casi perfecto y el otro pocos grabes menos medios y mucho medioagudo.
Comente con un colega y me dijo que no hay que fijarse en el oido que como no se, no tengo perpectiva y que hay que hacerlo con un analizador de espectro...........
MI pregunta es con cual....
Gracias por leer y si me respondeis pues la ostia!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
perrenke
#2 por perrenke el 07/06/2013
Pues amigo primero fijate poniendo cada analizador de espectro solo (con los otros en bypass, apagados), pues algunos analizadores de espectro en especial los que son ecualizadores tambien (aunque en tu caso son analizadores nada mas) alcanzan a modificar algo del espectro acercandolo al balance, en tu caso el primer analizador te mostraba muchos graves, talvez el plugin le redujo algo para balancear, el segundo podria haber mostrado balance por lo que hizo el anterior y el tercero como mostraba la señal que habia pasado por los otros dos analizadores te mostraba el desbalance. Podrías no haber escuchdo cambios singnificativos pero recuerda que las frecuencias graves no son muy sensibles al oido humano por lo que un cambio brusco en un analizador podria ser insignificante para un oido, cabe destacar que los analizadores tampoco son perfectos y tambien se confunden con esas frecuencias.

Tambien puede ser que cada analizador tenga una manera distinta de trabajar, pero igual los oidos de las personas tambien tienen maneras distintas, sin contar que cada repoductor que se utilice va a trabajar de una manera distinta, la idea sería que se utilizaran todos pues una sola tecnica no es muy confiable pero las dos dan mas criterio general (que la mezcla suene bien en todos los medios donde se reproduzca) que es lo que se necesesita tanto en una mezcla como en una masterización.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 08/06/2013
Pues es complejo ya que no conocemos el sonido de tu cuarto ese puede ser un causante de resonancia, por lo cual escuchas mucho barullo en frecuencias graves, si los analizadores dan cosas distintas algo debe andar mal, normalmente si te respondo a tu topic, digo: oídos.

Qué altavoces usas?
Qué interfaz?

Salud y saludos!
Subir
ltrancer
#4 por ltrancer el 08/06/2013
Es complicado, sin un ejemplo sonoro de lo que propones difícilmente puedan ayudarte. Puede ser desde un error en volúmenes, hasta el uso de altavoces de mala calidad. De todas formas, podrías guiarte con tracks comerciales (ojo equilibrando el volumen para que suene al mismo nivel que tu tema) y de esa manera ver en que fallas. Un saludo.
Subir
fernando_srap
#5 por fernando_srap el 08/06/2013
a mi me parece que algo raro hay...yo uso el span , el bluecat o el waves y son casi identicos.... es cierto que lo suyo es guiarse por el oido..siempre que conozcas la sala, los monitores y localices los defectos sabiendo como peca tu espacio de alrededor..pero un analizador en cierto momento para guiarse está bien tambien.. yo a veces los uso en el master cuando he terminado una mezcla ..para ver si ando por buen camino o los graves estan mas o menos donde creo (ya que todos los bajos no son iguales) y simplemente para que mis oidos al llegar al cansancio aun me orienten bien..de ahi ..a que tres plugins medidores te marquen cosas distintas( obviando que todos se mantienen en un grafico con parámetros distintos)..me da que algo mal has hecho...
Subir
merrik
#6 por merrik el 09/06/2013
Gracias por responder ante todo,
lo que hecho es abrir en un proyecto un tema de celtic frost otro de section 8 y otro con mi tema y en el master he colocado los tres analizadores y al reproducir un tema, primero miraba con u analizador luego con el otro y con el otro ( poniendo en bypass los anteriores) y asi con los tres temas.
ante que eso hice lo propio solo con los tres analizadores en el master con mi tema.
Perdonad mi ignorancia pero que tiene que ver la sala o los bafles con un analisis de plugin colocado en el master?
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 10/06/2013
merrik escribió:
A parte de lo que me molestaba me di cuenta que ( en mi equipo y bajo mi criterio ) sonaba con abundante de grabes pero en el analizador me marcaba poco de grabes.
......
Subir
mannwe
#8 por mannwe el 10/06/2013
Merrik, lo primero que deberías de hacer es comprobar que los parámetros de los tres analizadores son iguales, o equivalentes. Quiero decir que algunos (como el propio Voxengo), por defecto aplican una determinada pendiente (slope) a la lectura real, para adaptarse a las curvas auditivas. Seguramente todos miden igual de bien (tengo entendido que no es de lo más complicado en digital), pero quizá te muestren lo mismo de distintas formas. Con el tiempo, hay que aprender a leerlas e interpretarlas.
Yo uso Span y visualizer. Con cada uno veo (lo mismo) de distinta manera, y cada cual me ayuda en el rango que necesito.
Un saludo.
Subir
1
Kaviz
#9 por Kaviz el 11/06/2013
Como bien te dice mannwe, debes ajustar el analizador de espectro a lo que tu quieras ver. No es lo mismo ver el espectro del nivel de pico en tiempo real a ver por ejemplo el RMS de 5 o 10 segundos, que es el nivel cuadrático, algo así como el valor medio o "volumen global" de lo que escuchas. También existen distintas curvas de ponderación en base al nivel de audibilidad o el umbral del dolor que van de la A a la D, debes, al menos, leer un poco de teoría sobre estos temas ya que un analizador de espectros no es tan facil de usar como parece. Un buen método es comparar el espectro de tu mezcla con el de un tema que te guste, incluso algunos analizadores como el de melda, tienen la opción de ver la curva de tu analisis y compararla con presets para distintos tipos de música, aunqe esto, ya te digo, es orientativo.
Espero haberte servido de ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo