Aparato para medir decibelios

nemotek
#31 por nemotek el 26/07/2006
Medrano no se que tipo de progama quieres utilizar para obtener estas medidas, pero creo que 0 db spl son 20 micropascales y por tanto +94 db spl es 1 pascal si tienes un progama para medir presion sonora supongo que sera capaz de traducir la sensibilidad del micro que utilices a esta escala, independientemente de la sensibilidad del micro que utilices (el micro entregara x voltaje por pascal y ese voltaje es el que leera el progama)
Un saludo
Subir
Kaitain
#32 por Kaitain el 26/07/2006
Hola

Como ya han dicho, el aparato para medir dBSPL es el sonómetro. Este cacharro te mide la presión sonora para toda la banda de audio, te la integra (te lo suma, vamos) y te da el nivel de presión sonora total que hay. Como lo que "hay" no es lo que el oido "oye", se usan las curvas de ponderación. La más empleada es la curva "A", que simula la respuesta en frecuencia del oido para niveles de presión sonora medios: por eso en un sonómetro te viene el resultado en dBA, que son trealmente dBSPL ponderados con la curva A.

En cuanto a lo de hacerlo con el ordenador, sí se puede. El SIA SMAART LIVE es un programa que lo hace (aparte de otras muchas cosas). Por supuesto, necesita un valor de referencia, ya que lo único que "ve" el programa es un valor de tensión que viene de la tarjeta de sonido, y a su vez del previo, y a su vez del micro. Y claro, ¿qué sabe el programa de la sensibilidad de los previos, de la tarjeta o de la del micro?. Vamos, que los diferentes micros de medida, como tienen diferentes valores de sensibilidad, darían distintos resultados en el medidor, para un mismo nivel de presion sonora ambiental (y eso sin hablar de la tarjeta y el previo que uses).

Para solucionar esto y hacer la medida correcta, hay que usar un calibrador de micrófonos de medida. Existen de varios modelos y tamaños (unos muy usados son los calibradores de pistón). Básicamente es un cacharro que inyecta al micro un nivel de presión sonora fijo y conocido. Sabiendo esto, lo único que hay que hacer es decirle al programa que sume o reste los dBs que sean hasta alcanzar e valor que suministra el calibrador, y así nos aseguramos que el valor que aparece en pantalla es el correcto.

Ojo, en este progama, el valor aparece siempre en "dB", aunque debería decir dBSPL, claro. Luedo tenemos la opción de ponderarlo con la curva A o C, según interese.

Espero que esto ayude.

^_^V
Subir
medrano
#33 por medrano el 26/07/2006
Muchas gracias tios, eso es a lo que me refería. Perfecto.
Esa es la solucion. Salu2
Subir
AlexSinth Baneado
#34 por AlexSinth el 26/07/2006
Por si le interesaa alguien en ebay españa venden unos por 15 pavos o asi con opcion compralo ya, creo que los envian de china o algo asi, y no se que margen de error tendran, al que le intere... ya sabe.

Saludos.
Subir
galvano
#35 por galvano el 27/07/2006
- Si por casualidad quieres cambiar de teléfono movil y no necesitas una medición muy precisa, Nokia tiene un teléfono ( el modelo 5140) que incluye medidor de decibelios. Pero no me preguntes por su precisión ni por su respuesta en frecuenia :lol: .

Mas info aquí :

http://www.nokia.es/telefonos/modelos/n ... id5140.jsp



- Un saludo.
Subir
gadjet
#36 por gadjet el 24/09/2006
Si pudieras hacerte con algo de pasta, checa la PAA3 de phonic, he escuchado muy buenos comentarios de profesionales sobre este aparato!

http://www.phonic.com/partner/modules/p ... ct_id=505#
Subir
--32611--
#37 por --32611-- el 25/09/2006
Smaartlive me parece bueno. Un fallo muy común es medir con cualquier micrófono, necesitas un omni plano, el más barato es el behringer ECM 8000 aunque distorsiona a alto NPS. Para calibrarlo o pides prestado un sonómetro o te fías de la sensibilidad de las especificaciones y mides con un voltímetro la ganancia del previo.

Sonómetros de tipo 2 hay muy baratos.
Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo