¿Qué aparatos uso para un estudio casero?

ronnin
#1 por ronnin el 10/11/2007
Hola¡¡¡

Me gustaria montar un estudio casero en mi cuarto, no tengo mucha idea, así que me gustaria que alguien me aconsejara qué monitores me irían bien, qué tarjeta de audio, qué programa podria utilizar que pudiera grabar unas 10 pistas i que no fuera muy complicado de usar, y qué mezclador.
mi presupuesto es de unos 1000 €. (dispongo de microfono)

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mctres
#2 por mctres el 10/11/2007
Hola, a la hora de elegir el equipo de un estudio casero lo primero que has de pensar es en el uso que vas a dar a este,para despues decidir que tipo de aparatos necesitas(y en esto aconsejar sin referencias es dificil)
-es decir:
si tu home studio esta enfocado para grabar a pequeños grupos tu inversión debe de estar destinada a uno/o varios microfonos(segun el tipo de fuente o fuentes que puedas llegar a grabar) sus correspondientes previos de micro en el caso de que estos sean de condensador,una tarjeta de sonido (es aconsejable que sea de conexión firewire para conseguir la menor latencia posible)que trabaje a una frecuencia de muestreo aceptable (de 24bit-48 khz en adelante) y con las entradas/salidas suficientes (según el numero de fuentes que quieras grabar simultaneamente),y si vas a usar otro tipo de conexionado midi,adat,etc... segun las exigencias del resto del equipo(en el caso de ser un home estudio destinado a la produccion musical),el cableado correspondiente(aunque parezca una tonteria el cableado es uno de los principales culpables de la aparicion de ruidos en las señales de audio, lo que implica que si buscamos una optima grabacion de la señal de audio de la fuente al ordenador nos hagamos con unos cables no muy caros pero tampoco los mas baratos que encuentres para evitar en la medida de lo posible el ruido),un ordenador con unos requisitos aceptables(pentium 4 a 2.8 en adelante,con especial atencion a la memoria ram cuanto mayor sea mejor te iran los programas de audio y mayor "chicha" le podrás meter a tus mezclas sin tener problemas de cuelgues o ralentizaciones del sistema y la capacidad del disco ó discos duros(es aconsejable tener el sistema operativo en un disco aparte de los archivos de audio,librerias,etc.. que uses,aunque si tienes un solo dico duro puedes hacerle una partición).
y por ultimo y no menos importante tendrás que hacerte con unos monitores de campo cercano para escuchar tus mezclas en un rango de frecuencias lo mas amplio posible (recuerda que el espectro audible va de (20-a-20.000 Hz)con lo que la elección de estos aparte de otros muchos factores (como la acustica del recinto donde montes el estudio)debera cubrir dicho rango).

-Si por el contrario tu home studio esta destinado a la producción musical pues te ahorras los micros si no usas instrumentos acusticos que necesiten grabarse a traves de microfonía y los previos.En este caso tu inversión se basará aparte de cubrir lo basico en un sinte/sampler/caja ritmos etc.. depende de tus gustos u necesidades según estilo musical,y su correspondiente cableado.

Bueno a parte de tener en cuenta esto y despues de haberte puesto la cabeza como un bombo si te has leido todo el "tocho" (que de por si me dejo muchas cosas en el tintero),no quiero asustarte y te digo que si tu intencion no es la de buscar un studio profesional,lo basico para cualquier Home studio (independientemente del uso que le des)son el ordenador con sus programas correspondientes de audio,(Cubase,Nuendo,Reason,Pro toolsetc...),la targeta de sonido y los monitores.

Viendo el presupuesto que tienes y suponiendo que el ordena ya lo tienes invertiría de momento en una targeta de sonido(desde una m-box,m-audio 410 firewire,e-mu hasta una motu(esta ya son de las caras) y unos monitores aceptables,(krk,alesis mk II,m-audio bx o si te lo puedes permitir vete a unos genelec)e ir tirando con sintes y samples software(busca en los analisis de hispasonic)con espectativas a ir aumentando "la familia" poco a poco según tu criterio.

Bueno espero que mi humilde opinion te haya podido ayudar en algo.

Salu2 y a disfrutar de la musica!!!!!!.
Subir
1
ronnin
#3 por ronnin el 11/11/2007
gracias por tu consejo mctres, ya me puedo hacer una idea de como montar más o menos mi pequeño estudio.
Quiero el estudio para grabar solo voz, necesito un programa donde pueda poner varias pistas de voz y una de audio, (ya que el tipo de música es rap), me pregunto si necesitaría un pequeño mezclador tambien a parte de la tarjeta de sonido.
El ordenador tengo un "Compaq" de doble nucleo, 160 G de disco duro 2 G de memoria ram y lo que me preocupa más es que tiene windows vista, y no se si los programas como koo-base, reason, o pro-tools seran compatibles con este windows.

Gracias!!!!!
Subir
texvo
mctres
#5 por mctres el 04/12/2007
Bueno Ronin viendo el ordena que tienes y lo que buscas yo haría lo siguiente:

-Particiona el disco en dos una parte la dejas para instalación de windows(windows vista no lo he usado aún pero no se habla muy bien de él,yo ante esto lo que haría es probar a instalar los programas y ver como funcionan te recomiendo cubase si lo que quieres es mezclar la base con las "acappelas" que supongo que es lo que buscas(yo tambien produzco RAP)el reson es mas para produccion y no tanto para mezcla,y la otra partición la dejaría para guardar los archivos de audio de cada proyecto y las librerías de sonidos que poseas en caso de que produzcas para evitar que un fallo en el sistema (WINDOWS IS DIFERENT)pueda hacer que la unica salida sea el formateo del disco duro y no queremos perder el trabajo que tanto tiempo nos a costado realizar.
-pillate una targeta de sonido externa (audio interface)miratelas en cualquier página de internet como thomann.de,musicstore.com ó musik-produktiv.Elígela como te mencione en el tocho según las entradas que vayas a usar y la frecuencia de muestreo que use para trabajar.En principio si solo quieres grabar voces y no conectar ningun aparato para producir o instrumento musical te recomiendo un targeta de sonido que haga de previo de micro,aunque te recomiendo mejor pillarte un previo aparte y una targeta de sonido de mejor calidad que las que son previos(que no suelen ser muy buenas,si eliges pillarte una que sea previo mirate las motu)lo de la mesa de mezclas tu veras el uso que le quieres dar yo tengo una pero la uso para conectar todos los aparatos a esta y llevar la señal a la targeta(estaba cansado de conectar y desconectar cables)pero si solo dispones de un micro la mesa de momento te sobra.

Por ultimo ya sabes si buscas realizar una buena mezcla pillate unos monitores de campo cercano tambien llamados de estudio,aki ya sabes segun presupuesto y rango de frecuencia.

si no tienes pasta para todo pillate los aparatos en el orden que te los he ido poniendo.

Salu2 de nuevo.
Subir
ronnin
#6 por ronnin el 07/12/2007
Gracias de nuevo, tendré en cuenta tus consejos a la hora de comprarme los aparatos.

Pero me parece que me compraré la tabla de mezclas porque me gustaría mirarme un teclado midi para producir yo mis propias melodías, i así si algun día quisiera conectar una guitarra o cualquier otra cosa nunca está de más.

Salut, Au revoir
Subir
dem
#7 por dem el 09/12/2007
por si acaso no has comprdo otra cosa las series de mezcladores xenix y eurorrack estan muy bien :cascos: :cascos: :yuju:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo