Aplicaciones y utilidades para guitarristas

Pablo_F
#1 por Pablo_F el 12/01/2010
En GNU/Linux tenemos varias aplicaciones de software libre destinadas a guitarristas o que, sin ser específicas para guitarra, nos pueden ser de mucha utilidad.

Empezando por el servidor Jack que nos permite una latencia baja y una flexibilidad total en las conexiones entre los puertos de audio de las aplicaciones y la tarjeta de sonido.

Guitarix es un amplificador virtual cliente de Jack con una entrada y dos salidas de audio. Diseñado con GTK y Faust, sirve para obtener sonidos de guitarra thrash / metal /rock / blues. Además, tiene una salida experimental de JACK MIDI.

Guitarix utiliza jconvolver que nos permite cargar IR's de simulación de cajas de altavoces (archivos IR no incluidos).

Otro programita majo, que se puede lanzar desde guitarix pero que es útil por sí solo, es jack_capture. Es un programa que literalmente graba lo que sale de los altavoces ya que todos los puertos de audio conectados a los system_playbacks se autoconectan a sus entradas de captura. Se puede grabar directamente a wav, flac, mp3 y ogg. Se puede descargar desde aquí.

También tenemos Rakarrack, un procesador que simula un pedal multiefectos para guitarra. Los efectos incluyen compresor, puerta de ruido, ecualizador gráfico, ecualizador paramétrico, flanger, chorus, eco con reproducción revertida, delay, reverb, phaser digital, phaser analógico, wah-wah, alien wah, armonizador y tres módulos flexibles de distorsión, incluyendo modulación sub-octava y "dirty octave up". El motor de la mayoría de los efectos está construido a partir del excelente sintetizador de software Zynaddsubfx. Los presets y la interfaz de usuario están optimizados para guitarra pero Rakarrack procesa las señales en estéreo y no aplica filtros internos de limitación de banda y así, sirve para cualquier instrumento y para voz.

Rakarrack incluye un convertidor MIDI experimental, como Guitarix, aunque a mí al menos, el de rakarrack me funciona mejor y a la primera. He probado con qsynth y lo único raro que hay que tener en cuenta es que el canal 2 de rakarrack se corresponde con el canal 1 de qsynth. SI la guitarra está bien afinada y ponemos un piano en qsynth, bajamos la salida de audio y podemos hacer sonar la guitarra como si fuera un piano, por ejemplo. No es como para ir a dar un concierto pero bueno. Si el sintetizador es de batería, la diversión está garantizada. Dispone también de un afinador.

En esta página podréis encontrar instrucciones de uso, aunque el interfaz es muy intuitivo y la experimentación muy divertida.

Otro afinador clásico y muy bueno es fmit . Tengo que bajar mucho el "Volume Threshold" para poder afinar con la guitarra directamente conectada a la tarjeta de audio, pero a partir de ahí todo va bien.

Tuneit es un afinador de línea de comandos. De esto sí que puedo poner "pantallazo" :P.
$ tuneit -jf
Note G ( 48.999Hz): +36 cents ( 50.023Hz)
La opción -j lo convierte en cliente de jack y con la opción -f conseguimos que use un algoritmo basado en fft que consume mucha CPU pero le da una precisión mucho mejor, o eso me parece.

Otra utilidad es playitslowly . Ideal para sacar ese solo de guitarra que no sabemos por dónde pillarlo. Hace cambios independientes de tempo y pitch y podemos definir un comienzo y un final para que lo repita en bucles. Esto se puede hacer también con otros programas. Yo lo solía hacer con Audacity pero después de este "descubrimiento", me parece que aquello era matar moscas a cañonazos.

Tuxguitar es una sencilla y estupenda aplicación para componer y escribir tablaturas de guitarra.

Para los estudiantes de música, Solfege está muy bien para practicar intervalos, escalas... muy bueno para entrenar el oido.
Subir
igny
#2 por igny el 13/01/2010
Muchas gracias por el post. Los guitarreros quedan contentos seguro. 8) :D
Subir
mel78
#3 por mel78 el 13/01/2010
Genial!!!!!

No conocía guitarix, muchas gracias.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#4 por Ismael Valladolid Torres el 14/01/2010
Pablo, crack, ¿me dejas poner tu mensaje en Linux AV? :)
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 14/01/2010
Sí claro, será un honor, ¡Gracias! Pero aún no he terminado. (Por cierto, el primer párrafo de guitarix y de rakarrack están traducidos de sus descripciones "oficiales")


klick es un metrónomo de línea de comandos, cliente de jack. Por ejemplo, podemos escribir:

'klick 120' o mejor, 'klick -P 120', para no tener que conectar manualmente su puerto de salida a los system_playbacks.

Esto es un metrónomo 4/4 acentuado en el primer golpe. Por supuesto, también existe 'klick -P 3/4 120' para un metrónomo 3/4 y muchas más opciones que están explicadas en el manual de klick. 'klick -h' nos da una breve referencia.

Desde luego, para hacer lo que he dicho antes, es mejor si usamos gtklick, su frontend gráfico.. Sin embargo, como suele ser común con los programas en modo texto y sus interfaces gráficas, klick tiene algunas ventajas que gtklick no sabe dar. Por ejemplo, podemos cargar mapas de tempo en modo texto, en un formato muy sencillo y comprensible para klick y para nosotros:

parte: nºcompases nomenclatura tempo #comentarios

Por ejemplo:

Silencio: 1 4/4 120
Palos: 1 4/4 120 # Palos de entrada
parte1: 2 8/4 120 # Dos compases 2x4/4
parte2: 3 8/4 120-144 # Esto es un acelerando durante tres compases "2x4/4"
# etcétera...

Si cargamos el mapa de tempo en klick y le decimos que sea el master de jack, podemos conseguir cambios automáticos de tempo en canciones de hydrogen, por ejemplo. Así, nos podemos crear nuestra base de batería para practicar, con los cambios de tempo y compás que queramos.

Además, gracias al script klick2ardour.py podemos escribir estos cambios de tempo y compás en la barra de tempo de ardour, para tener las referencias de barras y beats. Se generan también marcadores con la primera palabra de cada línea del mapa.

En mi blog tengo una entrada explicando esto, con instrucciones detalladas de cómo se instalan estos programas. Desde luego son mucho mejores que el Gtick que viene en ubuntustudio que ni siquiera da opción para Jack.

Otro programita guay es chordii. Sirve para escribir canciones. Lo típico, la letra con los acordes y las posiciones de los acordes. Yo uso, por ejemplo:

chordii -G -pa4 -t10 -c8 holamundo.cho > Salida.ps

Esto imprime en tamaño A4 con texto de letras tamaño 10, texto de acordes en tamaño 8 y sin que aparezcan las posiciones de los acordes. El archivo .cho puede ser algo como:

{title:HOLA MUNDO}
{subtitle: Música:Pablo Letra:Kernighan}
Ho[Am]la mun[C]do

Es mucho más rápido que abrir el openoffice, sobretodo para una canción tan corta.

Algunos de los programas que hemos visto hasta aquí no están en los repositorios de ubuntu y precisamente por eso, son poco conocidos pero están muy bien. A veces sólo nos apetece tocar un poco, o ensayar con un metrónomo, o escribir una canción y para eso no nos hace falta un superprograma con muchos colorines y lo último en instrumentos sintetizados. Normalmente ni siquiera hace falta el ordenador.

Saludos, Pablo

http://semicorchux.blogspot.com
"Ayuda para hacer música con Linux"

PD: Gracias a los desarrolladores de todos estos programas
Subir
Vendaval
#6 por Vendaval el 31/01/2010
Hola,


... Si; es cierto que hay muchas aplicaciones para guitarristas. Cada vez más.... aunque yo soy fiel a la filosofía de que cuando algo funciona, para qué complicarse la vida con más.

... Con esto quiero decir que habiendo la suite de plugins de CAPS y las implementaciones de David Yeh para el AmpVTS, estamos sobradamente servidos.

... Basta con un par de ajustes "mágicos" ( :mrgreen: ...) y voilá.... Tremendo sonido de guitarra, a la carta.

.... Quién necesita más? Si es por una cuestión de "auto-sugestión" (tan de moda en diseños de GUIs de recientes VSTs), pues siempre se puede poner un slide de fotos de aparatos hardware simultáneamente... que es más sugerente y al mismo tiempo, creativo. :ook:

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo