¿qué aporta una mesa digital?

  • 1
mampy
#1 por mampy el 21/09/2010
Mirando fotografías de estudios de grabación (no de los grandes), me he percatado de que algunos tienen una mesa digital tipo, Yamaha 02 o Tascam DM 4800 o Mackie de las digitales descatalogadas, etc y además el DAW. Mi duda es que aportan las mesas digitales cuando ya trabajamos en DAW. ¿no sería más conveniente una analógica por el summing?. Se me ocurre que las digitales añaden el tema del control y descargar cpu del ordenador si usamos sus eq y dinámica. Pero no obstante hay tarjetas tipo UAD y controladoras tipo Mackie que hacen lo mismo en este sentido y es más barato. ¿Quizás sea para que el cliente al verla diga "WOW"?
¿yo creo que la suma en un DAW y una mesa digital debe de ser muy parecicda? ¿no?
¿Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MCros
#2 por MCros el 21/09/2010
Yo creo que en la mayoría de casos que conozco, la usaban en épocas que no existían los interface de audio actuales. Algunos conocidos míos la tienen simplemente para poder gravar usando las salidas de ADAT 16 canales... a parte dan ciertas facilidades para rutear, como mandar una señal con efecto y eq incluso al que grava, sin mandarlo a la grabación.

Posiblemente lo de las mesas digitales en estudio, en la actualidad sea casi casi un resquicio de los años 80's jejejeje
Ahora todo el mundo prefiere tener 8 previos o el máximo de previos de gran calidad, analógicos, sumadores... pero durante los 80's supongo que las luces y la tecnología, eran el no va mas!!!

Esa es mi opinión! :)

Saludos
Subir
Nenuko
#3 por Nenuko el 21/09/2010
Mi opinión sobre este tipo de meas en la actualidad es que son un buen controlador para daw que ademas de robusto ofrece prestaciones de mesa digital.

Y ahora hago una comparativa breve:

Euphonix mC control v2.......... precio aprox. = 1400 €
2 extensiones de 8 faders, .... precio aprox = 2000 €
Total.......... 3400 €

mackie control principal ....... 1200 €
2 extensiones de 8 faders........ 1300 €
Total................. 2500 €

Yamaha 01v96vcm....... 2300
tascam dm 3200 ........ 3000 €


Evidentemente hay digitales mas caras, pero lo que quiero decir es que comparando con los mackie control, por un poco más te haces con una superficie de control mucho más robusta que además es mesa digital con todas sus posibilidades que siempre vienen bien.

En el caso de comparar con un sistema euphonix, te sale hasta más barato comprar una tascam o una yamaha 01v96 vcm, incluso dos de estas últimas para ponerlas en cascada por unos 500 € más.


Algunos pensarán que las mesas digitales por mucho control que te ofrezcan sobre el daw, nunca va a ser lo mismo con los controladores dedicados. La epxeriencia me dice que en un controlador, por muy dedicado que sea, tipo euphonix, no se aprovechan al 100% ya que hay muchas funciones que estamos muy acostumbrados a realizarlas con el ratón y realmente no nos cuesta tanto, incluso es más rápido. Me refiero a insertar un plugin, a manipular ese plugin... quien va a estar girando las perillas para ecualizar si con el ratón se hace muchísimo más rápido y con más precisión.

Ahora bien, cuando se trata de mezclar con faders, poner una pista en solo o mutear rápidamente, panoramizar, incluso controlar los envíos auxiliares y buses... no hay nada mejor que un buen controlador/mesa digital.

En resumen, las mesas digitales de la gama que he explicado, pueden llegar incluso a salir más baratas ( poco más o menos) que un controlador que al fin y al cabo es una caja de plástico vacía.


Saludos :)
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 21/09/2010
masterlogic escribió:
Mirando fotografías de estudios de grabación (no de los grandes), me he percatado de que algunos tienen una mesa digital tipo, Yamaha 02 o Tascam DM 4800 o Mackie de las digitales descatalogadas, etc y además el DAW. Mi duda es que aportan las mesas digitales cuando ya trabajamos en DAW. ¿no sería más conveniente una analógica por el summing?. Se me ocurre que las digitales añaden el tema del control y descargar cpu del ordenador si usamos sus eq y dinámica. Pero no obstante hay tarjetas tipo UAD y controladoras tipo Mackie que hacen lo mismo en este sentido y es más barato. ¿Quizás sea para que el cliente al verla diga "WOW"?
¿yo creo que la suma en un DAW y una mesa digital debe de ser muy parecicda? ¿no?
¿Que opináis?


Hay que ver la capacidad de proceso y de calidad a nivel tanto de ecualización, compresores, etc, etc, tiene una 02 o una 4800 comparado con un ordenador actual, es de broma, si miramos que traen estas mesas y las comparamos con cualquier plugin de los actuales no nativos tipo waves, sony oxford, SSL, etc, etc, o los UAD con tarjeta pcie creo que hay una diferencia abismal, además del motor que usan para la mezcla estas mesas y un programa tipo cubase, logic, protols, etc, etc, corriendo en PC o MAC evidentemente hablamos de cosas muy desfasadas y lógicamente es muchísimo mejor en un secuenciador y no en este tipo de mesas, otra cosa podría ser una mesa digital elitista, pero en general los tiros van por mezclar en analógico y en mesas elististas....
Usar una mesa yamaha 02 o tascam dm4800 no tiene sentido pudiendo usar un DAW potente con plugins potentes, claro que de cara para la galería, en un estudio "semi profesional", ya que en estudios profesionales no son estas mesas las que lógicamente se usan, sino SSL, Neve, etc, etc, pero los estudios que usan una 02 o una 4800 las pueden usar para grabar aprovechando sus previos mediocres y la conversión A/D hacia el DAW donde se haría todo lo demás, también como una mera controladora del secuenciador, o para que el cliente no vea solo un ratón y las pantallas planas.
En general se va a usar en estos estudios unos buenos previos analógicos, pero básicamente las mesas son más un atractivo para la vista que otra cosa....

Saludos
Subir
nat
#5 por nat el 21/09/2010
Alguien escribió:
Mi opinión sobre este tipo de meas en la actualidad es que son un buen controlador para daw que ademas de robusto ofrece prestaciones de mesa digital.

Y ahora hago una comparativa breve:

Euphonix mC control v2.......... precio aprox. = 1400 €
2 extensiones de 8 faders, .... precio aprox = 2000 €
Total.......... 3400 €

mackie control principal ....... 1200 €
2 extensiones de 8 faders........ 1300 €
Total................. 2500 €

Yamaha 01v96vcm....... 2300
tascam dm 3200 ........ 3000 €


Evidentemente hay digitales mas caras, pero lo que quiero decir es que comparando con los mackie control, por un poco más te haces con una superficie de control mucho más robusta que además es mesa digital con todas sus posibilidades que siempre vienen bien.

En el caso de comparar con un sistema euphonix, te sale hasta más barato comprar una tascam o una yamaha 01v96 vcm, incluso dos de estas últimas para ponerlas en cascada por unos 500 € más.


Algunos pensarán que las mesas digitales por mucho control que te ofrezcan sobre el daw, nunca va a ser lo mismo con los controladores dedicados. La epxeriencia me dice que en un controlador, por muy dedicado que sea, tipo euphonix, no se aprovechan al 100% ya que hay muchas funciones que estamos muy acostumbrados a realizarlas con el ratón y realmente no nos cuesta tanto, incluso es más rápido. Me refiero a insertar un plugin, a manipular ese plugin... quien va a estar girando las perillas para ecualizar si con el ratón se hace muchísimo más rápido y con más precisión.

Ahora bien, cuando se trata de mezclar con faders, poner una pista en solo o mutear rápidamente, panoramizar, incluso controlar los envíos auxiliares y buses... no hay nada mejor que un buen controlador/mesa digital.

En resumen, las mesas digitales de la gama que he explicado, pueden llegar incluso a salir más baratas ( poco más o menos) que un controlador que al fin y al cabo es una caja de plástico vacía.


Saludos :)


Totalmente de acuerdo... :D :D :D


Alguien escribió:
Hay que ver la capacidad de proceso y de calidad a nivel tanto de ecualización, compresores, etc, etc, tiene una 02 o una 4800 comparado con un ordenador actual, es de broma, si miramos que traen estas mesas y las comparamos con cualquier plugin de los actuales no nativos tipo waves, sony oxford, SSL, etc, etc, o los UAD con tarjeta pcie creo que hay una diferencia abismal, además del motor que usan para la mezcla estas mesas y un programa tipo cubase, logic, protols, etc, etc, corriendo en PC o MAC evidentemente hablamos de cosas muy desfasadas y lógicamente es muchísimo mejor en uno secuenciador y no en este tipo de mesass, otra cosa podría ser una mesa digital elitista, pero en general los tiros van por mezclar en analógico y en mesas elististas....
Usar una mesa yamaha 02 o tascam dm4800 no tiene sentido pudiendo usar un DAW potente con plugins potentes, claro que de cara para la galería, en un estudio "semi profesional", ya que en estudios profesionales no son estas mesas las que lógicamente se usan, sino SSL, Neve, etc, etc, pero los estudios que usan una 02 o una 4800 las pueden usar para grabar aprovechando sus previos mediocres y la conversión A/D hacia el DAW donde se haría todo lo demás, también como una mera controladora del secuenciador, o para que el cliente no vea solo un ratón y las pantallas planas.
En general se va a usar en estos estudios unos buenos previos analógicos, pero básicamente las mesas son más un atractivo para la vista que otra cosa....

Saludos


Yo trabajo con una 02R96, y los previos no son mediocres. No son para echar cohetes, ni mucho menos, pero yo no diria que son mediocres.
Es cierto que la imagen es un punto, y que entrar en un estudio y tener un mezclador en el control, al que se le mueven los faders solos, y con mucha lucecitas es un punto, estoy de acuerdo... pero creo que un mezclador digital como el 02R96 (no se el tascam) aporta mucho mas que imagen a un estudio. Yo apenas lo uso para controlar faders en DAW, por que la suma la hace la mesa, por lo que realmente solo me pongo en modo REMOTE para automatizar con el fader. El control de maquina play, rec, stop, etc... lo realiza la mesa sobre el software sin estar en modo remote. Pero para mi la combinacion de software y consola es muy potente. El procesamiento se realiza en el DAW, pero la suma se hace en la mesa, a la que le llegan 36 canales en digital, sin conversion. Ademas tienes muy facil el tema de monitoraje para grabacion, en la mesa es muy sencillo preparar mezclas de monitor para cada musico; yo lo tengo configurado para disponer de hasta 6 mezclas independientes... no uso tantas pero es un recurso interesante.
Expongo mi caso por que es lo que conozco, no por que este vendiendo nada. Yo prefiero mezclar en mesa, y una digital aporta un control fabuloso sobre el sistema, ademas de ser un excelente centro de operaciones desde donde controlar tanto las señales de audio, como el DAW, monitoraje, nivel control room, nivel en estudio, cascos, matriz de ruteo de señales, mezcla general, etc... todo ello con una estetica fantastica, pero sobre todo con una calidad muy buena, y un total recall, que en los tiempos que corren es muy necesario.

En las pruebas que yo hice para decantarme por una cosa y otra, la mesa sumaba mejor que el DAW, obviando el hecho de que mezclas mejor en una mesa por el tacto fisico de la misma; aunque esto no sea demasiado objetivo, es un dato tambien importante.


En resumen, que yo creo que si tiene sentido una mesa digital en un estudio; y ahora que el material externo es tan potente y se pueden disponer de previos, comp, y demas procesadores externos para procesar las señales mas que nunca. Esta claro que se puede trabajar en DAW, con o sin controlador, pero no creo que la mesa digital este de mas en un estudio si se le saca partido...

Un saludo
Subir
1
HDerick
#6 por HDerick el 21/09/2010
nenuko, pero esa comparacion no tiene nada que ver, creo que ni la tascam ni la yamaha tienen, faders motorizados, ademas que la mackie control no vale eso, la mackie vale 1000 euros y las extensiones de 8 faders valen 700 euros, con la euphonix igual, no vale eso, vale mucho menos,
PD: ahora vi que pusiste 2 extensiones, si que esta bien el precio, pero la mackie es mas barata.
Subir
Nenuko
#7 por Nenuko el 21/09/2010
la tascam y la yamaha si tienen faders motorizados.los precio slos he sacado de thomann o music store y microfusa y cutoff. Y he puesto el sistema central de euphonix en su versión 2.
No m ehe inventado ningún precio :D

Y tanto con la tascam como con la yamaha puedes controlar muchas cosas en el daw, te lo aseguro.

Te habla uno que ha tenido la mackie y ahora tiene una yamaha 01v96vcm, la cual tiene una integración casi total con cubase y pro tools y muy buena con el modo general como me pasa mi con logic. :D
Subir
HDerick
#8 por HDerick el 21/09/2010
me has dejado to loco... o.o, madre mia.. yo que siempre renuncie a la yamaha y tascam por que crei que no llevaban faders motorizados, me acabas de alegrar el dia =D>
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 21/09/2010
MCros escribió:

Posiblemente lo de las mesas digitales en estudio, en la actualidad sea casi casi un resquicio de los años 80's jejejeje
Ahora todo el mundo prefiere tener 8 previos o el máximo de previos de gran calidad, analógicos, sumadores... pero durante los 80's supongo que las luces y la tecnología, eran el no va mas!!!

Hola MCros,

La mesa Yamaha 02R se introdujo en el mercado en 1995. Esto no es mi opinion , es un dato. Que no te confunda la falta de luz.

Respecto a su uso en estudios de post-produccion está justificadisimo desde el momento en que se empezaron a usar. Cumplen una de las funciones basicas que debe cumplir una mesa: tener una gran capacidad de "ruteo" de diferentes fuentes sonoras y entres los diversos controles que suelen tener los estudios de post-pro. Por eso tienen tantas tarjetas opcionales de entrada/salida.
La combinacion de estas tarjetas y las memorias de configuracion permiten adaptar los estudios a las necesidades puntuales: dobleje,copias, sonorizacion,etc.
Por supuesto la necesidad de procesado de señal en estas actividades es diferente al de un estudio de musica.

Un saludo,

paco
Subir
MCros
#10 por MCros el 21/09/2010
Paco, ya se que la Yamaha 02 es del 1995 y la Pro mix 01 de un año antes, por decir algunas. (He currado 9 años en un distribuidor oficial yamaha jajaja). Me refiero a resquicio de los 80's en términos de empezar a usar tecnología digital frente a aparatos analógicos. En ese periodo se comienzan a usar cintas de ADAT en lugar de bobinas... etc...etc...etc...

Yo mismo he tenido una 01v2 de Yamaha y a pesar de sus horribles previos de micro y su sonido "limitado", te da unas comodidades interesantes! Personalmente me parecen mucho mas pensadas para el directo, ahí si que me quedo con las mesas digitales por todos los infinitos racks de dynamica efectos etc... que te ahorras. :). Pero vamos, hoy en día no tiene mucho sentido usar una mesa digital en estudio, esa es mi opinión.

Saludooos! :)
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 21/09/2010
MCros escribió:
Paco, ya se que la Yamaha 02 es del 1995 y la Pro mix 01 de un año antes, por decir algunas. (He currado 9 años en un distribuidor oficial yamaha jajaja). Me refiero a resquicio de los 80's en términos de empezar a usar tecnología digital frente a aparatos analógicos. En ese periodo se comienzan a usar cintas de ADAT en lugar de bobinas... etc...etc...etc...

Yo mismo he tenido una 01v2 de Yamaha y a pesar de sus horribles previos de micro y su sonido "limitado", te da unas comodidades interesantes! Personalmente me parecen mucho mas pensadas para el directo, ahí si que me quedo con las mesas digitales por todos los infinitos racks de dynamica efectos etc... que te ahorras. :). Pero vamos, hoy en día no tiene mucho sentido usar una mesa digital en estudio, esa es mi opinión.

Saludooos! :)


Hola MCros,

Generalizas tanto que me es imposible contestarte si no es con una larga parrafada. Y ya no son horas..je, je

Pero puedes empezar un movimiento para que los estudios de post-pro cambien sus mesas digitales por mesas analogicas sin memorias y de 10 a 100 veces mas caras. Animo....... (dicho sin resquicios de los ochenta ni los noventa ni los cerocero)

Un saludo,

paco
Subir
mampy
#12 por mampy el 22/09/2010
En latinoamérica se ven bastantes estudios con la Tascam DM 4800. Algunos de ellos no son estudios pequeños, más bien con grandes salas y aparentemente bien acondicionadas. He escucado (en mp3) grabaciones de algunos de estos estudios y suenan muy bien mezclados. Me gustaría conocer como integran estas mesas en sus estudios. Si solo la usan para meter audio al DAW y aquí procesan hasta el final, o tambien usan la mesa para procesar outboard y sumar.
¿Alguien trabaja así?
Subir
superchemi
#13 por superchemi el 22/09/2010
Yo ahora mismo recuerdo dos tipos americanos muy conocidos (ingenieros de primera, vamos) que utilizan SONY dmx 100 (creo que éste es el modelo de mesa digital de Sony descatalogado a día de hoy) y Ramsa DA7.

Utilizan grabadores digitales (Otari radar y un PC con tarjetas digitales y software)

El signalflow era:

Previos externos>conversores AD>grabadores

y todas las pistas regresaban a las mesas vía MADI (siempre en digital)

Insertaban compresores y EQ externos a traves de conversores AD/DA


Yo creo que las mesas les aportaban la automatización de la mezcla y el "toque" de los faders; también algo de EQ o compresión (o gates).
Subir
mampy
#14 por mampy el 23/09/2010
Insisto mucho con este tema porque creo que me voy a ir a por una mesa hardware. En mi pequeño estudio comercial, grabamos un 90% grupos de rock y pop. Actualmente monitorizo desde dentro del Logic, osea, a traves de software, Logic 9 viene muy bien preparado para esto y aunque en general funciona muy estable y con muy baja latencia, en raras ocasiones se pierde esta estabilidad, y por algún motivo aparece una latencia imposible para grabar y alguna vez me ha tocado reiniciar para que se vuelva a "enganchar" todo de nuevo. Años antes monitorizaba con una 01V y nunca existieron problemas pues el DAW solo hacía de grabadora.
¿que opináis, me lanzo a la piscina? Tener en cuenta que mi estudio es comercial y he de mirar tambien de cara a la galería
Subir
nat
#15 por nat el 23/09/2010
Alguien escribió:
Insisto mucho con este tema porque creo que me voy a ir a por una mesa hardware. En mi pequeño estudio comercial, grabamos un 90% grupos de rock y pop. Actualmente monitorizo desde dentro del Logic, osea, a traves de software, Logic 9 viene muy bien preparado para esto y aunque en general funciona muy estable y con muy baja latencia, en raras ocasiones se pierde esta estabilidad, y por algún motivo aparece una latencia imposible para grabar y alguna vez me ha tocado reiniciar para que se vuelva a "enganchar" todo de nuevo. Años antes monitorizaba con una 01V y nunca existieron problemas pues el DAW solo hacía de grabadora.
¿que opináis, me lanzo a la piscina? Tener en cuenta que mi estudio es comercial y he de mirar tambien de cara a la galería


Bueno, yo pienso que la mesa digital es una muy buena opcion, sobre todo para lo que tu planteas. Podras monitorizar sin problemas, hacer varias mezclas de monitor en poco tiempo, y controlar el DAW. Todo eso ya supone un plus en comodidad interesante. Si ademas la mesa aporta algo a la mezcla y haces la suma en ella, pues mucho mejor. Ahi tendras que valorarlo realizando alguna prueba... Yo uso la 02R96, pero supongo que la 01V96 ofrece la misma suma. Ya se que es inferior en previos, efectos, no tiene matriz, no es automatizable, etc... pero creo que la suma, cuando todo le llega en digital, es la misma. Y no es una opcion cara, tanto nueva como de segunda mano.
No me atrevo a decirte que te lanzes a la piscina, es una decision que tienes que tomar tu, que sabes lo que tienes y lo que quieres; pero si te sirve, yo soy un feliz usuario de mesa digital, y creo que en un estudio pequeño ofrece un servicio que no tiene rival....

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo