¿qué aporta una mesa digital?

  • 2
mampy
#16 por mampy el 23/09/2010
nat escribió:
Alguien escribió:
Insisto mucho con este tema porque creo que me voy a ir a por una mesa hardware. En mi pequeño estudio comercial, grabamos un 90% grupos de rock y pop. Actualmente monitorizo desde dentro del Logic, osea, a traves de software, Logic 9 viene muy bien preparado para esto y aunque en general funciona muy estable y con muy baja latencia, en raras ocasiones se pierde esta estabilidad, y por algún motivo aparece una latencia imposible para grabar y alguna vez me ha tocado reiniciar para que se vuelva a "enganchar" todo de nuevo. Años antes monitorizaba con una 01V y nunca existieron problemas pues el DAW solo hacía de grabadora.
¿que opináis, me lanzo a la piscina? Tener en cuenta que mi estudio es comercial y he de mirar tambien de cara a la galería


Bueno, yo pienso que la mesa digital es una muy buena opcion, sobre todo para lo que tu planteas. Podras monitorizar sin problemas, hacer varias mezclas de monitor en poco tiempo, y controlar el DAW. Todo eso ya supone un plus en comodidad interesante. Si ademas la mesa aporta algo a la mezcla y haces la suma en ella, pues mucho mejor. Ahi tendras que valorarlo realizando alguna prueba... Yo uso la 02R96, pero supongo que la 01V96 ofrece la misma suma. Ya se que es inferior en previos, efectos, no tiene matriz, no es automatizable, etc... pero creo que la suma, cuando todo le llega en digital, es la misma. Y no es una opcion cara, tanto nueva como de segunda mano.
No me atrevo a decirte que te lanzes a la piscina, es una decision que tienes que tomar tu, que sabes lo que tienes y lo que quieres; pero si te sirve, yo soy un feliz usuario de mesa digital, y creo que en un estudio pequeño ofrece un servicio que no tiene rival....

Un saludo


Gracias nat por compartir tu experiencia. A mi me gusta la Tascam DM 4800, que todos hablan bien de ella y es un segmento superior a la 01V96. Creo que solo por la monitorización fuera de DAW, controlador, e interface junto con previos (que aunque no sean extraordinarios para multitomas van bien) y algún añadido como el puente de led, todo esto de forma estable ya merece la pena por lo que cuesta.
¿que DAW utilizas? entonces ¿sumás en la 02R96?
Yo trabajo con Logic y había pensado en una vez todo grabado terminar en ITB (in the box), pero creo que si me hago con la mesa haré pruebas hasta la saciedad por el rollo de la suma.... Aunque alguno amigos me han aconsejado que no me complique y termine todo dentro del Logic.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nat
#17 por nat el 23/09/2010
Yo trabajo con Cubase. Tengo una raydat y saco 36 canales a la 02. Lo cierto es que con ese numero de canales me arreglo muy bien, no necesito mas. Los canales le llegan en ADAT por las tarjetas de expansion de la mesa. La RME tiene matriz (buena matriz), y la mesa tambien, con lo que las opciones de ruteo de señal son infinitas, y eso es a veces innecesario y otras imprescindible.
Sumo en la mesa por que me gusta mas como suena, y lo haria aunque sonara igual, o incluso un poquito peor :mrgreen: :mrgreen:
Mezclar en mesa es un hecho, que en si mismo, ayuda a mezclar (en mi caso, claro). Y por eso creo que lo haria aunque ello supusiera una pequeña merma de calidad. El caso es que con la 02 las cosas me suenan mejor en las pruebas que he hecho, asi que sumo un motivo mas a la lista... el sonido.
Respecto a lo de la complicacion, la gran diferencia que yo noto es que el volcado ha de ser en tiempo real, por que pasa por la mesa... y no me parece una gran complicacion ¿no? Para todo lo demas, me parece mas complicado trabajar sin ella. Al fin y al cabo el procesamiento es del DAW, con lo que es exactamente como lo haces ahora.

Un saludo
Subir
Sergio Adriá
#18 por Sergio Adriá el 23/09/2010
Yo creo que cada equipo es más adecuado para cada proyecto.

En nuestro estudio disponemos de una mesa analógica para proyectos donde el tiempo no es problema y el timbre es fundamental. Particularmente prefiero esta opción pero no todos los clientes pueden pagar tantas horas de estudio.

En el otro control room disponemos de mesa analógica y también digital. Creo que la gran ventaja de la digital es el recall, además de la automatización y la utilización como controlador de DAW.

Finalmente también disponemos de un controlador para ProTools Hd, para los trabajos simples y de mayor prisa. El controlador nos ayuda a automatizar lo que las mesas no pueden.

Así que cada aparato para un tipo de proyectos.

La razón de una mesa digital y no un controlador, hoy por hoy, podría ser tal vez que en los estudios comerciales no solo grabamos en daw, también hay otros dispositivos.
Subir
Pablo Schuller
#19 por Pablo Schuller el 25/09/2010
Las mesas digitales me encantan para directo, muy cómodas y con recall instantáneo, pero en estudio sinceramente prefiero ITB con protools HD antes que estar usando una mesa digital. Últimamente estuve trabajando con la DM2000 de Yamaha, y está muy bien, pero los EQ´s y compresores de la mesa no suenan, a mi no me gustan nada, son muy duros. los efectos lo mismo, prefiero mil veces antes las reverbs de Altiverb o Lexicon dentro de un PTHD. Por otro lado ¿Ruteo flexible? pues mira mas flexible que ITB no creo que haya nada. Para mi son un estorbo, para eso me compro un buen controlador.
Desde mi punto de vista Masterlogic, veo que estás vendiendo un buen equipo analógico, como es el X-rack, con 24 canales en suma y varios previos y compresores, así como los convertidores de SSL. Yo creo que esto es un equipazo junto con un buen sistema HD o nativo con buenos plugins, yo uso un sistema híbrido que me funciona genial, y no lo cambiaría nunca por una Tascam 4800, PARA MI es dar unos cuantos pasos hacia atrás.
Saludos.
Subir
mampy
#20 por mampy el 25/09/2010
pgsmusic escribió:
Las mesas digitales me encantan para directo, muy cómodas y con recall instantáneo, pero en estudio sinceramente prefiero ITB con protools HD antes que estar usando una mesa digital. Últimamente estuve trabajando con la DM2000 de Yamaha, y está muy bien, pero los EQ´s y compresores de la mesa no suenan, a mi no me gustan nada, son muy duros. los efectos lo mismo, prefiero mil veces antes las reverbs de Altiverb o Lexicon dentro de un PTHD. Por otro lado ¿Ruteo flexible? pues mira mas flexible que ITB no creo que haya nada. Para mi son un estorbo, para eso me compro un buen controlador.
Desde mi punto de vista Masterlogic, veo que estás vendiendo un buen equipo analógico, como es el X-rack, con 24 canales en suma y varios previos y compresores, así como los convertidores de SSL. Yo creo que esto es un equipazo junto con un buen sistema HD o nativo con buenos plugins, yo uso un sistema híbrido que me funciona genial, y no lo cambiaría nunca por una Tascam 4800, PARA MI es dar unos cuantos pasos hacia atrás.
Saludos.


Gracias por compartir tu experiencia.
Yo trabajo con Logic que además lo tengo equipado con waves, sony oxford, UAD... y pasarme a un PT a estas alturas...pues va a ser que no...jeje y eso que estado tentado en cambiar de plataforma muchas veces, pero veo que la curva de aprendizaje de un nuevo DAW me quitaría mucho tiempo y me convertiría en torpe hasta que aprendiese y fuese fluido como lo soy con logic...y a lo mejor para no conseguir mejores resultados.....
La venta de los equipos análogos es por otros motivos, desde luego no por que lo cambio por una Tascam DM 4800, no tiene sentido. Lo que pasa es que se dan varias circunstancias "personales" al mismo tiempo.
Yo consigo mejores resultados trabajando en ITB en logic pero en algunas ocasiones monitorizar con logic a cuatro músicos o más grabando en tipo directo en el estudio he tenido complicaciones de latencia, que se han resuelto reiniciando el mac.
La tascam SOLO la quiero para hacer varias mezclas de monitores en poco tiempo y poco más.... De hecho en el foro de tascam la mayoría que tienen esta mesa mezclan ITB ya sea con cualquier DAW. Pocos usan la eq y compresión de los canales de la mesa y la suma al seguir siendo digital no cambia nada. Creo que cualquier DAW con poco esfuerzo supera "sonicamente" a estas mesas....incluso la yamana.
Saludos.
Subir
Pablo Schuller
#21 por Pablo Schuller el 25/09/2010
masterlogic escribió:
pgsmusic escribió:
Las mesas digitales me encantan para directo, muy cómodas y con recall instantáneo, pero en estudio sinceramente prefiero ITB con protools HD antes que estar usando una mesa digital. Últimamente estuve trabajando con la DM2000 de Yamaha, y está muy bien, pero los EQ´s y compresores de la mesa no suenan, a mi no me gustan nada, son muy duros. los efectos lo mismo, prefiero mil veces antes las reverbs de Altiverb o Lexicon dentro de un PTHD. Por otro lado ¿Ruteo flexible? pues mira mas flexible que ITB no creo que haya nada. Para mi son un estorbo, para eso me compro un buen controlador.
Desde mi punto de vista Masterlogic, veo que estás vendiendo un buen equipo analógico, como es el X-rack, con 24 canales en suma y varios previos y compresores, así como los convertidores de SSL. Yo creo que esto es un equipazo junto con un buen sistema HD o nativo con buenos plugins, yo uso un sistema híbrido que me funciona genial, y no lo cambiaría nunca por una Tascam 4800, PARA MI es dar unos cuantos pasos hacia atrás.
Saludos.


Gracias por compartir tu experiencia.
Yo trabajo con Logic que además lo tengo equipado con waves, sony oxford, UAD... y pasarme a un PT a estas alturas...pues va a ser que no...jeje y eso que estado tentado en cambiar de plataforma muchas veces, pero veo que la curva de aprendizaje de un nuevo DAW me quitaría mucho tiempo y me convertiría en torpe hasta que aprendiese y fuese fluido como lo soy con logic...y a lo mejor para no conseguir mejores resultados.....
La venta de los equipos análogos es por otros motivos, desde luego no por que lo cambio por una Tascam DM 4800, no tiene sentido. Lo que pasa es que se dan varias circunstancias "personales" al mismo tiempo.
Yo consigo mejores resultados trabajando en ITB en logic pero en algunas ocasiones monitorizar con logic a cuatro músicos o más grabando en tipo directo en el estudio he tenido complicaciones de latencia, que se han resuelto reiniciando el mac.
La tascam SOLO la quiero para hacer varias mezclas de monitores en poco tiempo y poco más.... De hecho en el foro de tascam la mayoría que tienen esta mesa mezclan ITB ya sea con cualquier DAW. Pocos usan la eq y compresión de los canales de la mesa y la suma al seguir siendo digital no cambia nada. Creo que cualquier DAW con poco esfuerzo supera "sonicamente" a estas mesas....incluso la yamana.
Saludos.


Cuando digo PTHD digo también cualquier otro soft con buenos AD/DAs, pero eso como te comento es mi experiencia personal, hay mucha gente que mezcla discos ITB alucinantes... aunque la mayoría seguramente tengan un setup híbrido y conecten algunos hierros en la mezcla...
Subir
HDerick
#22 por HDerick el 26/09/2010
te vas a gastar 5000 euros solo para eso? no se de donde se ha sacado la gente que estamos en crisis economica :mrgreen:
Subir
nat
#23 por nat el 27/09/2010
Alguien escribió:
te vas a gastar 5000 euros solo para eso? no se de donde se ha sacado la gente que estamos en crisis economica :mrgreen:


No tienes que gastarte tanto. De segunda mano puedes conseguir una 01V96 por menos de 1500 euros, y con ella controlas monitoraje y DAW sin problemas. Desde luego me parece mejor opcion que un controlador como el mackie control, que cuesta lo mismo o mas y lo unico que hace es controlar, no maneja audio. Con la yamaha puedes hacer mezcla ITB y usarla solo para controlar y por el tema de monitoraje... realmente yo lo encuentro una opcion muy valida...

Un saludo
Subir
powerstudios
#24 por powerstudios el 28/09/2010
claro hderick.la tascam dm 3200 y 4800 llevan fader motorizados,
yo tuve y sigo teniendo ahora a medias con mi societe una dm4800 y es una mesa robusta,estable,
con unos faders que van de lujo,mucho mejores que mackie que fallan todos,,
ademas es controladora, y con la interface firewire opcional tienes 32 canales de audio desde y hacia el ordenador,
además de los multiefectos que están muy,muy bien``los previos no están nada mal y la conversión la hace bien,
es una mesa que recomiendo a toda costa para el que quiera o necesite una mesa¡¡¡¡
esto lo hicimos enteramente con la tascam dm 4800,el audio gravado por ella,con su interfaz de sonido,
y todos los efectos,delays,compresión,reverb etc son de la tascam dm4800,en esta ocasión no hay nada mezclado internamente en el ordenador¡¡ un abrazo :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo