Estoy de acuerdo con sopothetocho, la tecnica de canto gutural tiene mucho de practica. Pero antes de practicar tienes que aprender a conseguir la voz. Recomiendo escuchar el directo de HAMLET pues esta producido de manera que se aprecia bien como gira la voz para conseguir gritos (a mi me ayudo un monton). Y sobre todo muy poquito a poco.. hay que ser paciente
Tremendo el video ese de roots!
El secreto es, hacerlo con el estómago (muchos lo hacen con la garganta, tarde o temprano se joderán la garganta), dejar que todo salga desde el estómago y practicar practicar y practicar, es todo. NO BEBAN COSAS FRIAS NI ANTES NI DESPUÉS DE CANTAR, NO FUMEN Y SI SE CANSAN, DESCANSEN UN RATO...CONOZCAN SUS LÍMITES.
SUERTE A TODOS.
STAY SICK.
ZLEIT_
Yo llevo cantando de manera "aficionada" casi desde los 15. Empecé con un sonido gutural más melódico tipo Linkin Park, me empecé a rajar cada vez más tirando a Distrubed y luego caí inmerso en lo hardcore, death, metalcore, etc.
A ver, en mi opinión, hay gargantas peparadas más o menos que otras, pero alguna infección y afonia de principiante no te la quita nadie. Antes que hacer nada, hay que calentar la voz con melódicos, intentando hacer escalas desde muy grave hasta muy agudo, luego ir haciendo melódicos, repitiendo la misma línea, cada vez más y más sucio, hasta alcanzar lo gutural puro y duro. Es entonces cuando se puede ya berrear de lo lindo las horas que se aguante.
Al igual que todo tiene su técnica, mi teoría es que hay que utilizar el diafragma como si fuese la "guitarra eléctrica", utilizar la garganta sólo como "pedalera de efectos" y la boca como "amplificador". Toda la fuerza tiene que venir de abajo, de lo contrario las cuerdas vocales os durarán lo que duran las cuerdas de una guitarra acústica. Recomendaría tambien hacer ejercicio asiduamente, ir a correr y tal, porque a veces es jodido mantener berridos durante mucho tiempo (no se si os apasado esa sensacion como de colocón, que al final os mareais y todo).
A proposito, respecto al video anterior (el que puso clasman), el cantante no lo hace nada mal, pero hay que tener en cuenta la cantidad de reverb y delay que le meten, y a veces hasta tiene pinta de haber grabado una misma frase dos veces (que no es de extrañar, pues el cantante de Chimaira, por ejemplo, he llegado a percibir hasta tres voces al mismo tiempo en sus discos, con la consiguiente pérdida al tocar un directo).
El de Hamlet la verdad lo hace muy bien.
Es verdad, lo que dice Hiken es de gran ayuda ... calentar haciendo primero "clean voice".
HOLA TENGO 13 AÑOS Y HACE POCO INTENTO CANTAR DEATHMETAL PEO LO Q ME PASA ES LO SIG
1 LOS PRIMEROS 10 MIN ME SALE UNA VOS IGUALITA A LA DEL EL VOCALISTA DE ALESANA (BN AGUDA Y GRITONA )
2 DESPUES DE ESO ME BA EMPESANDO A RASGAR PERO SIGUE SIENDO AGUDA
3 A LOS 30 MIN NO ME RASGA NI NADA SOLO SALE UNA VOS AFONICA (UN DESGARRE) OSEA ME PATINA LA VOS
POR FAVOR DIGANME COMO AGO ESTOI ACIENDO LA TECNICA MAL ? (APRETO LA CARANTA Y SIMPLEMENTE "CANTO") PORFAVOR DIGANMEEEEEEEEE