Aprendiendo con CASIO SA 11 Y MARINE BAND

biker_tc
#1 por biker_tc el 05/12/2011
Hola, siempre me ha interesado la música y he estado en clases de guitarra pero hace años y solo durante unos meses debido a su alto precio. Ahora con 30 años y como propósito para el 2012 he decidido ponerme en serio pero de forma autodidacta. Me llama mucho la atención la armónica como un instrumento "fácil" de aprender pero para el estudio del solfeo se me antoja más práctico el empleo de un teclado así que comencé a investigar sobre bibliografía para neófitos en el tema y he dado con dos libros que voy siguiendo:

- "Cómo leer la música" de Roger Evans
- "La introducción a la música" de Ottó Károlyi

El caso es que creo que de forma inevitable he pasado de interesarme en el solfeo como un medio previo a empezar a aprender a tocar la armónica a interesarme también por el teclado y he ojeado algunos libros, precisamente del mismo autor, Roger Evans "curso básico para tocar el piano" y algunos tutoriales interesantes por la red.

Soy consecuente que a mi edad y con mis conocimientos no llegaré a ser un Sviatoslav Richter (ni una billonésima fracción de este XD ) pero se me ha pasado por la cabeza que junto a una práctica constante del teclado en mi aprendizaje del solfeo y la práctica, primero en la comprensión y luego en la técnica de la armónica aprender estos dos instrumentos a la vez.

Compré una Marine Band a un precio económico y es con la que estoy practicando, respecto al teclado he rescatado de unas cajas uno de mi infancia un CASIO SA-11 con 32 teclas que comienza en FA3 (muy básico, ni siquiera tiene sensibilidad a la velocidad).

Quería consultar:

1º Para aquel que nunca ha llegado a tocar con soltura un instrumento es apropiado comenzar con el aprendizaje de 2 instrumentos, además tan dispares como el teclado y la armónica o sería conveniente centrarse exclusivamente en uno (la armónica) y olvidarse de ser un hombre orquesta?

2º En caso de aconsejarme por aprender los dos a la vez, me basta con este CASIO S-11 (que por el momento cumple su función, no soy un Ray Charles tocando realmente) al menos para lo que sería el aprendizaje de un año, quizás para los primeros 6 meses, o lo veis demasiado básico incluso perjudicial ya que puede acarrear vicios en el posterior uso de un teclado en condiciones (si en algún momento tengo suficiente dinero para su compra).

La verdad, aun estoy liado con el solfeo y no me desagrada pasarme de momento 1, 2 o incluso 3 horas haciendo escalas con el tecladito, metrónomo de fondo y ampliando el abanico de posturas que puede llegar a alcanzar mi mano sobre sus pequeñas teclas.

Quería añadir que ya en el zenit de mi locura tenía pensado llegar al verano del 2012 con un nivel aceptable en armónica, un manejo funcional a nivel básico del teclado y retomar mi aprendizaje con la guitarra. Pero sé que es mucho pedir. La verdad considero que comienzo una nueva etapa en mi vida y quizás me he puesto objetivos demasiado exigentes, pero quiero hacer en un plazo auto impuesto de 10 años lo que el tiempo, y ciertos problemas personales no me han dejado.

Agradecería alguna recomendación sobre teclados, lo más parecido al tacto y sonido a un piano (lo cual se que para los puristas es algo inconcebible y lo entiendo), como mínimo con sensibilidad a la velocidad, me da igual la cantidad de soniditos que tenga y demás mariconadas, no me gustaría gastarme más de 200€, he mirado los Yamaha YPT-210 que están entre los 100€ y los 120€!!! Vamos que es para aprender pero tampoco quiero que se queden pequeños- Por favor respuestas francas y sinceras y críticas constructivas. Abstenerse pesimistas y derrotistas. XD


MUCHAS GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
biker_tc
#2 por biker_tc el 05/12/2011
Me gustaría saber vuestra opinión sobre los siguientes 3 teclados, no son Yamaha ni CASIO y no traen demasiadas zarandajas pero creo que el sonido es bueno los tres tienen sensibilidad en las teclas y el precio…, es un arma de doble filo al ser bastante económicos o eso me parece (mi presupuesto es muy ajustado y no pretendo sobrepasar los 200€)

C.AEMON LP-6180 (61 touch responsive keys) – 66€

https://www.thomann.de/es/caemon_lp6180.htm

b90fcce7b19ca46f4f2fbd6d3a55a-3111648.png

BEHRINGER U-CONTROL UMX 610 (61 velocity-sensitive keys) – 125€

https://www.thomann.de/es/behringer_ucontrol_umx_610.htm

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-3111648.jpg

M-AUDIO KEYSTATION 88ES (88 velocity sensitive semi-weighted keys) – 159€

069c25abdaa086a7f87c8edcbe287-3111648.png

Y por último el M-AUDIO de 88 teclas el cual francamente me ha resultado muy atractivo, sobretodo por sus 88 teclas con acción contrapesada graduada!!! No se, creo que por menos de 200€ es lo más parecido que pueda haber a un piano. Pero yo soy un IGNORANTE la verdad y requiero la opinión de los expertos.

https://www.thomann.de/es/m-audio_keystation_88es.htm

Con todo lo que he leído por ahí tanto partidarios de teclados como puristas ortodoxos que afirman que gastarse menos de 500€ en algo que no da la sensación de tocar un piano es tirar el dinero me encantaría conocer la opinión respecto al M-AUDIO, porque aun así me resulta extraño su “bajo” precio para lo que se supone que ofrece. Dejo el link a algunos videos donde a mi entender el sonido no desmerece para nada.





GRACIAS
Subir
biker_tc
#3 por biker_tc el 05/12/2011
QUIERO DEJAR CLARO QUE MI AFÁN ES EL DE APRENDER, SIEMPRE Y A BASE DE TRABAJO, PERO TENIENDO ESTO EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DEL TECLADO, NO QUIERO GASTARME EL DINERO EN ALGO QUE TERMINE CONVIRTIENDOSE EN UN JUGUETE A LOS 6 MESES POR FALTA DE PRESTACIONES NI UN BICHO SOLO APTO PARA PROFESIONALES O INICIADOS
Subir
biker_tc
#4 por biker_tc el 05/12/2011
M-AUDIO KEYSTATION 88ES

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-3112189.jpg
Subir
no_name
#5 por no_name el 06/12/2011
1. No me parece mala idea , en ciertas cosas los 2 instrumentos se parecen bastante y además creo que desarrollas mucha mas fuerza en los dedos si practicas piano y guitarra .

2. Si realmente quieres aprender realmente a tocar piano , tienes que ir por algun piano digital minimo ... los teclados de plásticos son realmente malos al tacto y anti musicales .

3.Puedes empezar por armonía mas jazzera que se absorbe mucho mas rápido y complementandolo con libros clásicos . pero siempre lo mejor sera compartir con otros músicos .
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 06/12/2011
Ahorra un poco más de dinero y compra un Yamaha P-95, tienes las 88 teclas contrapesadas y un buen sonido. Es pequeño y pesa poco, ideal para aprender. Si lo que quieres es aprender a tocar el piano, no necesitas 300 sonidos dentro del teclado.
Y ojo, que el behringer y el M-audio son controladores MIDI (de los malillos, además), por lo que no tienen sonido, son para utilizar con un ordenador.
saludos!
Subir
biker_tc
#7 por biker_tc el 06/12/2011
#5

Con lo primero que me puse fue la armónica, de ahí al solfeo y de ahí es de donde me ha entrado las ganas de aprender piano, un instrumento que siempre me ha llamado mucho la atención por su elegancia y sonoridad, he escuchado algo de piano clásico (Bach), jazz y siempre me ha gustado, suelo ponerme para relajarme a Ludovico Einaudi o a Win Mertens, no sé qué consideración tendrá entre los parroquianos pianistas de hispasonic pero a mí me gustan. La guitarra pretendo retomarla en un futuro cercano, pero cuando ya tenga unas MÍNIMAS nociones de solfeo, armonía…etc además no creo disponer de excesivo tiempo para una dedicación académica a cada instrumento, pero pretendo sacar un mínimo de una hora al día para su ejercitación. Muchas gracias por los ánimos.

En cuanto a lo de la “anti-musicalidad” de un teclado, podemos o no estar de acuerdo pero tengo ingresos intermitentemente, no sé si me entiendes, pero ahora mismo en España el trabajo no sobra precisamente así que no puedo permitirme algo más allá de los 200€, soy consciente que con ese dinero no me da ni para una tecla de un piano digital pero hay que hacerse a los que se tiene y creo que si uno muestra interés por la música y un instrumento dará igual las condiciones del camino en el inicio del viaje si tiene clara su meta. Por supuesto si me engancha y mis condiciones económicas en un futuro mejoran, el piano digital como poco será a lo que opte.
Respecto a la bibliografía estoy empezando con el solfeo con los siguientes:

- “cómo leer la música” de Roger Evans
- “la introducción a la música” de Ottó Károlyi

En piano con “cómo tocar el piano” de Roger Evans también.

Sé que son tomos muy básicos y por eso me descargue para cuando tenga algún conocimiento ya y con mi nuevo teclado ya XD (sea cual sea):

- "Estudio de las claves" de G.Dandelot
- “curso completo de solfeo” de Gerónimo Baqueiro Foster
- “Solfeo de los solfeos” volumen 1ª de Lemoine Carulli

Agradecería cualquier aportación o corrección por ejemplo algo relacionado con el jazz como me comentaste, compré hace tiempo un “Manual para tocar el piano rock y Blues” de Eric Starr pero no se qué tal estará. Promete convertirte poco menos en un Ray Charles XD

GRACIAS
Subir
biker_tc
#8 por biker_tc el 06/12/2011
#6

Comprendo lo que me dices, pero en tu inocente y bien-intencionado “ahorra un poco de dinero” hay una diferencia de 400€. Es decir, mi presupuesto no alcanza los 200€ y el Yamaha P-95 llega a los 625€ según he visto. Te agradezco sinceramente el consejo y no dudo de la calidad de ese piano.

En lo referente a mis opciones, he desechado por completo el C.AEMON LP-6180 ya que he visto que incluso sus propios dueños lo llegan a desaconsejar. El behringer y el m-audio, soy consciente de que son controladores MIDI pero he leído críticas (buenas y malas) y visto videos y con un vst (no se si es así como se escribe) apropiado, el pianoteq como software, es decir un buen equipamiento basado en software bajado de la red, puede llegar a tener un sonido muy respetable, he leído incluso en algún foro a autodenominados pianistas, “muy similar al de un piano digital”. En cuanto a su calidad como instrumento supongo que por ese precio no serán el stradivarius de los teclados, pero creo que por menos de 200€ un teclado de 7 octavas con teclas semi-contrapesadas (más cercanas a calidad de tecla de sintetizador que de las contrapesadas de un piano, lo se) me puedo dar con un canto en los dientes.

Si sabes de la existencia de algún controlador de calidad por el que merezca la pena rebajar las 88 teclas del m-audio o algún teclado con buen tacto (para un completo principiante como yo) que no supere los mi presupuesto te lo agradecería enormemente. Para empezar me comentaron optar a un EMU LONGBOARD 61 que ya roza los 200€ y duele un poco, aunque se supone que viene de una rebaja bestial, es controlador pero tiene sonidos grabados (según he leido el del piano es grabado de un Steinway, el resto me da igual, solo me interesa el sonido piano, no busco un syntetizador) aunque sin altavoces. Puede usarse sin el tedioso procedimiento de conectarlo al ordenador, con unos cascos o unos altavoces a parte y dicen que su tacto es una gozada. Me interesaría saber tu opinión aunque me huelo que te espantarás solo con el nombre del aparatejo XD y si lo ves mucho, poco o nada más conveniente que el M-AUDIO de 88 teclas semi-contrapesadas.

https://www.thomann.de/es/emu_longboard.htm

540eefb59db28722480cb7a2f0c28-3112666.gif


GRACIAS!
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 06/12/2011
Por partes, el p95 lo puedes encontrar por 500 y poco (ya no son 400 más) :) Pero evidentemente es una inversión mayor.
El tema de usar un controlador MIDI tiene el problema de que necesitas un ordenador decente, un buen VSTi, unos buenos monitores, etc, etc. Con lo que al final el precio se te dispara también y tendrás que usarlo siempre con el pc.

El EMU longboard está bien para tu presupuesto, el teclado no está mal (aunque no son teclas de piano, evidentemente) y los sonidos son dignos, por lo que puede ser una buena alternativa. Si lo que te interesa es el sonido de piano fundamentalmente, un NP-11 o NP-31 te podrían servir. Tienen un muy buen sonido de piano, 61 o 76 teclas contrapesadas, y en principio están pensados para quien quiere empezar a estudiar piano, al principio no echarás tanto de menos la tecla contrapesada, y el sonido de piano (y los poquitos más que trae) son bastante buenos.

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=NP-11B&a=Pianos%20-%20Teclados&p=Teclados&h=Teclados&n=Teclados%20Portatiles&titulo=Ficha%20de:NP-11B

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=NP-31B&a=Pianos%20-%20Teclados&p=Teclados&h=Teclados&n=Teclados%20Portatiles&titulo=Ficha%20de:%20NP-31B

El de 76 teclas está en 249€, lo veo perfecto para empezar, y el de 61 en menos de 200.
Y si el día de mañana quieres pasarte al pc+vsti, lo podrás conectar sin problema y te ahorras un controlador...
Mira algún video en la red de los dos y eschucha el sonido. Las teclas no son contrapesadas, pero no son tan "blandas" como las de un sintetizador y son muuuuuucho mejores que las de tu casio ;)

saludos!
Subir
biker_tc
#10 por biker_tc el 06/12/2011
#9

ME HAN ENCANTADO!

La verdad, estaba mirando un Yamaha PSR-E333 y de similar precio al NP-11B, pero este último creo que es más lo que buscaba, sin tanta parafernalia, la verdad, no entiendo muy bien la diferencia entre uno y otro y por qué el PSR-E333 está lleno de botoncitos y parece más aparatoso mientas el NP-11B lleva una líEna más minimalista y elegante. No se cual de los dos elegiría. Quizás el NP-11B tiene un mejor sonido? un mejor tacto de las teclas?, el PSR-E333 parece más encaminado al aprendizaje con posIbilidad de grabar canciones, un programa de aprendizaje...497 voces! no es precisamente lo que busco.

La verdad me ha entusiasmado el NP-11B!!! te dejo unos enlaces que he mirado y me das alguna opinión!?

http://www.madridhifi.com/producto/yamaha-psr-e333

http://www.madridhifi.com/producto/teclado-portatil-digital/yamaha-np-11-negro/page-3

Son de una tienda aquí en madrid, es decir me ahorraría los gastos de envÍo, y el np-11B ME SALE POR 150€ supongo que es también MIDI no? no lo deja muy claro, el PSR-E333 puede funcionar como controlador y meter sonidos pregrabados, lo que quiere decir que su calidad de sonido podría ganar enteros no?

NO SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


El NP-31 es una pasada pero se me escapa más de 50€ de mi presupuesto! Crees que compensan por más teclas y además contrapesadas los 100€ de diferencia entre el NP-11 Y EL NP-31??? si es así estaría dispuesto a hacer el sacrificio y no comer en 3 días XDDD

http://www.madridhifi.com/producto/teclado-portatil-digital/yamaha-np-31-negro/page-3

GRACIAS!
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 06/12/2011
El NP11 y NP31 son idénticos salvo en el número de teclas (los dos tiene teclas "estilo piano", con algo más de peso que un teclado), mi recomendación es que escojas 76 aunque cueste un poco más, porque en cuanto vayas aprendiendo un poco, 61 se te van a quedar cortas, garantizado. Aguanta un mes y ahorra esos 50 eurillos, que luego lo agradecerás.
Nada que ver un teclado como el PSR-E333 con el NP, el PSR está dirigido a tocar el teclado, de ahí los tropecientos sonidos y los ritmos de acompañamiento, mientras que el NP está enfocado al piano, o sea, mejores teclas y mejor sonido de piano. Además tiene entrada de pedal con función de medio pedal, como los pianos "grandes", etc, etc.
El NP tiene midi IN/OUT, asi que lo podrás conectar más adelante sin problema a tu ordenador o interfaz midi/usb, sin pegas.
Tenerlo lo tienen en casi todas las tiendas de madrid para que vayas y lo pruebes. Llama a la tienda que tengas más cerca o que más cómodo te sea y pregunta si lo tienen y ya está.
saludos,
Subir
biker_tc
#12 por biker_tc el 06/12/2011
#11

Así lo haré, ya tenemos ganador para los reyes de estas navidades el NP31, mientras tanto seguiré con mi pequeño CASIO, el dinero lo tengo ya ahorrado, pero me había puesto un límite de autocontrol a 200€ aunque veo razonable lo que me dices, me sigue resultando un poco desproporcionada la diferencia de 100€ en 15 teclas y más si son del mismo tipo pero supongo que las prestaciones del teclado con estas aumentan exponencialmente y que tú sabrás mejor que yo de lo que hablas XD. Simplemente me privaré de determinados lujos, caprichos y salidas durante estas fechas y las posteriores y así incluso tendré más tiempo para practicar hehe.

La verdad es que me parece una pasada, me he enamorado XD

13d59e0cbadd1ba01741c52cebc4e-3112814.jpg

MUCHAS GRACIAS POR TUS ACLARACIONES.
Subir
biker_tc
#13 por biker_tc el 06/12/2011
Por certo el hilo sigue abierto y se acepta cualquier tipo de sugerencia. Hasta que tenga tiempo, lo pruebe en tienda, sopese, dudas, decisión, nuevas dudas... pasará un tiempo. Soy bastante receloso de mi dinero en cuanto a gastos personales y para mí 250€ es una importante inversión
Subir
biker_tc
#14 por biker_tc el 08/12/2011
OFERTAS EN SEGUNDA MANO en mi ciudad.

Pido consejo porfavor, son todos con teclas CONTRAPESADAS:

- Kawai CL30 (actualmente CL35) ---- 380
Seminuevo y regalan banqueta. Motivo, traslado del dueño al extranjero.

- Casio Privia PX-120 con mueble y pedales ---- 400
Seminuevo. Motivo, falta de tiempo.

- Yamaha p85 ---- 400
Nuevo en caja. Motivo, ¿? (deja teléfono de contacto)

Partía de un presupuesto inicial de 200€...lo subí a 250€ por el yamaha np-31 y ahora tras darme por vencido en conseguir un teclado con auténticas teclas contrapesadas doy con estas.

ALGUNA DE ESTAS ES PARA TIRARSE DE CABEZA Y SIN MIRAR A POR ELLA?

URGE CONTESTACIÓN GRACIAS!!!
Subir
tc_mad_82
#15 por tc_mad_82 el 10/12/2011
SEGUNDA MANO...

Qué prefieren:

- CASIO CDP 100 por 300€
- YAMAHA P85 por 400€ negociables

Aún pudiendo pagar 400€ quiero dejar claro que ya el estirarme hasta los 300€ es un gran esfuerzo para mí pero si otros 100€ de más de verdad compensan quiero saberlo.

GRACIAS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo