Aqui: teoría musical por la cara

  • 1
durt
#1 por durt el 19/05/2006
Buenas, abro este hilo para que pongamos enlaces de explicaciones, tratados , analices, todo relacionado con la teoria musical, para que el que tenga pereza de buscar lo tenga a mano.

para empezar cuelgo este enlace de un pdf


(se puede descargar )
http://mto.societymusictheory.org:16080 ... apuzzo.pdf



Saludo s
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ivanc
#2 por ivanc el 19/05/2006
Se agradece...

Saludos!
Subir
durt
#3 por durt el 20/05/2006
Si quereis dar un toque "bossa" en vuestras composiciones, descargarlo

http://www.jazznsamba.com/guitar.htm
Subir
durt
#4 por durt el 23/05/2006
Aqui, un método para iniciación a la guitarra "clásica"
( perdonen por el termino "clasico", pero no tengo otro para que me entiendan, tampoco me gusta).

http://www.dinsic.com/pdfs/ag.pdf

* se puede descargarrrrrrrrrrrrr
Subir
jorpese1
#5 por jorpese1 el 23/05/2006
¿qué tal guitarra española?
Subir
durt
#6 por durt el 24/05/2006
Alguien escribió:
¿qué tal guitarra española?


Muy buenas Jorsepe1 , entonces si llamamos guitarra
española
¿ Donde encasillamos los prelúdios para guitarra
de Heitor Villa-Lobos que de Español no tenía nada?

Difícil ¿ Verdad?
¿ Que opinas?

Saludos
Subir
CooLRaiN
#7 por CooLRaiN el 24/05/2006
ese durt, tienes toda la razón, no conozco al artista pero seguro que hay miles de artistas que no eran españoles. Salu2
Subir
PYP
#8 por PYP el 24/05/2006
El instrumento es la "guitarra española" (aunque siempre me ha parecido más apropiado "guitarra andaluza" por los origenes), el estilo es "guitarra clásica", y así no discute nadie ¿no?
Subir
durt
#9 por durt el 24/05/2006
Por hablar de origenes. ¿ Quién introdujo la guitarra en Andalucia?

Que se nombre el estilo "guitarra clásica", es como se nombra, pero...
pienso que la terminología "clasico" es discutible, PYP, si haces una composición
para guitarra, una prelúdio.
¿ Sería una composición de guitarra clásica?

Pero como lo has hecho hoy.

¿ No sería una composición contemporánea?

Lo único que matizo es que estas terminología no serían del todo correctas.
Aún que se utilizen.


Saludos
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 24/05/2006
perdonen que me entromesca, pero por acá en argentina se diferencian las guitarras clasicas (por acá de concierto) de las guitarras españolas, por el tipo de maderas y algunas medidas, incluso por acá se suma una guitarra criolla que es un poco mas chica la caja.
Subir
jorpese1
#11 por jorpese1 el 27/05/2006
Evidentemente me refería al instrumento. La música que toques con ella puede ser cualquiera. Yo en mi casa saco las cosas con española a falta de eléctrica.

Por guitarra clásica entiendo más un conjunto de técnicas y tipo de obras que el nombre del instrumento.

Aquí también se distinguen las guitarras españolas de las guitarras flamencas, por los mismos motivos: maderas, medidas y acción de las cuerdas. Pro no hablar de las técnicas para tocarla.


Y lo que dices de composición contemporánea no tiene mucho sentido. Con el diccionario en la mano tendrías razón pero sabiendo que en música ese término hace referencia a otra cosa... Parece un ejemplo un poco traído por los pelos. No sé que quieres decir realmente ¿Qué terminología propones tú?
Subir
durt
#12 por durt el 29/05/2006
jorsepe1,

No propongo ninguna nueva terminología,
lo que digo es el significado de la terminología "clásico" es discutible, muy discutible y .

Saludos
Subir
durt
#13 por durt el 23/06/2006
Ejercicio de circulo de quintas mayores, menores, dominantes
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercício círculo de quintas.rar
Subir
adn_10gr
#14 por adn_10gr el 26/06/2006
a lo que entiendo el Termino "Clásico" en Música responde a:

:arrow: Estilo propio del Periodo Clásico y;

:arrow: Música que perdura en el tiempo

El termino "Guitarra Clásica" responde a aquellas obras y estudios hechas para este instrumento a partir del periodo Clásico en adelante (debido a que este periodo es donde nace la guitarra como la conocemos)

8)
Subir
PYP
#15 por PYP el 30/06/2006
Retomando polemicas...............

Por guitarra clásica yo entiendo un conjunto de técnicas y formas que caracterizan una sonoridad, independientemente del lugar del mundo en que se compongan o ejecuten, e independientemente de la época en la que se hagan (Esos picados, esos tremolos, ese odio por que suenen los trasteos, etc.....).

Por guitarra flamenca entiendo 2 cosas: un tipo de guitarra clásica de caja más pequeña y otra forma de tocar y componer (tremolos repitiendo con el indice, rasgeos a varios dedos, la IV de la escala como acorde mayor alternando con su 9ª, etc...)

Por guitarra española yo entiendo el instrumento con el que se tocan piezas para "guitarra clásica".

Osea, que yo a las composiciones de las que hablais las llamaria para "guitarra clásica" a no ser que sean estilo stockhausen o algo parecido, en cuyo caso las llamaria "ruido de conservatorio" :twisted:

Por cierto, la guitarra no se introdujo en andalucia, es una evolución de un instrumento del medievo que se creo allí ya....... si se inspiro en algo pudo ser en los "oud" arabes, aunque en aquella época también serían algo muy básico........ a ver si encuentro fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo