Aqui: teoría musical por la cara

  • 2
PYP
#16 por PYP el 30/06/2006
La primera entrada de google:

http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/evolucion.htm

Este artículo dice que la guitarra surge en el renacimiento, pero a mi me enseñaron una vez una foto de un instrumento medieval que ya parecia una guitarra, a ver si la encuentro por la red, era muy curioso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
durt
#17 por durt el 30/06/2006
HOla :)

Alguien escribió:
Por cierto, la guitarra no se introdujo en andalucia, es una evolución de un instrumento del medievo que se creo allí ya....... si se inspiro en algo pudo ser en los "oud" arabes, aunque en aquella época también serían algo muy básico........ a ver si encuentro fotos.


Lo que quería decir era que los oud fueron introducidos en Andalucia por los arabes y se desarrollo así la guitarra.

¿ Que definirias por Guitarra Contemporánes ( obras ) ?
¿ Cual la diferencia entre las dos?

Bueno, nos hemos ido un poco, del tema y no hubo ninguna aportacion a lo que yo iba, pero, tambien es interesante. ¿NO?

Otra cosa.

La guitarra utlizada en el flamenco, evoluciona de la guitarra "española"con materiales que le hacen mas ligera ¿ verdad?
¿ Que sonido buscaban los flamencos que no tenian en la "española"?

Referente a las las demás variantes, en Argentina hay otras clases de guitarras, como en Brasil está el violâo, viola, violâo de 10, 12 cuerdas, en Cuba también hay variantes, Mexico. . .
En España ¿ Cuantas clases de guitarras hay ?



saludos
Subir
Epi
#18 por Epi el 30/06/2006
Muy bien, la intención del hilo es buena, pero acabar en una discusión semántica y/o conceptual sobre la guitarra española . . . . .
Subir
durt
#19 por durt el 30/06/2006
Alguien escribió:
Muy bien, la intención del hilo es buena, pero acabar en una discusión semántica y/o conceptual sobre la guitarra española . . . . .

Es cierto, a ver si alguien tiene el valor de redireccionar el hilo y aportar algo (relacionado con el tema principal del hilo).

Dejaré que la corriente siga su curso :)

saludos
Subir
Epi
#20 por Epi el 30/06/2006
Subir
durt
#21 por durt el 30/06/2006
HOla,

necesito una tabla con la escala cromatica en un saxofón ( como sacarlas en el instrumentos).
Si me podeis ayudar,

Agradezco de antemano.

salduos
Subir
durt
#22 por durt el 05/07/2006
Alguien escribió:
La guitarra utlizada en el Flamenco, evoluciona de la guitarra "española"con materiales que le hacen mas ligera ¿ verdad?
¿ Que sonido buscaban los flamencos que no tenian en la "española"?


Como nadie me contesta, me contesto a mi mismo.

Alguien escribió:
cito las palabras de Noberto Torres en el libro
HIstoria de la guitarra flamenca
Almuzara


Pag: 29

Si Antonio Torres Jurado ( 1817-1892) definió la guitarra clásica
arquetipo de hoy, conviene recordar que a la vez se ocupó de estbilizar
la guitarra flamenca tal como la conocemos. Tom y Mary Ann Evans
señalan que las primeras guitarras flamencas hechas por Torres en su
período sevillaano de los años 60 del siglo XIX, indican que este guitarrero
tenía ideas precisas sobre las diferencias esenciales que separan la guitarra
flamenca de la clásica, así como sobre los métodos de construcción
adecuados para cada instrumento, a saber:

clavijero de madera en lugar de mecánico, caja ligeramente mas pequeña,utili
zación del ciprés español para los aros y el fondo, peso mucho mas ligero que
la clásica, construcción mas simple con abanicos de cinco barras en lugar
de los de siete del modelo clásico, puente bajo y hueso de poca altura para que
las cuerdas estén mas cerca del diapasón y facilitar así la rapidez de la mano
izquierda, especialmente en la tecnica de ligados ( también las cuerdas bajas
ayudan a realizar las tecnicas flamencas de la mano derecha como son el
rasgueo o el alzapúa), protección de la tapa con el gopeador, reducción del
grosor en las maderas de la tapa y de la caja........
Subir
durt
#23 por durt el 05/07/2006
Alguien escribió:
Las experimentaciones de Torres deben relacionarse con el desarrollo y auge de los mencionados cafes cantantes de la mitad del siglo XIX. Existía, pués, una demanda de instrumentos para acompañar el cante y el baile de dichos locales. Auenque hay que considerar factores de orden economico en las caracteristicas actuales de la guitarra flamenca debido a la remuneracion que cobraban los guitarristas de los cafes cantantes, el material de la guitarra flamenca siendo mas económico que de las guitarras clásicas, D.R. Pohren indica que Torres empezó a experimentar entre otras razones porque " no estaba satisfecho con el poco y oscuro sonido de las guitarras de tablao tradicionales". Era preciso dar al instrumento flamenco la potencia percusiva y la brillantez necesária para poder acompañar las voces a menudo afillás de los cantaores, y no dejarse cubrir por las palmas, el zapateado o el jaleo del cuadro. Torres conseguirá conservar en la guitarra flamenca esta sonoridad áspera y brillante ( en particular en los agudos), este sonido percusivo y corto tan indicado para acompañar el arte que nos interesa, además de un tono y volumen sonoro muy superiores a los instrumentos que existian entonces.

Las enseñanzas de Torres serán recogidads y ampliamente desarrolladas por un pléyade de constructores, destacando las diferentes escuelas andaluzas y en particular la escuela madrileña. con constructores como José Ramirez, y, sobretodo su hermano Manuel Ramirez, que definirá el modelo actual de referencia de guitarra flamenca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo