Parámetros para calcular tarifas en servicios de sonido e iluminación Chile

daniel
por el 03/10/2025
Hola a todos, un gusto saludarles.

Me presento: soy de Chile y recientemente inicié una pequeña productora dedicada a ofrecer servicios de sonido e iluminación para eventos. Aunque llevo tiempo trabajando en tocatas y producciones autogestionadas, estoy dando mis primeros pasos en la gestión formal de una empresa y me interesa aprender de la experiencia de esta comunidad.

Mi consulta es la siguiente: Quisiera orientarme sobre qué parámetros considerar al momento de calcular el valor de un servicio de sonido e iluminación. Entiendo que influyen factores como el tipo y cantidad de equipos, el tiempo de montaje y desmontaje, el transporte, la mano de obra técnica, entre otros. Sin embargo, me gustaría conocer de qué manera ustedes estructuran sus presupuestos y cómo determinan un valor total justo y competitivo para el cliente, sin dejar de cubrir costos y asegurar la rentabilidad del servicio.

En resumen, me interesa aprender:

Qué variables técnicas y logísticas son imprescindibles al calcular un presupuesto.

Cómo diferenciar entre un servicio pequeño (ej. tocata o evento reducido) y uno de mayor escala.

Si existen referencias o rangos de mercado que puedan servir como guía inicial en Chile o Latinoamérica.

Agradezco de antemano cualquier consejo o experiencia que puedan compartir. Estoy seguro de que sus aportes me ayudarán a profesionalizar mi trabajo y a establecer una base sólida para mi productora.

Un saludo cordial.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -35%