Armonía Negativa

flutisto
#1 por flutisto el 31/05/2017
Este vídeo donde entrevistan a Jacob Collier, habla entre cosas de armonía negativa, que a su vez ha generado una ola de interés en internet sobre este tema. ¿alquien puede dar una explicación general?

Por cierto que capacidad de imaginar los acordes tienen estos chicos. Deben tener una buena formación en jazz

thank you
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 01/06/2017
Así muy brevemente, se trata de tomar un centro tonal (digamos C). Se toman las dos notas que mejor lo definen (tónica y dominante), y rotar cualquier otro acorde al lado opuesto del eje que forman la tercera mayor y la tercera menor (en el ejemplo, E-Eb).
El rotarlo en el sentido opuesto se hace a través del círculo de quintas/cuartas, porque en opinión de Collier el círculo de cuartas hace las cosas "más menores" (más oscuras) y el de quintas las hace "más mayores" (más brillantes) - cosa con la que estoy parcialmente de acuerdo.
Sustituyendo cada nota por su opuesta en el círculo de quintas, se obtiene un acorde negativo, que mantiene gran parte de la conducción de voces del original, así muy resumido.
Hay un par de vídeos en Youtube decentes con una explicación en profundidad ;)

En general, me parece una forma de mirar a la rearmonización (y la composión y la conducción de voces) que simplemente da otro punto de vista, y cuantas más herramientas tengamos en la bolsa, pues mejor. Lo mismo podría decirse de las teorías de conjuntos de tonos (pitch set), de la sustitución modal, y otro sinfín de cosas.

Es interesante, y Jacob Collier me parece un absoluto genio, sobre todo con la edad que tiene. De hecho, de ese vídeo me parece aún más acojonante el concepto de conducción microtonal de las voces, y como divide en intervalos iguales (no temperados) una distancia de cuarta, por ejemplo. Buf.
Subir
flutisto
#3 por flutisto el 02/06/2017
Muchas gracias por la explicación. Más o menos entiendo, como dice en el vídeo, que si tomamos el eje por ejemplo C-G, G se convierte en C, entonces B se convierte en Ab, etc. Si en vez de eje decimos polos lo entiendo mejor. Una nota respecto a un polo, es equivalente al mismo intervalo pero dirección contraria desde el otro. Voy bien?

Pero lo que no se si ese eje es arbitrario o podría ser otro.

Hay gente colgando la versión negativa de algunas canciones:

De acuerdo en que Jacob Collier es un genio, no se qué va a dejar para cuando sea mayor!
Subir
Carmeñopec
#4 por Carmeñopec el 02/06/2017
Si se usa como recurso, como alternativa, me parece una forma muy maja de actuar; lo malo es que esto se cabe convirtiendo en una especie de secta, que capaces algunos.
Subir
1
flutisto
#5 por flutisto el 02/06/2017
Serdando Alondro, driver escribió:
Si se usa como recurso, como alternativa, me parece una forma muy maja de actuar; lo malo es que esto se cabe convirtiendo en una especie de secta, que capaces algunos.

jaja, se empieza por la armonía negativa y se acaba en el lado oscuro
Subir
2
Iskra mod
#6 por Iskra el 03/06/2017
flutisto escribió:
Si en vez de eje decimos polos lo entiendo mejor. Una nota respecto a un polo, es equivalente al mismo intervalo pero dirección contraria desde el otro. Voy bien?

Pero lo que no se si ese eje es arbitrario o podría ser otro.

Hay gente colgando la versión negativa de algunas canciones:

Exacto, tomando como pivote la tercera mayor/menor, una segunda por encima de la tercera mayor se convierte en una segunda por debajo de la tercera menor. De esta manera todos los acordes de dominante se convierten en plagales, por ejemplo, que es lo que comenta Collier.
El eje no es arbitrario, es el punto intermedio entre la tónica y la quinta, que son las dos notas que mejor definen una tonalidad.
Eso sí, es una herramienta entre muchas otras. Que la gente haga versiones con los acordes "negativos" me parece una soberana soplap*llez. ;)
Subir
1
Carmeñopec
#7 por Carmeñopec el 03/06/2017
Y a mí.
Subir
vagar
#8 por vagar el 03/06/2017
Si uno tiene inclinación hacia la combinatoria se pueden encontrar herramientas muy interesantes que ayudan a establecer relaciones musicales coherentes.

Por ejemplo, si una melodía en tonalidad mayor se invierte cromáticamente alrededor del grado II (o del bVI, es lo mismo por la simetría del tritono) el resultado se mantiene en la misma escala. Es fácil de visualizar en un teclado de piano que tanto Re como Ab son ejes de simetría.

Los barrocos eran unos colgados del tema. :loco:
Subir
1
Jimmy McNulty
#9 por Jimmy McNulty el 23/07/2017
flutisto escribió:

jaja, se empieza por la armonía negativa y se acaba en el lado oscuro
Archivos adjuntos:
20258366_10155047031402054_8533856613157882007_n.jpg
BBCode:
Subir
1