Arpegiar sintetizadores sin arpegiador

  • 2
hide24
#16 por hide24 el 15/08/2019
Juanma70,
Modo sequencer es que puedes crear tus propios patrones de arpegio? Por ejemplo Do-Re-Sol-Si-La-Sol-...etc hasta que creas tu linea?
La idea mia es utilizarlo para hacer versiones, y algunos arpegios que necesito, los he de crear desde 0 nota por nota hasta hacer el MOTIF original de la canción.
Subir
Synclavier
#17 por Synclavier el 15/08/2019
#16 Pues no estoy del todo seguro, no me atrevo a darte una respuesta concreta. Siendo como es un arpegiador programable en principio debería ser así. Hazles a ellos la consulta a ver si te lo aclaran.

Aquí tienes el manual del MAP-01 (aunque está en inglés):
https://docs.wixstatic.com/ugd/80230d_f8ad5b72a509478bbc4b40235e52d75d.pdf
Subir
Yoanvi
#18 por Yoanvi el 15/08/2019
hide24 escribió:
Gracias Yoanvi,
si, el keystep me gusta, lo único que me echa para atrás es el tener que tocar en las teclas mini.
Quería algo para tocar directamente desde M1.
Y opino lo mismo...200 pavos para 4 tipos de arpegio, me parece bastante caro la verdad.
Ahora mismo les he contactado al menos a ver si se puede crear tus propios patrones. Sino me da a mi, que van a vender pocos con esas características :/


Si quieres un arpegiador que funcione de tal forma que las notas se toquen desde el mismo teclado de tus sintes (cosa que a mi también me gusta más, por cierto), pues me temo que tendrás que coger algo tipo MAP-M1, Arpie, etc.

Por otro lado, y por el precio que cuestan estos aparatos, tienes la opción de hacerte con algún teclado/sintetizador con arpegiador, teclas de tamaño normal y que mande mensajes MIDI.
No sé, algo tipo Novation X-Station 25, Xiosynth 25 ó cosas asi, que se venden por poco más de 100€... Lo conectas a tus sintes via MIDI y usas las funciones del arpegiador.
Subir
V∆POR
#19 por V∆POR el 15/08/2019
Gracias a este hilo, me voy a animar a pillar un keystep, así cambio de teclado..
Tiene una pinta muy buena
Subir
Synclavier
#20 por Synclavier el 16/08/2019
Yoanvi escribió:
No sé, algo tipo Novation X-Station 25, Xiosynth 25 ó cosas asi, que se venden por poco más de 100€... Lo conectas a tus sintes via MIDI y usas las funciones del arpegiador.


Pero es que un controlador con solamente 2 octavas yo no lo veo muy práctico, la verdad. Para alguien que quiera poder tocar melodías completas con cierta comodidad en un teclado, éste debe tener como mínimo 5 octavas y de tecla normal. Con 4 ya se puede uno arreglar, pero con limitaciones, y menos de eso yo no lo veo muy funcional, a no ser que sea para introducir notas sueltas o melodías por partes en un secuenciador. Al final todo depende del uso que le quieras dar y de la forma de trabajar de cada uno, por supuesto.
Subir
Synclavier
#21 por Synclavier el 16/08/2019
El fallo que veo en productos como el Mode Machines MAP-01 y similares, es que los fabricantes facilitan poca información práctica sobre estos productos y los manuales son demasiado escuetos (y además muchos aún no los proporcionan en castellano, a estas alturas #-o).

Si los manuales y el fabricante en su web ofrecieran abundante información sobre sus posibilidades de conexión y de funcionamiento, explicando claramente qué es lo que puedes hacer con él y hasta dónde llegan sus posibilidades, con esquemas de conexión en el manual (como se hacía hace años) y vídeos didácticos en su web, muy probablemente aumentarían las ventas de forma apreciable. Porque 200 euros, si realmente soluciona tus necesidades, tampoco es una inversión muy alta, te los cuesta cualquier otro módulo, caja de ritmos, etc.

Pero si el cliente tiene dudas y ante la imposibilidad de ir a probar el producto antes a ninguna tienda, porque no lo van a tener, pues es probable que no se acabe de decidir por comprarlo.
Subir
ElektroNoiser
#22 por ElektroNoiser el 16/08/2019
Conozco dos tipos de Arpegiador, los que transmiten cada nota arpegiada y los que no, y se limitan a transmitir el acorde que has hecho.
Hace tiempo tuve un Roland SH-32 (modulo) el cual lo controlaba desde un teclado, el sh-32 transmitia por midi el arpegio/secuencia resultante del hacer acordes desde el otro teclado, bajo este razonamiento y habiendo leido el manual del keystep me da la impresion queesto es posible, me refiero a tocar el M1 conectado por midi al Arturia y de vuelta por midi al M1 obtendras tus tan anhelados arpegios, pero antes has de configurar el M1 en modo local off.
Consulta en el hilo del keystep si alguien ha realizado esta accion ;-)
Subir
Synclavier
#23 por Synclavier el 16/08/2019
#22 Para que el Arturia Keystep pueda funcionar como dices debería responder a los comandos MIDI de activación/desactivación de nota (desde su entrada MIDI), y al ser un controlador es posible que no responda a esos comandos.

Un módulo de sonido/sinte como el Roland SH-32 (el cual tengo) sí que responde a esos comandos porque lógicamente debe poder ser tocado desde un teclado externo, entonces se pueden tocar sus arpegios desde un sinte utilizado como controlador y como esos arpegios también transmiten información de nota por el MIDI OUT del propio SH-32, se puede hacer que disparen los sonidos internos del sinte (desactivando su función MIDI local como bien dices para que no se duplique el sonido) conectando MIDI OUT del SH-32 al MIDI IN del sinte, obteniendo su sonidos arpegiados.

El caso sería asegurarse de si el Arturia y su arpegiador responde a los comandos MIDI Note on/Note off desde otro dispositivo MIDI externo. Cuando miré su manual me pareció que no, y que su MIDI IN es casi exclusivamente para sincronización de reloj MIDI, pero yo no tengo el Arturia y estaría bien consultarlo en el foro de usuarios a ver si alguien lo puede aclarar definitivamente. Si responde a los comandos de nota se podría hacer lo mismo que con un SH-32.

De todas formas, hide24 parece que quiere poder crear sus propios arpegios y cadenas de arpegios desde 0 (y poder guardarlos en menoria, lógicamente) y esa posibilidad tampoco estoy seguro de si la ofrece el Arturia o si solamente se pueden utilizar sus arpegios preestablecidos.

Para hacer arpegios desde 0 también podría servir un secuenciador por pasos (ahí sí que puedes ir introduciendo las notas que quieras una por una) pero he estado mirando y volvemos a lo mismo: los más económicos como el Korg SQ-1 solo funcionan como controlador (solamente tienen MIDI OUT) por lo que tocar sus secuencias desde un sinte MIDI externo es imposible.

El Arturia Beatstep Pro (235 euros) sí que tiene MIDI IN / OUT, pero tampoco estoy seguro de si responde a los comandos de activación de nota MIDI. He mirado su manual, pero algo tan útil como la carta de implementación MIDI que venía antes generalmente al final de todos los manuales, los fabricantes parece que se están olvidando de ella. En esta carta podías ver rápidamente los comandos MIDI enviados y recibidos por el dispositivo, pero como digo en los manuales de Arturia no está. Vienen otras cartas de comandos MIDI correspondientes a perillas y pads, pero parece que son solamente comandos de envío.
Subir
ElektroNoiser
#24 por ElektroNoiser el 16/08/2019
#23 Hay una parte dentro del manual del keystep que especifica que es posible controlar otros aparatos desde el conector midi in del Arturia desde otro dispositivo midi, diganos un teclado, esto es factible tambien para controlar sintes por sus salidas CV.

Respecto a lo de crear sus propias secuencias, si que es posible hacerlo desde el keystep, tiene un secuenciador polifonico de 64 pasos si mal no recuerdo, pero solo 8 secuencias.
Subir
hide24
#25 por hide24 el 17/08/2019
Gracias compañeros!
Pues creo que voy a enviarles un mensaje a Arturia a ver que me dicen..y así salimos de dudas
Aunque la idea seria guardar estos patrones de arpegio en el dispositivo hardware, ya que son riffs o motifs de canciones.
Si hay que hacerlos cada vez de 0, para los directos se me haría muy complicado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo