Qué arreglo es este?

  • 1
thoro
#1 por thoro el 31/01/2019
Hola amigos.
Primero quería decir que no se si es este el subforo apropiado para resolver mi duda, me tira más a producción musical pero dentro de eso no hay nada relacionado donde postear algo como esto (desmenuzar una canción o comentar X detalle de ella).

Me considero bastante ignorante sobre teoría musical pero me encanta "chapurrear" con el piano por encima de canciones, y lo poco que aprendí fue de esta manera; e informándome por la red sobre lo más básico.

Las canciones simples suelo acabar sacándolas sin ayuda pero hoy he subido un poco el nivel (aunque igual para vosotros es una canción sencillísima jaja) y he puesto esta: https://www.youtube.com/watch?v=LeKcoO-oqt8 de Randy Crawford y Joe Sample.

Alucino con los acordes y/o arreglos de piano que se van sucediendo a lo largo de la canción.
Para empezar intuyo que la canción está en Mi Mayor pero me trae loco porque creo escuchar la nota SOL varia veces (o al menos al tocarla pega bastante) y no está dentro de la escala. Que me falla aquí? o qué NO tengo en cuenta? Que brujería es esta? jaja

Y bueno, el arreglo que quería comentar es el que suena justo en el segundo 00:20, finalizando la introducción y enlazando al verso.
Me tiene loquísimo.
2 acordes de piano que hacen un efecto desentonado. como si si se tratase de una nota suspendida de una guitarra deslizando la mano por el traste. Pero es un piano, y me suena super natural como para pensar en una corrección de tono (pitch) a posteriori de la grabación. Como lo consigue? Hasta pensé en otro instrumento tocando otras notas diferentes simultaneamnte consiguiendo ese efecto. En fin, que estoy perdidísimo xD

Gracias de antemano al que decida gastar unos minutillos en este post. Un saludo !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 31/01/2019
Está en Do# menor la canción, se la pasa entre C#m y A7 (ahí se escucha el sol natural que dices) y la cadencia que enlaza el verso es A7(13)>G#7>C#m. Ese G natural si deseas puedes verlo como F doble sostenido, así cobra más sentido a la vista pues F doble sostenido es la sensible de G#, aunque dejarlo así como sol es correcto también. A7 aquí es dominante de la dominante (la cual es G#7)
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 31/01/2019
Javiondo escribió:
A7 aquí es dominante de la dominante (la cual es G#7)



:?:
El dominante de C#m es G#7. El dominante de este dominante es D#7. El dominante de D#7 es A#7.

¿no? :-k
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 31/01/2019
thoro escribió:
creo escuchar la nota SOL varia veces (o al menos al tocarla pega bastante) y no está dentro de la escala

La nota sol sería la quinta disminuída del acorde de tónica: I (b5) si consideramos que la tonalidad es Do# menor.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 31/01/2019
A7 es el VI grado de Do# menor. Función tónica. Su séptima es la nota sol.
Subir
thoro
#6 por thoro el 31/01/2019
Entonces, para que me aclare, aunque de base la escala no incorpore la nota sol, en este caso si la lleva no? Como se le llama a ese "fenómeno"? Si es que es un fenómeno y no lo más normal del mundo. Muchas canciones están hechas con las notas de la escala y nada más, como te muevas de ahi suena a culo, vulgarmente hablando.
Además, por lo que aprecio, es el que le da ese rollo r&b o blues a secas, es recurrente en el género?
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 31/01/2019
thoro escribió:
Entonces, para que me aclare, aunque de base la escala no incorpore la nota sol, en este caso si la lleva no? Como se le llama a ese "fenómeno"?

Es lo más normal del mundo. Una tonalidad mayor se basa en una escala pero puede incorporar y de hecho incorpora notas y acordes que no son de la escala. Y en la tonalidad menor existen varias escalas ( menor natural, melódica, armónica, bachiana..). Además los acordes dominantes secundarios son prestados de las tonalidades relativas o paralelas. Fíjate que
thoro escribió:
Para empezar intuyo que la canción está en Mi Mayor

Bien, es que Mi mayor es la relatiiva mayor de Do# menor, con lo cual la escala menor natural de esta última es la misma que la de Mi mayor, tiene las mismas notas, cambiando la "nota base", es decir la tonica:
En Mi mayor: mi, fa#, sol#, la, si, etc.
En Do# menor: do#, re#, mi, fa#, sol#, la, etc.
Subir
vagar
#8 por vagar el 31/01/2019
Emilio escribió:

El dominante de C#m es G#7. El dominante de este dominante es D#7. El dominante de D#7 es A#7.

¿no? :-k


Sustituto de tritono. A7 y D#7 comparten tritono, por lo que A7 puede funcionar como dominante de G#7.

thoro escribió:
Muchas canciones están hechas con las notas de la escala y nada más, como te muevas de ahi suena a culo, vulgarmente hablando.


No si sabes por dónde moverte.

thoro escribió:
Como se le llama a ese "fenómeno"


Tonalidad ampliada.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 01/02/2019
vagar escribió:
Tonalidad ampliada.

También llamada "expandida".

(Qué bueno este rioja crianza cosecha de 2013 que me estoy pimplando, mientras escucho "Semiramide")
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 01/02/2019
#3 Ah, es que es dominante substituto, se me olvidó mencionarlo. A7 es dominante substituto de G#.

Emilio escribió:
A7 es el VI grado de Do# menor. Función tónica. Su séptima es la nota sol.

El bVI grado de Do# menor es Amaj7. En la introducción sí suena como un bVI "colorido" con séptima menor, pero más tarde en la cadencia revela que es también sustituto de dominante de la dominante. Hay que entender la nota G como un Fa doble sostenido.

Hagámoslo en C menor.. Ab7>G7>Cm es claro que aquí la nota Gb del acorde Ab7 es en realidad armónicamente F#, es Ab sexta aumentada. En C# pues A7>G#7>C#m = A6#>G#7>C#m
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 01/02/2019
#10 Sí, confundí A7 con Amaj7.
Javiondo escribió:
Hay que entender la nota G somo un Fa doble sostenido.

Depende de qué acorde. En el caso de que aparezca un Cm dim hay un sol como una casa.
Fa## es enarmónico de sol. En el caso de que apareciera A7 también la séptima ( menor) es un sol.
Subir
thoro
#12 por thoro el 01/02/2019
Habláis en chino jaja que va, entiendo cosas, no todas, pero me cuesta pillarlas, y no poco.
De todas formas, el arreglo, la cadencia, esa que marqúe en el segundo 20, no tiene nada más que los acordes eses? Yo las toco y no hace ese efecto "desentonado"
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 01/02/2019
Javiondo escribió:
Hagámoslo en C menor.. Ab7>G7>Cm es claro que aquí la nota Gb del acorde Ab7 es en realidad armónicamente F#,

Mejor, para evitar confusiones escribir:
TONALIDAD: Do menor
ACORDE : C
NOTA: do
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 01/02/2019
#12 La quinta disminuida (o la cuarta aumentada) del acorde de la tonalidad, como ya te ha comentado vagar puede ser un recurso cromático de la tonalidad expandida.También Javiondo ha hecho alusión al cromatismo de ese fa## ( enarmónico de sol)
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 01/02/2019
#13
Javiondo escribió:
Hagámoslo en C menor.. Ab7>G7>Cm


Como muy bien me has señalado antes, los acordes de tónica suelen ir con séptima mayor, así que Ab7 debería ser Abmaj7. En el caso de Ab7 se está usando cromatismo. ( transportado a Do#menor sería A7 -en vez de Amaj7- en el que aparece la nota sol)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo