Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

rohermar
#136 por rohermar el 01/10/2006
Lo siento Quark,pero es que no se porqué me salian los números sin marcar,tb me ha pasado con los enlaces de Altairsound,ya no pienso poner mas enlaces por ahora,saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Paraab
#137 por Paraab el 01/10/2006
Ludwigvan @ 01 Oct 2006 - 08:56 PM escribió:
Pues perdona, Paraab, sólo era para confirmarlo. Como decías que estabas empezando, no sabía si realmente lo habías hecho a idea. Y no se es torpe por no saber algo, si te cuento lo problemas que tenía yo hace no demasiado para ajustar los tempos, jeje.

No te sientas ofendido, pues sólo quería asegurarme.

salu2


No me siento ofendido en absoluto. Y menos viniendo de ti, que siempre dices las cosas con ánimo de ayudar.

Un saludo.
Subir
DAVORK
Ludwigvan mod
Shardik
#140 por Shardik el 02/10/2006
YAAAAAAAAAAA!!!!!!! :lol:
Subir
Ludwigvan mod
#141 por Ludwigvan el 02/10/2006
Jeje, el populacho pide SANGRE!!!!

Bueno, pues empiezo yo...

Antes de meterme en harina, deciros a todos que gracias por aportar vuestras versiones, y que a ver si podemos sacar muchas conclusiones. Sed lo más sinceros posible en vuestras críticas, pero siempre con respeto a la gente que se lo ha currado.

Me alegro cantidad de que seamos tantos los que nos vaya el tema orquestal, sinceramente pensaba que éramos bastante menos. Y si alguno empieza ahora, o entra de nuevas al post y le interesa el tema, que no se corte en preguntar todo lo que quiera, pues para eso es este post.

He de decir que he contado con la ayuda inestimable de una persona muy especial para mí, que me presta su oreja muy a menudo y por una vez en vez de sacar mis defectos me ha ayudado a sacar los vuestros, jeje. Es la mejor voz femenina que he oído nunca en directo, persona entendida de música y sobre todo alejada del inframundo de los VSTs, lo que me sirve mucho para tener una visión acertada del realismo de las versiones, pues no tiene el oído viciado por el uso de plugins y librerías, con lo cual sus opiniones son realmente acertadas. Yo siempre la escucho con mucho detenimiento. Hemos discutido sobre vuestras piezas durante unas horas y creo que me ha sido muy productivo. Aunque sé que no leerá nunca esto, aprovecho para darle las gracias..

Me ha sorprendido muchísimo la calidad media de las versiones, la verdad que me alegro de criticar todas y no tener que elegir una que me guste más. A por ellos, que son pocos y cobardes...

ROHE:

He visto como has mejorado en esta versión mucho la calidad de sonido, tiene un sonido mucho más agradable. Creo efectivamente que mejorar tus librerías te supondría dar un salto muy importante, permanece atento al hilo, pues seguro que se van a destripar las más comunes y tendrás claro cual adquirir, pues sinceramente veo mucha diferencia entre las que utilizas y otras más profesionales.

Me ha gustado mucho el control que haces de los vibratos (es manual o automático??), y creo que le daría más realismo a tus obras el jugar con la expresión de los instrumentos; el archivo midi original (a idea...) tenía pocos cambios de dinámica, para que cada uno los interpretara a su manera. Pienso que en una orquesta es muy importante jugar con la expresión de las distintas secciones de instrumentos, dándoles fuerza en ciertos momentos o haciendo suaves pianos para aumentar el realismo, y eso lo echo de menos en tu versión.

Eso también depende mucho de las librerías, hay algunas con las que jugar con la expresión es pan comido y otras en las que no tanto, y evidentemente no es lo mismo que la propia librería cambie el timbre del sonido al modificar la expresión que tener el cambio de volumen como única arma, no queda tan real.


ALTAIRSOUND:

También se nota clara la mejoría en las versiones. Me gusta la expresividad, casi entusiasmante de los violines, aunque es una sección o un violín solista? Si es una sección pienso que tantos violines juntos no pueden darle tantos matices, igual te quedaría de coña ponerle un sonido de violín solista. Me gusta la calidez general de toda la obra, es muy lírica, casi dramática, y he de decir que a mí me encanta que la música exprese tanto.

Me falla un poco el sonido, aunque no sabría decirte si es por la calidad de las librerías o por la mezcla/masterización. Noto que le falta un poco de brillo a la mezcla, y que la reverb es un poco irreal, te aconsejo que pruebes (si no lo has hecho ya) cualquier reverb convolution de impulsos tipo Waves o Sir, pienso que para darle el toque final de reverb a la orquesta es lo mejor, pues añade un brillo muy chulo y muy real, cuando la reverb muchas veces tiene la desagradable costumbre de hacer más opaca la mezcla..

Los pequeños detalles que has añadido (roll de percusión, acorde final de arpa) están metidos con mucho gusto.


LUDWIGVAN.

Qué no decir de esta maravillosa e inigualable versión, jejeje. Que ya la destriparéis vosotros...


ELOY:

Versión estándar: tú ya eres perro viejo en esto de orquestar, y se nota, está más que bien. Me ha gustado mucho su expresividad, tienen mucho feeling.

Bueno, pero como tus virtudes ya las sabemos ;), déjame que te diga un par de cosillas. Primero, que he oído la mayor parte de las versiones -todas las que se podía descargar- en varios reproductores (PC, cadena de música, MP3, CD de coche) para comparar calidad de sonido y escuchar bien los matices, y me pasa que tu versión en todos los aparatos (menos en el Pc) se oye excesivamente oscura. Sé, porque lo hemos hablado alguna vez, que no sueles ecualizar ni masterizar, y sé que para un músico como tú es una parte muy coñazo del proceso, te comprendo perfectamente pues a mi me revienta, jeje.
Hasta hace poco el proceso de masterización lo hacía ‘a mano’ y no conseguía grandes resultados. Sigo ecualizando en la mezcla, y metiéndole sus retoques, pero ahora utilizo el T-racks para masterizar, me imagino que lo habrás oído. Simplemente con pasar tu archivo final por este programa, y aplicándole alguno de los presets (Gentle Master, por ejemplo), la calidad del sonido se multiplica por 5. Luego lo retoco más, pero como punto de partida es cojonudo, pues hace todos los procesos necesarios en uno y para todos los que no tenemos claro ni por donde empezar viene de coña.

Evidentemente no vas a obtener el mismo resultado que si lo llevaras a un estudio y te lo hiciera un profesional, pero te sorprenderás del cambio, y creo que al nivel de música que haces, es necesario que le des un poco de ‘vidilla sonora’ pues te quedará mucho más potente la música

Por otra parte, hay unos cuántos detalles que he ‘aprendido’ (en teoría, pues no se muy bien aplicarlos todavía) durante el último tiempo que sabes que he estado estudiando la forma de hacer una orquesta más realista, y me pasa que en tu versión todos los instrumentos me suenan francamente bien, tanto de timbre como de uso, pero veo una descoordinación entre la expresión, el volumen de la pista y el timbre, que es un poco difícil de explicar pero lo intentaré: hay instrumentos que están tocando un piano, pero sin embargo se oyen por muy encima del resto de los instrumentos (pongamos, chelo) y los violines en el crescendo les pasa similar, que suben de volumen pero no de intensidad, si te acuerdas en otro post hace algún tiempo me lo comentabas tú con toda la razón, aunque pienso que es de lo más difícil de hacer

Versión pervertida: la verdad es que le has echado imaginación...me ha terminado hasta por convencer. Realmente el espíritu de la pieza cuando la compuse no sera así ni de coña (mi versión ha intentado ser lo más fiel posible a la idea original, para que te hagas una idea), y era algo más ‘delicado’, pero joer, la verdad es que queda muy chulo. Y muy bueno el glocken (o celesta, o lo que sea), le da otro aire muy distinto.


MED:

Indiscutiblemente, se nota en qué curras ;), tu versión mantiene la calidad del sonido independientemente del reproductor que utilices, lo cual me produce una envidia bastante insana que se corregirá en cuantos nos des unos cuantos maravillosos consejos que nos ayuden a mejorar nuestras mezclas.

Por otra parte, en tu mayor virtud también está el mayor pero que le puedo poner, más que nada por mis gustos personales: todo lo que gana en sonido, se pierde en realismo orquestal. Suena, como tú bien pones, totalmente Hollywood, con lo bueno y lo malo que tiene, un sonido espectacular pero muy comprimido, sacrificando la dinámica. Pero bueno, eso son gustos, y si algo no se le puede reprochar a esta versión es que no quede de puta madre ;)

Por otra parte, sé que utilizas la EWQL Gold, y me parece que para este tipo de sonido es la mejor, suena muy ‘coherente’, pues aún sonando comprimido le da un toque de expresividad.

Me gusta mucho el recurso de juntar el arpa y el xilófono, la melodía se nota más sin tener que subirle mucho el volumen. Y el uso de la trompa está muy wapo, aunque hay un momentín en que se me va un poco de volumen.


MOSQUIMAN:

Francamente buenos los arreglos que has introducido, me han gustado mucho, el detalle del oboe, la escala de flauta en el crescendo...me parecen aportaciones más que válidas. Igualmente, el cambiar arpa por guitarra también tiene su punto, le da más protagonismo a una voz que estaba bastante currada y que en muchas mezclas (por ejemplo la mía...) se queda bastante en segundo plano.

Por supuesto, no hay que obviar que los sonidos que utilizas son muy flojos (con perdón, bastante asquerosillos, jeje) en comparación con el resto, y por eso mi crítica no se centrará en ellos.

Lo que sí que tengo ganas es de escuchar algo tuyo cuando te hagas con una buena librería y aprendas a utilizarla.


INDIANA:

Te digo tres cuartas partes lo mismo que a Mosquiman, prueba con una librería decente a ver qué consigues hacer, suena excesivamente sintetizado.

El problema de utilizar sonidos de poca calidad no sólo es que pueda quedar menos creíble, sino que es mucho más difícil darle una expresividad y una dinámica, cuando a mi me parecen los dos aspectos más importantes.

Cuando he analizado los clásicos samples que vienen en las webs de las librerías, me doy cuenta que muchas veces me cuela más como realista una pieza que esté con peores sonidos, pero bien currada en cuanto a expresividad, dinámica y uso de instrumentos, que otra que tenga unos sonidos maravillosos porque la librería sea la mejor del mundo pero sin embargo falle en la dinámica.


SHARDIK:

He de decir que el tu versión me ha sorprendido muy gratamente, principalmente porque no te conocía y no había escuchado nada tuyo y me ha parecido de un gran nivel. Me ha gustado mucho el tratamiento expresivo, cómo destacas el crescendo (entre otras cosas mi idea original era que hay hubiera un crescendo importante...), y los pequeños detalles que le has incluido. Muy bueno el recurso del final con el violín solista (por cierto, de qué librería es?) y el oboe haciéndole la segunda voz, con pequeños cambios en la composición del arpa, la verdad es que me ha gustado sobre todo el ‘sentido’ que le has dado a la partitura, más que nada porque se acerca mucho a mis gustos ;).

Por ponerle un pero, hay algún momento en que la mezcla suena un poco oscura, falta de brillo, y al final los violines ensemble hay algún momento en que me cantan bastantea sintéticos.

Pero en definitiva, me ha gustado mucho tanto el tratamiento musical como las variaciones sobre el original.


PARAAB:

La verdad es que se hace raro escuchar esta obra con este tempo, jeje. Le da otro aire totalmente distinto.

Hay que ver la diferencia de sonido en apenas una semana, es alucinante el cambio!. No sé si seguirás utilizando el edirol, o ya te has cambiado, pero ya se nota un cambio realmente importante. Aún faltan cosas, no te voy a engañar, pero el cambio es impresionante.

Lo de la expresión parece que también estás dedicándote en serio, así la música transmite mucho más y es mucho más creíble..

Hay una voz de cuerda media/grave (violas?) que hacen una contramelodía que me parece que tiene más potencial del que da, me explico; no sé si es una pista polifónica o son dos voces, pero en el momento en que se juntan muchas cuerdas (con el ensemble principal de violín y/o con el chelo, más el contrabajo), se distinguen poco y hacen que se ‘enguarre’ un poco el sonido. Quizás un recurso sería que en esos momentos esa voz la hiciera otra sección de instrumentos, algo de viento, o ayudarle con algún instrumento de percusión afinada que resalte la melodía, no sé.

Pero es un planteamiento muy diferente y muy ‘valiente’, en el que esa sección medio arpegiada puede llevar mucho peso en el tema, creo que simplemente le falta que no se difumine en ciertos momentos.


JAVI_METAL:

El hombre más rápido al oeste del Río Pecos, el que te hace una versión en un par de horas, jeje

Escucho el tema y me parece que está francamente bien en la mayor parte de los aspectos. Me gusta la calidez general, como distingues las partes con el roll de timbales, y las voces de fondo que le metes al final del tema, no sé por qué me da un aire a música rusa, a Borodin, a Mussorgsky....

Hay un par de aspectos que me parece que se podían mejorar, aunque vaya por delante que me pesan más las cosas buenas que las malas. En la primera parte, en los pianos los instrumentos suenan más bajos, pero realmente parece que simplemente están a menor volumen que al final, no tocando más bajo, lo cual hace que sea un sonido cálido pero un poco oscuro. Me refiero a que parece como si cogieras una pista de violines tocando a un nivel medio y la bajaras, y el sonido no es el mismo que si esos violines estuvieran tocando un piano, y cuando suben el volumen me parece al revés, que esos violines siguen tocando al mismo volumen pero se ha subido el sonido.

Eso es un fallo que tenemos todos o casi todos, y me parece una de las gracias del tema pues influye mucho en el realismo y no sabemos muy bien como solucionarlo, a parte del engorroso y para mí inviable cambio de sample cada dos por tres; imaginaos que grabamos nuestra voz en tres tomas: una susurrando, otra hablando normal y otra gritando. Si ponemos la toma en la que gritamos al mínimo de volumen, no colará que estamos susurrando, y al revés. Y uno de los problemas que veo más generalizados (me incluyo el primero) es que con muchos instrumentos, especialmente con las cuerdas primeras que en este caso cantan más hacemos lo mismo. Tenemos una pista de los violines hablando y cuando queremos que susurren la bajamos, y cuando queremos que griten la subimos, y eso canta mucho que no es una orquesta.

Otro aspecto que veo mejorable son los legatos, especialmente cuando entra la parte forte se oyen todas las notas con un ataque demasiado similar (ataque siempre corto y fuerte) y nunca se ligan las notas, con lo cual parece pelín mecanizado también.


DAVORK:

Al hilo de lo que acabo de decir para Javi_Metal, me parece que a tu versión lo que le falta es plantearte realmente como sonaría en verdad lo que quieres transmitir, pues la idea me parece buena pero se desvirtúa al no tener en cuenta ciertos aspectos.

La voz principal de la canción la hace un violín solista, que suena bastante decente y expresiva (de qué librería es, por curiosidad?), y en general todos los instrumentos tienen un sonido bueno. Y haciendo oreja (bastante...) he podido apreciar algunos matices que le has añadido de verdadero buen gusto (como un crescendo de trompa que se oye por ahí...), pero el problema es que se oye todo demasiado compacto.

Piensa que el violín se está enfrentando en ciertos momentos con 30 ó 40 instrumentos tocando a la vez (haced la cuenta, buscad los componentes que tiene cada sección)...para que se le oyera simplemente un poco, los demás instrumentos tienen que tocar muy bajito, no se trata sólo de subir el violín.

A parte, cuando hay detalles o arreglos en el tema que son dignos de destacar y que hace un solo instrumento, si queremos que se noten lo que también tenemos que hacer es que los demás toquen más bajito (dependiendo de la naturaleza del instrumento), y demasiadas veces sólo le damos expresión y cambios de volumen a la voz principal, con lo cual pasan estos efectos no deseados.

Pensemos por ejemplo en una trompa haciendo un arreglillo sostenido de 3 ó 4 notas. Pues aunque la orquesta esté en forte, si la trompa le da un ff seguramente se oirá el arreglo por encima pues tiene potencia suficiente para hacerse notar. Pero si es un violín o un arpa y toda la orquesta está tocando en f, lo va a tener crudo, pues casi no se notará y menos si lo que queremos es que lleve la melodía principal.



QUARK:

Me gusta el sentimiento que le has echado, y suena bastante bien y bastante compensado.

Me han parecido muy interesantes las aportaciones que haces al midi original, tanto vientos como percusiones como voces al final, si bien me parece que estas últimas quedarían mejor si estuvieran en segundo plano más en segundo plano, pues parece como que la melodía principal de los violines se ha bajado de una forma un tanto forzada.

Me parece que el sonido es bastante bueno y la calidad de los samples es también alta (qué librería es?), aunque hay ciertos matices que me parece que hacen que pierda un poco de realismo. Los instrumentos de cuerda suenan con un ataque fuerte todo el rato, lo que unido a que la viola se oye para mi gusto demasiado hace que sobre todo al principio la música dé la sensación de ir un poco a golpes. Estoy convencido de que simplemente aumentando el ataque de las cuerdas se evitará este efecto.

Bueno, pues ya he dado mi (primera...) opinión, vayan pasando señores.

Salu2 y enhorabuena a los premiados.
Subir
eloydelpalacio
#142 por eloydelpalacio el 02/10/2006
Después del exhaustivo análisis de Ludwigvan poco queda que añadir, jeje... Él era el anfitrión, y él se ha encargado de analizar al detalle, jeje.
Bueno, sí, queda hacerle la crítica a él, así que voy a decir lo que pienso.

Para empezar, decir que desde de la versión 1.0 a la última hay un enorme salto en muchos sentidos, tanto de calidad de instrumentos como de realismo.

Tu versión es de una gran emotividad.
Sin embargo hay pequeñas cosillas que arreglaría:

- En algunos momentos va coja, es decir, por ejemplo, en el segundo 15, con las notas que realiza el vibráfono, mi oído pide que al menos haga 3 notas más, da la sensación de que no está acabado y queda cojo. Esta cojera de la que te hablo era muchísimo más pronunciada en tu primera versión, con unos silencios extrañísimos que dejaban las frases musicales a medias. En tu última versión lo has solucionado increíblemente, pero todavía me parece que quedan un par de momentos por perfilar.

- Los toques de triángulo y pandereta no me acaban de convencer, en especial los de triángulo, me parece que hacen un ritmo un poco forzado que no me acaba de encajar bien. Los de pandereta el problema que tienen es que no me suenan cuadrados en su sitio y descabalga un poco el ritmo interno de la música.

Quitando este par de cosillas, el resto me gusta bastante :)

Luego escribo más.

Mensaje actual: 1988
Subir
Mosquiman
#143 por Mosquiman el 02/10/2006
Jaaaamemaaaaaten que empiezan sin miiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Lástima que ahora no tenga tiempo de comentaros casi nada. Cuando venga de currar, espero tener un ratito por la noche y ya comento algo en detalle.

Ludwigvan: Muchas gracias por la crítica!. Me hace ilusión ver que al menos mis pequeños aportes musicales te han gustado.

Sobre mi libreria; te diré que no es mala. Al menos la venden por buena. He usado la expansión orquestal del korg triton (esa que creo recordar que se vendía por alrededor de 600€, claro que yo la conseguí de segunda mano por algo menos de la mitad). Para nada creo que sea mala; si acaso el malo (o inutil) soy yo, que no me paré prácticamente con los sonidos por falta de tiempo aún hasta ahora....

Aún tengo que conseguir una pci firewire decente que se comunique con mi tarjeta de sonido sin meter clacs y chasquidos a todas horas; a veces es desesperante!!!

En fin, espero tener tiempo de poder arreglarlo algún día, o incluso llegar a componer yo mismo algo!

Ludwigvan @ 02 Oct 2006 - 09:00 AM escribió:
MOSQUIMAN:
Francamente buenos los arreglos que has introducido, me han gustado mucho, el detalle del oboe, la escala de flauta en el crescendo...me parecen aportaciones más que válidas. Igualmente, el cambiar arpa por guitarra también tiene su punto, le da más protagonismo a una voz que estaba bastante currada y que en muchas mezclas (por ejemplo la mía...) se queda bastante en segundo plano.

Por supuesto, no hay que obviar que los sonidos que utilizas son muy flojos (con perdón, bastante asquerosillos, jeje) en comparación con el resto, y por eso mi crítica no se centrará en ellos.

Lo que sí que tengo ganas es de escuchar algo tuyo cuando te hagas con una buena librería y aprendas a utilizarla.
Subir
eloydelpalacio
#144 por eloydelpalacio el 02/10/2006
Mosquiman escribió:
Sobre mi libreria; te diré que no es mala.


Sí, sí lo es.

Mosquiman escribió:
Al menos la venden por buena.


Pues te engañaron :lol:

Pero los arreglos tuyos no están mal :)

Mensaje actual: 1991 (mensaje capicúa)
Subir
Ludwigvan mod
#145 por Ludwigvan el 02/10/2006
Jaja, Eloy! Directo al cuello con tu personal estilo! Sangreeee!

La verdad Mosquiman es que no conozco nada de expasiones para teclado para mí es mundo completamente desconocido, me baso en lo que he oído en esta prueba y pienso que hay mucha diferencia con las librerías de calidad, pues a lo mejor esos sonidos para una actuación en directo son más que suficientes, pero para intentar emular una orquesta quedan bastante flojos.

Aún así, y visto los arreglos que has hecho, anímate a componer algo si todavía no lo has intentado, pues están bien chulos.

Gracias por tu crítica Eloy. Realmente das con uno de mis puntos más débiles: la percusión.

En la versión original no había nada de percusión, y realmente he metido porque sé que tengo que meterla...no de forma obligatoria, pues a lo mejor este midi tampoco lo requería de forma obligatoria, pero es que siempre me escaqueo, jeje.

Además me pasa que si la cuantizo me suena a máquina y si la dejo sin cuantizar se va por los cerros de úbeda, a parte de no tener muy claro como usarla. Es muy fácil en una marcha para una batalla donde hay que hacer 'ruido', pero en piezas así no lo tengo muy claro.

Por cierto y aprovechando; alguien sabe de alguna web donde pueda encontrar información sobre percusión orquestal? Me gustaría un curso acelerado para conocer bien todos los instrumentos (que son muchos) que la componen, y que explicaran un poco para qué sirven y cómo utilizarlos, me vendría de coña.

A parte (y por eso pasa lo de las notas 'misteriosas', que parecía que dejaban sonidos a medias, jeje) al pasarle compresor a la pieza, trae la frecuencia del vibráfono a primer plano y hace que suene más, pero cuando me di cuenta había hecho ya muchas versiones y no me molesté en cambiarlo.

Si oyes sólo esa pista está mucho más bajita (hay que poner oreja para darte cuenta de que está), de lejos y con todas las notas casi al mismo volúmen, sin embargo como coincide que la orquesta va bajando de volúmen conforme entra, el compresor hace que vaya subiendo de volúmen. Como tampoco tengo mucha idea de cómo va, pues así se quedó. Se llama pereza....

Ah, y hazme caso y prueba lo del T-racks ;)

Salu2
Subir
Altair
#146 por Altair el 02/10/2006
Hey, gracias por tus comentarios Ludwigvan :)

Si que es verdad que no he cuidado mucho el sonido de la mezcla... en ese tema sigo estando bastante pegado y me cuesta conseguir un sonido brillante. Probaré lo que me dices de cambiar la reverb (he tirado de un preset de la glaceverb, quizá demasiado oscuro) y tengo que probar a pasar la mezcla por el t-racks a ver que pasa... Los violines son un ensemble, pero tienes razón, tal vez quede mejor un solista para aprovechar los matices... lo había pensado pero al final lo dejé con el ensemble. Probaré a ver como queda y si los cambios quedan bien lo subo por si le quereis echar una escuchadita...

El sonido de los violines no tiene la calidad de otras librerías, porque he usado la Synful Orchestra, sacrificando calidad de sonido por expresividad. La Synful lo bueno que tiene es que te permite una gran expresividad de forma bastante sencilla. Si no la habeis probado, deberiais probarla. Los violines solistas son la caña. :)

Una preguntita para Ludwigvan... de las reverbs que me recomiendas cual prefieres tu? y algún preset en concreto? ya que estamos pa contar truquillos.... ;)


Paso a comentar un poco mis impresiones de cada tema, aunque después de todo lo que ha dicho Ludwigvan poco puedo añadir, con mis oidos de corcho y mi escasa experiencia en el mundo orquestal....

ROHE:
En cuanto a calidad de sonido a mi esta versión me suena muy bien. El fallo que le veo está en la expresividad. Se nota sobre todo en el violín solista, que apenas tiene cambios de volumen a lo largo de cada nota. Lo malo es que no todas las librerias permiten flexibilidad a la hora de dar expresividad al instrumento. Y las que lo permiten muchas veces es a base de usar varios samples diferentes para la misma pista, complicando bastante la cosa. Parece que me den comisión, pero prueba el synful a ver que te parece lo que se puede hacer con él.
Otra cosa que me choca un poco es que destaque tanto el violín solista por encima del ensemble... igual estoy diciendo una tonteria pero tal vez quedaría mejor un poco más bajo, sobre todo teniendo en cuenta que ejecuta una melodía secundaria.
Y el arpa que has elegido la encuentro demasiado seca, como en pizzicato. Pero eso ya va en gustos.

LUDWIGVAN:
De la primera versión que oí de este tema hasta ahora la diferencia es bestial...
La subida del 0:33 te ha quedado muy bien y da hasta una leve sensación de euforia. De sonido estupenda. El unico fallo que yo le veo, y ahí coincido con Eloy, es que el triangulo y la pandereta, sobre todo esta última, descompensan ligeramente el ritmo, ya que los encuentro muy cuadrados con respecto al resto de instrumentos que suenan más humanizados. No se si me explico... :roll:
Y en cuanto a mi gusto particular, yo sigo prefiriendo el sonido de la viola sin pizzicato. El pizzicato me distrae de la melodía y le resta suavidad a la pieza. Puede que con un pizzicato un poco más suave, que destaque menos..... pero como digo, es gusto personal mio.
En resumen, muy buen trabajo :)

ELOY:
Versión Fiel:
Tremendos esos chelos. En general suena de miedo todo. Aquí hay una muestra de lo que comentaba antes de que el pizzicato de violas no destacara tanto. Así más en segundo plano creo que queda mejor y no distrae de la melodía principal. Le falta un poco de legato en los violines, sobre todo en las notas más rápidas. Se nota especialmente en el 0:31, con ataques lentos en las 4 notas. Alguna debería enganchar ininterrumpidamente con la siguiente para que no diera esa sensación irreal. Salvo eso, me parece un trabajo redondo.... Felicidades!

Versión Pervertida:
Jeje, parece el Bolero de Ravel con ese ritmillo. ;) Los coros le dan mucha fuerza, pero cuando entran los metales, entre esa percusión y esos ¿trombones? la cosa se empieza a parecer a una procesión... creo que no pega mucho... Quizá con trompas en vez de trombones...... (es que las procesiones me dan grimilla :D ) No obstante, buen trabajo también... Joer que máquinas hay por aquí

MEDII:

Muy buena versión. Me gusta mucho tu estilo peliculero. Y me gusta el toque de las trompas. Y los violines resultan bastante expresivos y tienen un vibrato muy logrado.... Y los timbales están muy bien colocados. Vamos, que no le puedo poner ninguna pega.
Si acaso, por poner algo, el xilófono me da la impresión de que destaca mucho. Yo lo hubiera bajado un poco.... Por lo demás, impresionante!

MOSQUIMAN:

Lo más flojo de esta versión son los sonidos utilizados, las expansiones orquestales del Tritón ahora que las he escuchado no se pueden comparar con librerias para PC de calidad. Los violines los encuentro un poco secos, algo más de reverb creo que no les iría mal. Y en el 0:29 hay unas notas de violines que suben sin razon aparente de volumen con mucha brusquedad. La trompa sustituyendo al contrabajo no queda mal, pero personalmente prefiero el contrabajo, sobre todo porque en la segunda mitad, donde las notas de esa pista son más largas, dejas asfixiado al pobre tio de la trompa :D
El detalle del oboe si que me gusta. La guitarra le da un aire ligeramente diferente, pero la noto también demasiado seca... tal vez alargando las notas y añadiendole un poco más de reverb...

INDIANA:
Te pasa como a Mosquiman con el tio de la trompa, pero desde el principio. La trompa exige tener buenos pulmones, y aun así creo que no se pueden aguantar notas tan largas, y mucho menos enlazarlas unas con otras sin respirar. Estando más al fondo con mas instrumentos sonando a la vez podría pasar un poco desapercibido, pero al sonar así desde el principio donde destaca bastante, da mucho cante y le quita bastante realismo. También los violines tienen el fallo típico de tener un ataque lento en notas rápidas, que deberían enlazarse unas a otras haciendo un legato.

Y ya mañana critico las demás, que llevo ya más de una hora escuchando temas y escribiendo y estoy un pelín cansado.... Perdón por las burradas que haya podido decir, que yo aquí soy tan novato como el que más :)

Saludos a todos
Subir
Paraab
#147 por Paraab el 02/10/2006
Yo también haré un pequeño comentario de cada tema, pero voy a necesitar tiempo, que esta semana sacaré con cuentagotas. Imagino que en unos días habré puesto a parir todos los temas (menos el mío, claro).

Un saludo.
Subir
Mosquiman
#148 por Mosquiman el 02/10/2006
Bien; como decía Jack el destripador: "Vayamos por partes"

Rohe:

Lo que más me ha gustado de esta versión es la forma de emplear el vibrato en las cuerdas, así como la nueva viola. Los retardos al estilo chopiniano que crean tensiones y resuelven compases más tarde son muy chulos. Tal y como ya te comenta el maestro ludwigvan, destaca muchísimo sobre el conjunto. (Tambien a mi me intriga si es manual o automático....). Supongo que como a mí, lo más criticable sea el sonido de la librería. Por momentos me resulta muy chillona, demasiado redundante en agudos y medios casi sin cuerpo en los graves. Quizá ecualizando un poco se solucionara parte del problema :¿?. Hecho de menos dinámicas y matices...

Altairsound:

(Comento la version 1.2, que entiendo que es la más reciente y trabajada). Mucho más cálido en cuanto a tímbrica aunque por momentos noto cierto descuadre rítmico en los violines primeros. Para mi gusto están demasiada las cuerdas en relación a los vientos que quedan tan escondidos que si no se ha trabajado la "partitura" simplemente quedan en un "se perciben a lo lejos". Me gusta tambien cómo has enfocado los matices, si bien ciertos crescendos en notas largas casi cadenciando me dan la impresion de ser un poco antimusicales (para gustos colores, claro.... y sobre esto no hay teorías al respecto).

Ludwigvan:

Hay que ver cómo ha evolucionado esta pieza desde la primera versión que oi hasta la actual con panderetas!!! :D Los legatos de esta colección orquestal son realmente sorprendentes! Me gusta tambien la forma de tratar los matices, cuidando al detalle las articulaciones. Pero hijoooo!!! Esas violas al principio parecen cañones!! :D Me da la impresion por momentos de oirlas octavadas, ¿puede ser?. Tambien noto el tempo un poco más lento, aunque esto puede ser el orejón mio que ya está viciado con tantas versiones.... Personalmente me pide un poco más aire, sobre todo en el crescendo y forte central. Prueba a ver si te convence ;)

Eloy:

Asi me gusta, duro y cruel en tus comentarios. Voy a tener que comentar las dos versiones ya que son tan diferentes. Comenzaré por la versión fiel, ya que estaba con ese "tema" en la cabeza:

Al igual que le comenté a ludwigvan, ha habido una gran evolución desde tu primera versión a esta. Creo que musicalmente tú y yo entendimos la obra de una manera casi coincidente al 100% (creo que ya te lo comenté el otro día, incluso con la concepción de la versión pervertida).... sólo que tú conseguiste plasmarlo sonoramente mejor que yo. Has encajado perfectamente los planos sonoros; cada instrumento se oye perfectamente en su sitio e incluso dando protagonismo a ciertas células motívicas como puede ser la entrada de los cellos.

Me fastidia tener que decirte esto: con tanto legato en los violines primeros por momentos se pierde la melodía. Noto el ataque demasiado lentorro; supongo que esto tendrá fácil solución. ¿Has probado a acortar un poco el decay?

Version pervertida:

mmmmmm a ver señor profe: a usted no le han dicho eso de que se prohiben octavas paralelas entre voces extremas????? :D Aaaay mis orejas con esos carillones doblando a los cellos!!!!. Ademas, con la inclusión de esos carillones nuestra atención va directa a ellos, sin prestarla en absoluto a los violnes.

En la parte central me estoy imaginado al cid librando valencia de los moros. Joer hijo..... Tanta percusión y tanta coral!!!! ¿Dónde nos fijamos? ¿Quién lleva la voz cantante? ¿El bombo discutiendo con la caja? :D Si ni siquiera se llevan bien entre ellos!!!. Que conste que la fanfarria le da un toque exótico, pero para nada coincide con la idea original; quizá en otro tipo de melodía. Por cierto, el gong mejor a contratiempo y resaltarás mejor su entrada 8)

Med:

Buen sonido tambien, aunque noto la parte A de la pieza muy plana, casi sin dinámicas. Me ha encantado la entrada de los trombones y el crescendo hacia el final, pero me esperaba un golpe de percusión justo en ese momento que contribuyera a que el pobre trombonista no llevara todo el peso del crescendo subito. La idea de los xilófonos también espectacular; me ha recordado por momentos la Danza Macabra de saint-saëns, aunque sin violín esta vez :D

Mosquiman

Dejate de hacer el vago, cojones.... y aprende de una vez a manejar todos esos trastos y programas que tienes en tu habitación.....

Indiana:

Tal y como me pasa a mi, la calidad de los sonidos es en general bastante pobre; todo en general se nota brusco y la interpretación me recuerda un poco a un estudiante de violín cuando empieza, tirando del arco y produciendo esos tirones en las melodías. La calidad de la mezcla la aprecio plana sin direccionalidad en la música. Esta visto que tú y yo tendremos que hacer el curso CCC acelerado de "aprenda a usar librerias orquestales" :D

-------

Me faltan unos cuantos; no me olvidaré de ellos. Ahora tengo que parar un poco ya que tengo la oreja viciadilla de escuchar tantas versiones al tiempo que escribo esto. Por favor, no malinterpreteis ningun comentario, ya que todo lo que digo aquí son impresiones escritas en tiempo real de escucha sin intención ninguna de ofensa. Si la finalidad del post es mejorar la calidad individual es bueno recibir este tipo de críticas hechas con la mejor intencion del mundo y sacar provecho de ello.

Un saludo a todos, y gracias por dedicarme vuestro tiempo!
Subir
Altair
#149 por Altair el 02/10/2006
Estoooo, en mis comentarios de Mosquiman e Indiana, donde digo trompa quiero decir tuba..... (que cabeza la mia :D )
Subir
eloydelpalacio
#150 por eloydelpalacio el 02/10/2006
Probaré lo del T-racks, Ludwig, no he contestado nada sobre tu crítica hacia mí porque ya lo iré haciendo, y escribiendo sobre las versiones de los demás. Es que a mí me cuesta escribir ladrillazos de golpe, pero a ti se te da muy bien :D

Por cierto, lo que comentas sobre la percusión me parece una postura desacertada. No entiendo por qué te tienes que sentir obligado a introducir percusión. Hay piezas que no la requieren y ya está. En este caso no creo que la requiera. De hecho, por poner un ejemplo, de mis dos versiones, me gusta muchísimo más la versión fiel, y no tiene ningún instrumento de percusión. En resumidas cuentas que no te sientas obligado para nada a utilizar siempre percusión. Yo quitaría el triángulo y la pandereta y dejaría el chimes.

Saludos :)

Mensaje actual: 1997
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo