Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

DAVORK
#151 por DAVORK el 02/10/2006
Bueno foreros..llego la hora de desmenuzarrrrrrrr


Antes que nada vale aclarar que es muy dificil hacer una critica global sin tener en cuenta algunos puntos, como los de partir en base a distintas librerias y muchos se pueden ver limitados en ciertos aspectos.

En cuanto a mi por cuestiones de tiempo tuve que mantenerme lo mas fiel a la version original, porque seguramente algun arreglo de mas que hubiera hecho seguramente al otro dia de escucharlo no me hubiese conformado y asi como a todos nos suele pasar. solo algun pequeño detalle pude hacer.

Y la libreria utilizada es la EWQL Gold (el violin solista tambien es de ahi para Ludwigvan que me preguntaba)
Y en cuanto a la mezcla no le he añadido ni una pizca de reverb y solo tiene apenas compresion. Como es muy dificil tratar de masterizar algo en cuestion de horas , preferi dejarla como estaba ( Ya de por si la Gold suena bien) y me parecio aceptable.




ROHE:


No podria entrar en detalles del sonido concreto pero la intencion del tema queda clara. Si pudieras mejorar la librería de sonidos el cambio seria impresionante.

De solo imaginar tu version con otros samples en los que pudieras utilizar tu gusto musical creo que se destacarian tus ideas mas detalladamente y asi hacer una critica mas justa.
Por ese motivo creo que te viste limitado para poder darle ese cambio de modulaciones, expresión, vibrato, etc.

Aun así el tema no pierde sentimiento. Y tiene un aire de melancolia.
Asi que tu labor es muy satisfactoria. Creo que con las limitaciones te mantuviste firme y has conseguido que ha pesar de todo tu tema tiene vida.




ALTAIRSOUND:


Me gusta el tema , en especial la expresión de las notas. Parece que el tema se fuera deslizando sobre la suavidad. Tiene lirismo.
Se trasmite perfectamente el énfasis que pusiste sobre los violines.


Lo que me parece que tal vez se te fue de las manos es el tema de la mezcla. Quizas por haberte empeñado en hacerla sonar mejor provocaste el efecto contrario. A veces meter demasiado mano en ese proceso y cuando el oido empieza a cansarse terminas por deformar el sonido sin darte cuenta. A veces es mejor no agregarle demasiado ya sea reverb, eq,compresión,etc , a no ser que estes bien seguro de lo que le falta y tambien saber como hacerlo o por lo menos , volver a escuchar y comparar con la original, para ver si lo que hacemos es mejorar realmente.

De todas formas se entiende perfectamente el énfasis que pusiste




LUDWIGVAN:


Que nos has movilizado a todos! Encima debemos convertirnos en criticos :twisted:

Tus versiones fueron creciendo y evolucionando notablemente y no en vano.
Me parece la mas delicada en cuanto a sentimiento y la que le da mas aire y transparencia de todas las que presentamos.
Me encanta la expresividad y emotividad que le diste al tema y especialmente la calidad y calidez todos los sonidos empleados( los percusivos muy bien cuidados y acordes al tema) .

Ahora bien como tu dijiste la parte debil esta en la percusión.Creo que el problema es de tiempo al ir mas con la rigidez del mismo que con la expresividad de la melodia,( solo estamos hablando del midi) y por eso es que por momentos los sonidos de pandereta suenan un poco anticipados o apurando el tiempo final del tema.(creo que deberian ir desplazados un poco (editando con el secuenciador que utilices) acercandose al ataque de cuerdas(ya que ir al mismo tiempo con las notas de los demas instrumentos hace que se anticipen un poco los golpes).




ELOY:


Version Pervertida:

No hace falta decir nada en cuestion de arreglos, pues ya me he dado cuenta de todas tus cualidades, ademas de buen gusto.
Me gusta mucho la fuerza de la segunda parte, y tiene un poco de lo epico, un poco de festivo y otro de ese espiritu histórico.

En el tema de los sonidos creo que el estilo de la percusión que utilizaste hace que el tema pierda un poco de dramatizmo especialmente en la primera parte. Lo que no me convencio quizas son los sonidos de campanas que tienen demasiado protagonismo. El ritmo tipo Bolero de Ravel en la introducción tal vez no lo hubiera utilizado en este caso, pero le da un estilo particular. Y tal vez eso te obligo a poner esas trompetas de fondo que hacen que se convierta mas en marcha. Tu me dirás: y si …es una marcha!! :P

Creo que lo mas difícil del tema aun si tuvieramos tiempo para detalles, es elegir el ritmo y estilo adecuado para esta clase de composición, por lo que no seria justo ponernos a detallar demasiado si la parte de percusión o este o aquel sonido encajan o quedan bien, ya que seguramente fue lo ultimo que agregaron y les hubiera gustado hacer tal o cual arreglo, o mejorar sonidos y dijeron con esto esta bien de momento.

Version Fiel:

Provoca inspiración!! La forma global en que se expresan los violines y el grosor de los chelos haciendose notar. Puede que sea excesivo pero……para el espiritu!! Por que no hacer notar un instrumento que pide a gritos lamentarse?

Y en cuestion de timbres, que vibrato que un poco mas de esto o de aquello o de notas mas largas o cortas, ya es una parte tecnica y de experimentar con simples que nos lleva tiempo (Ludwigvan parece que lleva sus horas y horas de laboratorio y esperemos que no se rinda en la investigación, en busqueda de esa perfeccion que queremos todos) y como muchos de ustedes creo que saben mas que yo como deberia sonar un violin mas detalladamente, dejo la critica a los mas entendidos en el tema. Finalmente el oido nos va guiando.

La unica critica que puedo hacer es que si le dedicaras mas al proceso de ecualizar y “masterizar” (esperemos que MED nos guie en esto) ya no quedaria algo negativo que decir.




Bueno esta es la primera parte. Seguire comentando despuessssss..

salu2
Subir
eloydelpalacio
#152 por eloydelpalacio el 02/10/2006
Altair escribió:
Versión Pervertida:
Jeje, parece el Bolero de Ravel con ese ritmillo.


Cierto.

Altair escribió:
Los coros le dan mucha fuerza, pero cuando entran los metales, entre esa percusión y esos ¿trombones? la cosa se empieza a parecer a una procesión...


Cierto.

Altair escribió:
Quizá con trompas en vez de trombones...


Hay las dos cosas. Los trombones marcan el bajo y las trompas hacen lo otro.

Mosqui escribió:
mmmmmm a ver señor profe


Yo no soy profe :shock:

Mosqui escribió:
usted no le han dicho eso de que se prohiben octavas paralelas entre voces extremas?????


Sí, pero no lo aplico a no ser que sea en ejercicios de conservatorio, como por ejemplo Invenciones de Bach, o cualquier otro ejercicio.

Mosqui escribió:
Ademas, con la inclusión de esos carillones nuestra atención va directa a ellos, sin prestarla en absoluto a los violnes.


Cierto.

Mosqui escribió:
Tanta percusión y tanta coral!!!! ¿Dónde nos fijamos? ¿Quién lleva la voz cantante? ¿El bombo discutiendo con la caja?


Verás en esto no estoy de acuerdo, hay muchas composiciones con coros y la orquesta sinfónica al completo y transmiten mucha información. Si todas las partes están bien estructuradas, ordenadas y van donde tienen que ir, encajan a la perfección. Si esta información fuera un puto desastre y estuviera toda mezclada sin saber ni donde va cada parte entonces se puede pensar que tanta información es mala y confunde, pero no es este el caso (qué puto creído soy)

Mosqui escribió:
Que conste que la fanfarria le da un toque exótico, pero para nada coincide con la idea original


Cierto. Pero para eso hice la versión fiel y la versión pervertida, una para ser fiel y otra para ser infiel :D

Luego sigo escribiendo.

Un saludo colegas

Mensaje actual: 1998
Subir
eloydelpalacio
#153 por eloydelpalacio el 02/10/2006
Versión Rohe:

Los sonidos no son de lo mejor, pero tu versión ha aportado cosas muy interesantes :) Me gustan esos retardos y esas notas largas para marcar mejor la armonía, crean unas sonoridades muy interesantes y ricas :)

Mensaje actual: 2000
Subir
Ludwigvan mod
#154 por Ludwigvan el 02/10/2006
Hola a todos,

Joer, como se mueve el mercadillo! Así da gusto...

Con respecto a las críticas que me habéis hecho, no puedo estar más de acuerdo con vosotros, falla la percusión completamente. Acabo de hacer pruebas y no queda bien ni cuantizada ni sin cuantizar, porque he intentado darle expresividad a las cuerdas y eso hace que se coman o se retrasen mínimos tiempos y no vayan perfectas, con lo cual si la percusión va perfecta de tiempo va desacompasada con el resto de las voces, y si las sigue, pues como que al ser percusión canta demasiado que no va 'redonda'. Conclusión: acabo de subir una versión en la que directamente la quito.

Eloy, igual que ahora me pasa con la percusión, me pasó en su momento con los vientos, no los metía nunca, y a base de empeñarme en que algo tenía que hacer con ellos he aprendido (creo) a utilizarlos, si fuera por mí no emplearía percusión nunca, no me sale, pero sé que tengo que hacerlo, con lo cual en cada tema que haga por lo menos lo intentaré, aunque sea sin éxito como en este caso, jeje.

También he bajado en esta versión el volúmen de las violas. Efectivamente, están octavadas (un recurso que no empleo nunca, pero quedaba bien). También tengo que corregir la desagradable costumbre de subir tanto un instrumento de volúmen cuando me gusta la voz o el sonido que da, ahora está mucho más compensado.

Por cierto, creo que era Altair el que preguntaba por la Reverb, yo empleo muy poquita cantidad en cada pista, y luego a la mezcla final le meto unas gotas de IR1 de waves, hay por ahí cientos de sitios donde descargarte archivos de impulsos gratuítos. Hay que meterle un porcentaje de 'wet' muy pequeño (10-15%) pero le da un realismo a la mezcla impresionante.

Por cierto, a aquellos que han visto mejora grande desde las primeras versiones a la última (no sabéis de lo que me alegro), os diré que todas las versiones no han sido ni mucho menos mejorando la misma mezcla, sino que he empleado distintos métodos y librerías, he empezado hasta 3 veces de cero.

Cuando terminemos las críticas explicaré el proceso que he seguido porque ha sido la 'culminación' de mucho tiempo comparando técnicas y sonidos, y ahora era el momento de hacer la prueba con todo lo que me he empapado este tiempo.

Y no sabéis lo que me alegra que me digáis que está conseguido, porque significa que ha merecido la pena. Y prometo comentar el proces, es más que sencillo...

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#155 por eloydelpalacio el 02/10/2006
Puff, me da pereza criticar todas las versiones, creo que sólo voy a criticar las que más me han gustado y las que menos.

Bueno, haré un esfuerzo y criticaré todas :roll:

Mensaje actual: 2001
Subir
rohermar
#156 por rohermar el 02/10/2006
Hola a todos,la verdad que no me atrevo a abrir la boca,?como suenan todas las versiones! Expresividad? ojalá pudiera saber el botón con la que se hace,estuve trabando un poco en ella pero al final se me borró el archivo waw,y tuve que empezar de nuevo,soy lentillo todavía,aparte de desconocer todos los procesos para llegar al final (Mosquiman:ecualización?),es verdad que suena chillona,me di cuenta al cambiar de cascos. El vibrato ,si os referíis a la viola,es automático,a la seción de violines le doblé la voz con 2 violines que vibraban más ,pa darle mas realismo( no sé...)
Altairsound,para simular el sonido del arpa he usado la secion de violines en pizzicato,tengo que ampliar la librería,que por cierto es Halion String Edition,(es mala?) A lo mejor es que no se sacrle mas partido al sonido,no?,Otra cosa el retardo es manual,bueno,si se me ocurre algo de los demás lo iré diciendo poco a poco,La version de Davork me encanta ,TODAS, LUDVIGVAN,el tema ma encantao,llevo 4 dias obsesionado con el de tanto oirlo,menos mal que es chulo,je je, saludos a todos,y pa la próxima,un poco más de tiempo,por favor!,podemos acabar haciendo un concurso de orquestacion midi,con diferentes apartados( mejor sonido,mejor producción,mas expresividad,...).quien sabe...
Subir
Mosquiman
#157 por Mosquiman el 02/10/2006
eloydelpalacio @ 02 Oct 2006 - 09:53 PM escribió:
Yo no soy profe :shock:


Jajaja.... pero lo serás algún dia; espero que pronto. Al menos el título te lo darán. De ahi a que ejerzas, no queda nada :D

Alguien escribió:


Sí, pero no lo aplico a no ser que sea en ejercicios de conservatorio, como por ejemplo Invenciones de Bach, o cualquier otro ejercicio.


Esto es un ejercicio de orquestación. Hasta Wagner (que mira que era anti-reglas) respetaba los fundamentos de la armonía!!! ¿Por qué no hacerlo aquí tambien?

Alguien escribió:

Verás en esto no estoy de acuerdo, hay muchas composiciones con coros y la orquesta sinfónica al completo y transmiten mucha información. Si todas las partes están bien estructuradas, ordenadas y van donde tienen que ir, encajan a la perfección.


Ni si, ni no :D. Efectivamente todas las obras sinfonico-corales se basan sobre un mismo principio: el contrapunto. Pero ahí está su riqueza!. Pero contrapunto no tiene nada que ver con duplicar voces en distintas tesituras ;) Si tú te dedicas a tocar lo mismo en todos los instrumentos tendremos riqueza tímbrica, pero no armónica. Todo es cuestión de proporciones!!

Alguien escribió:
Si esta información fuera un puto desastre y estuviera toda mezclada sin saber ni donde va cada parte entonces se puede pensar que tanta información es mala y confunde, pero no es este el caso (qué puto creído soy)


No hombre, no eres creido en absoluto. Defiendes tu obra a capa y espada, lo cual es lógico. La información no es que sea mala, simplemente está duplicada :lol:

Saludotesssss!
Subir
Ludwigvan mod
#158 por Ludwigvan el 03/10/2006
Ah, y contestando a Altair que antes se me ha ido...la Synful definitivamente me parece mala, y que conste que lo he intentado.

Es una maravilla lo del delay for expression, ójala la tuvieran otras librerías porque facilitaría mucho las cosas. Pero no tiene un mínimo de calidad, he probado a mejorársela con efectos (ecualización, reverbs, delays), y ni aún así, es una pena porque es la librería más expresiva y la más fácil de usar en ese sentido, pero considero casi imposible que un tema orquestal suene realmente bien con ella, pues siempre se le notará un sonido muy pobre.

Y que conste que la primera vez que la probé (he hecho varios intentos) también me quedé alucinado con la demo del cuarteto de Beethoven, y las que hay en su web, pero realmente esta librería sólo se puede aplicar a obras muy concretas donde el cambio de dinámica es constante y bestial y eso disimula su falta de calidad.

Salu2
Subir
Altair
#159 por Altair el 03/10/2006
Bueno Ludwigvan, es que si la Synful además de la expresividad tuviera también calidad de sonido, ya podríamos tirar directamente a la basura todas las demás librerias.... Que pena que no se puede tener todo (aunque quizá con el tiempo...... :) ) Y tienes razón en que el mejor sitio donde emplearla es en obras donde haya mucho cambio de dinámica, por eso la combino con la EWQLSO Gold cuando no se requieren tantos matices (en realidad hoy por hoy lo único medianamente aprovechable de la Synful son los violines, sobre todo el solista....los metales son un horror, aun les falta mucho).
He sustituido la sección 1 de violines por un violin solista y creo que ha quedado mucho mejor. Cuando arregle el tema de la reverb y el brillo de la mezcla lo subo (a ver si mañana puedo ponerme con ello).
Subir
Shardik
#160 por Shardik el 03/10/2006
Hola amiguitos! Pero qué post más interesante! Se nota que estamos todos en nuestra salsa.
Una sola preguntilla me gustaría saber... ¿Quiénes de todos nosotros ha escrito una obra para gran orquesta y tuvo la suerte de que se interpretara?
Sólo curiosidad...

Un comentario para el amigo Ludwig: Es increíble que te menosprecies tanto, te he leído en otros posts y siempre te tirás a menos. También me resulta increíble que no sepas nada de contrapunto, como preguntaste en el tutorial de contrapunto que estoy armando en el subforo de "Teoría y Composición".
Una persona que compone un tema como lo hiciste vos no sólo es un buen músico sino que es un músico talentoso.

Bueno, flores aparte voy a comenzar mi análisis:

LUDWIGVAN¿Beethoven?

No me gustan esas violas en pizzicato y encuentro el chimes un poco fuera de contexto. Es un instrumento que asocio con la música popular no con la música sinfónica, a pesar de que muchas obras modernas lo utilizan.
Otra cosa que encuentro un poco molesta, es el ataque de los primeros violines, a veces resulta un ataque muy lento y hace que el oyente se disperse e inmediatamente lo asocie con una computadora y no con una orquesta. Por lo menos para un oído entrenado. Esta característica la encuentro en la mayoría de los ejemplos que posteamos.
No me gustó tampoco la calidad de las maderas agudas. Pero en general, me parece que niguna librería las puede imitar a la perfección.
¡Fijate que creo te quedaron notas sueltitas de celesta!
Hiciste muy bien en quitar la percusión de pandereta, sonaba bastante molesto...
Me encantó la dinámica que le diste a las cuerdas, creo que esto es el aspecto más positivo de tu forma de trabajar las librerías. Se sienten los crescendos, diminuendos, etc..
El final me hubiese gustado un diminuendo más marcado y ¡hacer callar un poco a ese pizzicato de violas por favor! Aunque sea en el final. También se extraña algún rallentando. Noto que casi nadie varió la dinámica del tempo, aspecto más que importante en la música sinfónica.


INDIANA

Bueno, parece que te gusta el contrafagot a full. Pregunto, ¿conocés bien al contrafagot? ¿Conocés sus limitaciones? ¿La necesidad de aire que tiene el instrumentista para lograr las notas más graves?
Desde el punto de vista del balance sonoro resalta muchísimo ese sonido de contrafagot, hasta se hace a veces muy molesto! Por otro lado son notas muertas, sin dinámica alguna.
Con respecto a las cuerdas, tenés que trabajar mucho el tema del ataque. Suena siempre el mismo tipo de ataque, lento y crescendo.
Las maderas agudas no tienen el plano que deberían tener, están muy atrás, porque las tapa el señor del contrafagot (¿cuánto cobra ese?).
En general falta la dinámica, la vida en las notas largas. Y sobre el final... ¿Qué pasó? Parece que...: ese contrafagotista tiene tanto aire para sostener ese la grave que parece que le dieran aire por el culo.
Y a los primeros violines, guau! tienen un arco de más o menos 3 ó 4 metros.....
En fin, no tomes nada a mal, pero se nota que hay poco tiempo invertido en esto, lo único que tocaste del midi original son las notas largas del contrafagot.
Falta dinámica de tempo.



QUARK

Lo primero que resalta es la contramelodía que hace el oboe, material nuevo y tuyo. No te puedo decir que me guste del todo ya que arranca con apoyaturas que creo no van con este estilo de música. Luego la flauta hace lo mismo, el mismo tipo de apoyatura (C, Bb, A sobre acorde de Gm) que por el acorde que viene luego, un V grado, suena ya a 9na aumentada, disonancia harto lejos del estilo de esta música.
Aparte tené en cuenta que cuando el oboe está tocando C, más abajo están los cellos tocando... C#!!!!!! Anticipándose al acorde de A. Se produce una falsa relación que molesta bastante, por lo menos a mí. Encima después tocás la sexta del acorde de Dm (tocando el oboe un Bb contra un acorde de Dm), cuando hay instrumentos con notas sostenidas sobre la nota A, estas disonancias hacen que el oyente se distraiga bastante.
Otra cosa que molesta bastante es el ataque de los violines primeros, aquí la mayoría de las veces el ataque es forte y diminuendo, forte y diminuendo, hasta los contrabajos hacen eso!
Te faltó mucha dinámica en las cuerdas hacia la parte que entra el arpa, es la parte más romántica del tema y donde pide a gritos un crescendo.
Luego, en la segunda frase pusiste un rulo de platos con entrada de coro.
Esto me da la sensación de que venís labrando una joyita muy delicadita, con incrustaciones pequeñas en oro y pequeñísimos diamantitos y de pronto ¡FAAAAA! Aparece un medallón de..... PLÁSTICO VERDE...!
Es decir, a mi gusto, no va con el espíritu de la obra. Algo parecido a la versión "Pervertida" de Eloy, aunque él, tuvo la deferencia de llamarla "pervertida", por lo menos para avisarle al oyente...
Ah! y falta la dinámica de tempo.


DAVORK

Me gustó mucho tu versión. Lo que molesta un poco es la técnica que utilizaste para con las librerías. De pronto se escucha una sección de cuerdas y de pronto un violín solista, se va alternando de esta manera durante toda la obra. Esto distrae bastante. También influye el tipo de ataque que le has impartido a las cuerdas, un poquito irreal a veces. Tal vez sea producto de esta técnica que te mencioné antes.
Se pierde a veces la contramelodía de los cellos.
Cuando entras a la sección que entra el arpa hay como un forte súbito y no el crescendo que pide a gritos la composición...
Luego un poco brusca la dinámica que le aplicaste a las trompas. No me gustó el crescendo final hacia la nada...
Te faltaría aplicarle dinámica al tempo.


JAVI_METAL

Bueno, querían dinámica, ¡TIENEN DINAMICA! JAjja! Bue, un poco brusca la entrada a la segunda sección, no te voy a mentir. Es algo así como... Suponete que estás en una sala de concierto escuchando a una orquesta de cámara de 12 músicos y de pronto, se encienden las luces de detrás de ellos y aparece una orquesta de 80 músicos más!!! El efecto sería fantástico, no? Sí, pero, un poco irreal y efectista para mí... Increíblemente cuando llegás a esta sección, el ataque de las cuerdas se ablanda, atacan de un piano a un forte en cada nota, esto lo vuelve algo artificial, porque en una orquesta real, cuando se llega a una sección así, los violinistas atacan las notas de una forma en la que se siente muy bien la "cabeza" de cada nota y el legato absoluto. Aquí no sucede eso...
¿Adónde mandaste a la pobre arpista? ¿Está tocando en bambalinas? Podría ser un lindo efecto para la música contemporánea.
Al final hay un tam-tam? Hmmm... fuera del espíritu de la composición...
Falta dinámica de tempo.



PARAAB

Lo que salta en seguida es el ataque de las cuerdas, un poco ficticio, va siempre de piano a forte, de piano a forte... y parecería que tenés problemas en hacer que los violines toquen "legato", una de las formas más hermosas que tiene el violín de tocar, aquí no se siente el "legato"...
No te voy a criticar el cambio de tempo, si a vos te suena así, está bien, tiene un tempo parecido a las obras que llevan en el título "Aria" o "Adagio", por ejemplo el "Aria para la cuerda en sol" del viejo Bach (a pesar de que él nunca puso ese nombre...!) o el "Adagio" de Albinoni; el tempo que elegiste para esta pieza me recuerdan un poco el tempo de esas obras.
Un aspecto positivo a resaltar es la construcción que hiciste de contramelodías que no estaban en el midi original, me gustaron bastante.
Un aspecto bastante negativo es la falta total de dinámica, tanto en tempo como en matiz.



MOSQUIMAN

Ya te había comentado que tu versión me parecía algo distinta de las otras y me sigue pareciendo, porque cambiaste la articulación que hacen las violas cuando casi todos pusieron o pizzicato o legato, vos pusiste la primer nota suelta y las otras ligadas de a dos, así tiene un movimiento interesante y cantan pa piiira, pa piiira. Cosa que no me desagrada a no ser por la frecuencia muy grave que utilizaste como bajo, ¡parece una nota grave del piano!
Y cuando entra la guitarra, al principio no sé si es un problema de ecualización pero pensé que era un..... TIMBAL!!! Y no, resultó que era la frecuencia ecualizada de la guitarra (que entre paréntesis, creo que está un poco fuera del espíritu general de la obra)
Vuelvo a resaltarte las contrafrases que encontraste me parecen de muy bueno gusto, pero lo que te juega en contra es la calidad de sonido, que no es muy buena. Pero tus ideas sí lo son!!
Y falta mucha dinámica de matiz y de tempo.



ALTAIRSOUND

Me gustó mucho!! Lo primero que te puedo decir es que a veces me distrae el ataque de las cuerdas. Me parece que se te pasó la mano con el mouse, por momentos quedan ataques muy "nerviosos" que me parece se despegan un poco del espíritu romántico de la composición, sobre notas de final de frase les pusiste un crescendo hacia el corte, que suena muy brusco por momentos, quedaría muy bien para otro tipo de música.
Creo que con el afán de lograr dinámica, pusiste ese rulo de platillo en la sección que entraría el arpa, ¿por qué? ¿Si las cuerdas solas de por sí pueden lograr una dinámica excelsa? No necesitan de los platillos para sonar más expresivas, con el sólo hecho de hacer vibrar el arco sobre las cuerdas más y más fuerte es más que suficiente para hacerte parar los pelos de punta... Pusiste un toque de platillo también sobre el final, esto me hace pensar que sos músico de música popular, es así o me equivoco?
Ojo, me parece que estás en una búsqueda muy interesante sobre orquestación basada en instrumentos de librería, sólo que lo analizo desde el punto de vista sinfónico y sobre el tipo de música que planteó Ludwig...
Creo que también tiene que ver la técnica que usás para orquestar con librerías, por momentos se escucha mucho el violín solista y por momentos se ensambla.
Falta dinámica de tempo...



ROHE

Lo primero que resalta es la contramelodía que tocaste, que no está en el midi original, está un poco fuerte, como que lo más importante que querés que escuchemos es eso y no la melo principal que hacen los primeros violines. Pregunto: ¿puede ser que hayas tocado esa melodía casi improvisando las notas basándote en la cantidad de veces que escuchaste la obra? Digo esto porque por momentos se producen unísonos paralelos, octavas paralelas y algunos retardos interesantes y otros no tantos...
Otra cosa que tenés que cuidar mucho es el ataque de las cuerdas, suena un poco forzado y sin vida.
El pizzicato en lugar del arpa es algo irreal, ya que tendrías que disponer de... ¿cuántas cuerdas para que eso suene así?
Lo que más lamento es la falta general de dinámica y de tempo.



ELOY

Versión fiel:
Como dije antes no me gustan las violas en pizzicato le dan un movimiento demasiado robótico a la obra que de por sí, tendría que sonar todo más "legato" y romántico, el pizzicato se lo dejaría sólo a los contrabajos.
En la primera sección, no se entiende bien qué querés hacer con los ataques de las cuerdas, están un poco escondidos y por lo tanto, pierde expresividad.
Cuando entrás a la sección que entra el arpa, le falta vigor a las cuerdas, si te fijás, siguen tocando con el mismo matiz de antes, no hay cambio... Y me sigue molestando el pizzicato de violas, me saca de ambientación...
En general lograste un sonido algo oscuro, sin demasiado brillo, tal vez sea producto de que no hay EQ.
En síntesis falta dinámica de matiz y sobre todo de tempo.

Versión pervertida: La verdad no me gustó demasiado,,, el glockenspiel está demasiado fuerte, se hace a veces insoportable, por la frecuencia que maneja. El toque "marchoso" le quita el aspecto "cantabile" y absolutamente romántico que viene atávicamente en el tema.
Cuando entra el coro me molestan las octavas paralelas, disponiendo de 4 voces no veo la necesidad de duplicar en octavas y menos en el coro. Aunque, en otro tipo de músicas, queda muy bien las voces duplicadas, pero en este tipo de música, resaltan como el rojo sobre blanco.
El tam-tam en el final es simplemente un exceso.
Y falta dinámica de tempo.



MEDII

Grande!! Realmente impactante! Lo que te podría decir es que tendrías que cuidar un poco el ataque de los Vln I cuando toman la frase por segunda vez, suena algo ficticio, muy de piano a forte...
Las contramelodías que pusiste perdidas por ahí, suenan realmente
misteriosas y expectantes.
Definitivamente no me gustó el uso del xilofón, es una lástima porque es la parte más expresiva y la que tiene que sonar más aterciopelada y el xilo quita todos esos adjetivos y torna a esa sección demasiado percusiva cuando tendría que tener preponderancia los sonidos en "legato" de las cuerdas.
Una lástima el final, yo hubiera esperado un final en diminuendo sin el toque de los metales in crescendo pero bueno, vaya a saber qué fragmento de película se te pasó por la cabeza en ese momento...!! :lol:

=====================================

Bueno, eso es todo amigos. Por favor no se enoje nadie!!, y si alguien quisiera que le amplíe la crítica no tiene más que decírmelo.
Subir
quark
#161 por quark el 03/10/2006
Ludwigvan @ 02 Oct 2006 - 09:00 AM escribió:

QUARK:

Me gusta el sentimiento que le has echado, y suena bastante bien y bastante compensado.

Me han parecido muy interesantes las aportaciones que haces al midi original, tanto vientos como percusiones como voces al final, si bien me parece que estas últimas quedarían mejor si estuvieran en segundo plano más en segundo plano, pues parece como que la melodía principal de los violines se ha bajado de una forma un tanto forzada.

Me parece que el sonido es bastante bueno y la calidad de los samples es también alta (qué librería es?), aunque hay ciertos matices que me parece que hacen que pierda un poco de realismo. Los instrumentos de cuerda suenan con un ataque fuerte todo el rato, lo que unido a que la viola se oye para mi gusto demasiado hace que sobre todo al principio la música dé la sensación de ir un poco a golpes. Estoy convencido de que simplemente aumentando el ataque de las cuerdas se evitará este efecto.


Ante todo gracias por la crítica. No se cuando podré criticar con calma todos los temas. Cuando tenga un rato largo largo me pongo.
Tienes razón en cuanto al ataque de las cuerdas. Y la verdad es que no lo trabajé. Vi el hilo el Domingo y me decidí y como tenía poco tiempo y el Lunes acababa el plazo pues la verdad me detuve en esos detalles. Simplemente busqué algunos sonidos que me parecían más o menos acepatables. Hecho con mucha más calma pues supongo que hubiese mejorado la cosa.
La librería es la East west QL symphonic orchestra.

Un saludo.
Subir
quark
#162 por quark el 03/10/2006
Shardik @ 03 Oct 2006 - 09:37 AM escribió:


QUARK

Lo primero que resalta es la contramelodía que hace el oboe, material nuevo y tuyo. No te puedo decir que me guste del todo ya que arranca con apoyaturas que creo no van con este estilo de música. Luego la flauta hace lo mismo, el mismo tipo de apoyatura (C, Bb, A sobre acorde de Gm) que por el acorde que viene luego, un V grado, suena ya a 9na aumentada, disonancia harto lejos del estilo de esta música.
Aparte tené en cuenta que cuando el oboe está tocando C, más abajo están los cellos tocando... C#!!!!!! Anticipándose al acorde de A. Se produce una falsa relación que molesta bastante, por lo menos a mí. Encima después tocás la sexta del acorde de Dm (tocando el oboe un Bb contra un acorde de Dm), cuando hay instrumentos con notas sostenidas sobre la nota A, estas disonancias hacen que el oyente se distraiga bastante.
Otra cosa que molesta bastante es el ataque de los violines primeros, aquí la mayoría de las veces el ataque es forte y diminuendo, forte y diminuendo, hasta los contrabajos hacen eso!
Te faltó mucha dinámica en las cuerdas hacia la parte que entra el arpa, es la parte más romántica del tema y donde pide a gritos un crescendo.
Luego, en la segunda frase pusiste un rulo de platos con entrada de coro.
Esto me da la sensación de que venís labrando una joyita muy delicadita, con incrustaciones pequeñas en oro y pequeñísimos diamantitos y de pronto ¡FAAAAA! Aparece un medallón de..... PLÁSTICO VERDE...!
Es decir, a mi gusto, no va con el espíritu de la obra. Algo parecido a la versión "Pervertida" de Eloy, aunque él, tuvo la deferencia de llamarla "pervertida", por lo menos para avisarle al oyente...
Ah! y falta la dinámica de tempo.


Hola Shardik.

No entiendo ni la mitad de lo que dices :D . Y es que no tengo formación musical. Introduje esos cambios, efectivamente son un oboe y una flauta, y a mi me sonaba bien la variación.
También introduje las percusiones y platos pero bueno, yo ya avisé que hacía unos retoques.
Me decidí a poner coros porque la verdad me gustan los temas densos con mucha orquestación (me apasionan los temas con coros "grandilocuentes"), aun así me corté un poco para no desvirtuar el tema del todo :D . ¿Que el tema no lo pedía? bueno, yo di mi visión y como digo me corté un poco sino no se salvaba ni la parte inicial a la cual hubiese adornado con algunas cosas más.

En cuanto al tema de la dinámica y el ataque, pues te digo lo mismo que a Ludwig, no tuve tiempo de ponerme en esos detalles. Incluso no mastericé el tema, no ecualicé ni comprimí nada, simplemente puse un maximizador para darle algo más de volumen.
Lo siento pero lo hice un poco con prisas sino no me daba tiempo a presentarlo.
En una pŕoxima prueba prometo trabajarlo más.
Un saludo y gracias por la crítica.
Subir
Ludwigvan mod
#163 por Ludwigvan el 03/10/2006
Joer, compañero, no has dejado títere con cabeza, jeje! Aunque sobre todo, gracias por currarte una crítica tan pormenorizada a todas las versiones.

Sinceramente soy de los que prefieren las opiniones más crudas, es más constructivo.

Por cierto, te agradezco mucho tus palabras acerca de mi talento, pero te aseguro que no me menosprecio en absoluto. Simplemente soy consciente de que a nivel teórico mis conocimientos son nulos (nunca estudié música), lo cual no quiere decir que no me considere un músico decente, pero cuando se entran en determinado tipo de conversaciones de teoría musical es mejor dejar claras mis limitaciones que intentar hacer como que me entero cuando no sé ni de qué se está hablando.

Cuando por ejemplo antes en la crítica a un compañero has empezado hablar de la 9ª aumentada, del 5º grado y de cosas así, pues como que necesito papel y boli y un buen rato para saber de qué estás hablando, jeje. Aunque a lo mejor sobre la marcha no tenga problemas en aplicar esos recursos, pero no sé muy bien que estoy haciendo, son recursos que me pueden surgir por entrenamiento, no por razonamiento.

Con respecto a la parte de tu crítica que me atañe, hay algunas cosas que estoy muy de acuerdo y otras no tanto. Por ejemplo, la percusión estamos todos de acuerdo que sobraba, como ya he comentado anteriormente ni estaba muy convencido de usarla ni es precisamente lo que mejor se me da.

A mí particularmente el pizzicato de violas sí que me gusta, eso sí, gracias a las críticas de otros foreros me di cuenta de que estaban excesivamente altas y ahora pienso que están más en su sitio (bastante más diluídas), pero el incluirlas o no pienso que entra dentro del gusto personal y no sé por qué, pero el pizzicato es un recurso que empleo muy poco pero me gusta bastante.

La percusión afinada se me ha ido un poco de madre, pues el compresor mal utilizado es lo que tiene, en el momento en que la orquesta hace un diminuendo y se mete la celesta o las campanas, le da por aumentarle el volumen a tope y no es el efecto que me hubiera gustado darle ni mucho menos, en la mezcla están a su verdadero volumen que es muy poquito. Mi intención era darle ligerísimos toques apenas perceptibles.

La percusión afinada en general me gusta mucho como recurso, pero muy pocas veces me parece un ‘argumento’ lo suficientemente fuerte como para ponerlo en primer plano, de manera que sirva para darle una gota de color pero no llame la atención, como sí pasa en mi versión.

Respecto a lo de los ataques de cuerda al principio, pues estuve probando bastante y poniéndole más ataque me sonaban más irreales. Si algo he intentado en esta versión es que las cuerdas fueran, dentro de las limitaciones de los sonidos orquestales, medianamente creíbles. Y seguro que unas cuerdas reales tienen un ataque un poco más fuerte, pero cuando eso lo tienes que trasladar a un sonido de librería te das cuenta de que no existe un ‘ataque fuerte pero delicado’, por decirlo de alguna manera, con lo que si le pones un ataque más fuerte se da de bruces contra el sonido piano-legato que quería conseguir al principio, pues parecía que al músico le ha dado un espasmo a la hora de atacar la cuerda y luego se ha relajado al tocar el resto de la nota.

Y lo de la dinámica de las cuerdas, pues como que es una de mis obsesiones, pienso que es el aspecto que más puede engañar al oído en obras de este tipo asemejándolo a una orquesta real, y es a lo que más tiempo le he dedicado. Y no sólo de las cuerdas, sino de la orquesta en general. Eso sí, como dices tú cualquier oído entrenado siempre encontrará detalles que le indiquen que es una orquesta sintética, la cuestión es que por lo menos se tenga que parar un poco a buscarlos...

Pienso que el fallo más común (que soy el primero que he cometido siempre hasta que ahora me estoy fijando e intento corregirlo...) es que cuando queremos que un instrumento se oiga menos bajamos el volumen y cuando queremos que se oiga más se lo subimos, y no es así. Se le puede subir o bajar un pelín, pero si queremos que se oiga más, el instrumento tendrá que tocar en forte y si queremos que toque más bajo tendrá que ser en piano, con lo cual no varía sólo el volumen, sino también el sonido que emite (y mucho). Y cuando oyes un instrumento que suena por encima de todos los demás que está sonando en piano, canta mucho, muchísimo.

Bueno, compi, pues eso, que muchas gracias por tu crítica.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#164 por eloydelpalacio el 03/10/2006
DAVORK escribió:


ELOY:


Version Pervertida:

No hace falta decir nada en cuestion de arreglos, pues ya me he dado cuenta de todas tus cualidades, ademas de buen gusto.
Me gusta mucho la fuerza de la segunda parte, y tiene un poco de lo epico, un poco de festivo y otro de ese espiritu histórico.

En el tema de los sonidos creo que el estilo de la percusión que utilizaste hace que el tema pierda un poco de dramatizmo especialmente en la primera parte. Lo que no me convencio quizas son los sonidos de campanas que tienen demasiado protagonismo. El ritmo tipo Bolero de Ravel en la introducción tal vez no lo hubiera utilizado en este caso, pero le da un estilo particular. Y tal vez eso te obligo a poner esas trompetas de fondo que hacen que se convierta mas en marcha. Tu me dirás: y si …es una marcha!! :P

Creo que lo mas difícil del tema aun si tuvieramos tiempo para detalles, es elegir el ritmo y estilo adecuado para esta clase de composición, por lo que no seria justo ponernos a detallar demasiado si la parte de percusión o este o aquel sonido encajan o quedan bien, ya que seguramente fue lo ultimo que agregaron y les hubiera gustado hacer tal o cual arreglo, o mejorar sonidos y dijeron con esto esta bien de momento.

Version Fiel:

Provoca inspiración!! La forma global en que se expresan los violines y el grosor de los chelos haciendose notar. Puede que sea excesivo pero……para el espiritu!! Por que no hacer notar un instrumento que pide a gritos lamentarse?

Y en cuestion de timbres, que vibrato que un poco mas de esto o de aquello o de notas mas largas o cortas, ya es una parte tecnica y de experimentar con simples que nos lleva tiempo (Ludwigvan parece que lleva sus horas y horas de laboratorio y esperemos que no se rinda en la investigación, en busqueda de esa perfeccion que queremos todos) y como muchos de ustedes creo que saben mas que yo como deberia sonar un violin mas detalladamente, dejo la critica a los mas entendidos en el tema. Finalmente el oido nos va guiando.

La unica critica que puedo hacer es que si le dedicaras mas al proceso de ecualizar y “masterizar” (esperemos que MED nos guie en esto) ya no quedaria algo negativo que decir.


¡Muchísimas gracias por la crítica!

Mensaje actual: 2009
Subir
eloydelpalacio
#165 por eloydelpalacio el 03/10/2006
Shardik escribió:

ELOY

Versión fiel:
Como dije antes no me gustan las violas en pizzicato le dan un movimiento demasiado robótico a la obra que de por sí, tendría que sonar todo más "legato" y romántico, el pizzicato se lo dejaría sólo a los contrabajos.
En la primera sección, no se entiende bien qué querés hacer con los ataques de las cuerdas, están un poco escondidos y por lo tanto, pierde expresividad.
Cuando entrás a la sección que entra el arpa, le falta vigor a las cuerdas, si te fijás, siguen tocando con el mismo matiz de antes, no hay cambio... Y me sigue molestando el pizzicato de violas, me saca de ambientación...
En general lograste un sonido algo oscuro, sin demasiado brillo, tal vez sea producto de que no hay EQ.
En síntesis falta dinámica de matiz y sobre todo de tempo.

Versión pervertida: La verdad no me gustó demasiado,,, el glockenspiel está demasiado fuerte, se hace a veces insoportable, por la frecuencia que maneja. El toque "marchoso" le quita el aspecto "cantabile" y absolutamente romántico que viene atávicamente en el tema.
Cuando entra el coro me molestan las octavas paralelas, disponiendo de 4 voces no veo la necesidad de duplicar en octavas y menos en el coro. Aunque, en otro tipo de músicas, queda muy bien las voces duplicadas, pero en este tipo de música, resaltan como el rojo sobre blanco.
El tam-tam en el final es simplemente un exceso.
Y falta dinámica de tempo


¡Muchas gracias por tus consejos! Tomo nota de todos ellos :) Hay cosas en las que no estoy de acuerdo, pero se trata de posturas y gustos diferentes y no tendría sentido debatir sobre ello :)

Saludos para todos.

Mensaje actual: 2010
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo