Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

Hazard
#301 por Hazard el 06/10/2006
Hola miangaco, parece que llegamos tarde a la fiesta… :D

a mi personalmente tus arreglos armónicos me parecen muy interesantes, ¿será que tengo unos gustos muy extraños? :shock: , lo que no me cuadra para nada es el tempo que le has dado, si no me equivoco en tu versión la negra anda por los 100 y originalmente va a 60, me parece que una obra compuesta a determinada velocidad nunca debería ser interpretada con tal diferencia... así me da la sensación de un trágico vals, aunque no sea un ¾, y seguro no es lo que Ludwig quería para su obra tan dulce.

Saludos :wink:

PD: me gustaría escuchar tu versión en tempo original para poder apreciar mejor los arreglos.
Subir
Shardik
Josema
#303 por Josema el 06/10/2006
Hola a todos.

Estoy siguiendo este foro desde hace unos dias, el cual es de los mas interesantes que te puedas encontrar por aqui ya que soy musico y ademas estuve trabajando hace unos años,digamos profesionalmente,con lo que se comenta por aqui,conseguir imitar una orquesta sinfonica con el ordenador,sintes y samplers.

Si me permitis y ya que de lo que se trata es de aportar trucos y experiencias yo voy a aportar mi modesta opinion,aunque estoy un poco desfasado en cuanto al software y librerias que hay ahora en el mercado.

Primero comentar que ahora no puedo hacer mi propia version del tema de Ludwigvan y colgarla para que la escucharais,ya que en la actualidad no tengo montado mi estudio y hace tiempo que no ¨cacharreo¨con los aparatos.Pero si cuento con experiencia en la materia ya que estuve durante 3 años produciendo y grabando musica para series y documentales de TVE,desde mi casa,usando mi Home Estudio que entonces contaba basicamente con PC con pentium III, tarjeta Pulsar II,Gigasampler,Cakewalk 9.03 y como librerias de sonidos principalmente la conocida y antigua Advanced Orquestra de Peter Siedlaczeks,parte de la Vitous, de la Synclavier Orquestra y otros muchos que fui recopilando por diversos sitios, Akais,soundfonts,etc.

No voy a comentar las versiones que he escuchado una por una, tan solo voy ha comentar como lo haria yo, segun mi propia experiencia.
Si voy a decir que las versiones que mas me convencen,entre las que hay,es la de Shardick y la reciente añadida de Hazard.

La de Shardick, ya lo habeis comentado algunos,es la mas expresiva por que ha usado bien la dinamica (contraste entre fuerte y piano,crescendos,etc) como en una orquesta real.

La de Hazard por que hay claridad de timbres y la mezcla es equilibrada,se pueden seguir mejor las lineas melodicas,como en una orquesta real (aunque le ha faltado la panoramica y añadir dinamica).

A todas las demas creo que les falta algo de estas dos cosas,dinamica o claridad y equilibrio en la mezcla.

Ahora pregunto ¿cuantos de vosotros habeis tocado de nuevo todas las voces con el sonido de cada instrumento cargado en el sampler?....
Me explico y ya comento como lo haria yo.

1,- sacaria por la impresora la partitura de cada instrumento por separado(o el guion de todas juntas) respetando todas las notas del original.

2.-preparar la plantilla de los sonidos que voy a utilizar,cada uno en una pista diferente.(por supuestos los mejores y mas reales que se tengan)

3.-Poner el Rec y empezar a grabar pista por pista interpretando cada linea melodica con su sonido.Las partes instrumentales que se graban sirven de referencia para grabar las otras(siempre que esten correctas y bien medidas claro)

4.-retocar las voces para hacerlas mas creibles(no cuantizar nada,que para eso las hemos tocado antes en tiempo real y dandole nuestro propio caracter) me refiero retocar si es necesario nota a nota,mover ,desplazar usar controladores para dinamicas (CC11, velocity,Mod,vibratos etc)
yo usaba los velocitys para acentos ocasionales y para conseguir mas fuerza.El CC11 para subidas y bajadas de expresion, usarlo constantemente si es necesario nota por nota o por frases melodicas haciendo subidas y bajadas,fundiendo los finales de notas o frases,etc
El CC7 para equilibrar el volumen general de la pista.Aunque luego se hará en la mezcla.

5.-una vez que tenemos cada instrumento grabado a nuestro gusto llega el momento clave que es la mezcla.Aqui tenemos que añadir la sensacion de que estamos en una sala sinfonica y que tenemos la orquesta enfrente de nosotros.Por tanto primero ajustar panoramicos(hay plantillas que ya vienen con la colocacion de la orquesta) seguro que mas o menos lo conoceis.Despues asignar reverb para terminar de colocarlos.Yo usaba 3 reverb diferentes:1 corta para las maderas, 1 media para las cuerdas y otra mas larga para los metales, de esta manera consigo tres planos distintos de profundidad que junto con los panoramicos ya tengo la orquesta colocada, teniendo cada instrumento su hueco en el espacio sonoro.
Ahora ¨solo¨ queda escuchar y escuchar, retocar y retocar hasta conseguir que unas voces no tapen a otras y tratar de escuchar y seguir todas las lineas, usando si es necesario la EQ para resaltar el timbre de cada instrumento para que se distinga de los demas.

Para terminar, yo no solia masterizar, ya que suele restar dinamica a la mezcla final.Tener en cuenta que una orquesta sinfonica tiene matices que van desde un PPP hasta un FFF y las masterizaciones suelen dar mas presencia a la mezcla pero igualan la dinamica, y no nos interesa perder dinamica, por que perdemos realismo.

Resumiendo, lo que mas realismo nos proporciona es la expresividad y la forma de tocar cada instrumento(por eso lo de secuenciar de nuevo cada linea con su sonido ya que cada sampler y cada aparato reacciona de una manera distinta) y la colocacion y mezcla de los instrumentos (para distinguirlos unos de otros y poder seguirlos).El que sean mejores los sonidos o si es una libreria u otra es muy importante, pero no fundamental y decisivo(ojo,siempre que sean un poco creibles).

Ojala tuviera mi equipo para poder hacer una version y asi poder aportar algo sonoro,pero ahora mismo me es imposible.De todas maneras puedo colgar algunos ejemplos de cosas que grabe en su momento. lo que pasa es que no se como colgarlas,¿me podriais decir como tengo que hacer?.

Perdonad por opinar sin dar la oportunidad de criticarme a mi pero como he visto que se trataba de compartir experiencias pues he puesto algo de la mia.

Gracias y un saludo.
Subir
Shardik
#304 por Shardik el 06/10/2006
Unas palabritas para ALTAIRSOUND

Tengo que decir que tu última versión me ha gustado bastante, se nota que te has centrado mucho en la expresividad. Hay algunos adelantamientos del violín solista que "humanizan" un poco la cosa.
Una cosita: yo no abusaría tanto del efecto de Portamento. Me parece que está puesto muchas veces. Ojo man! No vayas a hacer otra versión más, eh?? :)
Muy lindo el acorde final que hace el arpa, ¿de dónde lo has sacado? :wink: Queda pectacularr...


Otras palabritas para HAZARD

Un señor, has tomado las críticas de una manera que da envidia, ojalá todos podamos tomar las críticas que nos hacen como lo hiciste vos. Creo que tiene que ver con la personalidad de cada uno y cómo toma uno una crítica y la forma que reacciona, habla sobre la persona que somos.
A partir de ahora, estoy a sus órdenes.


Algo para MEDII

Che, Med, cada vez que aparecés me da miedo tu avatar. Parece que estuviéramos en presencia del mismísimo J.W.
Me parece que voy a cambiar mi crítica hacia ti.... :lol:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#305 por Miguel Ángel Cossío el 06/10/2006
Hola Hazard.
Me alegro que te guste.
El midi cuando lo abro en Cubase me sale a ¡¡¡¡180!!!!.
Yo lo he puesto a 100.
Estoy haciendo una versión con los instrumentos solos.
Te subiré la mia a 60 para que aprecies mejor los arreglos.
Saludos.
Subir
Altair
#306 por Altair el 06/10/2006
Shardik @ 06 Oct 2006 - 03:22 AM escribió:

Altairsound (4 versiones, qué capo!!!)
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=260017


En realidad hay 5 ya :D

Shardik @ 06 Oct 2006 - 03:22 AM escribió:

Unas palabritas para ALTAIRSOUND

Tengo que decir que tu última versión me ha gustado bastante, se nota que te has centrado mucho en la expresividad. Hay algunos adelantamientos del violín solista que "humanizan" un poco la cosa.
Una cosita: yo no abusaría tanto del efecto de portamento. Me parece que está puesto muchas veces. Ojo man! No vayas a hacer otra versión más, eh??
Muy lindo el acorde final que hace el arpa, ¿de dónde lo has sacado? Queda pectacularr...


Nooo, ya no hago más versiones :D . Como está se queda. Pero tomo nota de lo que me dices de no abusar del portamento :)
El arpa del final es parecida a la de tu versión, me gustó como quedaba en la tuya y puse yo algo así también... perdón por el plagio ;)
Por cierto, genial tu versión, que no se si te lo había dicho.....
Subir
Shardik
#307 por Shardik el 06/10/2006
Ludwigvan 04 Oct 2006 - 03:36 AM escribió:
¿CC22 y CC24? joer, a ver si aún tienen más secretos las garritan!

Segun pensaba yo las garritan se controlaban con la velocidad (ataque), CC1 (expresión) y CC4 (sostenido/legato), para qué sirven el 22 y el 24?

Bueno, seguid contando truquillos, que es la parte interesante...

Salu2


Joer, Ludwig, recién leo esto!! (Ya me están contagiando su forma de hablar.... :lol: )
Mirá, hacé una prueba. Cargá en el Garritan el Violín solo "Gagliano". Fijate que en la sección de las perillas se habilitan VAR1 y VAR2, aqui te dejo una imagen...:

Imagen no disponible

Justamente esos dos parámetros son los CC22 y CC24 respectivamente. ¿Qué hacen? La locura...
El CC22 es un controlador de porcentaje y lo que hace es "desafinar" azarosamente las notas... :shock:
Pues sí, en una orquesta real, una nota tocada por el violín concertino no va a tener exactamente la misma afinación que el violinista de al lado, tal vez sean apenitas unos cents menos; y el de al lado lo mismo y así sucesivamente.
Pero además en su algoritmo, incluye el factor azar. Vamos a suponer que en una parte, el violín toca tres veces la nota Do y en la segunda vez, le damos digamos un 3.5% de este controler. Lo que va a hacer las Garritan es que cada vez que suene ese Do lo desafine un 3.5%, pero cada vez que presionemos play... VA A SER DISTINTO!!! Siempre la variación va a estar comprendida dentro de ese porcentaje.
Fijate que este controler es muy útil cuando se utiliza en el armado de ensambles de cuerdas y repito, tiene que ser utilizado con mucho cuidado.

El CC24, es un controler de porcentaje también, pero lo que varía este controlador es el brillo del sonido. Cuanto más porcentaje le demos, más "brilloso" va a estar el sonido logrado. Este controler es muy útil para ser utilizado en combinación con el Mod. Wheel (CC1) y el Velocity de cada nota MIDI.

Bueno, espero haber sido claro en la explicación.

Salutess!!

PD: Ludwig, ¿cómo sigue esto ahora? ¿Vamos a seguir orquestando? ¿Quién propone otro tema? OOootraa, ooootraaa...!!!!
Subir
Jose Luis Salas
#308 por Jose Luis Salas el 06/10/2006
Josema @ 06 Oct 2006 - 03:22 AM escribió:
Hola a todos.

Estoy siguiendo este foro desde hace unos dias, el cual es de los mas interesantes que te puedas encontrar por aqui ya que soy musico y ademas estuve trabajando hace unos años,digamos profesionalmente,con lo que se comenta por aqui,conseguir imitar una orquesta sinfonica con el ordenador,sintes y samplers.

Si me permitis y ya que de lo que se trata es de aportar trucos y experiencias yo voy a aportar mi modesta opinion,aunque estoy un poco desfasado en cuanto al software y librerias que hay ahora en el mercado.

Primero comentar que ahora no puedo hacer mi propia version del tema de Ludwigvan y colgarla para que la escucharais,ya que en la actualidad no tengo montado mi estudio y hace tiempo que no ¨cacharreo¨con los aparatos.Pero si cuento con experiencia en la materia ya que estuve durante 3 años produciendo y grabando musica para series y documentales de TVE,desde mi casa,usando mi Home Estudio que entonces contaba basicamente con PC con pentium III, tarjeta Pulsar II,Gigasampler,Cakewalk 9.03 y como librerias de sonidos principalmente la conocida y antigua Advanced Orquestra de Peter Siedlaczeks,parte de la Vitous, de la Synclavier Orquestra y otros muchos que fui recopilando por diversos sitios, Akais,soundfonts,etc.

No voy a comentar las versiones que he escuchado una por una, tan solo voy ha comentar como lo haria yo, segun mi propia experiencia.
Si voy a decir que las versiones que mas me convencen,entre las que hay,es la de Shardick y la reciente añadida de Hazard.

La de Shardick, ya lo habeis comentado algunos,es la mas expresiva por que ha usado bien la dinamica (contraste entre fuerte y piano,crescendos,etc) como en una orquesta real.

La de Hazard por que hay claridad de timbres y la mezcla es equilibrada,se pueden seguir mejor las lineas melodicas,como en una orquesta real (aunque le ha faltado la panoramica y añadir dinamica).

A todas las demas creo que les falta algo de estas dos cosas,dinamica o claridad y equilibrio en la mezcla.

Ahora pregunto ¿cuantos de vosotros habeis tocado de nuevo todas las voces con el sonido de cada instrumento cargado en el sampler?....
Me explico y ya comento como lo haria yo.

1,- sacaria por la impresora la partitura de cada instrumento por separado(o el guion de todas juntas) respetando todas las notas del original.

2.-preparar la plantilla de los sonidos que voy a utilizar,cada uno en una pista diferente.(por supuestos los mejores y mas reales que se tengan)

3.-Poner el Rec y empezar a grabar pista por pista interpretando cada linea melodica con su sonido.Las partes instrumentales que se graban sirven de referencia para grabar las otras(siempre que esten correctas y bien medidas claro)

4.-retocar las voces para hacerlas mas creibles(no cuantizar nada,que para eso las hemos tocado antes en tiempo real y dandole nuestro propio caracter) me refiero retocar si es necesario nota a nota,mover ,desplazar usar controladores para dinamicas (CC11, velocity,Mod,vibratos etc)
yo usaba los velocitys para acentos ocasionales y para conseguir mas fuerza.El CC11 para subidas y bajadas de expresion, usarlo constantemente si es necesario nota por nota o por frases melodicas haciendo subidas y bajadas,fundiendo los finales de notas o frases,etc
El CC7 para equilibrar el volumen general de la pista.Aunque luego se hará en la mezcla.

5.-una vez que tenemos cada instrumento grabado a nuestro gusto llega el momento clave que es la mezcla.Aqui tenemos que añadir la sensacion de que estamos en una sala sinfonica y que tenemos la orquesta enfrente de nosotros.Por tanto primero ajustar panoramicos(hay plantillas que ya vienen con la colocacion de la orquesta) seguro que mas o menos lo conoceis.Despues asignar reverb para terminar de colocarlos.Yo usaba 3 reverb diferentes:1 corta para las maderas, 1 media para las cuerdas y otra mas larga para los metales, de esta manera consigo tres planos distintos de profundidad que junto con los panoramicos ya tengo la orquesta colocada, teniendo cada instrumento su hueco en el espacio sonoro.
Ahora ¨solo¨ queda escuchar y escuchar, retocar y retocar hasta conseguir que unas voces no tapen a otras y tratar de escuchar y seguir todas las lineas, usando si es necesario la EQ para resaltar el timbre de cada instrumento para que se distinga de los demas.

Para terminar, yo no solia masterizar, ya que suele restar dinamica a la mezcla final.Tener en cuenta que una orquesta sinfonica tiene matices que van desde un PPP hasta un FFF y las masterizaciones suelen dar mas presencia a la mezcla pero igualan la dinamica, y no nos interesa perder dinamica, por que perdemos realismo.

Resumiendo, lo que mas realismo nos proporciona es la expresividad y la forma de tocar cada instrumento(por eso lo de secuenciar de nuevo cada linea con su sonido ya que cada sampler y cada aparato reacciona de una manera distinta) y la colocacion y mezcla de los instrumentos (para distinguirlos unos de otros y poder seguirlos).El que sean mejores los sonidos o si es una libreria u otra es muy importante, pero no fundamental y decisivo(ojo,siempre que sean un poco creibles).

Ojala tuviera mi equipo para poder hacer una version y asi poder aportar algo sonoro,pero ahora mismo me es imposible.De todas maneras puedo colgar algunos ejemplos de cosas que grabe en su momento. lo que pasa es que no se como colgarlas,¿me podriais decir como tengo que hacer?.

Perdonad por opinar sin dar la oportunidad de criticarme a mi pero como he visto que se trataba de compartir experiencias pues he puesto algo de la mia.

Gracias y un saludo.



Hola Joserna. Para subir mp3 tienes que estar primero registrado, imagino que lo estarás. Después de tas a la sección "Música", pincha en la categoría que quieras subir mp3, por ejemplo "Orquestal" y verás que arriba está la opción de "añadir mp3" donde te vienen las instrucciones de subida. Un saludo y esperamos verte por aquí.

Para el resto de sinfónicos deciros que me hubiera gustado participar, pero estoy muy liado últimamente, en cuanto pueda escucho las versiones y opino. Un saludín a todos.
Subir
Paraab
#309 por Paraab el 06/10/2006
Hola Shardik / Ludwigvan.

Una duda de Garritan:

¿Cómo se usan los "Combo" con teclas coloreadas a la izquierda del teclado? ¿Le das a grabar en el cubase e introduces las notas presionando con el ratón en el teclado de Garritan? No lo consigo.

O quizá hay que introducir las notas con el ratón en el editor de partituras de Cubase y luego hacer algo?

¿Cuántos instrumentos de Garritan con 8 canales cada uno necesitais tener abiertos para crear una orquesta sinfonica completa?

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#310 por Ludwigvan el 06/10/2006
Muy buenos, consejos, Josema, bienvenido al club. A ver si podemos escuchar algo de un pofesional del metal como tú ;)

Gracias, Shardik, me ha quedado muy claro. De hecho tengo una lista de los CC que se pueden utilizar en Garritan, pero no tenía muy claro lo de los VAR; ahora sí.

Bueno, ya que estamos os pongo la lista (que lo prometí hace un par de páginas):
CC1 (Mod wheel) Expresión
CC4(Pedal) /CC64(Sustain) legato mode
CC16 Saturación (en trills control del intervalo) y nivel de 'agresividad' en cuerdas 'agresivas'
CC17:velocidad de vibrato (vientos sólos NV, no vibrato)
CC19 Control de portamento
CC20 Potamento (sólo legatos)
CC21 Ataque/Decay
CC22 micromodulacion
CC23 Brillo
CC24 Reverb
CC131 (Aftertouch) intensidad de vibrato (vientos sólos NV, no vibrato)

Ojo, que muchos de ellos sólo funcionan para algunos instrumentos. Y entre los bancos normales (Dry-wet) y la actualización X-Custom hay cambios en los CC, esto es simplemente para tener una referencia.

De todas formas, creo que tampoco es para volverse loco y empezar a tocar parámetros sin conocimiento, pienso que con la modulación y el legato el 99% de las cosas quedan más que apañadas. Eso sí, para el día que por ejemplo vas a hacer un sólo de flauta en primer plano, es bueno saber que puedes controlar su vibrato, intensidad, desafino, decay...hasta la reverb para parecer que está delante de la orquesta.

Hola Bárbol, me alegro de verte por aquí. Es una pena que no pudieras hacer tu versión, seguro que hubiéramos aprendido mucho de un maestro como tú. Eso sí, a la siguiente te apuntas, eh? EScucharemos atentamente tus críticas.

Paraab, puedes utilizar ambas opciones. Estos bancos compuestos se suelen llamar 'keyswitch' (lo habrás leído por aquí), y la mayor parte de las librerías tienen cosas parecidas. El uso es el mismo en todas, puedes meterlas grabando o en el editor. Yo prefiero meter las notas a mano con el lápiz a posteriori porque si no me lío, pero no lo hagas en el editor de partituras (que es muuuuuy engorroso..), hazlo directamente en el editor midi. Como están fuera de la tesitura del instrumento no te cargarás nada.

De todas formas si por algo me he decidido (de momento, jeje) quedar con las garritan es porque no se suelen necesitar estos bancos, si coges los Sus+short, no tendrás pizzicatos, trémolos o sordinos, pero fuera de ahí tienes todo lo necesario. Sin embargo en otras librerías para hacer un staccato, vibrato, legato, hacer un crescendo o cambiar de piano a forte necesitas cambiar de banco, y esa pérdida de tiempo era la que me ponía de los nervios, pues para una línea medianamente expresiva cambias 18 veces de banco, y encima no me convencen las transiciones entre los distintos bancos, pues muchas veces se nota el cambio de timbre al no ser gradual.

Hombre, lo que utilices depende mucho de cómo esté compuesta...a mí no me hace mucha gracia meter instrumentos por meter, sólo pongo exclusivamente los que necesito. Si no es muy compleja, con un par de instancias me apaño, como máximo he utilizado tres, aunque últimamente estoy haciendo un truquillo para ir más rápido a la hora de empezar un proyecto, que es guardarte los presets; por ejemplo, mi banco 1 es Violin, Violin (repetidos para 1º y2º que si no dan problemas), Viola, Chelo, Contrabajo, Flauta, Clarinete Oboe; el 2º son los vientos que faltan más los metales, y en el 3º Percusiones y percusiones afinadas.

Entonces cuando creas un nuevo proyecto directamente abres una instancia de Garritan e importas los presets...y en 2 minutos ya tienes la orquesta, además con el añadido que terminarás aprendiéndotelos de memoria (Contrabajo.....GPO 1 banco 5, siempre estará en ese lugar).

Eso sí, los instrumentos que sé que no voy a utilizar los voy descargando, y guardo en cada proyecto su preset, así ahorro recursos. Tengo 3 presets generales con toda la orquesta y en la carpeta de cada proyecto, la versión reformada para cada uno, pero me cuesta 5 minutos adaptarlo.

MI PC por lo menos a partir de la 3ª instancia (con 8 instrumentos) empieza a quejarse. Pero bueno, con ninguna otra librería (menos el edirol) había conseguido trabajar tanto el midi sin desesperarme por los clicks.

Salu2
Subir
Paraab
#311 por Paraab el 06/10/2006
Gracias Ludwigvan.

De todas formas si yo quiero hacer 2 voces en las violas por ejemplo (divisi), necesito usar un canal del garritan para cada voz (y esto para todos los instrumentos de cuerda, con lo que una carga de Garritan para mí seria:

1.-Violines (1ª voz)
2.-Violines (2ª voz)
3.-Violines combo (para hacer trinos, pizzicatos y trámolos)
4.-Violas (1ª voz)
5.-Violas (2ª voz)
6.-Violas combo
7.-Chelos (1ª voz)
8.-Chelos (2ª voz)

Y ya abro otro garritan,

y así sucesivamente. Con lo que ya veremos si tengo bastante con 8 Garritan abiertos simultaneamente. Con el edirol, por ejemplo, tengo 7 ediroles abiertos a la vez con 16 canales cada uno.

Es por eso que creo que algo no entiendo y no hago bien. Por ejemplo, no puedo, al hacer un divisi en los violines I, usar el canal 1 del Garritan para las dos voces de los violines porque el editor de partituras de Cubase me junta las voces automaticamente.

En fin, siento ser tan pesao, pero es que estoy deseando descubriri qué hago mal.

Un saludo
Subir
Ludwigvan mod
#312 por Ludwigvan el 06/10/2006
Hombre, empezando por el principio te diría que no tengo muy claro lo que es un divisi, jeje.

Lo que sí que me he fijado es que si asignas dos pistas con el mismo canal da mal resultado, hace cosas muy raras, no queda más solución que crear otro canal

De todas formas, yo me lo plantearía de otra forma...sinceramente, para una obra normal que podamos hacer por ordenador, pienso que tantas voces es una polifonía excesiva. He estudiado más o menos en profundidad algunas obras midi hecha por gente que sabe y hay ciertos instrumentos que nunca (salvo muy contadas excepciones) hacen dos voces, como puede ser el chelo o la viola. Incluso me atrevería a decir que si vas a meter un pizzicato en violines durante toda la obra, metas una pista de violines sólo y otras de pizzicato. Y en todas las obras no vas a hacer pizzi en violines, violas, contrabajos y chelos...pues cuando lo utilices, alguna pista que te quede libre de instrumentos que no utilizas la usas.

Leí en un artículo de un buen orquestador midi que es impotante que nos concienciemos de que no estamos escribiendo para una orquesta, estamos escribiendo para que parezca un orquesta. Hay que seguir con fidelidad muchos aspectos (uso de secciones, dinámica, panoramización), pero en una orquesta pueden tocar hasta 120 tíos, y no es razonable ni viable que reproduzcamos cada uno de ellos.

Aunque siempre es desaconsejable hacer polifonía en una misma pista, para momentos puntuales puede servir. Si quieres que los violines hagan todas las notas de un acorde pues lo pones como un acorde y ya está, siempre que estén acompañados por otras secciones no se notará, y siempre puedes retocar en el midi que empiecen unas notas antes que las otras para humanizarlo un poco. Lógicamente hay que hacerlo con cabeza y sin abusar, pero también pienso que si necesitas una segunda voz de viola o chelo será para un momento muy muy puntual En la orquesta hay tantas posibilidades de adornar con distintos instrumentos que ciertas secciones cuyo 'color' está muy definido, pienso que puede ser hasta contraproducente que se dividan.

Si en un momento tienes un dúo de flautas, pongamos y hacen dos voces completamente distitas, pues no te quedará más remedio, pero pienso que será algo muy muy puntual.

Por cierto, y esto es una opinión personal, el editor de partituras del Cubase me parece una gran cagada...yo utilizo sibelius, y luego exporto el midi a Cubase, y ahí le aplico los VST. Muchas veces le meto pistas tocadas directamente con los VST para redondear, pero me gusta que la base esté 'cuadrada', si lo noto poco humano ya volveré a tocar las pistas necesarias. Pero es que el editor de partituras del Cubase me parece tremendamente engorroso, poco útil y difícil de utilizar.

Si algún día sacaran un Cubase con un Sibelius o similar integrado, sería la bomba.

Salu2
Subir
Indiana
#313 por Indiana el 06/10/2006
Ludwigvan, estoy contigo...
Subir
Paraab
#314 por Paraab el 06/10/2006
Gracias por el interes que te tomas, Ludwigvan.

Tendrán que crear otro Garritan para mí. En el intento de sinfonía que estoy llevando adelante, mis violines, violas, chelos y contrabajos tocan en divisi en muchísimos momentos, todos hacen pizzcatos y trémolos con frecuencia. Mis maderas y mis metales tocan a dos voces casi continuamente. Además mis flautas, mis clarinetes o mis oboes van cada uno por su propio camino (sabes cómo me gusta el contrapunto). Todo esto proporciona riqueza y color orquestal, y a mí, esta gran polifonía de colores y timbres me encanta, pero me temo que mi garritan y mi ordenador no lo resistirán. No sé si podré reproducir con estos medios lo que quiero plasmar en mis partituras.

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#315 por Ludwigvan el 06/10/2006
Pues corres el riesgo de saturar, y sobre todo de saturarte a tí mismo...

He leído por ahí en mis investigaciones que la forma natural de componer para orquesta VST debería ser a lo ancho y no a lo alto, y he tardado mucho en saber por qué. Y aún así me cuesta horrores.

Significa que cojas un instrumento o dos de cada sección y hagas toda la idea, 20, 50, 100 compases. Abras, desarrolles y cierres. 5 ó 6 instrumentos como mucho. Y cuando la idea esté desarrollada, comienza a orquestar desde el principio. Asi las ideas musicales quedarán mucho más claras, sabrás donde va un piano con sólo 2 instrumentos y donde tiene que entrar el 7º de caballería. Las danzas hungaras de Brahms, por ejemplo (por poner una obra que me encanta) son una obra que tocada por un piano quedan realmente bien. Incluso por un instrumento monofónico...

Antes que hacer piezas para orquesta, debemos aprender a hacer buenas obras y luego orquestarlas, pues muchas veces la propia obra se basa en la orquestación, y no debería ser así.

Esa obra que desnuda, sin ningún arreglo, no tienen carácter, seguramente van por mal camino. Auque luego con la orquestación podamos pasarla de buena a sublime, pero la mejor forma de hacer una buena obras es empezar por ahí. Y pensad que todos los clásicos componían con papel, pluma y un piano. PUes esa es la historia, hacer una buena obra de piano y adaptarla a una orquesta.

Tenemos (yo por lo menos) la desgradable costumbre de escribir 4 compases y meterle 28 pistas de instrumentos, y luego por el vicio de la escucha repetida, ya no pensamos con claridad que tipo de arreglos son idóneos para cada parte, recargando muchísimo ciertos pasajes, porque casi nadie vuelve para atrás a aligerar, sólo a recargar.

Cuando oigo una orquesta de verdad, una de las cosas en la que más me doy cuenta que fallo es en el uso masivo de instrumentos, en una orquesta es normal que las cuerdas toquen solas 20 segundos, que a trozos haya uno o dos instrumentos sólos, que de repente hagan un arreglo todas las secciones, et etc. Y sin embargo, en empezar a usar muchas pistas desde el principio casi nos obliga a hacer algo con ellas, con voy a meter una tuba para dos notas...

Pues me imagino que ser el tío que toca la tuba de una orquesta debe ser un poco aburrido, a parte del trabajo mejor pagado del mundo. Igual te sale la nota a 5€, fijaos en qué porcentaje de obras no toca ni una sóla nota, y en las que toca, sólo en ciertos pasajes. Y como la tuba, muchos otros instrumentos.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo