Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

DAVORK
#271 por DAVORK el 04/10/2006
Alguien escribió:
No tengo instalado el DFD ni siquiera sé qué es. Si tuvieras la amabilidad de explicarmelo, lo instalaré sin duda.



Hola Paraab... el DFD es una extension de Native Instruments para todos los productos que utilizan el Kontakt y el Kompakt player. ( ej... EWQL SC, Colossus, SO Silver- Gold- Platinum, Garritan Jazz & Big Band, Garritan PO, QL Stormdrum, etc, etc).

Al cargar un sonido ( Multi o no ) en el player de esa libreria, los sonidos se van cargando la memoria RAM de tu CPU por lo que cuanto mas sonidos cargues, mas haras trabajar a tu procesador. Tienes la opcion de que con el DFD ya instalado y configurado en este caso el Garritan, al cargar los sonidos el programa vaya haciendo com bien dice la extension Direct From Disk ( o sea va leyendo las muestras que tienes en el disco rigido a medida que las tocas y por lo tanto no necesita cargarlas y tenerlas almacenadas en tu memoria RAM que obviamente se va quedando sin recursos.

lo unico que tienes que hacer es bajarte el " DFD Extension ,(No necesitas estar registrado para hacerlo), y una vez instalado veras que el KONTAKT PLAYER del Garritan te lo va a reconocer automaticamente, y ya podras utilizar la opción DFD .

una vez instalado, no necesitas hacerlo de nuevo para las otras librerias que puedas tener que usen el motor del Kontakt,o Kompakt. todas van a reconocer el DFD Extension instalado. Creo que la ultima version es la 1.2.9 , por lo menos es la que tengo yo. Y te digo que el cambio y el alivio de consumo de CPU realmente se nota.

como usas el Garritan aca te paso el Link de la pag. de Garritan. Pero lo puedes bajar de cualquier sitio relacionado con los productos de East West, Garritan,etc

lo puedes bajar aca:

http://www.garritan.com/DFDpage.html



sau2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DAVORK
#272 por DAVORK el 04/10/2006
me olvide, otro link por las dudas:


http://www.soundsonline.com/Stormdrum-U ... p-105.html
Subir
rohermar
#273 por rohermar el 04/10/2006
Coño,la de consejos que estoy apuntando,Paraab,a mi tb me hace chasquidos el ordenador cuando cargo no demasiados intrumentos,y yo uso halion con los sonidos de menos calidad,y tengo portatil centrino a 2 ghz,1024 Ram,tarjete edirol ua 25, por eso voy pasando las pistas a waw por lo que paso demasiado tiempo,osa que escasea.A ver si voy retocando el tema con los consejillos que habeis dado,Shardik,es cierto que suena la viola nueva demasiado alta,no era pretension mia ahogar la melodía,la subí para retacarla y se me olvidó bajarle el volumen,tardo mucho emn todos los procesos,y opté por enviarla como estaba,por cierto dinámica,supongo que se hace en el secuenciador,en mi caso,sonar,pero todavía no he llegado ahí.
Perdonad que pregunte tanto,la Garritan viene en Kontak o en Kompakt o viene con su propio sampler,puedo yo cargar mis samples de halion en Kontack?,bueno,no os atosigo con mas preguntas.je je
Por cierto !como suenan las cosillas que tiene colgadas Miangaco! como se notan los años ,uf!
Subir
Shardik
#274 por Shardik el 04/10/2006
Paraab escribió:
No uso la tarjeta de sonido del portátil. Tengo una tarjeta de sonido externa Creative bastante buena.

Probaré a instalar Garritan en el portátil.


Ah hombre! Yo pensé que lo habías instalado ya y no te funcionaba bien.
Con ese maquinón que tenés seguro que te va a andar joya!!
Lo que sí, procurá tener los drivers de la placa siempre actualizados.
Suerte y contá!!
Subir
Shardik
#275 por Shardik el 04/10/2006
rohermar escribió:
la Garritan viene en Kontak o en Kompakt o viene con su propio sampler,puedo yo cargar mis samples de halion en Kontack?,bueno,no os atosigo con mas preguntas.je je


Viene con el Kontakt incluído y la verdad es que no sé si podés cargar otros samples en el Garritan, me parece que no. El Garritan utiliza un formato que me parece es propio con extensión .nks y .nki, aunque no estoy seguro del todo.
Salutess!!
Subir
Ludwigvan mod
#276 por Ludwigvan el 05/10/2006
A ver, que tengo cosillas para todos:

- Miangaco, el extracto que me has puesto me suena bien, no me 'canta' al oído. Si bien el estilo de orquestación no es mi preferido, no hay momentos en los que me produzca sensación de desafino.

De hecho podría decir que noto una cierta similitud en la forma de orquestar entre este Mp3 y el extracto que me has puesto en el post anterior, o la versión del midi, no me digas por qué pero noto alguna relación. Eso sí, como te comenté anteriormente en ambas hay algún arreglo que me chirría en alguna nota.

Debussy no es que sea mi compositor preferido, pero tiene cosas que me gusta, aunque reconozco que no se puede decir que haya escuchado mucho. Eso sí, el 'Arabesque nº1' me encanta, ya me gustaba de enano cuando veía el Planeta Imaginario, me quedaba hipnotizado con la musiquilla ;).

- Paraab: me parece fundamental para utilizar VSTs y un teclado controlador utilizar los drivers ASIO para no tener problemas de latencia y tirones; comprueba si en tu secuenciador es el driver ASIO el que está usando, y no el Windows multimedia o similares. Hay tarjetas que admiten drivers ASIO pero que no tienen desarrollados sus propios controladores, en ese caso puedes encontrar un driver genérico en http://www.asio4all.com, que dicen que está muy bien (no lo sé, hablo de oídas) y va con la mayor parte de las tarjetas que soportan ASIO.

- El DFD efectivamente es para reservar recursos, pero casi exclusivamente para reservar RAM. Garritan en su web desaconsejan la utilización del DFD si no es obligatorio (por ejemplo, si tienes 1 Gb y vas a meter 30 instrumentos distintos irá regular tirando a bastante mal), lo pone como recurso pero el problema es que los samples de la Garritan no estaban creados con la intención de que se utilizaran así. De hecho, el DFD consume más CPU, pues mientras si se cargan normalmente tiene que leerlos de la RAM (proceso muy rápido), de la otra forma tiene que ir a la RAM, cargar el trocito de sample que está cargado e ir al disco duro a cargar lo que le falta, pasarlo a memoria e interpretarlo (y descargarlo...). Ah, y por supuesto hace falta un disco de 7200.

Yo lo tengo desactivado siempre hasta que no me quedan más narices, si cuando cargas los instrumentos ves que aún te queda bastante memoria libre en el administrador de tareas, los problemas de rendimiento no van por ahí.

Por lo que he probado de las Garritan ES OBLIGATORIO CASI cargar los ejemplos 'Dry', sin reverb, y aplicarle después el Garritan Ambience a la pista master. Con 8 instrumentos wet, el rendimiento de la CPU estará cerca del 90%, con 8 dry al 5%, quizás lo que comentas también venga de ahí.

Pienso que con 1 Gb de RAM para cargar secciones sin problemas (pongamos 10-12 instrumentos...), siempre que sean dry.

- Altair, he escuchado la nueva versión. Sigo diciendo que es una pena que el Synful no tenga mejor calidad de sonido, podría poner los pelos de punta con su emotividad...
Echo en falta reverb....me imagino que cuando comenté lo del T-racks, y te has pasado igual no le has añadido reverb, cuando el Izotope tiene y el T-racks no, se ve pelín seco.
Por cierto, he leído muchas veces la misma opinión que nos decía Creatika el otro día, que lo mejor para masterizar es Waves (no lo he probado), que el T-racks es peor y el Izotope mucho peor. Yo el Izotope lo uso sobre todo para ecualizar las pistas porque es muy gráfico y me entero bien, y luego masterizo con el T-racks por sus presets, jeje. No te fíes de mí mucho en este aspecto, pues lo que comenté iba destinado a Eloy que sé que no masteriza, y le dije el T-racks como sencillo de hacer para los que no tenemos mucha idea, aplicas el preset y ves que mejora, simplemente eso.

Y recuerda lo de probar una reverb convolution, le da un toquecillo ;)

Noto que has retocado mucho la expresividad, yo te aconsejaría que fueras más extremo. Me refiero, cuando las cuerdas estén tocando bajito, que lo hagan a un 10-20% de modulación, y cuando quieras darle caña las pongas al 90%-100%, que se note la diferencia clara entre piano y forte. Es algo que a los que orquestamos con VST parece que nos da miedo, y luego escuchas a una orquesta de verdad y pega unas subidas y unas bajadas muchísimo mayores que las que hacemos nosotros.
Subir
Shardik
#277 por Shardik el 05/10/2006
PPffa! Ya casi 20 páginas! 10 de cocinar el tema y 10 de despellejarnos vivo... :D
Ahora... ¿Cuándo viene el próximo tema? ¿Quién lo propone Ludwig?
Imagino que ya terminamos todos de opinar, ¿no? Lo que mucho no vi es que quieran compartir los "secretitos" sobre cómo hicimos los temas. ¡Vamos!, que es lo más interesante, posteen el backstage de las composiciones che!! :P
Subir
Hazard
#278 por Hazard el 05/10/2006
Hola, mis felicitaciones a todos los genios que andan por aquí :shock:

vengo siguiendo este hilo desde su inicio, ya que hacia tiempo que quería probar con esto de las librerías orquestales, y me daba lastima no poder participar por el hecho de no poseer ninguna cuando recuerdo tener el Reason 2.5 con la expansión "Orkester" y bueno... no se si la acepten a estas alturas pero ahí va mi versión que por lo menos aporta un nuevo sonido de una "librería" que creo nadie ha usado hasta ahora.

http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=609889

Saludos :wink:

PD: ya daré mi crítica correspondiente a cada una de sus excelentes versiones.
Subir
Paraab
#279 por Paraab el 05/10/2006
Ludwigvan @ 05 Oct 2006 - 01:38 AM escribió:
A ver, que tengo cosillas para todos:


Por lo que he probado de las Garritan ES OBLIGATORIO CASI cargar los ejemplos 'Dry', sin reverb, y aplicarle después el Garritan Ambience a la pista master. Con 8 instrumentos wet, el rendimiento de la CPU estará cerca del 90%, con 8 dry al 5%, quizás lo que comentas también venga de ahí.

Pienso que con 1 Gb de RAM para cargar secciones sin problemas (pongamos 10-12 instrumentos...), siempre que sean dry.




Si a alguien le molesta que estemos usando este hilo para hablar de la Garritan, que lo diga y abriremos otro.

Estoy como un niño con zapatos nuevos. Le he dado otra oportunidad a la Garritan y ya le voy cogiendo el truco.

Tienes razón, Ludwigvan, con lo del dry y wet. Yo siempre los ponía wet, porque pensaba que sonarían mejor. Probaré lo que me dices.

Hay una cosa que me revienta (uso Garritan con el Cubase VST) y es que cuando le doy a play y reproduzco con Garritan un pasaje de música, al darle a stop en la barra de botones, o al retroceder o avanzar en el tema se quedan sonando sin parar los sonidos que estaban reproduciendose cuando le di a stop. Esto pasa siempre. La única solución para evitar esto es dejar acabar el tema para poderlo empezar de nuevo sin "arrastrar" los sonidos anteriores. Si desactivo y vuelvo a activar el instrumento VST, al volverlo a activar me vuelvan a aparecer estos sonidos eternamente.

¿Alguien sabe cómo se soluciona esto?
Subir
Paraab
#280 por Paraab el 05/10/2006
Este fin de semana haré mis críticas, y el próximo tema lo mezclaré con la Garritan si aprendo a usarla.

Un saludo.
Subir
Altair
#281 por Altair el 05/10/2006
Ludwigvan @ 05 Oct 2006 - 01:38 AM escribió:

- Altair, he escuchado la nueva versión. Sigo diciendo que es una pena que el Synful no tenga mejor calidad de sonido, podría poner los pelos de punta con su emotividad...
Echo en falta reverb....me imagino que cuando comenté lo del T-racks, y te has pasado igual no le has añadido reverb, cuando el Izotope tiene y el T-racks no, se ve pelín seco.
Por cierto, he leído muchas veces la misma opinión que nos decía Creatika el otro día, que lo mejor para masterizar es Waves (no lo he probado), que el T-racks es peor y el Izotope mucho peor. Yo el Izotope lo uso sobre todo para ecualizar las pistas porque es muy gráfico y me entero bien, y luego masterizo con el T-racks por sus presets, jeje. No te fíes de mí mucho en este aspecto, pues lo que comenté iba destinado a Eloy que sé que no masteriza, y le dije el T-racks como sencillo de hacer para los que no tenemos mucha idea, aplicas el preset y ves que mejora, simplemente eso.

Y recuerda lo de probar una reverb convolution, le da un toquecillo ;)

Noto que has retocado mucho la expresividad, yo te aconsejaría que fueras más extremo. Me refiero, cuando las cuerdas estén tocando bajito, que lo hagan a un 10-20% de modulación, y cuando quieras darle caña las pongas al 90%-100%, que se note la diferencia clara entre piano y forte. Es algo que a los que orquestamos con VST parece que nos da miedo, y luego escuchas a una orquesta de verdad y pega unas subidas y unas bajadas muchísimo mayores que las que hacemos nosotros.


Pues tienes razón, ahora escuchandola otra vez yo también la encuentro muy seca, sobre todo en el violín solista. Que dificil es encontrar el punto justo de reverb sin pasarse. Probaré lo que dices de aplicar un puntito de reverb de convolución a toda la mezcla (¿sabe alguien si hay alguna reverb free de convolución que esté apañada?)

El T-Racks despues de estar escuchando la misma versión masterizada con ozone y con t-racks me da la sensación de que el t-racks la deja un poco mejor para mi poco entrenado oido. Lo que me gusta del ozone es que al aplicarlo en tiempo real te ahorras tener que grabar la mezcla en wav, procesarla y pasarla a mp3, como con el t-racks, pero a cambio consume mucha cpu... Creo que voy a pasarme al T-Racks definitivamente. Yo soy de tirar de preset para la masterización, ya que no se me da bien y además no me gusta, así que a tirar de preset se ha dicho... (si alguien recomienda algunos presets interesantes para waves, tampoco estaría mal probarlo)

Lo de variar la intensidad o modulación de la ejecución lo he hecho levemente, pero no se nota demasiado. Tomo nota en lo de exagerarlo más, a ver que tal...
Gracias por todos tus consejos.... Estoy aprendiendo mucho en este hilo. Ahora me falta además aprender a orquestar correctamente, armonía, contrapunto..... y para dentro de 10 o 20 años estrenar mi primera obra :D
Subir
Altair
#282 por Altair el 05/10/2006
Vale, sobre la reverb de convolución ya he visto que la SIR que me comentaste (ludwig) hace unos cuantos posts es freeware. Esta tarde la pruebo... Dejo el enlace por si alguien la quiere probar también:

http://www.knufinke.de/sir/index_en.html
Subir
Ludwigvan mod
#283 por Ludwigvan el 05/10/2006
Como bien dice Shardik, sería interesante que la gente pusiera sus truquillos...animaos que seguro que todos tenéis algún proceso que pueda interesar resultar interesante de probar.

Hazard, he escuchado la versión y sinceramente pienso que el sonido de la librería que empleas está un punto por debajo de los empleados por otros foreros (EWQL, Garritan, Vienna).

Como nota muy positiva, la calidad de sonido la mezcla es impresionante (qué volúmen!!!!!) y suena muy clara.

Echo de menos que haya dinámica, la orquesta siempre toca al mismo nivel, que haya pianos y fortes y diferencia de intensidades entre las distintas partes, crescendos y decrecendos...

Me ha gustado el sonido del contrabajo, creo que le has metido un pizzicato? No se nos había ocurrido a nadie, suena muy bien. También me ha gustado la relación entre los volúmenes de los distintos instrumentos, está muy ajustado en ese sentido.

Por cierto, creo que no lo has panoramizado, y eso le quita sensación de realismo. Todos los instrumentos suenan en el centro, si cada instrumento lo pones a la izda o dcha en el punto en que tocan en una orquesta real, se gana mucha sensación de realismo a parte que es más fácil distinguir entre las distintas voces, bájate un gráfico de una orquesta real y pon cada instrumento donde suele tocar realmente.

Paraab, lo que me comentas no es normal. Se me ocurren dos posibles causas; una, que si tenías el rendimiento de la CPU a tope con los samples wet, el PC se te vuelva medio loco y no te reaccione hasta que pasa un tiempo, y otra, que tengas por ahí una ligadura perdida o similar (ligadura que tiene nota de inicio, pero has borrado la de destino), que eso hace que el midi se vuelva loco. Pero a mi no me pasa nunca.

Por cierto, pienso que una de las razones por la que muchos de nosotros descartamos en su momento las Garritan nada más probarlas es por cargar como prueba un par de samples dry y empezar a tocar...suena horrible, jeje. Tienes que meterle una inserción al master en el mezclador y ponerle el Garritan Ambience y ajustar la reverb, porque los samples tienen 0 de reverb y suenan a organillo total. El cambio es impresionante.

Por cierto, ya que veo que lo de las Garritan le llama la atención a varias personas, os busco la lista de controladores midi -CC- que se pueden utilizar, es muy interesante. Aunque los principales sin duda son CC1, modulación, para la expresión; CC4 pedal para los legatos; Velocidad para el ataque y pithcbend para los portamentos, Garritan admite 5 ó 6 más que no hace falta utilizarlos como norma pero que pueden venir bien en ciertos casos concretos (brillo, intensidad, vibrato, microtune, % de portamento...). Lo tengo por ahí, ya os lo pongo.

Altair, yo creo que el T-racks y sus presets es la herramienta ideal para gente como tú y como yo que tenemos oídos de madera para el mastering, jeje. El gentle master como norma te lo deja bastante apañado para ser un preset, lógicamente no esperes milagros, sigue siendo un preset, pero son mejores que los del izotope.

Por cierto, Creatika, te podías currar un mini-tutorial de mastering con el Waves así en plan tonto...para uno que tenemos que sabe masterizar, que comparta su alegría, LM. Igual que Med, otro maestro de los fades cuyas sabias palabras esperamos con interés, jeje. A ver si nos podéis dar unos cuantos truquillos rápidos que mejoren nuestras mezclas.

El Sir es gratuíto y luego por ahí hay por ahí muchas webs con impulsos también gratuítos. Ojo, prueba unos cuantos que es muy importante, se nota mucho la diferencia entre uno bueno y uno malo. Y a la mezcla esa le añades un 10%-15% de convolution (más se enguarra mucho) y verás que cambio.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#284 por eloydelpalacio el 05/10/2006
Shardik escribió:
Imagino que ya terminamos todos de opinar, ¿no? Lo que mucho no vi es que quieran compartir los "secretitos" sobre cómo hicimos los temas. ¡Vamos!, que es lo más interesante, posteen el backstage de las composiciones che!!


Bajo mi humilde opinión, creo que el resto de usuarios no nos hemos decidido a compartir los secretos utilizados, porque, según tú, casi ninguno sabemos hacer las cosas bien :)

Entonces, me pregunto yo, que para qué vamos a compartir los secretos, si para empezar ni siquiera nos suenan bien las cosas :)

A mí no me gustaría, ni tendría interés en aprender de algo que no me gusta cómo suena :)

Yo, compartiré mis secretos, si algún usuario me pregunta específicamente por algún detalle que le ha gustado, y entonces, muy gustosamente, se lo explicaré :)

Un saludo :)

Mensaje actual: 2075
Subir
Shardik
#285 por Shardik el 05/10/2006
No te piques Eloy que esto no es un concurso. Aparte no pongas palabras que yo no dije, en ningún momento mencioné que nadie sabe hacer las cosas bien.
Que no sepamos bien manejar librerías vst (me incluyo) no nos hace más o menos músicos en la vida real. No te confundas. Y a mí si me interesaría saber cómo has hecho las cosas vos y todos los demás.

Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo