Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

Ludwigvan mod
#241 por Ludwigvan el 04/10/2006
Anda, échale un vistazo:

http://www.garritan.com/WhosUsing.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
brielin
#242 por brielin el 04/10/2006
La que se ha liado con este hilo y yo sin enterarme.. No hay pasta para vienna ni he escuchado nada de ella convincente para pagar eso.. hace tiempo que pienso en comprarme la eastwest pero ahora garritan me ha sorprendido.. Si alguien utiliza las dos me gustarias saber que instrumentos le parece que estan mejor de east y cuales de garritan.. hasta ahora he utilizado edirol que dicen que es lo peor de lo peor asi que supongo que todo es mejor.. cual es de mas facil manejo?
Subir
José A. Medina
#243 por José A. Medina el 04/10/2006
Jope, me ha pillado todo este tinglado con un montón de curro. Mañana le echo media hora para leerme todo y escuchar todas las versiones. Al final la mía no me dio tiempo a revisar algunas cosillas ni nada.

Sea como sea el experimento ha sido muy interesante. A ver ahora el post-experimento. Espero que volvamos a hacer algo de esto en un futuro.

Hasta mañana.
Subir
Ludwigvan mod
#244 por Ludwigvan el 04/10/2006
La EWQL se basa, como la Vienna, en el cambio de samples aunque no hay que hacer ni mucho menos tanto para que quede bien, los bancos son más generales y no hay que estar cambiando de articulación por norma en cada pista. En la Garritan, directamente no hay que cambiar de sample a no ser que quieras hacer un pizzi, sordino o similar, más que nada porque se podría decir que no hay.

Para mí el gran punto fuerte de la Garritan es que a través de la modulación puedes darle una expresividad acojonantes a las cuerdas, que suenan en el conjunto de la orquesta muy muy cálidas, y sobre todo se diferencia el sonido cuando estás haciendo un piano o un forte, y eso lo regulas con el modwheel, y la mezcla entre esta modulación, la del pedal para los legatos y modificar la velocidad (según la velocidad el ataque es más corto o más lento) hacen que se pueda expresar muy bien.

La EWQL tiene mejor calidad casi casi en el resto de las cosas: vientos, metales (sobre todo en los potentes, para trompas suaves me gusta más la garritan) y percusión, aunque en esto están bastante parecidos tiene más variedad.

Lo que pasa que no sé por qué extraña razón he comprobado que con la Garritan es más sencillo: no necesita prácticamente equalizar, se mezcla sólo. La EWQL necesita más retoques de 'postproducción' para que suene bien, bastantes más.

Quizás la Garritan dé más el cante si hay algún viento en primer plano, pero para conjuntos orquestales los instrumentos empastan mejor.

De todas formas, te habla un quemado de la Vienna, eso tenlo en cuenta ;)

De momento tiro con las Garritan, aunque hay cosillas que meteré de las EWSO, como por ejemplo las flautas, que me parecen mejores.

Salu2
Subir
Ludwigvan mod
#245 por Ludwigvan el 04/10/2006
HOmbre, Med!

Anda, que no te vas a jartar de leer...
Subir
brielin
#246 por brielin el 04/10/2006
Demomento creo que prefiero una herramienta que me facilite las cosas.. quizas deba pensar mas en garritan de momento y mas adelante eastwest.. dices que garritan no tiene articulaciones, pero tiene stacatto, slow y esas cosas no? hasta Edirol los lleva.. no son eso "articulaciones"? o articulaciones quiere decir que segun con la fuerza que presione la tecla disparara un stacatto o un "slow".. estoy muy verde..
Subir
Ludwigvan mod
#247 por Ludwigvan el 04/10/2006
Es que el planteamiento es distinto; en una librería orientada al uso de articulaciones (Véase Vienna) cada vez que tienes que darle una expresión distinta a una nota (staccato contra ataque lento, por ejemplo, o piano contra forte) tienes que cambiar de sample, lo cual es un auténtico coñazo.

En Garritan por ejemplo el tipo de ataque lo controlas con la pulsación de la nota, cuanto más fuerte pulses la tecla más corto será el ataque. Y como mientras con la MOd Wheel (o después con el lápiz en el editor) puedes regular la expresividad, con ambas cosas a la vez tienes un control bastante profundo de la forma de tocar.

Luego a parte tienes bancos pizzicato, trill, lush (algo así como sforzando) y tienes un keyswitch, donde están todas las anteriores, para poderlo cambiar con teclas como podrías hacer en la Vienna, por decirlo de alguna forma, de modo manual.

Pero por ejemplo para la obra de este post no he hecho ningún cambio de articulación, he puesto el banco general (short & sus), y dependiendo de como lo modules suena más piano o forte, y con más o menos ataque, y pienso que si no necesitas técnicas especiales (pizzi, trill) no es necesario cambiar de banco.

De todas formas, pienso que es más sencillo de usar la Garritan que la EWQL, ésta última en el fondo también se basa en el cambio de articulaciones, aunque no es tan engorrosa (ni mucho menos) como las Vienna. Y que conste que le EWQL me parece en general muy buena opción, pero así como por separado los instrumentos de la EWQL suenan mejor, el conjunto me gusta mucho más Garritan, me suena más a orquesta.

Mira, te pongo el enlace de una de las versiones que más unanimemente alabadas han sido por los que han visitado este post, y está hecha 100% con la Garritan:

Shardik:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=606687


La mía no ha sido tan alabada, jeje, pero también está hecha con la Garritan:

Ludwigvan:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654 (Prueba orquesta)

Salu2








Indiana:
https:/www.hispasonic.com/mp3-genero79-tema3506.html



Paraab:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=607327

Javi_Metal:
https:/www.hispasonic.com/mp3-genero79-tema3567.html

DAVORK:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=607484

quark:
http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ongID=4502 396
Subir
Ludwigvan mod
#248 por Ludwigvan el 04/10/2006
UPs, se me han pegado el resto...
Subir
DAVORK
#249 por DAVORK el 04/10/2006
Cuando probe la Garritan me parecio bastante mala. Porque enseguida de escucharla espera otra cosa. Pero no quiere decir que no se la pueda exprimir un poco. Yo tendria que volverla a probar, me intriga :shock:



Rohe
Edad:37
Tiempo que llevo manejando VST y samples:6 meses (autodidacta y alguna revistilla)
Librería y plugins utilizados: Halion String Edition 2


Altairsound
Edad: 34
Tiempo que llevo manejando VST y samples: Pues sin contar mi época de tracker, un par de añitos. Y concretamente de orquesta muy poco, apenas he tonteado un poco con la librerias, pero no he llegado a hacer nada serio.
Librería y plugins utilizados: En esta pieza he usado la EW Symphonic Orchestra Gold y la Synful Orchestra.


Ludwigvan
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


eloydelpalacio
Edad: 23
Tiempo que llevo manejando VST y samples: 1 año y 9 meses
Librería y plugins utilizados: Vienna, Symphonic Orchestra Gold de East West, RA, Garritan, London Orchestral Percussion y Voices of the Apocalypse


MedII
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Mosquiman
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Indiana
Edad: 24
Tiempo que llevo manejando VST y samples: No llega al año
Librería y plugins utilizados: Edirol


Shardik
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Paraab
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Javi_Metal
Edad: 21 recién cumpliditos
Tiempo que llevo manejando VST y samples: ¿samples de orquesta? 1 mes y medio
Librería y plugins utilizados: Garritan Personal Orchestra.... safi


DAVORK
Edad: 32
Tiempo que llevo manejando VST y samples: aproximadamente 1 año
Librería y plugins utilizados: Symphonic Orchestra Gold de East West


quark
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:
Subir
DAVORK
#250 por DAVORK el 04/10/2006
Ya se que nos olvidamos de las demás criticas, me quedan algunas a mi, pero me distraje con la discusión final y el tema de las librerias y si alguna llega a sonar real.


Entonces me recordó que en un articulo que lei de una revista especializada que tengo de Marzo del 2001 ,( yo todavía no tenia ni idea de lo que era trabajar con muestras y menos Vsti) hay una interesante entrevista a James Newton Howard ( uno de los compositores con mas logros dentro de las superproducciones cinematográficas y un maestro a la hora de trabajar con simulaciones orquestales) donde revela algunos secretos de la orquestación MIDI. Incluyendo una de su demo y la grabación orquestal final.


Ahora bien. Presten atención a sus oidos. corte un tramo identico y ni siquiera se si puedo subirlo aquí. Espero poder poner en algun lado las dos versiones con calidad superior. Pero el tamaño aca no me lo permite. Después pondre algunas tecnicas mas que interesantes que explica en el reportaje. Si puedo subire alguna imagen.

SEÑORESSS ESTO ES DE MARZO DEL 2001. Es la apertura de la pelicula Dinosaur. imaginen lo que James Newton Howard puede hacer hoy en dia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
The egg travels (orquestacion real).mp3
The egg travels(MIDI).mp3
Subir
Shardik
#251 por Shardik el 04/10/2006
Ludwigvan escribió:
Para mí el gran punto fuerte de la Garritan es que a través de la modulación puedes darle una expresividad acojonantes a las cuerdas, que suenan en el conjunto de la orquesta muy muy cálidas, y sobre todo se diferencia el sonido cuando estás haciendo un piano o un forte, y eso lo regulas con el modwheel, y la mezcla entre esta modulación, la del pedal para los legatos y modificar la velocidad (según la velocidad el ataque es más corto o más lento) hacen que se pueda expresar muy bien.


Ludwig, creo que has dado en el clavo. La verdad es que tienes unos comentarios muy lúcidos, todo lo que escribís me resulta interesante. Tal vez sea tu manera de expresarte.
Creo también que este post tiene que tener una segunda parte que es donde compartimos nuestros "secretitos" sobre "cómo lo hicimos", que me parece es donde más aprende uno.
Yo llevo realmente muy poco tiempo con esto de las librerías de sonidos, apenas unos meses, así que no sé si voy a aportar mucho que digamos pero me gustaría compartir con todos ustedes algunas de las técnicas utilizadas (si no les molesta):

Sin duda uno de los puntos más fuerte de GPO está en lo que menciona Ludwig. Allí está todo su secreto, la intensidad y el cambio que se logra a través de esos controladores es realmente increíble. Porque no sólo cambia el volumen sino la intensidad con que toca el instrumentista...

Yo agregaría también la posibilidad de variación 1 y 2, que es prácticamente infinita. Con la utilización de los CC22 y CC24 tenemos variantes que dan mucho realismo y posibilidades expresivas insólitas en una librería como ser performances distintas cada vez que presionamos "play". Eso es bastante destacable, casi como una orquesta real, cada vez que interpretan una pieza va a ser ligeramente distinta.

Otro punto muy fuerte es la posiblididad de "armar" la orquesta a nuestro gusto. La GPO nos da la posibilidad de armar la cuerda como nos dé la gana. Yo por ej. utilicé lo siguiente (en cuerdas):

8 Primeros violines
6 Segundos
4 Violas
6 Cellos (sí, sí, me pasé un poco....)
2 Contrabajos para pizz
3 Contrabajos para tocar con el arco.

Yo creo que esta posibilidad es impagable. Tener el absoluto control de lo que hace cada integrante de la orquesta da un poco de miedo. Joder!! (como dicen ustedes... :wink: ) si hasta uno se siente como "El Padrino" tirando de los piolines de las marionetas, jejej!!

Si escuchan con atención mi versión "definitiva", cuando entramos a la sección donde entra el arpa, se puede distinguir apenitas que uno (y sólo uno!!) de los violinistas primeros se adelanta un pelín... Es algo así como que no se aguanta las ganas de tocar esa hermosa nota y se les anticipa un poco a sus compañeritos de fila que lo miran de reojo mal....

[Por cierto Ludwig, como verás tu composición me ha gustado mucho, y me parece que estuvimos todos muy en lo nuestro y no te dedicamos algunas palabrillas para con tu tema.]

Otra técnica que utilicé que hace cantar mucho a los instrumentos es la técnica del "glissando", se escucha muy claramente en las cuerdas antes de que entra el violín solista. Está puesto en un punto clave de la pieza, para mí es el punto culminante y para hacer honor a ello, la nota más aguda que elegí... ah! y sólo se escucha una sola vez en la obra.
Hay otro "glissando" en la pieza, éste mucho más delicado y subrepticio. Se escucha en la segunda frase de la trompa, un "glissando" descendente pero hecho con las llaves, no con el aire del instrumentista o con su mano izquierda, ya que suenan muy distintos entre sí.

Bueno, como podrán observar, la mayoría de los "trucos" no son propios de las librerías sino de un viejo orquestador, jeje.... Pero como les dije antes, no llevo mucho tiempo con esto de las librerías de sonido y espero poder aprender mucho más.

Hay algunos truquillos más pero no los quiero aburrir demasiado. Me gustaría ahora conocer los "secretitos" de ustedes. Vamos! Anímense que queremos aprender!!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#252 por Miguel Ángel Cossío el 04/10/2006
He subido mi version a soundclick.
Este es el enlace http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=609494.
Espero que os guste.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#253 por Miguel Ángel Cossío el 04/10/2006
Mis datos:
Rohe
Edad:37
Tiempo que llevo manejando VST y samples:6 meses (autodidacta y alguna revistilla)
Librería y plugins utilizados: Halion String Edition 2


Altairsound
Edad: 34
Tiempo que llevo manejando VST y samples: Pues sin contar mi época de tracker, un par de añitos. Y concretamente de orquesta muy poco, apenas he tonteado un poco con la librerias, pero no he llegado a hacer nada serio.
Librería y plugins utilizados: En esta pieza he usado la EW Symphonic Orchestra Gold y la Synful Orchestra.


Ludwigvan
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


eloydelpalacio
Edad: 23
Tiempo que llevo manejando VST y samples: 1 año y 9 meses
Librería y plugins utilizados: Vienna, Symphonic Orchestra Gold de East West, RA, Garritan, London Orchestral Percussion y Voices of the Apocalypse


MedII
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Mosquiman
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Indiana
Edad: 24
Tiempo que llevo manejando VST y samples: No llega al año
Librería y plugins utilizados: Edirol


Shardik
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Paraab
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Javi_Metal
Edad: 21 recién cumpliditos
Tiempo que llevo manejando VST y samples: ¿samples de orquesta? 1 mes y medio
Librería y plugins utilizados: Garritan Personal Orchestra.... safi


DAVORK
Edad: 32
Tiempo que llevo manejando VST y samples: aproximadamente 1 año
Librería y plugins utilizados: Symphonic Orchestra Gold de East West


quark
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


miangaco
Edad: 39
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Cuando empecé en esto sólo habia dos ordenadores para hacer música:
el Atari ST y el Commodore Amiga (yo tenía este último) y los teclados workstation (yo he tenido varios).
Si contamos todo esto último llevo 17 años manejando cacharros para hacer arreglos musicales.
Subir
Shardik
#254 por Shardik el 04/10/2006
Rohe
Edad:37
Tiempo que llevo manejando VST y samples:6 meses (autodidacta y alguna revistilla)
Librería y plugins utilizados: Halion String Edition 2


Altairsound
Edad: 34
Tiempo que llevo manejando VST y samples: Pues sin contar mi época de tracker, un par de añitos. Y concretamente de orquesta muy poco, apenas he tonteado un poco con la librerias, pero no he llegado a hacer nada serio.
Librería y plugins utilizados: En esta pieza he usado la EW Symphonic Orchestra Gold y la Synful Orchestra.


Ludwigvan
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


eloydelpalacio
Edad: 23
Tiempo que llevo manejando VST y samples: 1 año y 9 meses
Librería y plugins utilizados: Vienna, Symphonic Orchestra Gold de East West, RA, Garritan, London Orchestral Percussion y Voices of the Apocalypse


MedII
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Mosquiman
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Indiana
Edad: 24
Tiempo que llevo manejando VST y samples: No llega al año
Librería y plugins utilizados: Edirol


Shardik
Edad: 34
Tiempo que llevo manejando VST y samples: 2 meses y medio
Librería y plugins utilizados: Garritan Personal Orchestra


Paraab
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:


Javi_Metal
Edad: 21 recién cumpliditos
Tiempo que llevo manejando VST y samples: ¿samples de orquesta? 1 mes y medio
Librería y plugins utilizados: Garritan Personal Orchestra.... safi


DAVORK
Edad: 32
Tiempo que llevo manejando VST y samples: aproximadamente 1 año
Librería y plugins utilizados: Symphonic Orchestra Gold de East West


quark
Edad:
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Librería y plugins utilizados:

miangaco
Edad: 39
Tiempo que llevo manejando VST y samples:
Cuando empecé en esto sólo habia dos ordenadores para hacer música:
el Atari ST y el Commodore Amiga (yo tenía este último) y los teclados workstation (yo he tenido varios).
Si contamos todo esto último llevo 17 años manejando cacharros para hacer arreglos musicales.
Librería y plugins utilizados: ?
Subir
Ludwigvan mod
#255 por Ludwigvan el 04/10/2006
¿CC22 y CC24? joer, a ver si aún tienen más secretos las garrtan!

Segun pensaba yo las garritan se controlaban con la velocidad (ataque), CC1 (expresión) y CC4 (sostenido/legato), para qué sirven el 22 y el 24?

Por cierto, otra cosa chula de las garritan es lo que comentas de los glissandos o portamentos, a cada instrumento se le puede asignar un % de 'facilidad' de hacer saltos con portamento, y he comprobado que si bajas la velocidad a tope las uniones las hace con portamento, no lo controlo muy bien pero tiene muy buena pinta.

Lo de hacer los ensembles a mano sé que está ahi, pero todavía no le he metido caña....

Un 'truco' que estoy poniendo en práctica últimamente después de haberlo leído a alguien que tenía pinta de controlar mucho, es un tema de pura lógica, pero que ni había caído ni me daba cuenta lo que molesta al oído, ya lo he comentado antes en el hilo pero lo repito porque me parece un tema muy interesante.

Voy a poner un ejemplo, en esta pieza comienzan los violines la melodía, y los chelos le responden 2 veces. Sobre todo en la primera, esos chelos están tocando una melodía expresiva, a un volúmen medio-bajo (pongamos aunque no lo sé, un mp). Pues bien, el recurso más frecuente para que se oigan , porque le da un toque chulo a ese momento es subirlos. PUES NO!!!! Unos chelos tocando a mp no pueden sonar altos. Es algo que hacemos todos, para destacar algo subirlo.

Lo que hay que hacer, si queremos que esos chelos o cualquier otro instrumento que toca de esa forma se oiga bien, es que el resto de la orquesta haga un decrecendo fuerte para que sobresalgan. Me he dado cuenta que la relación entre volúmen del instrumento e intensidad a la que se supone que están tocando los interpretantes es uno de los aspectos que más realismo puede dar o quitar.

Y en general, aunque haya que ajustar muchas veces las automatizaciones de volúmen de las pistas, hay que partir de un punto medio donde todos los instrumentos se oigan coherentemente con su naturaleza, y en vez de subir y bajar hay que intentar tocar la modulación, no el volúmen, porque así si un instrumento se oye por encima es que estará tocando fuerte.

Igualmente es mucho más natural un crescendo o decrecendo regulado por la modulación que por el volúmen, si todos los instrumentos suben, pongamos en un compás un 30% de modulación, lo hacen de forma suave y variando su timbre, con lo que queda muy natural.

Otra cosa que me ha gustado (y mucho, muchíiiiiisimo) es el Garritan Ambience, se lo he puesto al midi (además el mismo para todos) y únicamente al masterizarlo un poco le he puesto un toquecito de reverb por impulsos, amos, que todas las comidas de tarro que tenía antes para que la reverb saliera natural me olvido...

Bueno, seguid contando truquillos, que es la parte interesante...

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo