Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

Shardik
#391 por Shardik el 12/10/2006
Vaya PARAAB, qué trabajo te has tomado, Madre Santa!!! Tenés que decirme algo... ¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo? FFuu!! Calculo que bastante... Bueno, por momentos se logra el efecto orquestal de "tutti" pero me parece que en general falta la idea de "densidad orquestal". Sé que esto es muy difícil de lograr, o sea, me imagino que es difícil de lograr con las librerías de sonido. No nos olvidemos que en la participación que acabamos de realizar no interviene la orquesta sinfónica completa. Creo que a medida que queremos seguir agregando instrumentos se complica cada vez más la cosa, debido a la diversidad de instrumentos que posee una sinfónica.

En relación a este tema los invito a todos a participar de arreglos orquestales II, en la que intervienen casi todas las secciones de una orquesta sinfónica. Creo que va a ser una linda experiencia.

Los espero a todos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paraab
#392 por Paraab el 12/10/2006
Gracias por la escucha Ludwigvan y Shardik.

Me ha llevado mucho tiempo, pero como disfruto se me pasa volando. Mi novia está enfadada conmigo porque dice que paso muchas horas de mi tiempo libre delante del ordenador. No sé, en horas efectivas, me habrá costado 6 o 7.

El MIDI lo cogí de Internet. He prestado atención a las dinámicas y expresiones pista por pista. Retocando la mayoría de las notas a fuerza de ratón. Lo cierto es que no os cuento ningún secreto, no? Al final creo que la clave está en la paciencia y el trabajo.

Por cierto, Shardik, ya me he bajado tu MIDI y me pondré a trastear con él, a ver qué sale.

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#393 por eloydelpalacio el 12/10/2006
altairSound escribió:
Eloy, podrías colgar la tabla que tienes en pdf aquí también para que podamos descargarnosla todos. :) Y lo de contarlo con más detalle pues si lo escribes aquí también podemos aprender todos y no solo Ludwig (que a algunos más tampoco nos vendría mal un cursillo de EQ)... ;)


Aquí subo el pdf que me pediste. A mí particularmente me gusta más la otra tabla, la del link que puse a la página web, pero de este también se pueden sacar cosillas interesantes.

Bueno, para empezar, decir que yo no tengo mucha idea de ecualizar, así que me ha sorprendido que me pidáis consejos a mí :)

Yo te voy a decir cómo lo hago, pero seguro que hay formas mucho mejor de hacerlo.

Para empezar salvo cada pista del proyecto por separado en formato wav y las abro de nuevo en el Secuenciador. Entonces, en cada pista, cargo en la pestaña "Inserts" (Inserciones) el plugin de Waves correspondiente para poder ecualizar.

Fijándome en la tabla, y si por ejemplo son violines la pista que quiero ecualizar, hago por ejemplo lo siguiente:

50-100 Hz.
Añade graves.

100-250Hz.
Añade cuerpo.

250-800Hz.
Zona "confusa".

1-6KHz.
"Digital"//"Crunch"

6-8KHz.
Añade claridad.

8-12KHz.
Añade brillo.

De estas 6 frecuencias que cita, retoco las que más interesante me parece, por ejemplo añadir cuerpo, añadir claridad y brillo, y realzo en 2 ó 3 decibelios dicha frecuencia. Ejemplo: Realzo 3 decibelios la frecuencia 7 KHz para añadir claridad. Si por el contrario, quisieras quitarle claridad, deberías bajar 3 decibelios en la misma frecuencia (pongo 3 decibelios como ejemplo porque conviene no pasarse, pero hay ocasiones en las que pueden ser más de 3 decibelios)

Después voy haciendo lo mismo con las diferentes pistas.

En fin, sé que no ha sido una explicación muy buena, pero espero que te sirva de algo.

Indiana escribió:
Eloy, muchísimas gracias por compartir esa tabla.
Una pregunta, la ecualización se realiza sobre pistas MIDI o sobre wavs importados de cada pista?


Pues como ya he dicho, se hace sobre wavs importados.

¡Un saludo!

Mensaje actual: 2114
Archivos adjuntos ( para descargar)
TablasEcualizacion.rar
Subir
Creatika
#394 por Creatika el 12/10/2006
eloydelpalacio @ 12 Oct 2006 - 11:26 AM escribió:
(pongo 3 decibelios como ejemplo porque conviene no pasarse, pero hay ocasiones en las que pueden ser más de 3 decibelios)


Mmmm... recomiendo no exceder los 3db porque fácilmente llegas a la chapuza del año. Para mí es el límite.
Si tienes que subir más de 3 db, pues eso hazlo en la mezcla pero en el master definitavemente no (porque afecta gravemente el conjunto). Huelga decir que también se tienen que bajar ciertas frecuencias.
Pensad que el oído humano tiene más facilidad de escuchar las de rango medio, sobretodo tendreis que trabajar en frecuencias bajas y altas.
Subir
José A. Medina
#395 por José A. Medina el 12/10/2006
Por favor no sigais escribiendo que no os pillo !!!
Estoy deacuerdo con Creatika. La belleza de una buena ecualización es que sea sutil a no se que quieras conseguir algún tipo de efecto. Es como una mujer, si está bien maquillada el maquillaje no se tiene que notar artificial.

Un abrazo.
Subir
eloydelpalacio
#396 por eloydelpalacio el 12/10/2006
Eso he dicho, que conviene no pasarse de 3 db :)

De todas formas, muchas gracias a los dos por corroborarlo.

Mensaje actual: 2115
Subir
Creatika
#397 por Creatika el 12/10/2006
Sí, exacto. Es un punto muy importante.
Y recordad la gran frase de masterización: "menos es más".

Pero esa frase no os valdrá con las novias. Sólo en masterización, ¡recordadlo!
Subir
eloydelpalacio
#398 por eloydelpalacio el 12/10/2006
o_O

Mensaje actual: 2116
Subir
Creatika
#399 por Creatika el 12/10/2006
Era una broma Eloy!!! Y no tenía que ser necesariamente un comentario sexual. Que os conozco!!

Todos los orquestadores son iguales. 8)
Subir
Altair
#400 por Altair el 12/10/2006
Gracias por subir el fichero y por tus explicaciones Eloy, pero tengo una pregunta... lo de convertir primero a wav ¿lo haces por razones de rendimiento, para que no se te cargue mucho la cpu? ¿o es por algún otro motivo? porque es más comodo insertar los filtros en los buses de salida de audio del vst que tener que andar renderizando a wav cada pista y volviendola a cargar, que es más engorroso...
Subir
eloydelpalacio
#401 por eloydelpalacio el 12/10/2006
Lo hago porque para aplicar ecualización con Waves es necesario hacerlo (o al menos eso creo) sobre archivos de onda y no sobre midi.

Si alguien sabe lo contrario, que lo diga :)

Mensaje actual: 2121
Subir
Shardik
#402 por Shardik el 12/10/2006
Altair tiene razón!! Los FX (Eq, Reverb, etc...) yo los pongo en buses aparte y luego se los voy asignando a las distintas instancias de los vst, no renderizo a wav cada pista, pero es sólo mi técnica.
Subir
Altair
#403 por Altair el 12/10/2006
Eloy, entonces tengo una buena noticia para ti: no hace falta pasarlos a wav (al menos en Cubase SX 3 que es el que uso yo). Cuando asignas un vst a una pista midi, en el inspector (a la izquierda), abajo del todo aparece en negrita el nombre del vst y si lo pulsas se despliega y puedes ver las opciones de insercion y envios. Si metes ahi los efectos que quieras se aplicarán a la señal de audio de salida de esa pista midi. Si usas VSTs que admiten varios instrumentos en varios canales separados y quieres poner efectos diferentes en cada uno, puedes usar diferentes buses, por ejemplo garritan tiene 8 buses de salida, llamados KPIPO 1/2, KPIPO 3/4 etc. hasta KPIPO 15/16. Solo tenemos que asignar el instrumento a la salida que queramos, y aplicar el efecto a esa salida.

Cuelgo una imagen para explicarlo mejor.

Una vez cargado el VST (en el ejemplo el Garritan) y creada una pista midi, asignamos la salida de la pista a dicho vst, como se ve en el punto 1. Eso lo sabemos todos ya de sobra :)

Pues bien, en Cubase SX 3 al hacer esto , abajo donde señalo el punto 2 vemos que aparece el nombre del vst (Personal Orchestra), si pulsamos ahi se despliega y salen más opciones, entre las que están inserciones y envíos. Si queremos meter una eq, desplegamos inserciones y metemos una EQ en la primera casilla, como se ve en el punto 4. Haciendo esto estamos aplicando esa EQ a todo el audio que salga por el primer bus del garritan, el que está activo por defecto. De esta manera los 8 instrumentos que cargaramos en esa instancia de garritan saldrían con esa EQ aplicada en tiempo real. Si queremos aplicar Eq distinta a cada instrumento, simplemente creamos otra pista midi, asignamos otro instrumento en otro canal, el 2 por ejemplo, y además también cambiamos el bus de salida de ese instrumento, tanto en el garritan, en el punto 5, como en Cubase, en el punto 4. Y de esta forma podemos dirigir la salida de audio de cada uno de los instrumentos a un bus distinto, y aplicar efectos diferentes a cada bus...
No se si me he explicado bien, pero es muy sencillo. Si algo no te ha quedado claro Eloy, dimelo y te lo intento explicar mejor :)

En otros secuenciadores no se como se hará, pero probablemente sea algo parecido ya que si los vsts multitimbricos llevan varios buses de salida es por algo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
efectos.jpg
Subir
eloydelpalacio
#404 por eloydelpalacio el 12/10/2006
¡¡Muchas gracias, altairSound!!

La explicación se entiende perfectamente :)

Mensaje actual: 2122
Subir
Altair
#405 por Altair el 13/10/2006
De nada, pa eso estamos, pa ayudarnos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo