Paraab @ 09 Oct 2006 - 04:05 AM escribió:
Trasteando en Google esta noche me he encontrado con la página de Synful y he escuchado las demos. Me parecen sorprendentes.
Pero más sorprendente es el tamaño de este plugin ¡75 MB!
Se ve que está basado en unas novedosas técnicas de sintetización y es capaz de generar las inflexiones al tocar automaticamente. Vamos, que adivina y plasma los stacattos, legatos, etc.
Por lo visto es sencillísimo de usar, y yo, que soy tan negao para aprender cosas nuevas, estoy tentado de probarlo.
También he leído que al ser un sintetizador de última generación, genera los matices y las dinámicas con más acierto que muchos samples gigantescos.
Lo que no me gusta es su precio, que ronda los 500 euros.
He visto que nombrábais el Synful en este foro, así que me gustaría que me contárais qué tal es.
A ver si después de tantas librerías y DVDs y gigas va a venir un programita de estos a solucionarnos la papeleta.
Pues como parece que soy el único aquí que usa el Synful, te contesto: Las demos que has escuchado no tienen trampa, están hechas con el synful y es fácilmente comprobable ya que vienen con el programa en forma de proyectos de cubase, con lo que se pueden analizar a fondo para ver como están hechas... y es ni mas ni menos que synful con los parámetros de velocidad, modulación(CC01), pitchbend y expresion (CC11)... Así que en realidad no es muy complicado obtener esa expresividad, aunque como todo, hay que currarselo un poco. Pero el synful tiene una herramienta llamada "delay for expresion" que al activarla hace que la reproducción se retrase un segundo, tiempo en el que el synful aprovecha para hacer cambios en los legatos y dar aun mayor expresividad, de forma totalmente automática. Solo dejando que las notas se pisen un poco y activando esta opcion ya se consigue bastante... luego es cuestión de ir matizando con el CC11 (expresión), la velocidad (ataque), y pitchbend (portamento) y el cc01 (vibrato).
En cuanto a sonido, le doy la razón a Ludwigvan de que en general el sonido deja mucho que desear. La excepcion yo creo que es el violín solista, que currandoselo bien y con una buena reverb se puede conseguir un sonido muy real. Pero hay que currarselo un poco. Si cargas el Synful y te lias a tocar directamente te sonará a kk, pero con reverb, con el delay for expression y con un poco de vibrato, algún portamento y un poco de expresion se obtiene un violín que yo creo que es bastante potable....
Ahora, si me preguntas si merece la pena pagar 500 euros solo para ese violin, pues...... depende de cada cual. Mejor bajate la demo y juguetea con él tú mismo y saca tus propias conclusiones. Yo creo que va por buen camino y quizá el futuro de las librerías orquestales sea ese... quien sabe?