Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

Indiana
#331 por Indiana el 08/10/2006
Creatika, quién es la chorvi de tu foto?? Está tremenda!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hazard
#332 por Hazard el 08/10/2006
Hola... he subido un rar con las últimas versiones de los 14 participantes para quienes quieran escuchar o guardarse esta linda experiencia en el disco duro.

http://www.megaupload.com/?d=HA26MGX5

Solo hay que introducir la clave de 3 letras, esperar 45 segundos y descargarlo.

Saludos :wink:

PD: si hay alguna versión incorrecta solo indicarlo y será arreglado.
Subir
eloydelpalacio
#333 por eloydelpalacio el 08/10/2006
Gracias Indiana y Ludwig por opinar sobre la nueva mezcla. Le he quitado un poco de reverb, pero tampoco mucha, a ver así qué tal...

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=497070

Hutu escribió:
Asi de primera me ha llamado la atención la de Shardik (por su expresividad y las cuerdas altas al final) y la de Eloy (por su equilibrio).


Muchas gracias Hutu :)

Me alegro de que te haya parecido equilibrada, porque era lo que quería conseguir :)

¡Un saludo!

Mensaje actual: 2087
Subir
rohermar
#334 por rohermar el 08/10/2006
Pues yo le he dado un poco de reverb,joder,me teneis agotado,con el poco tiempo que tengo,al final he hecho alguna mejora para que los violines suenen menos extridentes,y he aumentado los bajos,bueno,escuchando vuestras versiones y siguiendo vuestros consejos,que son muchos,a ver si el sonido va mejor,(no me puedo creer que la Halion sea tan mala !que son 9 G solo de sonidos de cuerda!) ,tengo que ser yo,pero con este cursillo,a ver si la exprima,todavia me falta lo de la expresividad,que no controlo ( CC1,CC0...?????) ,que es??,bueno,por ahora me voy a tomar unos dias libres y no vuelvo a coger el tema,saludos a todossss!!!!


http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=607566
Subir
Ludwigvan mod
#335 por Ludwigvan el 08/10/2006
Entre otras cosas, Hutu, yo monté esta pequeña juerga, pero sigo insistiendo en que la idea original fue de Med, y por el éxito de crítica y público veo que se va a repetir seguro.

Para mi gusto Eloy, ahora tiene la reverb justa, de calidad de sonido esta mucho mejor que antes. Podías explicar en qué forma has ecualizado (si has resaltado frecuencias, has quitado las que se pegaban con otras, le has recortado sólo las graves, has seguido alguna tabla, etc..)? A parte dinos con qué programa lo has hecho...

Por cierto, me he fijado un poco más y no es que note los chelos más altos como te dije, sino que con la nueva ecualización pienso que se te han potenciado (porque se notan más claros y más en primer plano) los instrumentos graves, -contrabajo, chelos- mientras los agudos, especialmente los violines se quedan más estrechos, aunque suenen muy bien al oído.

Con lo cual pienso que tienes algo descompensado el volúmen entre los instrumentos, pues al final la EQ lógicamente te retoca los volúmenes o la forma en que se percibe la mezcla. Ahora tiene mucha más claridad, el oído separa mejor cada instrumento, pero sobre todo al principio del tema los sonidos graves están bastante por encima de los violines. Ojo, me refiero sólo a volúmen, porque ambos están bastante más claros y separados de lo que estaban.

Bueno, pero de todas formas, menudo cambio en unos días, podías decirnos que métodos has seguido, y si tienes algún link por ahí con algún tutorial ya sería la leche ;)

Roher, tu versión empieza a sonar realmente bien. Yo no te puedo decir con seguridad que la Halion sea mala (es una de las pocas que ho he probado), pero en esta ocasión has sacado un sonido y un brillo muchísimo mejores, es más emotiva. Incluso he oído detalles que no había en las anteriores versiones. Sigue faltándole dinámica, pero ahora te explico un poco eso que te preocupa.

A ver, en la música para darle sentimiento a una obra (olvídate de VST, imagínate que estás delante de una partitura) tienes varias armas: fuerza o intensidad con la que tocas una nota e intensidad durante la duración de la misma, tiempo de duración de la nota y el ritmo de la obra. Todos esos parámetros te vienen marcados en la partitura, pero estas pequeñas variaciones hacen que con la misma pieza un músico pueda poner los pelos de punta y otro te deje indiferente.

- Variaciones de ritmo: que yo sepa nadie las ha utilizado en este experimento, sería hacer rallentandos o accelerandos, variar momentáneamente el ritmo mínimamente sobre el compás marcado. En el Cubase/Nuendo se utiliza con la línea de tiempo, y desde ahí automatizas las variaciones que quieres. Seguramente pequeñas variaciones a lo largo del tema hubieran aumentado la expresividad.

- Variaciones en la duración de la nota (y en el ataque...) : aquí entra el concepto de humanización; si todas las notas que tocamos empiezan cuando deben empezar y terminan cuando deben terminar con exactitud y precisión, dan la sensación de ser tocadas por una máquina, son demasiado perfectas. Los músicos reales por una parte cometen 'fallos' inaudibles en ambos conceptos y por otra parte otras veces adelantan o retrasan el ataque o la duración de la nota por motivos estéticos conscientemente, aún entrando dentro de la duración que marca la partitura para esa obra.
En el primer caso nos encontramos con que en un tema a 60, la negras duran 1 seg, las blancas 2...es todo demasiado perfecto, en una interpretación real una negra una vez durará 0,54 y otra 1,04 porque ningún músico tiene un reloj biológico tan ajustado. Para eso existen muchas soluciones, pienso que las más implementadas son los humanizadores. Existen plugins para todos los secuenciadores que desajustan tiempo y duración de la nota aleatoriamente según el porcentaje que les digas y le da un toque humano, el propio cubase en parámetros de pista tiene un humanizador (cambio aleatorio), o el Kontakt2 incluye un script para eso. Si le das un desajuste aleatorio del 5% por ejemplo, el inicio y la duración de la nota se te desajustarán hasta esa cantidad (que no es mucho) de manera automática.
Por otra parte en contadas ocasiones un músico puede querer que cierta nota dure más o menos (siempre que se respete la partitura) o que empiece un poquito antes o un poquito después del punto exacto de donde debiera de forma consciente, para remarcar, matizar, en definitiva para expresar. Entonces no queda más remedio que tocarlo a mano en el editor de midi, pero pienso que es menos frecuente.

- Variaciones en la intensidad: quizás lo que más hay que currarse en los VST para dar realismo, y personalmente lo que más echo de menos en tu versión. Entre la parte más 'ruidosa' de tu obra y la más baja apenas hay un 10 o un 20% de diferencia, y en una obra clásica las diferencias suelen ser abismales.
Algunas versiones cometen el error, a mi entender, de cuando quieren subirle o bajarle esta intensidad, hacerlo a través del volumen, y aquí es donde entran los CC.

Coge las 4 primeras notas de violín de este midi; forman un fraseo. Un instrumentista nunca tocará esas 4 notas al mismo volúmen exacto, sino que le dará una expresión.

Mi forma de sentir estas cuatro primeras notas en esta obra es así: la primera nota, larga, es mínimamente decreciente, la segunda se sostiene con un poco de vibrato, entre la tercera y la cuarta hay un legato y el ataque de la cuarta es mucho más suave y con un decrecendo muy pronunciado. Es decir, en el último instante de esta cuarta nota, los violines están tocando pongamos a un 40% menos de intensidad que cuando han comenzado el fraseo, pongamos, porque en general esa línea melódica la siento como descendiente.

Eso se puede simular automatizando el volúmen, poniendo una línea descendiente con un determinado dibujo, una figura que marque esa bajada de volúmen, pero es un error. Es un error porque bajarás el volumen, pero el timbre del violín será el mismo, y en la realidad eso no es así. Un violín tocando en f y bajando a p cambia su timbre.

El método de cómo hacer esto depende de cada librería; lo que hemos comentado alguna vez de las vienna por engorroso, es que tiene bancos diferentes para cada expresión o tipo de nota o dinámica (incluso duración...), cada banco expresa un decrecendo un forte o un piano o un legato. Si tu librería está orientada al cambio de bancos, estas cuatro notas podrían ser algo así:

- 1.Forte decrecendo ataque largo 2.Sustain vibrato 3.Nota corta legato 4.Mezzopiano decrecendo ataque corto

Aunque no es del todo real (seguro que habría formas de usar menos bancos), la forma de expresar sería cambiando de banco en cada nota según tus intenciones, planteándote qué banco asignarle.
Evidentemente es una forma de simplificar, las Vienna y similares son engorrosas pero no tanto, pero esa es la idea.

Ahora bien, hay otras librerías (la famosa Garritan que tanto hemos hablado, o la EWQL también lo admite con menos posibilidades) que admiten la modulación en todos sus bancos, el famoso CC1. Eso significa que, o bien con el MOd Wheel (que por defecto está asignado al CC1) durante la interpretación, o bien en el editor midi retocando a mano con el CC1 y el lápiz a posteriori, tu vas a dibujar una línea de expresión, y dependiendo de esta línea de expresión que introduces mientras tocas con el ModWheel o que dibujas a mano como si estuvieras automatizando el volúmen, la enorme diferencia de es que también va a cambiar el timbre del instrumento, con lo cual cuando toques con más expresión sonará como un instrumento tocando en forte, y viceversa, siendo que cuando cambias sólo el volúmen en ningún momento cambia.

Por si no sabes muy bien lo que son los CC, me imagino que sabrás que al final el midi son sólo una serie de instrucciones para que un ordenador pueda reproducir una nota, no son sonidos en sí. Pues bien, igual que las instrucciones básicas para un ordenador son 'FA3, 4 segundos' (es decir altura de la nota y su duración) el ordenador con los controladores CC maneja un montón de características musicales que pueden modificar a esa nota (modulación, pedal de sostenido, vibrato, reverb, portamento...). Hay del 1 al 127, y en todos los secuenciadores se pueden retocar estos parámetros desde el editor midi.

Ahora bien, la librerías de sonidos que manejes tiene que tener preprogramados esos CCs, por ejemplo las Garritan que son las que utilizo últimamente se basan en 3: el CC1 para la modulación/expresión, el CC64 para el pedal (legato) y la velocidad para el ataque. Eso quiere decir que puedes introducir todos esos datos (con pedal y modwheel) mientras tocas, o retocarlos posteriormente en el editor. Tienen preprogramados otros, pero estos son los principales.

Comprueba que tipo de cambios puedes hacer con tu librería, la mayor parte admiten CC1 (modulación ) o CC11 (expresión) para lo que estamos hablando.

Bueno, espero que te haya quedado claro...sigo metiendo unos rollos, jeje

Salu2
Subir
Ludwigvan mod
#336 por Ludwigvan el 08/10/2006
Por cierto, una tontería...ahora que conocéis todos este tema, me podíais echar una mano a ponerle un nombre, que es lo que más cuesta, jeje. Para el día que la termine...
Subir
eloydelpalacio
#337 por eloydelpalacio el 08/10/2006
Ludwigvan escribió:
Para mi gusto Eloy, ahora tiene la reverb justa, de calidad de sonido esta mucho mejor que antes. Podías explicar en qué forma has ecualizado (si has resaltado frecuencias, has quitado las que se pegaban con otras, le has recortado sólo las graves, has seguido alguna tabla, etc..)? A parte dinos con qué programa lo has hecho...


He aplicado una ecualización pista por pista para los instrumentos: Violines, Violas, Cellos, etc... He seguido más o menos una tablilla que encontré por Internet y he utilizado, tanto para la ecualización como para la reverberación, plugins de Waves. Joder qué buena pinta tienen, lo malo es que hay tantos que me pierdo.

Un saludo :)

Mensaje actual: 2088
Subir
rohermar
#338 por rohermar el 08/10/2006
Menudo curro te has dad Ludwigvan en la respuesta,muchas gracias por todo lo que dices,menudo curso acelerado de expresion y dinámica.Sabia que existía algo de los controladores por este foro,he estado mirnado el halion y si que tiene para asignar,breith control,expresion ,pedal y modulacion,tendré que ponerme con un intrumento e ir probando a ver si consigo asignarlos,pero es que son tantos los comandos y botones...Que por cierto,alun manual en castellano de vez en cuando no vendria nada mal.
Je je ,yo la poca de expresion la he hecho como tu dices,simulándola con el lápiz y bajando el sonido,es que sino!!! A la próxima será.

Tiene que ser durillo ir cambiando de nota en nota totos los parámetros,menudo curro!!
Eloy pásate porfa la página de donde sacaste las plantillas ,tu tema suena realmente bien, yo a veces me he llevado unas sorpresas al cambiar de cascos...me vendría estupendo tener un refernte e ir probando ,no?

Nombre?En menudo jaleo nos vas a meter ahora Ludwigvan,je je,la que se puede liar aqui,para ir pensando algo,esta obra la hiciste para algo,es parte de algo,como surgió...?
Bueno saludos a todos
Subir
Ludwigvan mod
#339 por Ludwigvan el 08/10/2006
Pues abrá que probar lo de Waves...joer, otra cosa más, uf. Pa los que tenemos la oreja de cartón-piedra los fundamentos tésnicos son un coñazo.

Y Roher, parto de la base de que siempre que he necesitado ayuda en Hispasonic me la han dado; si por una vez sé algo que le puede interesar a otro, qué menos. Yo llevo poco más de un año por aquí, y si no llega a ser por este foro ni sabría lo que es un VST ;)

Y no te preocupes, que es mucho menos curro del que piensas; imagínate que tuvieras que estar cada pocas notas cambiando de banco. Es horrible!

Yo lo que hago es poner cada instrumento a su volumen adecuado, y entonces retoco la modulación, pero sólo de las pistas que más se oyen. Y no se trata de ir nota a nota, es más dibujar casi la misma línea que harías para el volumen, y cuando lo has hecho con los instrumentos que más mandan en cada momento, le das los toques para lograr más expresividad, no creo que sea muy engorroso. De hecho, de la mayor parte de los controladores te puedes olvidar en general, los utilizarás muy pocas veces pero cuando los necesites te salvarán el culo ;)

Salu2
Subir
Altair
#340 por Altair el 08/10/2006
Ludwigvan...... =D> te ha quedado genial la explicación.... :)
Subir
Paraab
#341 por Paraab el 08/10/2006
Por fin un poco de tiempo libre. Qué buena cosa es tener un rato para ti mismo, después de una semana de mucho curro.

He vuelto a escuchar todas las versiones. Voy a dar mi veredicto en tres apartados:

-Mejor sonido. Más realista.

1.-Shardik. Impresionante realismo, sin duda.
2.-Eloy versión fiel ecualización.
3.-Rohe. Esas cuerdas suenan de lujo. Lo que pasa es que todavía no les sacas el debido partido. Cuando les sepas aplicar las cosas que te están contando, quizá subas algún puesto en esta lista.

-Mejores aportaciones al tema original:

1.-Eloy. Versión pervertida y boleriana.
2.-Sardik. Versión definitiva.
3.-Med. Versión Hollywood. Me alegro de que ya estés bien.

-MEJOR VERSION:

1.-Eloy versión fiel. Ecualización.
2.-Sardik. Versión definitiva.
3.-Med. Versión Hollywood.

Enorabuena a los premiados. ha sido una dificil desisión.

Todos sin excepción habéis hecho un gran trabajo. Hemos visto que algunos saben usar sus herramientas muy bien y otros andamos un poco perdidos, pero todos hemos aprendido, eso seguro. En mi caso he aprendido el 75% de lo que ahora sé.
.................................................................................................

Por cierto. Como veo que casi todos habéis puesto versiones mejoradas, yo también pondré mi versión retocada con lo que he aprendido durante estas semanas. A ver si la puedo poner esta tarde.

Estoy deseando repetir la experiencia. ¿Os animaréis con otro tema?

Saludos.
Subir
rohermar
#342 por rohermar el 08/10/2006
Pues es de agradecer,porque hasta ahora solo de mirar aqui y allí,alguna revista,que suelen se mas de música electrónica , es de donde he ido sacando algo,la verdad,que el tema del sonido me está gustando,pero a veces se dan tantas vueltas para algo que tienes delante de tus narices,que llega a ser frustrante,no?
Joder,muchas gracias Paraab por lo del sonido,no me esperaba que pareciera tan real,oyendo vuestras versiones,la verdad que sí que estoy aprendiendo un montón,y estoy deseando meterle mas expresión ,para que suene menos lánguida,pero eso será en otra, en la proxima,Para cuando?!!
Subir
Josema
#343 por Josema el 08/10/2006
Hola a todos

Como os he comentado en mi primer mensaje, yo ahora mismo (y creo que va ha pasar algun tiempo) no tengo mi estudio montado, primero por que lo tengo todo guardado, por culpa de una mudanza y segundo por que me estoy planteando actualizar el PC y probar todo este software nuevo que comentais por aqui.Por tanto perdonad que opine y os pida opinion sin haber participado en este interesante proyecto, por que a todos nos sirve para aprender y mejorar.

Por fin consegui subir unos mp3 (en soundclick) con ejemplos de simulaciones orquestales que hize hace unos años y espero que opineis sobre ellos.

Os comento un poco de que va cada uno para que os ambienteis:



1.- Marcial Poetico:

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=610584

He subido este tema por que es de caracter melodico y tiene un estilo romantico como el que tiene el tema de Ludwigvan.El tema está compuesto por Pablo Miyar (gran compositor y amigo) para la banda sonora del capitulo 4 de la serie de TVE Memoria de España.Es una simulacion Orquestal secuenciada y grabada por mi a partir de la partitura del compositor.Sirvió como tema principal del capitulo.

Empiezan presentando el tema unos solistas y luego lo hace la Orquesta, compuesta por cuerdas,metales y percusion.
Quiza este un poco cargado de reverb, pero lo requeria la imagen.



2.- Batalla:

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=610584


Tema compuesto tambien por Pablo Miyar para la banda sonora del capitulo sobre Washington de la serie de TVE Paraisos Cercanos.Es una simulacion Orquestal secuenciada y grabada por mi a partir de la partitura del compositor.Sirvió para recrear musicalmente una batalla entre federados y confederados en los EEUU.


3.-Cantiga Orquesta:

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=610584


Este mp3 es una orquestacion hecha por mi sobre una Cantiga de Alfonso X el sabio.Decidme que os parecen los sonidos con respecto a las anteriores.

Bueno,aunque esté un poco fuera del hilo de este foro, que es comentar las distintas versiones del tema de Ludwigvan,espero que me digais que os parece para luego comentarlo.


Un saludo
Subir
Indiana
#344 por Indiana el 08/10/2006
Qué gran explicación Ludwigvan!!!!!!!
Subir
Indiana
#345 por Indiana el 08/10/2006
eloy, excelente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo