Entre otras cosas, Hutu, yo monté esta pequeña juerga, pero sigo insistiendo en que la idea original fue de Med, y por el éxito de crítica y público veo que se va a repetir seguro.
Para mi gusto Eloy, ahora tiene la reverb justa, de calidad de sonido esta mucho mejor que antes. Podías explicar en qué forma has ecualizado (si has resaltado frecuencias, has quitado las que se pegaban con otras, le has recortado sólo las graves, has seguido alguna tabla, etc..)? A parte dinos con qué programa lo has hecho...
Por cierto, me he fijado un poco más y no es que note los chelos más altos como te dije, sino que con la nueva ecualización pienso que se te han potenciado (porque se notan más claros y más en primer plano) los instrumentos graves, -contrabajo, chelos- mientras los agudos, especialmente los violines se quedan más estrechos, aunque suenen muy bien al oído.
Con lo cual pienso que tienes algo descompensado el volúmen entre los instrumentos, pues al final la EQ lógicamente te retoca los volúmenes o la forma en que se percibe la mezcla. Ahora tiene mucha más claridad, el oído separa mejor cada instrumento, pero sobre todo al principio del tema los sonidos graves están bastante por encima de los violines. Ojo, me refiero sólo a volúmen, porque ambos están bastante más claros y separados de lo que estaban.
Bueno, pero de todas formas, menudo cambio en unos días, podías decirnos que métodos has seguido, y si tienes algún link por ahí con algún tutorial ya sería la leche
Roher, tu versión empieza a sonar realmente bien. Yo no te puedo decir con seguridad que la Halion sea mala (es una de las pocas que ho he probado), pero en esta ocasión has sacado un sonido y un brillo muchísimo mejores, es más emotiva. Incluso he oído detalles que no había en las anteriores versiones. Sigue faltándole dinámica, pero ahora te explico un poco eso que te preocupa.
A ver, en la música para darle sentimiento a una obra (olvídate de VST, imagínate que estás delante de una partitura) tienes varias armas: fuerza o intensidad con la que tocas una nota e intensidad durante la duración de la misma, tiempo de duración de la nota y el ritmo de la obra. Todos esos parámetros te vienen marcados en la partitura, pero estas pequeñas variaciones hacen que con la misma pieza un músico pueda poner los pelos de punta y otro te deje indiferente.
- Variaciones de ritmo: que yo sepa nadie las ha utilizado en este experimento, sería hacer rallentandos o accelerandos, variar momentáneamente el ritmo mínimamente sobre el compás marcado. En el Cubase/Nuendo se utiliza con la línea de tiempo, y desde ahí automatizas las variaciones que quieres. Seguramente pequeñas variaciones a lo largo del tema hubieran aumentado la expresividad.
- Variaciones en la duración de la nota (y en el ataque...) : aquí entra el concepto de humanización; si todas las notas que tocamos empiezan cuando deben empezar y terminan cuando deben terminar con exactitud y precisión, dan la sensación de ser tocadas por una máquina, son demasiado perfectas. Los músicos reales por una parte cometen 'fallos' inaudibles en ambos conceptos y por otra parte otras veces adelantan o retrasan el ataque o la duración de la nota por motivos estéticos conscientemente, aún entrando dentro de la duración que marca la partitura para esa obra.
En el primer caso nos encontramos con que en un tema a 60, la negras duran 1 seg, las blancas 2...es todo demasiado perfecto, en una interpretación real una negra una vez durará 0,54 y otra 1,04 porque ningún músico tiene un reloj biológico tan ajustado. Para eso existen muchas soluciones, pienso que las más implementadas son los humanizadores. Existen plugins para todos los secuenciadores que desajustan tiempo y duración de la nota aleatoriamente según el porcentaje que les digas y le da un toque humano, el propio cubase en parámetros de pista tiene un humanizador (cambio aleatorio), o el Kontakt2 incluye un script para eso. Si le das un desajuste aleatorio del 5% por ejemplo, el inicio y la duración de la nota se te desajustarán hasta esa cantidad (que no es mucho) de manera automática.
Por otra parte en contadas ocasiones un músico puede querer que cierta nota dure más o menos (siempre que se respete la partitura) o que empiece un poquito antes o un poquito después del punto exacto de donde debiera de forma consciente, para remarcar, matizar, en definitiva para expresar. Entonces no queda más remedio que tocarlo a mano en el editor de midi, pero pienso que es menos frecuente.
- Variaciones en la intensidad: quizás lo que más hay que currarse en los VST para dar realismo, y personalmente lo que más echo de menos en tu versión. Entre la parte más 'ruidosa' de tu obra y la más baja apenas hay un 10 o un 20% de diferencia, y en una obra clásica las diferencias suelen ser abismales.
Algunas versiones cometen el error, a mi entender, de cuando quieren subirle o bajarle esta intensidad, hacerlo a través del volumen, y aquí es donde entran los CC.
Coge las 4 primeras notas de violín de este midi; forman un fraseo. Un instrumentista nunca tocará esas 4 notas al mismo volúmen exacto, sino que le dará una expresión.
Mi forma de sentir estas cuatro primeras notas en esta obra es así: la primera nota, larga, es mínimamente decreciente, la segunda se sostiene con un poco de vibrato, entre la tercera y la cuarta hay un legato y el ataque de la cuarta es mucho más suave y con un decrecendo muy pronunciado. Es decir, en el último instante de esta cuarta nota, los violines están tocando pongamos a un 40% menos de intensidad que cuando han comenzado el fraseo, pongamos, porque en general esa línea melódica la siento como descendiente.
Eso se puede simular automatizando el volúmen, poniendo una línea descendiente con un determinado dibujo, una figura que marque esa bajada de volúmen, pero es un error. Es un error porque bajarás el volumen, pero el timbre del violín será el mismo, y en la realidad eso no es así. Un violín tocando en f y bajando a p cambia su timbre.
El método de cómo hacer esto depende de cada librería; lo que hemos comentado alguna vez de las vienna por engorroso, es que tiene bancos diferentes para cada expresión o tipo de nota o dinámica (incluso duración...), cada banco expresa un decrecendo un forte o un piano o un legato. Si tu librería está orientada al cambio de bancos, estas cuatro notas podrían ser algo así:
- 1.Forte decrecendo ataque largo 2.Sustain vibrato 3.Nota corta legato 4.Mezzopiano decrecendo ataque corto
Aunque no es del todo real (seguro que habría formas de usar menos bancos), la forma de expresar sería cambiando de banco en cada nota según tus intenciones, planteándote qué banco asignarle.
Evidentemente es una forma de simplificar, las Vienna y similares son engorrosas pero no tanto, pero esa es la idea.
Ahora bien, hay otras librerías (la famosa Garritan que tanto hemos hablado, o la EWQL también lo admite con menos posibilidades) que admiten la modulación en todos sus bancos, el famoso CC1. Eso significa que, o bien con el MOd Wheel (que por defecto está asignado al CC1) durante la interpretación, o bien en el editor midi retocando a mano con el CC1 y el lápiz a posteriori, tu vas a dibujar una línea de expresión, y dependiendo de esta línea de expresión que introduces mientras tocas con el ModWheel o que dibujas a mano como si estuvieras automatizando el volúmen, la enorme diferencia de es que también va a cambiar el timbre del instrumento, con lo cual cuando toques con más expresión sonará como un instrumento tocando en forte, y viceversa, siendo que cuando cambias sólo el volúmen en ningún momento cambia.
Por si no sabes muy bien lo que son los CC, me imagino que sabrás que al final el midi son sólo una serie de instrucciones para que un ordenador pueda reproducir una nota, no son sonidos en sí. Pues bien, igual que las instrucciones básicas para un ordenador son 'FA3, 4 segundos' (es decir altura de la nota y su duración) el ordenador con los controladores CC maneja un montón de características musicales que pueden modificar a esa nota (modulación, pedal de sostenido, vibrato, reverb, portamento...). Hay del 1 al 127, y en todos los secuenciadores se pueden retocar estos parámetros desde el editor midi.
Ahora bien, la librerías de sonidos que manejes tiene que tener preprogramados esos CCs, por ejemplo las Garritan que son las que utilizo últimamente se basan en 3: el CC1 para la modulación/expresión, el CC64 para el pedal (legato) y la velocidad para el ataque. Eso quiere decir que puedes introducir todos esos datos (con pedal y modwheel) mientras tocas, o retocarlos posteriormente en el editor. Tienen preprogramados otros, pero estos son los principales.
Comprueba que tipo de cambios puedes hacer con tu librería, la mayor parte admiten CC1 (modulación ) o CC11 (expresión) para lo que estamos hablando.
Bueno, espero que te haya quedado claro...sigo metiendo unos rollos, jeje
Salu2