Artículo interesante

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 19/12/2018
http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2018/12/09/5c0ad0ba268e3e8b298b457f.html?cid=BOOMA&utm_source=taboola&utm_medium=exchange

Para quien lo quiera leer, es interesante. Creo que en la música, pasa exactamente igual
Subir
1
Synclavier
#2 por Synclavier el 19/12/2018
Un punto de vista interesante, estoy de acuerdo. Damos por sentado que todo tiene que progresar continuamente cuando en realidad la vida se mueve "dando unos pasitos hacia adelante y otros hacia atrás". En unos momentos de la historia son más los dados hacia adelante, con lo cual se progresa o evoluciona, y en otros los dados hacia atrás, con lo que se retrocede o involuciona, pero está claro que la quietud total no existe.

Esto es algo que culturalmente, en nuestra época, nos solemos negar a aceptar, pero parece inherente a la historia e inevitable. Sea como sea y al menos en nuestras latitudes, nunca hubo un momento mejor en la historia que el actual. Tendríamos que retroceder muchísimo, venir una crisis económica mucho más brutal todavía o haber una guerra para volver a una sociedad tan injusta y desigual como la del siglo XIX y siglos precedentes, donde los pobres eran pobres absolutos de verdad sin que hubiera políticas sociales algunas que lo paliaran, la efectividad de la medicina era mínima incluso para la gente de dinero y la vida de las personas en general "valía" menos. Incluso la primera mitad del siglo XX fue terrible. Poco a poco nos hemos ido civilizando y yendo poco a poco a mejor (aunque por desgracia sigue habiendo demasiadas zonas en el mundo en que la gente vive aún en condiciones inhumanas). En este terreno estoy bastante de acuerdo con las teorías de Steven Pinker: https://www.elcorreo.com/sociedad/tiempo-pasado-peor-20171030153316-nt.html

Un momento crucial creo que fue el descubrimiento de la electricidad, con todos lo avances que esto fue trayendo. La electricidad arrojó luz sobre el mundo, literalmente, y despejó bastantes tinieblas. Y a partir de ella vino la electrónica y un progreso técnico y social imparable. Tengo la convicción de que los avances y la tecnología son un buen antídoto contra la ignorancia. El saber (hoy día cualquier persona de la calle tienen bastantes conocimientos técnicos en comparación con una de hace 100 e incluso 50 años) amuebla las cabezas y disminuye los instintos violentos y destructivos. Y un mínimo bienestar vital y material también.

En cuanto al tema de los deportes, que puede ser en parte extrapolable a la música, es bastante probable que en algunas disciplinas estemos en un momento en que se haya tocado techo, por diversas razones (la adaptación y evolución del cuerpo humano tanto a nivel biomecánico como cerebral es bastante lenta y no es cosa de un par de generaciones, darse un momento en que no hay una evolución teórica y/o tecnológica significativa aplicada a esa disciplina, impedimentos estructurales, culturales, organizativos o políticos del momento, irrupción de nuevas tecnologías que distorsionan y/o cambian las reglas del mercado, etc.). Desde luego que el tema da para pensar bastante, la evolución de la sociedad humana es algo muy complejo.
Subir
Endre
#3 por Endre el 20/12/2018
El artículo es muy interesante. Gracias por compartirlo, JLC.

Es importante reflexionar sobre estas cosas, pero yo no me atrevería a sacarlo de contexto. Creo que no hay nada más frívolo que el deporte de competición. Me parece alienante y cruel; y espero que el mundo nunca lo utilice como ejemplo a seguir.

La evolución de la sociedad se debe a muchos factores. Es posible que las guerras fertilicen los paises después de sembrarlos de cenizas. Pero habría que comparar el tiempo que detienen para calcular la media aritmética con los avances posteriores. Lo mismo sucedería con las crisis económicas.

No olvidemos que algunos mitos del deporte han perdido todas sus medallas porque el progreso ha conseguido revelar sus trampas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo