Resultados prometedores de adalimumab en artritis reumatoide y en espondilitis anquilosante
Un tercio de los pacientes experimentó una mejora de al menos un 50 % en los signos y síntomas de la artritis reumatoide tras 12 semanas de tratamiento
El tratamiento con adalimumab (Humira) de los afectados por artritis reumatoide (AR) en los que ha fracasado un tratamiento previo con otros fármacos anti-TNF (etanercept o infliximab), ha ofrecido resultados prometedores tras las primeras 12 semanas. Una mayoría (61 %) presentó una respuesta clínica con adalimumab, según los datos del estudio ReAct (Research in Active Rheumatoid Arthritis) en más de 800 pacientes. Los datos fueron presentados en la reunión anual del American College of Rheumatology (San Diego, noviembre 2005).
“Este estudio ha demostrado que el fracaso de un anti-TNF no tiene por qué ser indicativo del fracaso a otro bloqueante del TNF”, declaró el Dr. Stefano Bombardieri, investigador del estudio ReAct y catedrático de reumatología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Pisa, Italia.
ReAct era un estudio abierto en el que participaron 6.610 pacientes con AR moderada a severa y una respuesta insuficiente a los tratamientos antirreumáticos habituales. De los 819 pacientes en los que había fracasado el tratamiento previo con etanercept y/o infliximab, casi dos tercios (61 %) alcanzaron la ACR 20, y un tercio (33 %) alcanzó la ACR 50 tras 12 semanas de tratamiento con 40 mg de Humira en semanas alternas. Un 13 % de los 819 pacientes en los que había fracasado el tratamiento previo con etanercept y/o infliximab alcanzaron remisión clínica tras 12 semanas de tratamiento con 40 mg de Humira.
Significativa mejoría en espondilitis anquilosante
En cuanto a los resultados del estudio ATLAS (Adalimumab Trial Evaluating Long-Term Efficacy and Safety in AS), expuestos también en San Diego, muestran que en los pacientes con espondilitis anquilosante (EA) tratados con adalimumab se producen reducciones significativas de los signos y los síntomas, incluyendo el dolor y la inflamación, y mejoras de la calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados se registraron tras 12 y 24 semanas de tratamiento.
La EA está clasificada como una espondiloartritis, término que se aplica a un grupo de enfermedades reumáticas estrechamente relacionadas, que pueden afectar a la columna y las articulaciones y que también pueden provocar inflamación de los ojos, el intestino y la piel. En su forma grave, la EA puede provocar la fusión de la columna, lo que supone una limitación física extrema.
Único anticuerpo monoclonal completamente humano
Adalimumab es el único anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado por la FDA para reducir los signos y síntomas, inducir una respuesta clínica importante, inhibir la progresión de la lesión estructural y mejorar la función física en pacientes adultos con artritis reumatoide activa moderada a severa. Puede utilizarse solo o en combinación con metotrexato (MTX) o con otros FAME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad). Además, está indicado para reducir los signos y síntomas de artritis activa en pacientes con artritis psoriásica, y se están realizando ensayos clínicos para evaluar su potencial en otras enfermedades autoinmunes.
Los tratamientos anti-TNF se enfocan a la inhibición y el bloqueo de la actividad de las citoquinas inflamatorias, incluyendo el TNF-alfa (a), molécula implicada directamente en la patogenia de la AR.
http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=27002