Atenuar y reducir ciertas frecuencias en sala ](*,)

JazzGroovers
#1 por JazzGroovers el 22/08/2012
Hola sabios de Hispa!
Tengo un problema con mi estudio y requiero de vuestra destreza...porque yo me estoy volviendo loco!! jejejje

He hecho mediciones en mi sala con el ARC y demas micros de medicion y tengo un realce de 3 dbs en 100hz y un valle enorme de otros tantos dbs en 200hz...
El caso es que he probado con diferentes sistemas de monitores: Adam a7, Event Tr5.... y siempre tengo el mismo resultado por lo que entiendo que es un problema de sala.

Tengo paneles en los puntos de primera reflexion y las esquinas tambien estan tratadas pero no se a que se puede deber que justo sean esas frecuencias...

Alguna idea?? Alguien sabe a que se puede deber???

Un saludo y gracias por adelantado :cuernos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mcanicos
#2 por mcanicos el 23/08/2012
Logicamente tal y como tu sospechas el problema es la sala.
Aunque dices que tienes paneles en los puntos de primeras reflexiones y esquinas,tal vez,el material utilizado no sea el correcto (densidad,grosor) recuerda que unas simples planchas de auralex o similar y una cuantas trampas de graves tipo auralex en las equinas no se puede considerar un tratamiento adecuado,aunque mejore relativamente la respuesta de la sala.
Deberias dar mas detalles de la sala en cuestion,ancho,largo,alto,tipo de suelo,tipo de paredes
,como estan colocados los equipos,etc,eso puede dar mas detalles a la hora de echarte un cable.
No obstante lo que preguntas,pues muy sencillo se debe a los modos propios de la sala (no hay mas).
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 23/08/2012
Lo primero que hay que tener en cuenta en un estudio de grabación es que la acústica no va a ser buena en ningún caso...., hay que intentar solucionar los detalles típicos de rebote paredes/monitores/punto de escucha, también techo, hay que poner normalmente trampas de graves para controlar algo los graves, también algo detrás de los monitores y detrás del punto de escucha y poco más se puede hacer, hay que acostumbrarse al sonido en el punto de escucha, en ese punto solamente y exclusivamente allí, hay que intentar que en ese lugar el sonido sea el mejor posible ya que en el resto de la sala puede haber y hay un sonido caótico, pero problemas siempre va a haber, salvo que se diseñe una sala específica por un ingeniero de prestigio que se dedique ha construir estudios de grabación, algo muy caro y que requiere muchísimo espacio, de hecho hay que construir la sala de principio a fin y en general se tira de una sala rectangular en una casa o local, es lo que hay, y esto siempre va a dar muchísimos problemas de cara al sonido, sin dejar de lado que todos los monitores no son una línea recta si miramos la respuesta de frecuencia en las especificaciones técnicas, no existen los monitores planos, todos colorean muchísimo y esto sumado a la acústica hay que ser conscientes de solo queda acostumbrarse al sonido y saber interpretar que nos dicen los monitores en el punto de escucha, lo demás son historias de fantasmas que no tienen idea y creen que en una habitación se puede conseguir un sonido plano, algo fuera de la realidad.
Lógicamente hay que intentar minimizar el problema, pero tan solo eso, o sino conseguir una varita mágica....

Saludos
Subir
JazzGroovers
#4 por JazzGroovers el 23/08/2012
Gracias Mcanicos y Eduardoc por la rapida respuesta!
Os voy contestando:
La sala es pequeña, de apenas 6metros cuadrados... las paredes son lisas pintadas con pintura bastante plastica y el suelo de baldosa. Vamos, brillos por todos lados. He tratado muchos puntos donde tenia "ruiditos" haciendo el viejo truco de dar palmadas y he solucionado bastantes cosas.

Los paneles que tengo efectivamente tienen un coeficiente de reduccion bastante bajo en cuanto a frecuencias graves pero si que se nota que la sala suena bastante seca.

Me tiro en el estudio escuchando musica mas de 20horas semanales por lo que conozco bien el sonido. Ademas cuando escucho musica siempre tengo metido en el reproductor el SPAM de Voxengo y eso me ayuda mas todavia a conocer mi sala respecto a como suenan temas bien producidos de cara a luego cuando me pongo yo a trabajar en mis proyectos. Todo lo que comenta Eduardoc respecto a donde estan situados los monitores, trampas y demas esta probado ya desde hace un par de años que trabajo en esta sala y el punto actual es el mejor en cuanto al sonido que aprecio. Y estoy muy contento con ello por fin!! Y por supuesto perfectas tus palabras: "minimizar el problema, tan solo eso...."

Realmente hago musica sobre todo electronica por lo que no tengo problemas en cuanto a grabar cosas. Las voces que utilizo normalmente me las envian editadas. Es mas por problemas de mezcla ya que la zona de 100hz es bastante importante por aquello del empaste de bombo y bajo, etc...

Realmente mi pregunta se dirigia a si esas frecuencias pertenecen a algun elemento fisico ya que entiendo que un realce en 100hz y que justo el valle sea en su multiplo (200hz) me parece algo significativo y que posiblemente tenga algo que ver con los materiales de sala y de algun elemento caracteristico. Posiblemente el suelo? el techo que este a 2,80m? No espero ninguna respuesta milagrosa dado que no os pongo ni un dibujo 3d de la sala ni nada, pero si alguna pista de por que dichas frecuencias se suben y bajan curiosamente.... Me parece un misterio!!!

En fin, ya no me enrollo mas, si se os ocurren cosas que tengan que ver con esas frecuencias irme contando y probare vuestras ideas.
Muchas gracias de nuevo por vuestros conocimientos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo