Crazy00 escribió:
Aquí se ha liado la de Dios por tonterías, esta claro que en cada país lo que mejor se hace es lo suyo, pero dejémonos de hipocresia y tonturas, se hace mejor única y exclusivamente por que desde que se nace se esta escuchando la misma música día tras día y al final o sabes algo de ella o es que eres sordo y no te has enterado de nada.
Para mi hay frases que carecen de sentido como que la música se lleva en la sangre, son pretextos inventados por alguien para desvalorizar a los demás, todo el que quiera conseguir un estilo lo puede conseguir pero perfectamente, simplemente es cuestión de actitud, el problema esta cuando no queremos ni saber de otro estilo que no sea el nuestro.
No es donde se nace, si no como se crece.
Aqui no hay tonterías amigo,porque de ser asi todos los debates traten de lo que traten son debates tontos.
Tampoco hay hipocresías y te voy a decir algo para que te quede claro:
No porque se nace en un país y se esté escuchando la musica desde la cuna se hace mejor.
En Cuba hay músicos que como todos los cubanos (musicos o no) estan escuchando musica cubana desde que les estaban enseñando a caminar. Tal vez por cuestion de gustos o por la razon que sea despues de terminar su carrera acabaron tocando en la Sinfónioca Nacional,lo que quiere decir que son músicos con una preparacion especial. Pues bien,he conocido musicos metidos en ese tipo de musica y que por aquellas cosas de la vida se les necesito para una suplencia tocando son o guaracha,musica cubana a fin de cuentas.
Aparte de leer la partitura(cosa que ya se tenia garantizada que harían) se necesitaba que tuviesen sabor para tocar dicha musica,pero terminaron resbalando y cayendo al fondo del "tanque",porque tocaban de manera
mecánica,sin swing ni sabor a la hora de fajarse con la síncopa,de modo que el "catedrático" se fué por el wáter.
Según tu teoría por el hecho de oir musica nacional desde nacimiento se tiene que hacer mejor.
Pues seguro que si traen un musico de Venezuela (por poner una simple y ademas real referencia) habria hecho un mejor papel que la persona que te pongo como ejemplo,porque es que en la musica cubana es muy facil que ademas de pedirte que leas la partitura y toques con sabor la musica,te pidan tambien que improvises.
Para todo eso se tiene que estar preparado y no siempre ser nativo de un pais es garantía de que todo saldrá sobre ruedas.
Dices que para ti carece de sentido que la musica se lleve en la sangre ¿verdad? Pues siento decepcionarte.
Sobra aclarar que es una frase hecha,pero tiene un significado real. Hay ciertas cosas que se heredan.
La musicalidad es una de ellas. Mi madre tenía una ligera tendencia musical tanto de canto como de ritmo pero no garantizaba una continua afinacion(aunque tenia gusto para cantar) ni una continua perfeccion ritmatica (menos todavia) porque a veces tenía bastantes impresiciones.
Mi padre era muy ritmatico y aunque no tenía gusto para cantar afinaba muy bien,lo contrario de mi madre.
Yo heredé el oido musical de mi padre en ritmo y afinacion,resolviendo que la musicalidad si se hereda.
En eso no hay ningún pretexto inventado como dices tu,ni mucho menos para desvalorizar a los demas,cosa que me parece un disparate.Eso va en los genes de la persona.
Alguien escribió:
todo el que quiera conseguir un estilo lo puede conseguir pero perfectamente,simplemente es cuestión de actitud
Todo el que quiera conseguir un estilo se lo tiene que currar pero bien. Una aclaración: no es actitud en este caso,sino
aptitud querido amigo,

de modo que si no tienes
aptitudes para la musica,adios estilo y adios música,aunque la persona que sea desde que asomo la cabeza para ver este mundo lo primero que le hayan puesto sea un CD de los Rolling Stones...

Lo unico que tiene que hacer el músico que quiera forjarse un estilo,es oir mucha musica y aprender de los artistas que mas admira sin copiar a ninguno exactamente pero nutrirse de todos,y cada vez que toque deberá poner en practica lo que ha aprendido de cada uno,combinar un porciento de cada cosa aprendida y fusionarlo todo.
El resultado sera su propio estilo porque por mas que tu aprendas de los demas siempre en cada interpretacion pones algo de ti.
Coincido contigo de momento solamente en lo ultimo que has dicho.
Alguien escribió:
el problema esta cuando no queremos ni saber de otro estilo que no sea el nuestro.
No es donde se nace, si no como se crece.
Si no queremos saber de otro estilo que no sea el nuestro eso es atraso y termina volviendonos incultos de modo que nos estanca la mente.
Donde se nace no es que no importe,pero es vital como se crece,como desarrollamos esas virtudes que hayamos heredado de nuestros ancestros.
Saludos muy scorpianos