Audio: Control de volumen.

galvano
#1 por galvano el 16/04/2008
- Hola.

Necesito un control de volumen para ponerlo entre la tarjeta de audio y los monitores.

los monitores no tienen control de volumen y la tarjeta de audio es una Apogee Ensemble. Me gustaría tener un control de volumen que no aportara ningún cambio en el sonido, que fuese totalmente neutro.

* ¿Es necesaario solo un potenciómetro o hace falta algo mas?.
* No tengo problemas en construírlo pero ¿Existe ya algún aparato construído que me pudiese servir?

No me interesa una mesa de mezclas sencilla ni nada parecido, busco calidad pro o semipro.


- Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Paco Melero
#2 por Paco Melero el 16/04/2008
No tengo ni idea de como hacerlo pero creo que si lo fabricas tu te puede comportar problemas de interferencias o ruidos extraños y distorsion al saturarse...

suerte y aver si alguien sabe como hacerlo!
Subir
Alfredo Forte
galvano
#4 por galvano el 18/04/2008
- Gracias por la aportación alfredo.

Por lo que se ve el circuíto es casi inexistente, es solo un potenciómetro .... Bueno .... se ve un muy buen potenciómetro. :lol:

Imagen no disponible

Pues me lo pensaré a ver si me compro uno o me lo hago yo mismo.
Si álguie sabe donde comprar potenciómetros y conmutadores de buena calidad estaría interesado que me pasase un enlace.

Imagen no disponible


- Un saludo.
Subir
ok
#5 por ok el 18/04/2008
Aunque no lo creas, da casi igual los potenciómetros que uses. Las frecuencias del sonido audible son muy bajas. Un potenciómetro no ofrece casi variedad entre los "clase pro", o "cuasi pro"... :lol:

Las guitarras electricas usan potenciómetros "de otra indole". Solo son potenciómetros mas robustos para problemas de transporte tipicos de guitarras que andan por ahi rodando todo el tiempo.

Conviene que uses potenciometros lineales.

Y tranquilo... los potenciómetros son la cosa mas basica que hay en el mundo. Cualquier potenciómetro que compres por ahi dara el mismo resultado. POr supuesto, hay buenos potenciometros, y malos potenciómetros. Pero la diferencia entre los dos es de un asunto mas de calidad ante el desgaste, que de calidad de sonido.

Acaso crees tu que las mesas me mezcla "pro" tienen potenciómetros de oro con grabado de platino y pistas de vanadio? :lol:
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 18/04/2008
yo pensaba que el volumen output de la propia la ensemble también manejaba a parte de la salida de auriculares el main principal...

te recomiendo este control de volumen pasivo:


https://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 18/04/2008
el gold no lo conocía, por lo que veo no es un simple potenciómetro, es por pasos....

en estudios pro quizá no tenga potenciometros de oro pero quizá si que tengan un control por pasos, en vez de un simple potenciómetro...aunque un simple potenciómetro sirve perfectamente.
Subir
galvano
#8 por galvano el 19/04/2008
betances escribió:
Y tranquilo... los potenciómetros son la cosa mas basica que hay en el mundo. Cualquier potenciómetro que compres por ahi dara el mismo resultado. POr supuesto, hay buenos potenciometros, y malos potenciómetros. Pero la diferencia entre los dos es de un asunto mas de calidad ante el desgaste, que de calidad de sonido.


Se lo que es un potenciómetro y como funciona. Por la experiencia que tengo sé que un potenciómetro de 1€ y otro de 60€ suenan idénticos al pasar la señal por ellos. Despues de 1 año con bastante ajetreo, manoseo y el polvo/ambiente posiblemente ya no suenen igual , incluso el potenciómetro de 1€ quizá esté ya muerto si se le da mucha caña.

Por eso si que me gustaría exigir un mínimo de calidad a los potenciómetros. Pues me sale bastante mas rentable uno de 10€ que uno de 1€.


betances escribió:
Conviene que uses potenciometros lineales.


Buen dato. No sabía si se usaban logarítmicos o lineales.
* Alguna sugerencia sobre que cantidad de ohmios?.

betances escribió:
Acaso crees tu que las mesas me mezcla "pro" tienen potenciómetros de oro con grabado de platino y pistas de vanadio? :lol:


En caso de ser totalmente de oro no serían potenciómetros [-X :mrgreen: ... serían otra cosa.....

He visto potenciómetros "multipunto" que en lugar de usar una pista de carbón o bobinado, usan varios contactos con una resistencia asociada. Entonces tienen unos valores de resistencia predeterminados en diferentes puntos del recorrido del potenciómetro. Me gusta esta idea por que podría tener varios puntos de referencia para hacer diferentes tipos de escucha durante la mezcla.

Entiendo que son importantes tener buenos potenciómetros en aparatos de calidad como mesas de mezcla de alto nivel. Aparte de soportar mejor el desgasta están mejor protegidos contra el polvo. Me parece bastante importante cuando se invierte en gama media o "pro".

- Un saludo.


- Un saludo
Subir
galvano
#9 por galvano el 19/04/2008
AlbertoMiranda escribió:
yo pensaba que el volumen output de la propia la ensemble también manejaba a parte de la salida de auriculares el main principal...

te recomiendo este control de volumen pasivo:


https://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm


- Hola Alberto.

Efectivamente la ensemble tiene control de volumen master + 2 auriculares. Pero como mis monitores no tienen control de volumen ... van al máximo de rendimiento. Cualquier error o despiste por mi parte puede ser perjudicial para mis monitores. Por lo que prefiero tener un control de volumen en el camino para atenuar la señal.

Muchas gracias por la sugerencia. Ahora mismo estoy dudando entre comprarlo o hacerlo. #-o
Me gusta la idea de tener un control de volumen pasivo con multiples posiciones de niveles de escucha.



- un saludo.
Subir
ok
#10 por ok el 19/04/2008
Alguien escribió:
Buen dato. No sabía si se usaban logarítmicos o lineales.
* Alguna sugerencia sobre que cantidad de ohmios?.


Basta uno de 10K.
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 19/04/2008
El problema de la calidad, tiene que ver con el desgaste, no recuerdo la explicacion, pero habia una tunning para instrumentos pasivos, donde se le agregaba un capacitor para que no cambie el timbre a niveles bajos, lo que seria aplicable.
Un cosa interezante para hacer si usas un nivel por pasos, es probar con uno potenciomentro convencional, y ajustar el sistema siguiendo la normas, los 83 db (si mal no recuerdo) para mezclar, y alli poner ese valor de resiste en un paso, y luego para otras circustancias, sumando un mute, para cuando suena el telefono, uno que puntee el calibrado, para cuando te dicen algo, quizas mas que un potenciomentro un linea de selectores que no cree chispa/arco, paro no quemar tweeters, tambien se pueden sumar selectores de salida para enviar a distintos monitores.
Subir
galvano
#12 por galvano el 19/04/2008
betances escribió:
Alguien escribió:
Buen dato. No sabía si se usaban logarítmicos o lineales.
* Alguna sugerencia sobre que cantidad de ohmios?.


Basta uno de 10K.


- Ok.
Subir
galvano
#13 por galvano el 19/04/2008
Alfredo.Forte escribió:


Un cosa interezante para hacer si usas un nivel por pasos, es probar con uno potenciomentro convencional, y ajustar el sistema siguiendo la normas, los 83 db (si mal no recuerdo) para mezclar, y alli poner ese valor de resiste en un paso, y luego para otras circustancias, sumando un mute, para cuando suena el telefono, uno que puntee el calibrado, para cuando te dicen algo, quizas mas que un potenciomentro un linea de selectores que no cree chispa/arco, paro no quemar tweeters, tambien se pueden sumar selectores de salida para enviar a distintos monitores.


- La idea del mute es interesante.
Algunos modelos que he visto ya construídos lo incluyen.

El tema del selector ahora tambien me parece interesante. Pero el tema del summing no me gustaría tocarlo, creo que me viene grande y desconozco si cabe la posibilidad de hacerlo bien y con resultados transparentes. En caso de ser algo sencillo (como el control de volumen pasivo) me lo pensaría.


- Un saludo.
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 19/04/2008
No hable de suming, que seria sumar entradas, decia "sumar" selectores, por si hay mas de un tipo de monitor
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 19/04/2008
aca googleando encontre algo sobre la calidad (ruido) de los resistores

http://www.taringa.net/posts/info/85573 ... sistencias)-muy-completo!.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo