Audio: Control de volumen.

texvo
#31 por texvo el 12/07/2008
:arrow:
Archivos adjuntos ( para descargar)
cmnu.png
Subir
hiendaudio
#32 por hiendaudio el 16/07/2008
.....Tarde, pero por si a alguien le sirve de algo: Todo lo que se escribio sobre si log o lineal, potencia, tensión, etc esta MAL.

En primer lugar la potencia depende del cuadrado de la tensión, con lo cual no es lineal. (sale de la ley de Ohm)

Segundo, lo que regulamos al regular el volumen es el SPL, o nivel de PRESION sonora. La respuesta del oido al los cambios de SPL es aproximadamente logaritmica, por tanto si se quiere que un pote tenga el recorrido bien aprovechado se debe usar uno logaritmico.

Al mover un pote de volumen por lo general estamos variando tensión, que se va a traducir en algún punto en variaciones de potencia, pero es algo que no importa y que no tiene nada que ver....lo que al final de la cadena nosotros sensamos con los oidos es PRESION.

Cambios logaritmicos en la tensión de un circuito originaran luego cambios logaritmicos en la presión sonora, que es lo que se busca.

Slds.
Subir
AlbertoMiranda
#33 por AlbertoMiranda el 16/07/2008
bueno bueno....desde un principio siempre he pensado que se usan los logarítmicos puesto que en los esquemas vienen que sean logarítmicos cuando se trata de volumen...

por ejemplo:

http://www.guitarraonline.com.ar/lapeda ... zzface.htm

el logarítmico de 500k se usa para controlar el nivel de salida...
Subir
modulay
#34 por modulay el 16/07/2008
Se supone que un pote logarítmico incrementa-decrementa la resistencia en sus bornes de forma logarítmica...esto querría decir que para la misma cantidad de giro del pote (cada 10 grados por ejemplo) la resistencia varía en la misma PROPORCIÓN.

Ejemplo:
- Tenemos el pote en una posición determinada,la resistencia en sus bornes es de 1000 ohmios...
- Giramos el pote 10 grados y la resistencia pasa a ser 2000 ohmios....
- Giramos otros 10 grados y la resistencia ahora es 4000 ohmios....

Es decir,la resistencia se ve siempre multiplicada por un factor concreto (2 en este caso) para una misma cantidad de giro.

Por lo general,en un circuito de amplificación con ganancia regulable por resistencia (potenciómetro,al caso), la señal de salida es proporcional al producto de la señal de entrada por el valor de dicha resistencia,por lo que si el pote,dando pasos de 10 grados por ejemplo,multiplica su resistencia siempre por el mismo factor,la señal de salida también lo hará...y eso se traduce en aumentos iguales en escala decibélica (para el caso de nuestro pote,6 dB de diferencia cada 10 grados)...esto es en la señal eléctrica de salida....en términos de potencia los aumentos serían de 12 dB
Subir
--31852--
#35 por --31852-- el 22/07/2008
Alguien escribió:

lo que regulamos al regular el volumen es el SPL, o nivel de PRESION sonora. La respuesta del oido al los cambios de SPL es aproximadamente logaritmica, por tanto si se quiere que un pote tenga el recorrido bien aprovechado se debe usar uno logaritmico.



Amen..

solo apuntar q los pots logaritmicos normalmente tienen peor tracking estereo, sobre todo al principio del recorrido, y q nunca son realmente logaritmicos, de hecho su curva suele ser en la practica bastante irregular

hay un circuito muy popular q se realiza con un pot lineal (q si tienen un curva realmente lineal) y q consiste en poner una resistencia en la salida del pot, q hace q se modifique la curva , esta curva es bastante precisa, y cambiando el valor de la resistencia se consigue cambiar la forma de la curva, lo q esta muy bien para ajustar el tacto del control de volumen, ademas el tracking estereo mejora bastante en los pots lineales.

de cualkier manera los pots apesar de ser una solucion muy aceptable y casi siempre mejor q la mayoria de mesas de mezcla mediocres, los atenuadores por pasos como los goldpoint, en mi humilde opinion ofrecen bastante mas transparencia, no solo por q usen resistencia de pelicula metalica en vez de una pista resistiva de plastico, cermet o carbon, si no q ademas nos permiten presentar una impedancia mas regular a la salida del conversor DA, por no hablar de un tracking estereo excepcional.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo