Audio a midi , la eterna pregunta.

  • 1
romuloyeah
#1 por romuloyeah el 16/02/2003
He leido en otro post como se puede salvar una pista de bombo cuando la (o el) bateria no hay por donde cogerlo.
Me refiero a pasar la pista de bombo a midi para luego disparar sonidos de un modulo o un sinte.
Lo estuve pensando y cuando se esta corto de medios, como es mi caso, que no se dispone de mucho equipo y se graba generalmente en condiciones muy poco ideales, creo que es una solucion muy a tener en cuenta.
Por eso repito la eterna pregunta. ¿Como paso de audio a midi?
No necesito un programa completisimo con infinidad de funciones. Solo eso, algo que pueda pasar pistas de bateria (cada elemento por separado) a midi.
Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tollelle
#2 por Tollelle el 16/02/2003
jurr toma peticion,, mm a ver si se podra, lo que me imagino que se podra es que puedas hacer q cada golpe sea una cosa , pero que reconozca cada golpe no se si sse puede, a ver si alguien nos sorprende :D 8)
Subir
cvchavo
#3 por cvchavo el 16/02/2003
Joer que mal me esplico o que mal se lee :P :P

Un copio y pego de ese mismo topic que mencionas:

.........

Y es mas, si tienes un wav con toda la batera (ejemplo un loop de libreria en audio) si EQ bien, con pasa altos- bajos etc, y logras separar las frecuencias del bombo, caja, y resto puedes sacar en 15minutos (esto cuesta un poco mas jeje) el midi del loop, luego estraes algun sampler del loop o lo sustituyes por los que te gusten y zass, a trabajar en midi con el loop que te gusta, haciendo variaciones, metiendo o quitando cosas, cambiando ritmos etc.

Saludikis desde el Chainataller


PD: Sigo sin poder hacer que aparezca mi firma en los mensajes y estos emitocons me paicen un poco descafeinaos

...........................


Osea se, el melodine solo saca instrumentos ¿¿¿"monofonicos"???? nunca lo se claro. Osea , solo bombo, solo caja, solo platos etc.

Tienes el archivo wav con toda la batera ya junta. Pues con EQ y puertas de ruidos, paso altos y paso bajos tienes que ir haciendo otros archivos de audio en los que de toda la batera en uno solo se aprecie el bombo, en otro solo la caja, en otro los platos y luego al melodyne.

Eso si, este ya es algo mas complicado :D pero con unos retoques luego en la pista midi que obtengas ya tendras el midi.

Yo el melodyne todavia no lo he usado para afinar voces :roll: mas bien para estraer tiempos, notas y ritmos.
Ejemplo: Un novato como yo que no tiene ni idea de armonia, ni negrasm ni chinas ni corcheas. Se me ocurre una melodia , ya sabeis en la ducha na na nnnaaaaaa n anan a na naaaaaa, lo canto, lo grabo en audio, lo meto al melodine y me saca el midi, luego lo trabajo con el midi (ya veo las duraciones de las notas, el tono a pesar de que lo tengo que arreglar porque no afino ni una, etc etc) y ya tengo la linea de la melodia en midi, o la del bajo (esto lo hace mucha gente con laguitarra y melodyne, pues con la voz tb se puede) .

Haber si ahora me he esplicado mejor e incrementan las ventas del melodyne :D :D

saludos
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 16/02/2003
Ahora mismo no estoy en condiciones de probar nada porque tengo el sistema medio escoñado y no consigo controlarlo del todo pero lo que pides se puede hacer con algunos secuenciadores Midi, o al menos se podía.

Hace un tiempo leí que se podía hacer y lo probé con algunos programas, tarareaba algo con el micro y convertía la melodía a Midi con lo que la podía hacer sonar con los sonidos de la tarjeta o el único sinte que tenía por entonces. La cosa funcionaba bastante bién aunque tenías que afinar por lo que deduzco que si el sonido a procesar era sucio o distorsionado no debía funcionar bién y evidentemente sólo servía para sonidos monofónicos, nada de acordes. Debería mirar si los programasa de hoy en día hacen eso o no pero no me suena haber visto la opción ni en Logic ni en los de Magix ni nada.

Ahora mismo ya te digo que no sabría decirte ningún secuenciador que lo haga pero sí que me regalaron un programilla para hacer melodías para móviles que puede convertir melodías en audio a Midi, el programa es de Data Becker y supongo que andará por los 25 euros en cualquier carrefour.
Recuerdo haber leído en una FM de hace tiempo que había un programa de Cakewalk que también lo hacía, voy a ver si encuentro el número, no le presté mucha atención porque es algo que ya hacía tiempo que había dejado de hacer pero creo recordar más o menos el año que fué, lo miro y te digo algo.
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 16/02/2003
Pues ya he encontrado la revista que es de hace más de dos años, creo que es de Septiembre del 2000 y dice que las últimas versiones de aquella época de Logic y Cakewalk lo hacen y también que si se busca "Voice to Midi" o "Pitch to MIDI" aparecerán unos cuantos plugins y programas capaces de hacer eso, yo estoy buscando ahora y de momento es todo hardware, prueba tú a ver si encuentras algo con lo que te apañes.
He instalado también el programilla para las melodías de los móviles y funciona aunque muy preciso, muy preciso no es.
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 16/02/2003
He encontrado un par de programillas:

http://www.digital-ear.com/info.htm
Aquí tienen dos versiones, una normal por 79,95 Euros y otra que hace la conversión a tiempo real por 119 Euros. Puedes probar la demo a ver que tal.



http://www.musicmasterworks.com/
Aquí tienen otro que es gratuito durante un mes y si te gusta después cuesta 34,95 Dólares.


http://www.healingmusic.net/MidiVoxQuotesFrame1Source1.htm
Éste es uno de los bichos hardware, sólo como muestra de que también hay cacharros para eso aunque este sólo sirve para voces.
Subir
romuloyeah
#7 por romuloyeah el 16/02/2003
Muchas gracias Jordimatik.
Sobre lo que se decia mas atras creo que seria mas facil aun introducir primero bombo, luego caja... que introducir un wav con la bateria completa. De acuerdo que en cada pista se colaria algo del resto de elementos, pero de todas formas....
Bueno a ver si pruebo alguno de estos y a ver que resultado da.
Saludos.
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 16/02/2003
hola:

yo utilizo un metodo bastante efectivo y facil, pero los ajustes hay que hacerlos a mano. utilizo el recicle, en su funcion sample export o expot rex crea un midi con la respectiva sf2 o rex. Primero trato de separar los compases del tema segun las partes. despues cargo en el recicle esa parte de bateria y la divido en los trozos corespondientes tratando de que el bombo caja charles etc vayan separados, despues lo paso a rex o sf2 con su midi respectiva, esa midi lleva exactamente el evento corespondiente a cada trozo que corresponde a su vez al bombola caja platos etc. puedo a partir de ahi sustituir el original por cualquier sintetico o sampleado, si hay notas que se superponen, siempre las hay, por ejemplo coincide un bombo y un carles duplico la nota en el pianoroll del secuenciador, es bastante rapido y efectivo, a mi me da mucho jugo.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 16/02/2003
Sí claro, es evidente, no puedes meter toda la batería de golpe porque no te va a detectar nada en condiciones.
He probado el Data Becker con la voz, silbidos, flauta, guitarra (punteo, por supuesto) y una línea de bajo de sinte y si las notas no se montan y el sonido es limpio funciona bastante bién por lo que para bateria cualquier programa irá bién ya que son golpes individuales sueltos.

De todas formas yo me pregunto si vas a grabar una pista completa con cada instrumento (bombo, caja, etc...) ya que de esta forma el batería se puede volver loco. ¿No te saldría más a cuenta secuenciar la batería directamente? Hay troceadores de Loops como Recycle y también puedes grabar un golpe de cada instrumento y secuenciarlo como audio repitiendo la muestra cada vez. Si tu problema era como poner el bombo te apañarías muy bien así.

Hablas de retocar lo que toca el batería, ¿Cómo lo grabas? Si utilizas varios micros podrías grabar cada micro en una pista individual pero eso sólo te sale a cuenta si ya usas el equipo necesario porque para ello necesitarías los micros, una puerta de ruido múltiple o múltiples puertas de ruido individuales y una tarjeta de sonido capaz de grabar tantas entradas simultáneas como micros utilices y seguramente también necesitarías una mesa con las salidas suficientes o previos dedicados.

Todo esto es muy caro pero hay otra alternativa más barata, un controlador de percusión. Yo tengo un Yamaha DD55 con el que puedes tocar toda la batería de golpe, tiene 7 pads y 2 pedales y lo que toques se graba en midi en tu secuenciador. Si tu secuenciador lo permite (lo más seguro) puedes grabar cada pad en una pista individual y si no cada pad equivaldrá a una nota en el rodillo de Piano con lo que no tendrás problemas para grabar toda la batería y retocar cada instrumento individualmente y después disparar la secuencia completa con tu módulo o sinte o con un sampler de baterías como SR-202 que regalan con la revista Computer Music y al que le podrías meter los sonidos de tu bateria o cualquier otro.

Además de la Yamaha DD55 hay otros modelos como la más económica Yamaha DD35, Las Roland SPD6 y SPD20, la AKAI MPD16 y las baterías Midi que ya son otra historia y cuestan más que una bateria de verdad.
Subir
Juan de Dios Martín
#10 por Juan de Dios Martín el 16/02/2003
Si vas a trabajar sólo con audio y tienes acceso a ProTools, hay una herramienta muy buena para eso que se llama SoundReplacer... es lo más cómodo para lo que buscas. Te permite asignar hasta tres muestras para disparar según la intensidad de volumen del material a procesar y el resultado lo plasma en otra pista, solo o mezclado con el archivo original. Hay gente que ni se preocupa en grabar un bombo en condiciones, ya que luego acaba sustituyéndolo por uno de librería con este plugin.

Logic tiene un par de funciones para analizar un fichero de audio y generar una parte MIDI... Están dentro de la ventana de edición de audio, en el menú "Digital Factory"... Hay uno que te convierte el audio a MIDI y otro que sirve para hacer patrones de cuantización con el audio convertido. Es bastante útil esta función para algunas cosas, no sólo puedes cambiar el bombo de sonido (asignando la pista midi resultante a un EXS24 por ejemplo), sino que además puedes cuantizar la pista de bajo midi con referencia a la pista de bombo para que vayan bien pegados. Incluso puedes cuantizar un archivo de audio con el groove template de otro archivo de audio. De todas maneras, el manejo de estas funciones de Logic requieren cierto grado de habilidad dependiendo del material, nada que no se pueda solucionar con un poco de práctica y paciencia.
Subir
lunatic
#11 por lunatic el 17/02/2003
veo que le estas sacando partido a la DD55 jordi, me alegro



un saludo
Subir
antontxu
#12 por antontxu el 17/02/2003
Otro programilla de conversión audio a midi.

http://www.intelliscore.net

Un saludo
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 17/02/2003
lunatic escribió:
veo que le estas sacando partido a la DD55 jordi, me alegro



un saludo


Bueno, no tanto como quisiera, es que es tan adictivo que cuando quiero grabar unos redobles o unos cuantos compases me acabo volviendo loco y cuando me doy cuenta se me han pasado 2 horas tocando y ni he grabado el redoble ni nada de nada... ¡¡Pero que bien me lo paso!!

Saludos.
Subir
rvperez
#14 por rvperez el 17/02/2003
Si trabajas en un enotrno vst o direct x creo que el mejor programa para convertir audio midi es drumagog de wavemachine labs convierte percusiones sonidos de percusiones a otros de mayor calidad, pudiendo utilizarlo de disparador midi también (conversion "trigger a midi" es asi como se sule llamar un cacharro que convierte los golpes de tu batería a mensajes midi) percusio
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 18/02/2003
hola:

si tienes cake audio (creo que en Sonar tambien), cargas una wav, pinchas encima dso veces para que aparezca el editor, y boton derecho>>>pich detection y ya esta, te lo pasa a midi si eres capaz de ajustarlo, por que eso ya es otra cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo