Que es un autotune?

maldita
#1 por maldita el 30/08/2005
hola hisapas,

charlando con un amigo, me comentó que bono (no el ministro, el cantante de u2) cantaba utilizando un accesorio que le afinaba las notas que desafinaban.

a mi el invento me pareció entre imposible y cojonudo. y después me acordé de algo llamado autotune.

es eso un autotune?
como funciona exactamente?
como sabe que una nota esta desafinada y no hecha a posta?
lo utilizan muchos? todos? sólo los malos cantantes?

pues eso que no tengo ni idea del tema y a lo mejor alguien sabe algo más.

thank you.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
4duros
#2 por 4duros el 30/08/2005
yo creo que lo utiliza mucha gente, pero no tantos como algunos piensan... Es más, creo que la gente más o menos seria no lo utiliza. Dudo que Bono lo utilice...

Llamenme iluso...
Subir
maldita
#3 por maldita el 30/08/2005
iluso! :D

pero entonces, existe este aparatito que te afina, en tiempo real, las notas que cantas?

llámenme escéptico...
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 30/08/2005
en tiempo real? y la latencia?
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 30/08/2005
4duros escribió:
yo creo que lo utiliza mucha gente, pero no tantos como algunos piensan... Es más, creo que la gente más o menos seria no lo utiliza. Dudo que Bono lo utilice...

Llamenme iluso...


Iluso!! :D

No en serio, realmente te sorprenderia de saber cuanta gente la utiliza, tanto en estudio como en directo, a mi no me extrañaria que Bono la utilice en directo, de hecho lo veo normal, en DIrecto es muy dificil afinar todas las notas, he visto a muchos cantantes con grupos muy muy lejos de ser U2 y llevarlo, incluso un dia se lo via a un Grupo-Orquesta, que solo hacian Rock y el cantante lo tenia, es una unidad de 1 rack de Antares, y en estudio ya ni te cuento, como crees que tantos Triunfitos suenan afinados?? o que la britney Spears suena afinada?? y la lista podria ser interminable, yo di clases con un ingeniero de sonido que le llamaban de Freelance solo para afinar las voces y me contó que afinaba TODO el mundo!!
SAludos.
Subir
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 30/08/2005
4duros escribió:
yo creo que lo utiliza mucha gente, pero no tantos como algunos piensan... Es más, creo que la gente más o menos seria no lo utiliza. Dudo que Bono lo utilice...

Llamenme iluso...


Iluso!! :D

No en serio, realmente te sorprendería de saber cuanta gente la utiliza, tanto en estudio como en directo, a mi no me extrañaría que Bono la utilice en directo, de hecho lo veo normal, en Directo es muy difícil afinar todas las notas, he visto a muchos cantantes con grupos muy muy lejos de ser U2 y llevarlo, incluso un día se lo vía a un Grupo-Orquesta, que solo hacían Rock y el cantante lo tenia, es una unidad de 1 rack de Antares, y en estudio ya ni te cuento, como crees que tantos Triunfitos suenan afinados?? o que la Britney Spears suena afinada?? y la lista podría ser interminable, yo di clases con un ingeniero de sonido que le llamaban de Freelance solo para afinar las voces y me contó que afinaba TODO el mundo!!
SAludos.
Subir
copeland
#7 por copeland el 30/08/2005
bueno bueno, en directto??? ten en cuenta que el autotune va por escalas, tienes que mostrarle la escala mayor menor cormatica que desees cantar y luego te las centra en esa escala. Todas las notas que cantes las aproxima a la nota mas cercana a la escala marcada. A veces hasta hace el efecto CHER.
Cambiar de escalas cada cancion?, pa tanto? uf no creo!
En estudio si, se utiliza mucho.,... yo todavia ando pez y ademas si haces una nota fuera de escala tienes que señalarla para que no te la coma.
Para la edicion es mucho mejor el Melodyne.

salu2
Subir
Futuro
#8 por Futuro el 30/08/2005
autotune no es un vst .. es un pijorro hard de antarés , pero hay otros y desde hace muchísimos años ... y claro que se usa en tiempo real !!!
Subir
maldita
#9 por maldita el 30/08/2005
ArkaNoise escribió:
en tiempo real? y la latencia?


por la latencia tranquilo. bono 2.0 no es mas que un hardware que ya lleva instalado drivers kx... creo... :roll:
Subir
Futuro
#10 por Futuro el 30/08/2005
es lo que se llama armonizador de voz ... desde el korg dvp - 1 ( que era casi un vocoder ) pasando por autotune , digiteth , tc electronics
Subir
lg
#11 por lg el 30/08/2005
tambien hay una version vst de autotune de antares, desde luego que es una herramienta habitual de estudio (hard), y además la mayoria de las veces ni siquiera el técnico te comenta que lo está utilizando en tu grabación es algo que ahorra muchas veces el tiempo que tardarías en repetir una toma de voz por pequeños desifines, que "siempre" existen. Al aparato le indicas la tonalidad en la que estás y todas las notas que esten fuera las ajusta dentro de la tonalidad y fuera, desde luego tiene muchos parametros para ajustarlo y suavizarlo para que no sea descarado, y en la mayoria de veces ni se nota. Muchas veces sabes que esta por lo excesivo de la afinación vocal.
Subir
Pablo Schuller
#12 por Pablo Schuller el 30/08/2005
Coppeland:
bueno bueno, en directto??? ten en cuenta que el autotune va por escalas, tienes que mostrarle la escala mayor menor cormatica que desees cantar y luego te las centra en esa escala. Todas las notas que cantes las aproxima a la nota mas cercana a la escala marcada. A veces hasta hace el efecto CHER.
Cambiar de escalas cada cancion?, pa tanto? uf no creo!
En estudio si, se utiliza mucho.,... yo todavia ando pez y ademas si haces una nota fuera de escala tienes que señalarla para que no te la coma.
Para la edicion es mucho mejor el Melodyne.



Pero no funciona igual el que esta diseñado para directo y cambiar las escalas, para que??, lo pones en cromático. El efecto Cher lo hace si tu quieres que lo haga, y es eso, utilizar autotune como un Fx para la voz, pero hay varias maneras de usar autotune, en directo no se usa de una forma radical com en estudio, sinó para aproximar las notas a su sitio...
Saludos.
Subir
Elios
#13 por Elios el 30/08/2005
Yo creo que un autotune suficientemente ajustado, y utilizado inteligentemente (tiempo de respuesta largo y demás), puede afinarte las notas largas de una forma bastante buena.
En directo tampoco es necesario que las sílabas cortas estén al 100% afinadas, pero las notas largas sí cantan mucho...

No se incluso si se puede conectar por ejemplo a la guitarra, o a la música para que vaya notando que acorde es.

En estudio yo creo que se usa prácticamente siempre, porque por bien que cante un tio (seguro que hay excepciones, como la gente que canta ópera), afinar el 100% de las sílabas y las notas es tremendamente difícil, y usar el autotune te ahorra muchas tomas.
Subir
Pablo Schuller
#14 por Pablo Schuller el 30/08/2005
Elios escribió:

No se incluso si se puede conectar por ejemplo a la guitarra, o a la música para que vaya notando que acorde es.



SOlo se puede usar en instrumentos monofónicos, por ahora no han inventado al autotune para que reconozca dos notas o mas en una forma de onda, y si te para a pensarlo es normal. Tiene que ser muy complejo!!
Subir
4duros
#15 por 4duros el 30/08/2005
pgsmusic escribió:
como crees que tantos Triunfitos suenan afinados?? o que la Britney Spears suena afinada??


Bueno lo de toda esa gente no me sorprende nada... Lo que me sorprendería es que no lo tuvieran...

De echo ha escuchado muchas canciones en las que el efecto del Autotune es muuuuuy exagerado... o sea que cuando las notas cambian lo hace de manera artificial , no se si me explico... eso supongo que incluso lo harán a posta y todo no? Es decir: algunas veces buscan ese sonido ¿?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo