Que es un autotune?

Pablo Schuller
#16 por Pablo Schuller el 30/08/2005
Seguramente que lo hagan aposta, depende de quien lo haga, porque por ahí hay gente que no sabe usar el autotune y lo pone en auto y lo deja a ver que pasa, y de eso nada, para hacer un trabajo profesional hay que afinar nota por nota y en el modo gráfico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
3Dbrain
#17 por 3Dbrain el 30/08/2005
en OT no usan autotune. ya esque seria la ostia...

ya engañan bastante con todos esos musicos haciendo playback...
Subir
copeland
#18 por copeland el 30/08/2005
Coñe pues yo tengo dos dudas...

Yo tengo el autotune ( y si si! es un VST), si pones en cromatica, lo que sucede es que tienes que aproximarte tanto a la nota que coño la afinacion tiene que ser semiperfecta. Asi que yo pongo la escala que sea... SOLM (por ejemplo).
Un tio que toca conciertos cada 3/4 que se sabe sus canciones de pe a pa.. se arriesgan (y no se como es el rack eh) a que le salga rana una nota larga....??? con lo dificil que es mantenerla....
Bueno si lo hacen pues oyes bienvenida la tecnologia.
Ahora la segunda preugnta.
Como se utiliza el grafico, por que yo estoy acostumbrado al melodyne y coñe ese lo veo tan raro ...
Subir
Jaume
#19 por Jaume el 30/08/2005
Yo también uso el Melodyne, Copeland. El Autotune en modo gráfico se me antoja ultracomplicado. En cambio, el Melodyne es como el típico piano roll midi en el que puedes ajustar la voz nota por nota y me hace la vida muy fácil.
Subir
Djcesar
#20 por Djcesar el 30/08/2005
Hay alguien que ponga una demostracion para ver como es el cambio?
Subir
ganzua
#21 por ganzua el 30/08/2005
El otro dia lei a uno de un estudio de USA que decia que el autotune se usa en casi todas las grabaciones que se hacen hoy en dia (por lo visto hay version para protools y es un estandard) a espaldas de los clientes y en modo grafico tanto para voces como para instrumentos, por ejemplo punteos de guitarra.

Tambien decia que se usa "para no tener que usarlo", es decir, para enseñarle al vocalista cuanto se esta saliendo de tono. Esto es porque si se usa en modo automatico y la pista esta muy desafinada mas que corrigir hace una especie de efecto vocoder muy feo.

Antiguamente tambien se usaban trucos para disimular los desafines, que esto no es ningun invento nuevo.
Subir
Elios
#22 por Elios el 31/08/2005
El autotune de forma automática a mí no me funciona bien...
Yo lo utilizo casi nota a nota, valorando que no se produzca efecto cher, y además, a veces tampoco se queda bien una afinación perfecta... también hay que valorar qué fallos de afinación son aceptables (e incluso necesarios para darle naturalidad).
Subir
copeland
#23 por copeland el 31/08/2005
Vamos por lo que veo, el autotune no nos funciona muy decentemente eh!!
El caso es que yo la parte grafica como el JAume no tengo ni idea... y SI SI yo prefeiro el melodyne...
Sobre todo el autotune falla en las notas legatto.. (las largas) como no seas un arte afinando claro.
Yo procuro poner la escala e incluso como hago algo fuera de escalas pues marco la nota que no tiene que cambiar,,... pero vamos... igual los que no vemos resultado es que cantamos mal?????

Vamos pgmusic explica al mundo el modo grafico
Subir
eamblar
#24 por eamblar el 31/08/2005
Muy interesante lo que comentais, pero hay una cosa que no entiendo.

Después de la grabación de la voz, le dices por ejemplo que canta en escala SOLM, como dice copeland (así al voleo) y después ¿qué hay que marcar en el piano?, ¿la nota más alta y la más baja?.

Nunca consigo entenderlo y mira que me paso rato delante de el. Podríais explicar un poco cómo usarlo, no encuentro tutoriales por ningún lado y el de Hispasonic es muy básico y no consigo hacer buen uso del Autotune.

Gracias.
Subir
Debussy
#25 por Debussy el 31/08/2005
Entonces los gorgoritos de la Shakira son de autotune?
Subir
Pablo Schuller
#26 por Pablo Schuller el 31/08/2005
Es que el Autotune en Modo gráfico es muy chungo de usar, ya no es solo saber como utilizarlo, si no tener la capacidad de escuchar todas las notas que estan desafinadas y tener un criterio musical muy importante, porque lo que suena afinado para mi puede ser que para ti no o viceversa, sobre todo en un trabajo profesional hay que andarse con mucho cuidado, siempre se usa un instrumento como referencia continuamente para saber si estas afinando o no... Yo hice un curso de varios meses solo de Autotune y es mucho mas complejo de lo que pueda parecer!!
Saludos.
Subir
copeland
#27 por copeland el 31/08/2005
eamblar... yo lo que aveces hago (repito que lo hago mejor por el melodyne y si lo hago) metes la escala a la que pertenece la cancion.. y con eso ya esta... si quieres que alguna nota de la escala no la aproxime, es decir has metido un sostenido pero queriendo, pues REMOVE o algo asi a la nota que se le aproxima por que si no te la intentara encajar,...
Y el efecto cher lo hace por que como no somos muy buenos cantando pues va de una nota a otra aproximandolas pero si esta mas cerca de una se va a esa y si esta mas cerca de la otra se va a la otra
vamos un legatto (nota larga ) seria algo com LAAAAAAAA(de repente un SOL) laaaaaasol,laaaaaaaaaaaaa
vaya mierda de explicaciones que doy

salu2
Subir
bactery
#28 por bactery el 31/08/2005
hola , yo trabajo los directos de una mejicana que esta que rompe,de una que se llama patricia manterola,

y bueno escuchando su disco sale todo el rato el autotune,
de verdad que escucharla en directo es un .....toston , por que la tia desafina mazo.
lo mismo digo de algunos triunfitos ,el que empieza haciendole los discos antes de que se hagan famosos o sea su primer disco tambien utiliza autone,harware por que se lo he visto ,
los que cantan bien no se ponen en directo pero a los que desafinan si

creo que lo de poner un autotune para cada tema es posible ,si el aparato recibe señales midi que no estoy seguro pero lo mas probable es que si , puedes llevar toda la escala cromatica del antares autotune secuenciada en cualquier machintosh o pc
y disparar los ajustes en cada momento ,

yo creo que si se puede hacer y en tiempo real claro que si,

para eso esta la informatica
Subir
bactery
#29 por bactery el 31/08/2005
elperiko escribió:
en OT no usan autotune. ya esque seria la ostia...

ya engañan bastante con todos esos musicos haciendo playback...



pues leete lo que he puesto majo
Subir
copeland
#30 por copeland el 31/08/2005
Es que desconozco el rack la verdad.
Pero veo que es mas utilizado de lo que parece..
De esto ya a minivanilli un paso eh!

Yo el software como me es tan complicado adivinar todo su contenido, lo intento usar y por cachos... corto wavs y miro haber si desafino... pero como es tan poco claro, voy al melodyne y tremendamente logico se hace mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo