Averías típicas de Mac Pro clásico Intel (aluminio) y soluciones

  • 1
Wikter
#1 por Wikter el 08/12/2021
Abro este hilo para hacer un poco de colecta de averías clásicas, métodos para diagnosticar y reparaciones.
No pretendo hacer una guía infalible, sencillamente descongestionar el hilo de ampliación de Mac Pro 1.1 y 4.1 que suelen acabar llenos de dudas cuando se supone que son guías con información.
Iré editando este primer post para poder ir añadiendo información sobre las averías que se vayan discutiendo en el hilo.
Si tenéis algún problema, aquí intentaremos encontrar la solución, en general con herramientas comunes.

En general, cuando un Mac Pro no arranca la metodología es la siguiente (anoto algunas cosas de memoria y corregiré con tiempo):
- Reset PRAM :
Preferiblemente usaremos un teclado USB.
Encendemos y pulsamos CMD+ALT+P+R

- Reset SMC
Aguantar el botón de encendido 10 segundos, o sacamos la pila.

- Extraer toda la RAM menos un módulo.
En MP1.1/2.1/3.1 Sacar una bandeja y dejar sólo el primer módulo de la bandeja de arriba (CPU A) la otra bandeja de retira íntegra.
En MP4.1/5.1 (Dual y Mono) se sacan todos los módulos excepto el rotulado como 1 de la primera CPU.
Luego se van añadiendo módulos, primero uno a uno (en ranuras impares en los A1186, por orden incrementado en los A1289)

Primer ejemplo:
Alguien escribió:
Mac Pro, no arranca, ventiladores a tope, no da imagen.
Se revisan luces de diagnóstico y muestra EFI + Trickle.
Se comprueban temperatura normal en radiadores CPU.
Se comprueban luces de placa RAM, todas ok.
Soluciones propuestas:
- Resetear PRAM.
- Resetear SMC.
- Cambiar gráfica.
- Extraer módulos RAM y probar con una sola placa y un solo módulo.

La avería estaba en una placa controladora de RAM. Aún queda por aclarar si era un módulo, una pareja de módulos o la placa controladora, por lo pronto ya arranca y entra en MacOS.
Dado que en un principio se le achaco el problema a la controladora gráfica sería recomendable utilizar una gráfica de PC de rendimiento equivalente y mantener la nativa de Apple para operaciones de mantenimiento de la máquina, como en el caso que nos ocupa es una máquina para audio y que funciona con el capitán con algo tan sencillo como una GT 210 o una Quadro 380 sobraría (entre 10 y 20€)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 08/12/2021
Y ya se acabó el tiempo de edición. Ahora a esperar a que habiliten la edición...
Subir
1
Daniel
#3 por Daniel el 08/12/2021
#1 he comprobado que una de las dos bandejas riser de la ram falla, he cambiado los módulos de memoria uno por uno y en parejas a la bandeja riser que va bien y sigue fallando pero sin hacer el fallo de ventilador a tope de la gráfica y pantalla negra (me hace panic kernel), parece claro que la bandeja al estropearse también estropeó los módulos de ram o a la inversa, porque me falla tanto la bandeja riser mala como los módulos que iban en ella, los ponga en la bandeja riser que los ponga
He comprado en eBay una bandeja riser reacondicionada y ya os contaré qué tal.
Saludos.
Subir
1
Wikter
#4 por Wikter el 11/12/2021
Bueno, ayer me compraron mi batallero Mac Pro 3.1 que dejó de responder hace un par de meses al botón de encendido.
Esta misma mañana el comprador ya me ha explicado que ha conseguido que funcione con el cambio de fuente de alimentación.
Cuando lo compré no arrancaba.
Tenía el cable que alimenta la placa USB frontal oxidado y quebradizo. Cambié el cable y la placa USB/firewire del frontal y volvió a funcionar.
Estuvo al uso unos meses ( año y pico) y me fue muy bien para darme cuenta de que no había tutorial esotérico que escribir de ampliación.
Y dejó de funcionar.

La avería era:
Presionar botón de encendido, ventiladores arrancan, la placa no hace test, la luz de alimentación del botón de encendido permanece encendida.
Probé todo lo que sabía para reanimarlo: smc, pram, cambiar gráfica, etc...
Y ya podía imaginarme que era la fuente, pero no tenía ni tiempo, ni sitio.
Y sí, era la fuente de alimentación.
Ya está funcionando, ahora bajo un nuevo techo.
Subir
Daniel
#5 por Daniel el 14/12/2021
Hi !, please, I have a question, the ram memory “ECC fully buffered” is the same as “ECC registered”?, or can there be both ways?.
I have bought two RAM memories on eBay, I have asked the seller if they are "ECC registered" and he tells me that they are not registered, that they are "ECC fully buffered".
I have problems with my ram in my Mac Pro 1.1, Sometimes it does not recognize it, and the riser tray and all the modules of it have stopped working.

It is possible that I have mixed registered and unregistered RAM memories

Thanks, greetings.
Subir
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 14/12/2021
#5 en español por favor....
Subir
1
Daniel
#7 por Daniel el 14/12/2021
Perdón, lo escribo en español.


Hola, por favor, tengo una pregunta, ¿la memoria ram “ECC fully buffered” es la misma que “ECC registered” ?, ¿o puede haber ambas formas ?.
He comprado dos memorias RAM en eBay, le he preguntado al vendedor si están "ECC registered" y me dice que no están registradas, que están "ECC fully buffered".
Tengo problemas con mi ram en mi Mac Pro 1.1, a veces no la reconoce y la bandeja vertical y todos sus módulos han dejado de funcionar.
Es posible que tenga memorias RAM registradas y no registradas mezcladas
Gracias saludos.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 14/12/2021
#7 Si buscas las descripciones el JEDEC de memoria RAM DDR2 verás que hubieron muchos tipos...
Desde la típica Unbuffered hasta las Fully buffered, pasando por las ECC, Registradas, SODIMM...
Los Mac Pro A1186 (1.1, 2.1 y 3.1) sólo permiten usar Fully Buffered RAM. Es un tipo de memoria registrada especial porque lleva una controladora que gestiona el almacenamiento, aunque le llamen BUFFER.
Los módulos deben ser de 1 o 2 rangos, pero también existen de 4, que no son reconocidos por los Mac Pro.
La nomenclatura suele ser la siguiente:
Por ejemplo 8Gb 2RX4 PC2 - 5300F 555-11-AC
8Gb: Tamaño
2RX4: 2 rangos, 4 bancos.
Alguien escribió:
This is referred to as single-rank, dual-rank, and quad-rank. Crucial denotes this on the module label as 1Rx4, or 2Rx4, 2Rx8, or similar. The x4 and x8 refer to the number of banks on the memory component or chip. ... An ECC module that has twice as many x8 chips becomes quad-ranked (36 x 8 = 288, 288/72 = 4).

PC2: Estándar DDR2
5300: 666Mhz
F: Fully Buffered
555-11-AC: Timings y latencias.
Por tamaño, las ECC, Registradas y Unbuffered (SODIMM tampoco) no entran en las ranuras del Mac Pro. Las muescas de las memorias Fully Buffered son distintas a las demás.
Subir
1
Daniel
#9 por Daniel el 15/12/2021
#8 muchas gracias por la respuesta.
O sea…que las “ECC fully buffrered” son “ECC registered”?
Miraré la referencia.
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 15/12/2021
#9 Son mas que eso.
Las memorias registradas son ECC (las hay que no, pero son muy raras, en cualquier caso el ECC siempre se puede desactivar)
El código es R:
PC2 5300R
PC2 6400R

Las memorias con ECC normalmente no llevan código:
PC2 5300
PC2 6400

Las que no llevan ni registro ni búfer para ECC: Unbuffered
El código es U:
PC2 5300U
PC2 6400U

Las Fully Buffered llevan ECC+Registro+Controlador
El código es U:
PC2 5300F
PC2 6400F

Hay otros tipos, las G que usan Registro+ECC pero que se alimentan a menor voltaje.
Etc....
Subir
1
Daniel
#11 por Daniel el 15/12/2021
#10 ok entiendo, gracias.
Había oído que no se podían mezclar módulos ECC registered con módulos ECC non registered y estaba preocupado.
Es que tenia problemas con una bandeja riser, me dejó de funcionar, pensaba q los módulos habían estropeado la bandeja, pero he visto que no es así, he comprado dos bandejas riser reacondicionadas, están como nuevas, las mias estaban muy mal, con oxido en condensadores y componentes.
Ahora he probado todos los módulos en las bandejas “nuevas” y van perfectas.
He comprobado mis módulos con tus instrucciones y de los 8…6 son F (Fully Buffered = ECC+Registro+Controlador.
Pero hay dos módulos que no vienen con ninguna referencia de las que me has dado, pone que son ECC, nada más, estos módulos los compré en servicio técnico apple hace más de 12 años.

Adjunto fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6424DAF1-0486-4C9F-845E-0FAAEBC0A609.jpeg
55658036-8A61-4650-8705-ED317D600C52.jpeg
19B22ECD-241B-43A2-A64A-22939156F610.jpeg
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 15/12/2021
Daniel escribió:
Pero hay dos módulos que no vienen con ninguna referencia de las que me has dado, pone que son ECC, nada más, estos módulos los compré en servicio técnico apple hace más de 12 años.
Si entran en la ranura, son Fully Buffered. La muesca es específica para el formato de RAM.
Subir
1
Daniel
#13 por Daniel el 15/12/2021
#12 ok !, lo único que día módulos en información de sistema no le sale ni el modelo ni la referencia, todos los demás módulos sí, supongo que eso no será problema, esos módulos no los compré en servicio técnico apple, los compré en eBay.
Saludos.
Subir
powerstudios
#14 por powerstudios el 16/12/2021
Alguien escribió:
#11Había oído que no se podían mezclar módulos ECC registered con módulos ECC non registered y estaba preocupado.


No hay de que preocuparse, si las mezclas sin darte cuenta simplemente el ordenador no se enciende
y el botón de encendido hace parpadeos avisándote de ello.
la inteligencia ya existía antes de Siri, el m1, y el chip de seguridad T2.

;)
Subir
1
Wikter
#15 por Wikter el 16/12/2021
#13 Yo he comprado muchos módulos en eBay y casi siempre uno de cada 8 falla, a veces más, así que si no quieres estar peleando con el vendedor, lo mejor es que compres un par extra si el precio no es abusivo. Muchos te dicen haberlos probado y de hecho a veces dan la mitad del tamaño completo lo cual los hace inútiles.
Es un tipo de ram que debido a su alto consumo es muy importante que esté bien refrigerada, de lo contrario, puede superar fácilmente los 75ºC y a partir de 80ºC es normal que se bloqueen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo