#16 Esa alternancia no se da en jazz o música moderna. Se asciende y desciende de la misma manera. En cualquier caso, como dice AreaPiano, el fragmento de la melodía que comentas efectivamente asciende, ergo, escala menor melódica.
Actualmente se piensa que un tono menor maneja distintas alteraciones en sus grados VI y VII. Así tenemos cuatro tipos: m. natural o eólica (b6, b7), dórica* (6, b7), m. armónica (b6, 7) y m. melódica (igual si ascendente o descendente: 6, 7). Cuando evalúes la armonía y los giros melódicos de un tema en tono menor considera estas múltiples posibilidades.
Jazzman escribió:
Pero lo que ya no entiendo es la visión siguiente de ustedes para hacer II-V-I y coger ese fragmento así,pues el fragmento completo,al menos en la melodía termina en el cuarto compás,por lo que incita a realizar II-V-I-IV,por lo tanto,la tonalidad no se asienta,cuando ustedes cogen II-V-I,y asientan sobre G,haciendo una cadencia perfecta
Creo que tienes un pequeño lío sobre el propósito de los distintos niveles de análisis, que no sé si sabré aclararte. En principio el análisis profundo es el óptimo así que celebro que veas el tema como una pieza en Em, a veces cuesta convencer a ciertos alumnos de esto mismo. Sin embargo el análisis destinado a desgranar las posibilidades de improvisación debe ser por necesidad más "celular" por decirlo de alguna manera, siendo necesario mirar cada acorde, cada pequeña cadencia, cada frase, etc...
Por otro lado tocar una cadencia momentánea en G no significa asentar una tonalidad (hace falta mucho más para eso y no basta colocar un II-V delante), y por lo tanto no hay que preocuparse de que al detenernos en dicha enfatización se pierda el verdadero sentido de dicha progresión, como parte de un círculo de quintas en el tono de Em.
____________________________
*Hablando de dórica (intro)....: