Ayuda con asociacion de escala y funcion de acordes!

Lizardooo
#1 por Lizardooo el 11/07/2017
Hola amigos, soy nuevo en este foro musical :) espero poder ser de ayuda en algun momento para asi poder interectuar con ustedes

Bueno sin nada mas que agregar, les quiero pedir su ayuda esta vez ya que tengo una duda sobre unos acordes que utilice en una composicion antigua que estoy intentando revivir, al oirlo suena bien pero me gustaria saber que funcion cumplen estos acordes y sobre todo a que escala pertenecen.

Estos son los acordes del verso:


compas 1 || Fm7/Eb | D Dim ||
compas 2 || Dbm7 | Dbm7 || (vuelve al 1)

Al parecer esta en la escala de Fm ya que le hice un bajo que va dibujando el arpeggio de Fm7 durante los dos primeros tiempos del primer compas y luego en D Dim y Dbm7 se queda en silencio. ¿se estara utilizando un intercambio modal en los acordes D Dim y Dbm7? me asalta la duda... como les decia quiero revivir esta cancion para poder entenderla y asi tocarla con mi banda, desde ya muchas!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 11/07/2017
el Dº es producto de nota de paso que va a Dbm7. Dbm7 es un acorde de color, así que no estaría de más darle notoriedad que para eso es de color. Por ejemplo con un bajo haciendo por acorde. Mib, D, Db, Do( vuelta a Fm7 pero en segunda inv.), Si( añades la septima con Dº7/B) y siques bajando ayudandote de notas de paso en el bajo.

Escalas? Un porrón. Por ponerte alguna normalita. Fa dorico, Re superlocrio( locrio#2), Db dorico.

Depende lo que quieras conseguir igual pues no es lo más indicado, quizá te guste más el sonido de la escala locria sin el #2(mi) es decir con el mib.

Fa dorico: fa sol lab sib do re mib

Re superlocrio(Locrio#2) re mi fa sol lab sib do

Db dorico: reb mib fab solb lab si dob.
Subir
1
Lizardooo
#3 por Lizardooo el 11/07/2017
Hola carlosgama, muchas gracias por tu respuesta!, ahora me queda mucho mas claro el asunto del D dim y la escala pero ¿podrias profundizar mas en el tema del acorde de color? aun no entiendo muy bien a que te refieres con acorde de color. en realidad el conflicto de mi duda se basa en ese acorde Dbm7. aun no entiendo de donde proviene y porque suena bien cuando vuelve al Fm7, entiendo que es porque se resuelve la tension al volver al primer grado ¿es un VIbm7?, saludos!
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 11/07/2017
Lizardooo escribió:
¿es un VIbm7?,

En Fa menor el acorde Dbm es el vi, función tónica. Ddim sería un acorde de color porque la nota re es cromática ( descendiendo entre el grado VII=mib, y el grado VI= re b ). Ddim es dominante del VIIb = Eb. Si este Ddim fuera semidisminuido( acorde de cuatríada con 7a menor) sería el mismo que el de tónica con 6a en el bajo= re-fa-lab-do
Subir
Lizardooo
#5 por Lizardooo el 11/07/2017
Gracias Emilio, es el VI de Fm pero no es menor en la escala natural menor de F, si armonizamos la escala de Fm serian estos los grados:

I - Fm7
II - G semDim
III- Ab maj7
IV - Bbm7
V - Cm7
VI - Db maj7 <----
VII - Eb7

Es por eso mi duda ya que este acorde en la escala no es menor, saludos!
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 12/07/2017
Sí, en el modo menor el VI es mayor. Pero el vi, Dbm tiene función tónica de la paralela mayor y función subdominante menor de la relativa mayor de Fa menor. Así que Dbm está tonalmente relacionado con Fa menor, aunque sea un acorde "de color", tal como dice Carlos.
Subir
1
Lizardooo
#7 por Lizardooo el 12/07/2017
Vaya! Ahora si me hace muchisimo sentido y me queda clarisimo de donde proviene la relacion con esta escala, muchas gracias Emilio por tu tiempo y respuestas.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 12/07/2017
#7 De nada ;)
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 12/07/2017
Si utilizas el oído te darás cuenta que en el momento de tocar Dbm, modula de forma abrupta y que al no establecer una cadencia auténtica está tiene apariencia de Im
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 16/07/2017
Dbm no pertenece a F en ninguno de sus modos (contiene la nota Fb la cual obviamente es ajena a F). Al llegar al Dbm en tu progresión es claro el cambio de tonalidad, un Dbmaj7 mantendría F pero si te gusta así ok.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 16/07/2017
#10 Sí, es verdad, me equivoqué. Lo siento.
Dbm es un acorde "extraño" tanto en Fa menor como en Fa mayor. No sé por qué está en esa secuencia, si no es porque es subdominante menor del relativo mayor La bemol mayor. No se me ocurre nada más.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 16/07/2017
#11 eso es lo más cercano, cuarto grado menor de Ab.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 16/07/2017
El bvi se utiliza en el intercambio modal.
Dbm es el bvi de Fa Mayor y el iv de La bemol Mayor.
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 16/07/2017
#13 bvi no existe, solamente bVI y vi. Pero sí que ese Dbm es iv de Ab, Ab que es relativa mayor de Fm como dices.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 16/07/2017
Es bVI, sí. Otro lapsus... #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo