Ayuda con asociacion de escala y funcion de acordes!

Emilio
#16 por Emilio el 16/07/2017
Creo que lo que ocurre es que en la secuencia del post inicial se salta directamente a Fm, sin pasar por Ab, un intercambio a la tonalidad inicial, sin pasar por Ab, que es la relativa mayor en la que resolvería ese Dbm.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 16/07/2017
Voy a oirlo con el teclado. Debí empezar por ahí, en vez de "hacer crucigramas" :neutral:
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 16/07/2017
Pues como no está definido tonalmente podría ser cualquier cosa, a mi me suena a Eb (debido a la costumbre clásica supongo) además de empezar en Fm en tercera inversión no se me hace muy propio en Fm. A mi ese Dbm me quiere resolver en Ab/C y así desarrollar una cadencia de Eb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mesuena a eb.png
eb.mp3
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 16/07/2017
Lo había pensado, pero de Mi b menor porque Dbm es el vii de esa tonalidad, pero al ser menor no me cuadra...
He estado probando con el teclado y ese Dbm debería ser Db, suena mejor para volver a Fm.
Dbm resuelve bien en Abm ( es el iv) que es la tónica de la paralela de La b mayor.
Así que, tal como dices, podría ser cualquier cosa. Ese Dbm queda muy impreciso.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 16/07/2017
Emilio Galsán escribió:
Dbm es el vii (de Mi b mayor o menor)

Dbm sería bvii de Mi bemol mayor y Mi bemol menor. En ninguno de los dos casos tiene una función definida.
Al oirlo estoy de acuerdo con carlosgama: es un acorde de color sin función definida. En su lugar, a mi me suena mejor Db (VI de Fa menor)
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 16/07/2017
#19 Viendo que el autor marca II: Fm7/Eb>Ddim II Dbm7 ... :II pues esa repetición sí que me suena como a Ab, donde Fm7 es el vi grado. Si le pusieramos después de Dbm un Eb7 sí que ya no habría dudas, pero me parece que así está bien resumido y se entiende la intención de cadencia rota sin necesidad de hacer el V7.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 16/07/2017
Si aceptamos que Dbm es el bvii de Mi bemol mayor tampoco hay función definida y la cadencia VIIdim-bvi ( Ddim-Dbm) es una cadencia rota. VII dim debería resolver en I=Eb.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 16/07/2017
#21 Bueno, eso es lo primero que se me ocurrió, aunque me lié confundiendo el vi con el VI (Dbm con Db) de Fa menor.
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 17/07/2017
Es importante tener en cuenta que esa progresión en inprecisa y se puede poner en varias tonalidades. En la progresión de Javiondo se sigue notando la inconcreción tonal y un desplazamiento tonal al agregar lo nuevo hasta el final que pide un mib como tónica.
Subir
Javiondo
#25 por Javiondo el 17/07/2017
Lo que hizo el autor así como nos lo cuenta sí que suena a Ab.
Claro que uno puede fantasear y llevarlo a otros rumbos pero en sí en sí lo que escribió el autor suena a Ab.

El primer ejemplo es del autor.

El segundo ejemplo suena prácticamente igual a lo del autor aunque un poco más definido tonalmente gracias a la adición del quinto grado pero vamos que sigue siendo en el fondo lo mismo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
autor.png
igual.png
autor1.mp3
igual.mp3
Subir
Javiondo
#26 por Javiondo el 17/07/2017
Por cierto a ese Fm7/Eb preferiría llamarlo Ab6/Eb en ese ejemplo.
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 17/07/2017
No es igual, Javi....En el segundo ejemplo en el primer acorde falta el fa natural del primer ejemplo. La sonoridad del acorde Fm//Eb es muy distinta que la de Ab
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 17/07/2017
La secuencia original está compuesta por tres acordes: Fm7/Eb-Dº-Dbm7 (este último repetido)... Eso, como se ha dicho y repetido puede estar en distintas tonalidades...En Fa menor es muy plausible, De todas maneras Fm tiene función tónica en La b mayor: las tonalidades Fa menor y La b mayor son relativas,

En mi ejemplo, al principio es la secuencia propuesta por el autor del hilo, en Fa menor salvo que, en la repetición, el segundo Dbm7 lo he sustituído por Dbm6( que resuelve en el III=Ab) que inicia una variación de cinco acordes, el último en tónica Fm y luego otra variación más libre pero en Fa menor y con Db en vez de Dbm y algún otro cambio . Editar partituras es arduo para mí porque mi editor de partituras no es muy bueno y además no lo domino mucho. Pero si queréis lo puedo intentar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fa menor .mp3
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 17/07/2017
Tan tan distinta no es, el fa podría ser la mera sexta, hasta una apoyatura de la quinta, en el fondo son lo mismo y de hecho tienen el mismo valor.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 17/07/2017
#29 A mí me suena distinto. Que tú quieras llevarlo a La b mayor me parece bien. Como ya espliqué al principio del hilo, al fín y al cabo Dbm7 es subdominante menor de La b mayor, con lo que ese iv resolvería bien en la tónica Ab ( y aún mejor si fuera Dbm6)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo